La clave para mantener el cabello rizado y bonito al día siguiente de lavarlo es cuidar la manera en como se peina. Además, es muy efectivo usar la técnica Fitagem el día que se lave el cabello, solo se debe humedecer cabello con agua para lograr unos rizos muy bonitos al día siguiente.

Si eres una de las personas que cuando se despierta al día siguiente amanece con las mechas alborotadas sigue leyendo.

En este artículo te mostraremos los cuidados, una serie de pasos y lo que debes evitar para que tu cabello se mantenga muy bonito al día siguiente de lavarlo. 

 Formas de mantener los rizos bonitos al día siguiente en lavarlo.

como mantener el cabello rizado

Utiliza una crema con textura ligera

Para tener los rizos bonitos al día siguiente de lavarlo, una opción muy utilizada son las cremas con textura ligeras. Para aplicar estas cremas es conveniente tener el cabello seco si el objetivo es crear rizos y sobre el pelo húmedo si solo se quieren definir.

Para utilizar esta crema de peinar para hidratar y humedecer el cabello debes:

  • Humedecer el rizo rociandolo con agua e ir apretando los rizos con la mano para darle forma.
  • Luego aplica una pequeña cantidad de mouse en todo el cabello.
  • En la parte frontal retoca con agua, peina el cabello con crema y con los dedos define el rizo y presionas los rizos.
  • Para generar volumen aplica agua en todo el cabello menos en la parte frontal, que ya habías retocado y empiezas a dividir uno por uno los rizos con agua para evitar que se produzca el frizz.

Spray revitalizante

Podemos usar una mezcla en para revitalizar las ondas de nuestra melena. Estas mezclas son aplicadas con un rociador y se pueden comprar o preparar fácilmente en casa. Hay que tener cuidado porque estas soluciones suelen dejar los rizos pesados debido a que llevan varios productos. 

También puedes revivir los rizos con agua purificada que este libre de componentes químicos, ésta te ayuda a tener unos rizos ligeros, brillantes y con volumen. Esta técnica, al no tener un componente de fijación como son las cremas de peinar, debe hacerse todos los días hasta el próximo lavado.

Lo primero que deberás hacer es definir los rizos para que al día siguiente sigan igual, ya que si no le defines bien es muy probable que al siguiente día estén con más frizz; enfócate en lograr una buena definición.

Hazte una coleta

Para proteger los rizos al irte a dormir debes agarrar todo el cabello con una coleta para así poder controlar los rizos. Si los dejas sueltos, el roce de la almohada logrará que el cabello que tenga más frizz.

Utiliza ligas que no dañen el cabello. Trata de usar ligas que no tengan pedazos de metal, por que producen daño en la fibra del cabello y lo quiebra. Si al hacer la cola no te alcanza todo el cabello, entonces agarra la mitad del cabello y realiza una cola, y el resto lo dejas suelto.

Usa una funda de almohada de satín o de seda

Este tipo de funda se usan para que a la hora de dormir, cuando el cabello haga friccion con la funda, ocasione menos frizz, que una funda corriente.

Separa tus rizos al levantarte

Al día siguiente de lavar el cabello lo primero que debes hacer al levantarte, es separar los rizos y despegarlos muy bien todos. 

  • Separa la mitad del cabello de arriba de la nuca de la de abajo.
  • Después debes ir separando y eliminando todos los nudos, si lo sientes pegado no necesitas colocarle ningún producto. 
  • En los lugares donde ya se deshizo el rizo debes humedecerlo muy bien con agua y vuelves a hacer el mismo procedimiento de separar cada mechón de rizos.

Utiliza la técnica Fitagem

El humedecido en el cabello con agua se revitaliza con la tecnica Fitagem. Este es un proceso donde se aplica crema de peinar mecha por mecha y se divide el cabello como si fueran cintas, para así facilitar la forma que desees.

 Con esta técnica además de dejar el cabello bien definido y con más volumen, solo necesitarás aplicar agua para revivir los mechones que pierden su forma rápidamente.

Usa un peine trinche o afro

Si no te gusta el resultado todavía péinate con un peine trinche o afro de abajo hacia arriba, introduciéndolo en la raíz y llevándolo hacia arriba.

Revitaliza con agua

Paso a paso para la revilitación con agua.

  1. Primero llena un rociador con agua purificada.
  2. Rocía las partes del cabello que lo necesiten con agua, dividiendo el cabello por secciones para facilitar el proceso.
  3. Como ya aplicaste el día que te lavaste el cabello crema de peinar, el agua te ayudará a revivir los rizos. Separa el pelo en secciones que sean delgadas y pasa los dedos desde la raíz hasta las puntas, como si tuvieras haciendo la tecnica Fitagem.
  4. Cuando ya termines de hacer esta técnica, sólo debes dejar que el cabello se seque naturalmente.

Trucos para mantener el cabello rizado:

Conoce tu tipo de cabello

¿Cómo se que tipo de pelo rizado tengo? Antes de todo debes averiguar cual es la densidad de tu cabello, para esto deberás arrancar un pelo de tu cabeza con mucho cuidado, colocalo entre los dedos. Si no lo sientes es porque tienes un cabello fino; si lo notas es porque tienes el cabello medio, y si sientes el cabello fuerte y con textura pues tienes un cabello grueso. 

 Por lo tanto, esto se hace para saber que tipo de cabello tienes y así encontrar los productos que sean adecuados y cuales son los métodos de mantenimientos más apropiados.

Averigua tu tipo de rizo

Averigua como son tus rizos: existen distintos tipos de rizos, ondulado , rizado o en espiral. Los cabellos ondulados tienen los rizos sueltos con forma de “S” y no son lisos, los cabellos ondulados se encuentra en el término medio; los cabellos rizados se encuentran más cerrados que los cabellos que tienen onda.

Los rizos en espirales tienen forma de zig zag y comienza pegaditos a las raíces.

Busca la mejor rutina para el cuidado de tu cabello

Analiza tu rutina de cuidado. Busca shampoo y acondicionadores o productos que sean hidratantes y reparadores. También debes asegurarte que en sus componentes no se encuentre el sulfato. Estos productos son la base para tener unos rizos bonitos porque mejoran su apariencia.

Trátalo en la ducha, el cabello rizado siempre necesita más hidratación que otros tipos de pelo.

Aplica champú en el cuero cabelludo

Debes lavar tu cabello solo cuando sea necesario y aplicar champú en el cuero cabelludo e incidir bastante en el para evitar que las puntas se resequen.

Eleva tu acondicionador al siguiente nivel

Para mantener el cabello más hidratado:

  • Aplica acondicionador en el cabello y déjalo actuar durante toda la noche. 
  • Deberás colocar este cuando estés en la ducha, luego colocarte un gorro de ducha para mantener más el calor y que penetre mejor.
  • Cuando ya salgas de la ducha coloca sobre el cabello un pañuelo y cambia el gorro, para así no manchar la almohada cuando estés durmiendo.

Recicla tu camiseta vieja

Cambia la toalla por una camisa que tengas vieja para secar el cabello, ya que las toallas encrespan inmediatamente el cabello porque su tela es áspera. La tela de la camisa evitará el efecto del frizz.

Utiliza un cepillo adecuado

Usa un cepillo que sea de paleta grande, cada cabello necesita un cepillo especial. Utilizar un cepillo con cerdas naturales te romperá los rizos y lo encrespará mucho. Además ten cuidado con los productos y geles con alcohol, debido a que tienden a secar mucho el cabello, para esto deberás aplicar pequeñas dosis de geles.

Lava tu pelo rizado lo estrictamente necesario

Este tipo de cabello se recomienda lavarlo lo menos que puedas y solo cuando lo necesites. Si lo lavas con demasiada frecuencia, tu cabello empezará a ponerse con una peor coloración, las puntas se abrirán y el crecimiento se verá interrumpido.

Utiliza acondicionador sin enjuague

Para crear unos rizos perfectos utiliza acondicionador sin enjuague, aceites y cremas que deberán ser aplicados sobre el cabello húmedo. Así protegerás el cabello, lo hidratarás y nutrirás.

Utiliza productos que desenreden el cabello

Consigue productos adecuados que nutran el cabello, y lo desenrede, para perfercionar los rizos deberás desenredarlo bien en la ducha.

Para desenredar el cabello: con el cabello húmedo peinalo con un cepillo de dientes anchos de arriba hacia abajo; así conseguirás eliminarlos.

 Usa un pañuelo de seda para dormir

Antes de acostarte coloca un pañuelo de seda sobre las raíces y átalo al cuello , de este modo los rizos que están en las raíces no se aplastaran cuando duermas.

Peina tu cabello cuando esté húmedo

Nunca lo peines tu cabello cuando esté seco. Hazlo cuando estén mojado para definir los rizos y que tengan una mayor duración.

Ten precaución al cortar tu cabello

Cuando te vayas a cortar el cabello pídele a tu estilista que te lo haga con el cabello seco, debido que al estar mojado tiene una textura diferente y longitud. Con el cabello seco lograrás el resultado que deseas. 

Como lavar el cabello rizado adecuadamente.

Lavar el cabello rizado no es tan fácil y rápido, sino que requiere de paciencia y una buena técnica. Además de la aplicación de cosméticos capilares, hay que cuidar la temperatura del agua y el secado final, ya que este tipo de cabello se enreda con mucha facilidad.

Desenreda bien tu pelo antes de lavarlo

Desenreda primero el cabello antes de ducharte: aplica un aceite capilar o acondicionador sobre tu cabello seco y luego peinalo. Primero debes hacerlo con los dedos y luego con un peine de dientes anchos. Con esto lo que se quiere es proporcionar una hidratación extra, y por lo tanto, menos enredo.

Utiliza dos champús distintos

Primero debes comenzar a utilizar un champú que limpie bien tu cuero cabelludo. De este modo eliminarás así los restos de productos de peinado que has aplicado sobre el cabello anteriormente. Enjuaga y esta vez aplica un champú hidratante.

Aplica y retira el champú correctamente

Para la aplicación y retirado del champú: 

  • Coloca champú en el cuero cabelludo.
  • Luego lo llevas hasta las puntas sin frotar con esto evitarás que tu cabello se enrede demasiado.
  • También es ideal que aclares el champú con agua no muy caliente(que no esté hirviendo), así abrirás la cutícula y permitirás que la mascarilla o el acondicionador que vas a usar penetre mejor.

Seca bien el cabello antes de aplicar la nutrición

Es fundamental que seques el cabello. Si está muy mojado cuando le vayas a poner el acondicionador o la mascarilla, el agua impedirá que lo apliacado penetre bien en la fibra capilar.

Por esta razón seca el cabello un poco con la toalla sin estrujarlo, además de respetar los tiempos.

Utiliza una mascarilla

Usa la mascarilla dejándola el tiempo necesario. Si estás con mucha prisa es mejor que coloques acondicionador, pero por lo menos ponte una mascarilla una vez a la semana y déjala que actúe durante 10 minutos. 

 Lo ideal sería que colocaras el cabello dentro del gorro de la ducha, o si no tienes envuélvelo con papel film.

Aclara el cabello con agua fría

Después de aplicar el acondicionador o la mascarilla deberás aclararlo con agua fría, por lo tanto. Esto permitirá que se cierre la cutícula, manteniendo la hidratación dentro del cabello y proporcionando un brillo extra.

Usa toallas de microfibra

Estas toallas evitan que el cabello se te encrespe y se enrede. Si no puedes comprar este tipo de toalla una opción es secarse el cabello con una camiseta de algodón.

Utiliza productos de styling para el cabello rizado

Estos productos mantienen el cabello sin encrespamiento y no aportan pesadez. Los puedes conseguir de diferentes texturas, busca el que más te guste.

¿Cómo no tener frizz en el pelo rizado?

  • No se debe peinar el cabello con cerdas finas si tu cabello es rizado, porque estas separan los rizos creando más frizz y descontrol.
  • Evita las ligas de hule: estas ligas logran que el cabello se rompa y así logran que tus rizos se vean más secos y sin forma.
  • Evita el secador: la secadora está prohibida, debes secar el pelo rizado de manera natural para que los rizos conserven su forma, a no ser que tengas un difusor y lo utilices con la temperatura más baja.
  • No uses gel: el gel le da forma a los rizos, pero le da una apariencia dura y si el cabello se toca le salen unas pelusas blancas que son desagradables; lo más ideal es utilizar mouse para el cabello rizado.
  • Huye del champú y acondicionador 2 en 1: este producto hace que el cabello se reseque más y evita que los rizos tengan la elasticidad que deseas. La mejor opción es utilizar el champú y el acondicionador por separado y que sean específico para tu tipo de cabello.
  • Evita usar toallas para secarlo: no utilices toalla para secarlo, ni frotarlo; para esto deberás utilizar una playera de algodón, con esto eliminarás el exceso de agua, pero tampoco lo debes frotar.
  • No toques tus rizos: si durante el día estás tocando el cabello, la grasa que está en tus manos dañará su apariencia y lo empeorará.
  • Evita desenredarlo fuera de la ducha: nunca desenredes el cabello cuando esté seco. Colócate acondicionador y pasa un peine para desenredar, luego enjuaga y retira el exceso de humedad.
  • Hidrátalo al menus una vez a la semana: este tipo de cabello esta más propenso a deshidratarse que el cabello lacio, así que coloca un tratamiento especial o mascarilla casera, por lo menos 1 vez a la semana.

Conclusión

 El cabello rizado es más difícil mantener que un cabello liso, pero aplicándole productos adecuados y siguiendo la serie de pasos que te hemos dado a conocer, tus rizos se mantendrán definidos.

 Además si logras realizarte la técnica Fitagem cuando laves tu cabello, tendrás unos rizos muy bonitos al día siguiente.