¿Te gustaría saber cómo tener una cintura de avispa, pero no sabes cómo conseguirlo? La cintura es una de las partes del cuerpo que preocupa a muchas mujeres; ya que es una zona en donde se acumula la grasa debido al aumento de peso o el sedentarismo.
Hoy en dia en dia, los estereotipos de belleza muestran una un cuerpo reloj de arena, en donde predominan los senos y los glúteos, pero con una cintura muy estrecha
Si quieres saber cómo tener una cintura de avispa, te invitamos a que leas hasta el final este artículo, donde te mostraremos una serie de consejos, ejercicios y procedimientos estéticos que te ayudarán a reducir las medidas de la cintura.
¿Qué es una cintura de avispa?
Una cintura de avispa se refiere a una silueta femenina de moda que se produjo por un estilo de corset y faja, la característica principal de esta cintura es una cintura extremadamente pequeña con las caderas muy curvas por debajo; su nombre se debe a que se parece al cuerpo segmentado de una avispa.
Anteriormente, la cintura de avispa se lograba mediante el uso de fajas y corset, pero actualmente se logra con cirugías, dietas y ejercicios.
Un dato importante, es que el exceso de grasa abdominal presenta un gran incremento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, mantener una cintura pequeña, te ayudará a ponerte tus pantalones sin problemas y a curar tu salud.
¿Cómo tener cintura de avispa?
ALIMENTACIÓN Y DIETA
Sigue una alimentación balanceada y saludable, además de mejorar tu salud también te ayuda a tener una mejor figura.Como en tu caso deseas una cintura de avispa, entonces es necesario que elimines alimentos azucarados, frutas procesados, reduce alimentos fritos con exceso de aceites y grasas, bollería industrial, los precocinados. De esta mañana lograrás reducir el consumo de calorías, que a su vez reducen la grasa corporal.
Consume porciones de platos pequeños para que la comida no sea tan abundante, y trata de consumir cinco comidas al día. Lo más recomendable es que incluyas frutas y verduras que aportan fibra, vitamina D y probióticos.
También, es indispensable que incluyas pescado, aguacate y frutos secos, que son grasas saludables. No olvides reducir el consumo de sal, puesto que el exceso de sodio en las comidas está asociado directamente con la retención de líquidos.
EJERCICIOS ESPECÍFICOS
Introduce en tu rutina de entrenamiento diario ejercicios específicos para el área de la cintura, que se enfoque en los músculos abdominales y oblicuos, entre estos están: bicicleta en el aire, rotación de cintura, planchas laterales, elevación de piernas laterales.
Adicionalmente, incorpora ejercicios cardiovasculares como caminar, nadar o bailar, ya que esto te permite eliminar la grasa acumulada incluyendo en la cintura y el abdomen, sin dejar de lado los ejercicios de fuerza para tonificar los músculos.
También, puedes conseguir resultados con la práctica de yoga para obtener mayor flexibilidad y mejor postura, porque esto influye en cómo luce la cintura.
MANTÉN UNA BUENA POSTURA
Parece mentira pero mantener una buena postura trae mejores efectos que utilizar cualquier tipo de faja, debido a que la espalda recta utiliza la forma de tu cuerpo.
No obstante, puedes tener la ayuda de diferentes alternativas como el uso de cinturones anchos en el abdomen, para que modelen la forma de tu cintura. Por otra parte, es importante que evites la ropa ancha o pantalones de altura baja, preferiblemente de talle alto.
Ejercicios para tener una cintura de avispa
Los ejercicios son claves para reducir conseguir una cintura de avispa, debes realizarlo a diario por lo menos cuatro veces a la semana. Ahora bien, para lograr adelgazar esta zona, es fundamental que lo combines con deportes aeróbicos como andar, nadar, correr, bailar, estos son algunos de los ejercicios para tener una cintura de avispa.
GIROS EN EL TRONCO
Para comenzar a trabajar la cintura este es el ejercicio más básico, ideal para principiantes. Para realizarlo colócate de pie con las piernas abiertas, mientras que los pies van alineados con los hombros.
Posteriormente, coloca las manos en la cintura y gira el cuerpo, haciendo una torsión de cintura hacia derecha a izquierda. Es importante que la espalda esté recta en todo momento, para evitar futuras lesiones.
PLANCHA
Es un tipo de ejercicio que se centra tanto en el abdomen como para marcar la cintura. Para ejecutarlo pon en marcha lo siguiente:
- Colócate mirando hacia abajo, apoyando los codos y las puntas de los pies en el suelo.
- Esta posición la aguantas por 20 segundos, manteniendo la espalda bien recta.
- Pasado este tiempo descansa 10 segundos, para volver a realizar el ejercicio.
- Haz cinco o seis repeticiones de plancha.
PLANCHA CON CARRERA
Este ejercicio lo inicias con la misma postura de la plancha, pero con los brazos extendidos. Para ejecutarlo imita el movimiento como si tratarás de correr o escalar, pero manteniendo la posición, para esto lleva las rodillas hacia los codos en un movimiento continuo. Este ejercicio es ideal para combinar la actividad cardiovascular con la tonificación.
CÍRCULOS CON LA CINTURA
Colócate de pies con las piernas alineadas con los hombros, mueve la cintura dibujando el círculo de derecha a izquierda, lo ideal es que utilices un aro.
ABDOMINALES OBLICUOS
Es uno de los mejores ejercicios que fortalecen la cintura trabajando en la zona abdominal. Para ejecutar este ejercicio, siéntate sobre una esterilla o colchoneta y coloca el cuerpo en forma de V, apoyando y alargando piernas y brazos.
A partir de esta posición, comienzas a hacer rotaciones de cintura de derecha a izquierda, al mismo tiempo que se estiran y encogen las extremidades. Si deseas brindarle mayor intensidad a este ejercicio, puedes sujetar peso en tus manos.
SALTOS DE TIJERA
Se trata de ejercicios cardiovasculares que te ayudan a reducir la cintura, para ello colócate de pie con los pies un poco separados, estos deben ir alineados con las caderas. Comienza a saltar, abriendo las piernas hacia los lados, al mismo tiempo que vas subiendo las manos. Este ejercicio lo puedes repetir 10 veces o hacerlo por un minuto.
DANZA DEL VIENTRE
Este ejercicio cardiovascular se trata de un baile tradicional Oriental, que se distingue por tener una gran flexibilidad en distintas zonas del cuerpo, donde se trabaja principalmente la pelvis. Es un ejercicio que combina la tonificación muscular y el ejercicio cardiovascular.
Sí eres constante cada semana practicando la danza del vientre, vas a conseguir bajar de peso, aumentar la flexibilidad, fortalecer el abdomen y tener una cintura de avispa.
RODILLAS AL CODO
Colócate de pies,con la mano detrás de la cabeza y las piernas un poco separadas; comienza a levantar una rodilla en dirección al codo del mismo lado. Este ejercicio lo repites alternando ambos lados.
Otro ejercicio parecido a este, es el mismo pero acostados boca arriba, haciendo las abdominales en el aire, de este modo fortalecerá más el abdomen.
SALTOS
Si tu objetivo es conseguir una cintura de avispa, para quemar la grasa más rebelde tienes que hacer cada semana ejercicios cardiovasculares. De hecho, los abdominales no son suficientes para reducir la grasa, sino que te ayudan a combatir la flacidez.
Para quemar la grasa, realiza saltos con una cuerda especial para saltar, en el trampolín o sin nada; lo importante es que debes hacerlo con una buena postura, la espalda va recta y al caer la rodilla deben ir flexionadas.
Cirugías y procedimientos estéticos para tener cintura de avispa
En muchas ocasiones, conseguir una cintura de avispa no se logra con dietas o ejercicios físicos, porque la forma muscular u ósea no lo permite. Pero, actualmente existen técnicas mínimamente invasivas que se pueden lograr sin poner en riesgo tu salud.
LIPOESCULTURA
Esta técnica quirúrgica tiene como fin eliminar la grasa que se acumula en áreas específicas del cuerpo, bien sea en las capas superficiales de la piel como en las más profundas.
Para lograr la cintura de avispa se realizan pequeñas incisiones, en la zona abdominal y lateral donde están los depósitos de grasas. Posteriormente, se introducen unas cánulas delgadas para aspirar y extraer las células adiposas, con este procedimiento se moldea la figura dando una forma más redondeada y curvas más marcadas.
ABDOMINOPLASTIA
Con esta cirugía estética se puede conseguir una cintura más pequeña y definida, en este procedimiento se elimina la piel excedente del área del abdomen, en la zona alta y baja del ombligo.
Esta operación ayuda a mantener los músculos abdominales en el lugar correcto y un abdomen más firme. La incisión se realiza a lo largo de la cintura para eliminar la piel colgante y el exceso de grasa.
LIPOFILLING, LIPOTRANSFERENCIA O LIPOINYECCIÓN
Es un procedimiento poco invasivo que consiste en extraer la grasa de una zona del cuerpo como el abdomen, los muslos, cintura, cara interna en la rodilla y para inyectarse en otras partes como pecho, glúteos, caras y manos.
Este procedimiento no causa rechazo en la paciente, ya que la grasa es un tejido propio de ella, además el resultado se mantiene en el tiempo.
REMODELACIÓN COSTAL O RESECCIÓN DE LA COSTILLA FLOTANTE.
Es un tipo de cirugía estética en la que se extrae el último par de costillas o llamadas también las costillas flotantes, con el fin de tener una cintura más pequeña y marcada; asimismo mejorar la definición del torso.
Para realizar esta técnica se utiliza anestesia general, durante el procedimiento se hace un corte en la parte lateral del tórax, para hacer la resección de una o ambas costillas, esto depende del resultado que desee la paciente. Al final se suturan las incisiones y se deja un drenaje por espacio de tres días.
Características de la cintura de avispa
- Los cuerpos de las mujeres con cintura de avispa suelen tener forma de reloj de arena.
- La medida entre la cintura y la cadera es menor a la medida normal, puesto que si divides la medida de la cintura entre la de la cadera daría como valor 0,7 y 0,8. Pero, si este valor se reduce a 0,6 o menos se refiere a una cintura de avispa.
- La circunferencia de la cintura es menor a 60 cm.
- Las curvas están muy marcadas, con mayor volumen en las caderas y los pechos. Por lo tanto. la cintura se ve más pequeña, por esta razón muchas mujeres se aumentan los senos y glúteos.
Remedios caseros para bajar la panza
Los remedios caseros son muy utilizados para deshacer la grasa localizada de la panza, para poder eliminarla a través del sistema linfático. Cabe resaltar, que los resultados serán visibles si lo combinas con tratamientos y técnicas que eliminen los tejidos adiposos de las capas más profundas de la piel.
LIMÓN
Es un remedio muy conocido para ayudar a adelgazar, debido a que el ácido cítrico de su zumo hace que la grasa se queme más rápido; asImismo, es una fruta diurética que te permite eliminar el exceso de líquido acumulado en tu organismo, con el fin de que bajes de peso rápida y efectivamente.
Por otra parte, contiene gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibras que aumentan la tasa metabólica y ayuda a mejorar la desintoxicación del cuerpo.Para preparar el agua de limón calienta un vaso de agua y deja que el líquido esté tibio, corta un limón por la mitad y exprime la mitad de un limón, remueve hasta que se diluya bien en el agua.
TÉ VERDE
Se trata de un diurético que ayuda a eliminar la retención de líquidos que se encuentran acumulados en el cuerpo, este te ayuda a reducir la grasa abdominal porque aumenta el metabolismo y la quema de calorías.
Prepara el té con una cucharadita de hoja de té verde mezclado en una taza de agua caliente a temperatura entre 70 y 80 grados Celsius, deja que esta infusión repose entre 3 y 5 minutos, cuela y bebe. Toma una taza por la mañana en ayuno y otra taza antes de realizar los ejercicios físicos.
AGUA DE HIBISCO
Un remedio muy bueno para obtener la cintura de avispa sin ejercicios es tomar agua de hibisco, gracias a que contiene propiedades antioxidantes que hacen que la grasa acumulada en la barriga y la cadera no se queden acumuladas. También, ayuda a deshinchar el cuerpo, mejorar el metabolismo, eliminar exceso de líquidos, reducir el colesterol LDL y los triglicéridos.
Para preparar esta bebida, hierve agua con las flores de hibisco, añaden un poco de miel y un chorrito de zumo de limón. Deja actuar por 5 minutos, cuela y toma.
¿Se puede usar corsé y fajas para tener una cintura de avispa?
Muchas mujeres han utilizado corsé o faja para reducir el tamaño de la cintura progresivamente. Hay una modelo llamada Kelly Lee DeKay que redujo hasta los 40 centímetros su cintura, utilizando un corsé de cordón y ballenas metálicas, por espacio de 7 años.
No obstante, esta práctica no es recomendable ya que pone en riesgo la salud, debido a que su uso prolongado puede debilitar los músculos y traer consecuencias que afecten la salud como problemas respiratorios, desplazamiento de los órganos, obstrucción de flujo sanguíneo y alteración de las funciones del sistema digestivo.
Entonces, lo más recomendable para conseguir una cintura de avispa es que realices ejercicios y sigas una dieta saludable.
Conclusión
Es importante que distingas que tener una cintura de avispa no se debe enfocar tanto en la belleza sino más bien en tu salud, ya que una cintura grande trae problemas negativos a tu cuerpo.
También, es necesario que sepas que el uso de Cortés y faja no es tan recomendado, ya que puede causar problemas serios en el organismo.
Para tener una cintura de avispa es recomendable que tu alimentación se base en alimentos saludables, sobre todo consume frutas, verduras, carnes magras y alimentos que eliminen toxinas. Practica diariamente ejercicios específicos para la cintura y cardiovasculares que eliminan el exceso de grasa corporal. Si deseas resultados rápidos hazte una abdominoplastia, lipotransferencia, resección de costillas flotantes o una lipoescultura.
Referencias
Reducir la circunferencia de la cintura para mejorar el síndrome metabólico: Este estudio concluye que una reducción de al menos 3 cm en la circunferencia de la cintura puede ser beneficiosa para mejorar el síndrome metabólico en hombres obesos japoneses (Miyatake et al., 2008).
Importancia de la circunferencia de la cintura como signo vital: Esta declaración de consenso recomienda que la medición de la cintura, junto con el IMC, se use para gestionar el riesgo cardiometabólico. Reducciones en la circunferencia pueden lograrse mediante ejercicio moderado y ajustes dietéticos (Ross et al., 2020).
Reducción de la cintura y beneficios cardiovasculares en mujeres: Un estudio en mujeres concluye que la reducción de 5-10 cm en la circunferencia de la cintura puede mejorar factores de riesgo cardiovascular como el colesterol total y la presión arterial (Han et al., 1997).