Portada » Cómo combatir el Estrés, la ansiedad y la depresión

Cómo combatir el Estrés, la ansiedad y la depresión

aprende a combatir el estrés

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.

¿Cómo superar el estrés, la ansiedad y la depresión? El desarrollo del estrés y la ansiedad hoy en día, frecuentemente se asocia al ritmo de vida que uno lleva.

Una técnica que funciona para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión es escribir en un papel tus preocupaciones, tus objetivos vitales y sentimientos que no puedes contar a nadie. Escribe de una forma natural hasta que la tranquilidad y la paz reemplacen la ansiedad, depresión y estrés que sentías previamente.

Las personas que llevan un día a día acelerado y lleno de actividades son más propensos a sufrir estos problemas, quien más sufre con esto es nuestro sistema nervioso.

Llegamos a presentar síntomas como el dolor de cabeza, insomnio, tensión alta y ansiedad. Estos suelen aparecer a diario.

Entonces ahora pasemos a las efectivas formas de como superar el estrés, la ansiedad y la depresión con remedios caseros.

Estrés, causas comunes

  • Sufrir grandes cambios.
  • Tener muchas preocupaciones.
  • Estar bajo una presión y responsabilidad muy grandes.
  • No tener actividades o cambios vitales.
  • No tener trabajo.
  • Tener incertidumbre.
  • No tener control sobre las situaciones de la vida.

Estrés y ansiedad, ¿qué provocan?

Estrés, ¿qué puede causar? Bueno, tenemos que tener mucho cuidado cuando nos notemos estresados. La ansiedad y el estrés, si no se combaten a tiempo pueden tener consecuencias como:

La tensión continua que producen el estrés y la ansiedad sobre el organismo pueden provocar la aparición de problemas graves de salud como obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas. Además, en casos extremos pueden producir trastornos mentales como estados de ánimo depresivos y problemas de memoria.

Depresión, ansiedad y estrés, ¿cómo combatirlos?

Este mal puede ser capaz de capaz de perjudicar nuestra salud física y mental, inclusive afectar el modo en como percibimos la vida.

Es por esto que es muy importante buscar alguna solución a este problema.

Por eso con los trucos que conocerás en este artículo, podrás tener una vida mejor y sin preocupaciones.

Sabías que no existe fármaco que pueda controlar este nivel emocional, así que solo remedios naturales podrán ayudarte.

Actividad física

El movimiento físico te otorga dos beneficios importantes, eliminar la tensión muscular, por otro lado te da la oportunidad de distraer tu mente.

Para combatir nuestro estrés diario, nuestra ansiedad o preocupaciones, el ejercicio es una de las mejores técnicas. Cuando colocamos nuestro cuerpo en altos niveles físicos mediante el ejercicio podemos lograr que nuestros niveles de estrés mental disminuyan.

Cuando hacemos ejercicio de manera regular, podemos reducir nuestros niveles de estrés mucho más que las personas que no hacen ejercicios. Lo mejor es que tengas una rutina de ejercicios mínimo 3 veces a la semana. Te explicare acá porque debes hacer ejercicio para reducir el estrés:

  • Cuando haces ejercicios reduces las hormonas del estrés en grandes cantidades. El ejercicio ayudar a reducir la hormona llamada cortisol, principal responsable del estrés. También nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, ya que liberan endorfinas. Las endorfinas actúan como un maravilloso analgésico totalmente natural.
  • Cuando haces ejercicio puedes mejorar de gran manera la calidad de tu sueño. Cuando tenemos altas cantidades de estrés o ansiedad, el sueño es uno de los primeros que se ve afectado.
  • Cuando haces ejercicios puedes incrementar tu Confianza. Está demostrado que el ejercicio te hace sentir mucho más competente y seguro con tu cuerpo. Esa confianza que te aporta promueve de gran manera tu bienestar mental, reduciendo el nivel de estrés.

Lo recomendable es realizar actividad física para relajarse, al menos 3 veces a la semana. Además de ayudarte a vencer al estrés, mejorarás tu estado de ánimo.

Pasa tiempo con tu familia y amigos. 

Cuando compartimos con la familia, con nuestros amigos, con nuestros seres más queridos podemos olvidarnos del estrés y las preocupaciones. Ese apoyo que las personas que amamos nos dan, nos hace olvidarnos de todo.

Cuando pasas tiempo con las personas que amas tu cuerpo libera oxitocina, un maravilloso relajante muscular, perfecto para eliminar el estrés. Estos momentos te regalan una increíble sensación de disfrute, te dan una sensación de pertenecía y autoestima.

Busca el afecto físico

Sin duda alguna esta puede ser la mejor técnica utilizada para aliviar y eliminar los niveles de estrés. Cuando acariciamos, besamos, abrazamos a alguien que amamos es cuando más eliminamos las hormonas que causan estrés en nuestro cuerpo. Esa sensación de sentirnos amados y amar puede ser la mejor técnica. El contacto físico puede liberar oxitocina y reducir totalmente la hormona cortisol que es la causante del estrés. 

Practica técnicas de relajación

  • Cierra tus ojos e inspira profundamente, llena tus pulmones mientras pones tu mente en blanco, cuenta hasta 5 mientras lo haces
  • Después expira todo el aire lentamente contando hasta 5. Repite este ejercicio varias veces. Esto te calmará y bajará tu ritmo cardíaco.

Esta técnica de relajación está basada en un ejercicio de respiración muy efectivo, tiene un efecto tranquilizador casi inmediato.

Evita pensar cosas negativas, sé positiva

Cuando te empieces a sentir incómoda, negativa o estresada… seguramente tengas en tu cabeza un montón de cosas negativas.

Tienes que sacarlas de tu cabeza para sentirte mejor y vencer el estrés.

Una técnica muy efectiva que yo utilizo es pensar en un bebé riendo a carcajadas, si no lo consigues, pon un video en YouTube. Hoy en día tenemos a la tecnología como aliada.

También funciona muy bien escuchar música animada y positiva, te parecerá una tontería, pero funciona. Cuando llevas un momento escuchándola, te empiezas a sentir mejor.

Reconoce tus errores

Todo el mundo se equivoca, tu no eres diferente. No sirve de nada pensar en los errores que hemos cometido o en la causa de nuestros problemas.

Tienes que pasar página y centrarte en soluciones para esos problemas y poder avanzar.

Te puede interesar “¿Qué tengo que hacer para ser feliz? 8 Trucos brutales

Meditación

Un equipo de psiquiatras de la Universidad de Massachusetts hicieron un estudio en el que demostraron que la meditación cambia nuestro cuerpo y mente.

También fueron capaces de demostrar que practicando meditación durante 8 semanas se producían unos cambios en nuestro cerebro. Estos ayudaban a la mejora de nuestra salud y bienestar emocional.

Este estudio está publicado por la revista Psychiatry Research, la psiquiatra Sara Lazar concluye que la meditación provoca unos cambios cognitivos y psicológicos positivos que duran todo el día. Más información aquí.

Aquí te dejo un video en el que te enseña como meditar en un minuto, así no podrás poner excusas.

Organízate mejor

No quieras hacer todo a la vez, no pierdas el tiempo con tu teléfono. Optimiza tu tiempo.

Esto te parecerá obvio, pero es muy difícil hacer una cosa hasta el final sin que nada te interrumpa y al final la dejes a medias.

Utiliza por ejemplo una agenda, prográmate tus tareas y tendrás más tiempo y por lo tanto menos estrés.

Te puede interesar “¿Por qué hay que dormir 8 horas diarias para estar bien?

Remedios naturales para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión

Evita la cafeína

Cuando contamos con altos niveles de estrés la cafeína no es nada buena para nuestro cuerpo, las dosis altas de cafeína incrementan la ansiedad en cantidades. La cafeína la podemos encontrar en muchos alimentos como el chocolate, en bebidas como el café, el té y las bebidas energizantes.

Muchos expertos y científicos consideran el café de manera saludable, pero siempre y cuando se consuma con gran moderación. Si vas a consumir café lo mejor es que sea menos de 4 tazas al día, de lo contrario te causara ansiedad. Pero si consideras que solo un poco de cafeína en tu cuerpo ya te da ansiedad o nerviosismo, debes considerar dejarla por completo.

Tip importante: No todos reaccionamos a la cafeína de la misma manera. Pero las altas cantidades de cafeína sin duda alguna pueden incrementar el estrés y la ansiedad en las personas.

Bálsamo de limón

El bálsamo de limón es una de las plantas más beneficiosas que reducen el estrés y la ansiedad. Es usada más comúnmente para las personas de edad, ya que es un combatiente muy efectivo contra el agotamiento mental.

Es una planta demasiado buena para tu salud, ya que disminuye el dolor de cabeza, calma la tensión nerviosa y ayuda a relajarnos para dormir. Para combatir el estrés de buena manera solo debes tomar unas hojas de bálsamo de limón y preparar un rico te. Lo mejor es que tomes este te justo antes de dormir, te ayudara a descansar tranquilamente

Incluye a tu vida el omega 3

Una técnica perfecta para superar el estrés es incrementar el consumo de omega 3. El omega 3 lo encontramos comúnmente en los ácidos grasos sanos.

Nuestro cerebro necesita el omega 3 y los ácidos grasos más que cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Cuando contamos con altos niveles de omega 3 en nuestro cerebro este trabaja de mejor manera, reduciendo así el nivel de estrés.

Tip importante: el omega 3 y ácidos grasos sanos se pueden encontrar más comúnmente en los pescados como las sardinas y anchoas.

Incluye en tu vida el té verde

El verde es fantástico para eliminar el estrés gracias a que contiene un aminoácido llamado teanina. Este aminoácido teanina mejora la calidad del sueño y provoca la maravillosa sensación de relajación en tu cerebro

Es tan fantástico su consumo ya que promueve la actividad de las ondas de tu cerebro. Es capaz de reducir totalmente la ansiedad y el estrés que poseas, promueve la relajación que tu cerebro tanto necesita. Sencillamente el maravilloso te verde logra incrementar los niveles de serotonina que tu cuerpo necesita para olvidarse del estrés. 

Incluye a tu vida la raíz de valeriana

La raíz de valeriana es fantástica para disminuir los niveles de estrés gracias a que actúa como un agente sedante. Es la más recomendada para bajar los niveles de estrés gracias a que relaja el sistema nervioso y el cerebro de una manera increíble. 

La valeriana es tan efectiva con su efecto tranquilizante ya que no disminuye tus fuerzas, no te debilita, ni agota. Además es usada en problemas de insomnio, migrañas, problemas estomacales y ansiedad. Lo mejor es que es totalmente natural, no tendrás problemas al usarla.

Incluye a tu vida la planta kava

La kava es una de las plantas más estudiadas en la actualidad, gracias a su efectividad para combatir el estrés, ansiedad, entre otras cosas. Los mejores estudios realizados han demostrado que podría ser una de las plantas más combatientes y efectivas contra la ansiedad.

La kava contiene sustancias sedantes, las cuales podrían ser efectivas para eliminar el insomnio. Tiene propiedades que actúan como los mejor relajantes musculares que puedas consumir. Pero sin duda alguna es la planta perfecta para eliminar tus niveles de estrés y ansiedad.

Vitamina C

A veces una de las causas para sufrir de estrés es la carencia de vitamina C en nuestro organismo. Para que tengas una rica fuente de esta vitamina puedes consumir naranja, mandarina, limón y el kiwi. Ingerir 2 de estas frutas al día te ayudará.

Verduras de todo tipo

Es muy sabido por todos, las increíbles bondades que traen este tipo de alimentos, incluso para el estrés, para ello es muy importante consumir al menos unos 300 gr de verduras al día, para que te fuerzas para seguir con tu día y desintoxicar tu cuerpo.

Agua

El agua, fuente de vida es recomendable para todo mal, tomar 8 vasos de agua al día eliminara todas las toxinas de tu organismo.

Melissa en polvo

Debes prepararlo en infusión usando solo 3 cucharaditas, este es un gran calmante natural.

Manzanilla

Tomar una taza de manzanilla en infusión después de cada comida te dará un efecto más relajante.

Baño de valeriana

2 L. de agua y 100 gr. valeriana

Para prepararlo, mezcla los dos ingredientes y usa esta mezcla para darte un baño. Espera unos 10 minutos para obtener sus efectos, esto te ayudara a mejorar tu circulación y desintoxicar tu cuerpo.

Almohadillas

Este es uno de las formas de cómo superar el estrés muy fácil de realizar. Para armar estas almohadas anti estrés solo necesitas colocar flores de espliego, lúpulo, melisa, manzanilla, valeriana dentro de una funda de tela y esta listo. .

Conclusión

Después de tener toda esta información de como superar el estrés con remedios caseros… Aplícalos, intégralos en tu día a día. Te garantizo que tu vida cambiará para siempre.

Irás notando el cambio de una manera progresiva y muy efectiva. Si crees que puedes conseguirlo, lo lograrás.

Con estos remedios y tu voluntad no fallarás, superarás el estrés y mejorarás tu estado de ánimo.

Síguenos en Instagram