Portada » ¿Cómo tener la piel de la cara perfecta? ¡15 pasos para lograrlo!

¿Cómo tener la piel de la cara perfecta? ¡15 pasos para lograrlo!

A lo largo de nuestra vida la piel de la cara sufre muchos daños, debido a la constante exposición al sol, productos agresivos para la piel, la mala alimentación y en general, la falta de cuidados. Todos estos factores hacen que la piel del rostro se maltrate, apareciendo las temidas arrugas, manchas, acné. ¿Cómo tener la piel de la cara perfecta? Después de una profunda investigación, aquí te digo lo que me ha funcionado y como lo conseguí.

Para tener una cara perfecta lo fundamental es mantener una buena rutina de limpieza, para eliminar todas esa impurezas que penetran en el rostro en el transcurso del día. Lo ideal es hacerlo de noche para que penetren mejor los activos de los tratamientos; también mantén un buena alimentacion e hidratacion para depurar el organismo.

 Si ya no quieres tener una piel maltratada, por lo contrario quieres disfrutar de una piel perfecta, entonces lee todo este artículo. A continuación voy a entrar en detalle y te voya contar todos los trucos para tener una piel radiante y bella.

Pasos para tener la piel de la cara perfecta

Pasos para tener la piel del rostro perfecta

¿Cómo tener una piel perfecta en la cara naturalmente? Ahora te voy a dar las claves para conseguirlo:

Lávate la cara con agua templada:

Lavar la cara con agua templada te ayuda a bajar la hinchazón en la zona de los ojos, que se produce por no descansar lo suficiente. También atenúa las rojeces, activa la circulación de la sangre y así obtendrás un mejor color en la piel. Es ideal usar el agua fría cuando tienes acné o un grano porque elimina la inflamación y reduce el tiempo de cura. 

Lávate la cara por las noches

Según los dermatólogos, este es el mejor tratamiento de belleza que existe. Con el lavado antes de dormir los poros de la piel descansan por lo menos 8 horas de las impurezas y la contaminación que penetra en la piel a diario.

Debes lavar la cara todas las noches antes de dormir e incluso aunque no utilices maquillaje. Te recomiendo utilizar es el agua templada, ya que la fría puede resecar mucho la piel. Sin embargo se puede hacer una última pasada con agua fría para cerrar los poros. 

  • El jabón que utilices debe ser neutro, con el mismo pH de tu piel o 5.5, pero si tu piel es grasa el pH puede ser menor.
  • Además, no toques la cara ya que puede ser más dañino en los casos de acné. Debes tener especial cuidado en el área de los ojos como los párpados, porque la piel es la más sensible. 
  • Para secar la cara, no frotes con la toalla en vez de esto acaricia el rostro. 
  • Si vas aplicarte una crema, espera al menos 15 minutos porque si lo haces antes la piel puede irritarse.

Desmaquíllate antes de dormir

Es muy importante desmaquillarte antes de dormir. Por las noches las células faciales se regeneran y si no te quitas el maquillaje, entonces se crea una barrera protectora que impide la regeneración normal de los tejidos. También puede causar que los poros se tapen obteniendo una mayor probabilidad de aparición del acné. 

Al acostarse todos los días sin desmaquillar tu rostro, la piel se deshidratará y estará más flácida. Cuando no retiramos bien los residuos de maquillaje, la piel pierde luminosidad por la falta de nutrición e hidratación.

Tonifica tu rostro

La principal función del tónico facial es equilibrar el pH de la piel que se desequilibra después de quitar el maquillaje. También eliminarás los restos de maquillaje al utilizar el tónico facial y estarás preparando la piel para los cuidados posteriores.

 Este se utiliza dos veces al día, luego de lavarte la cara en la mañana y después de desmaquillarte por las noches, deberás empapar un disco de algodón y colocarlo en el rostro con movimientos circulares en el cuello y el escote.

Hidrata tu piel

Usa crema hidratante en tu rostro 2 veces al día, por las mañanas y por las noches antes de acostarte. De este modo obtendrás un cutis luminoso, disminuyendo las arrugas, le proporcionará firmeza y lucirá un aspecto saludable. La crema hidratante ayudará a lucir una piel sana que aguante los ataques de los agentes externos, el estrés y el paso del tiempo.

Utiliza diariamente el contorno de ojos

La piel que rodea los ojos es la más fina y delicada del rostro, por este motivo necesita de cuidados especiales. Aplicando contorno de ojos todos los días conservarás una mirada joven durante más tiempo. Este se aplica dando suaves y rápidos toques con la yema de los dedos, para que el producto se absorba mejor.

Protégela del sol

Utiliza protectores solares siempre. Utilízalos a lo largo del año, ya que las exposiciones prolongada a los rayos UV provocan manchas en la piel, deshidratación y que presente un tono desigual. Para evitar la aparición de manchas y arrugas utiliza cremas que contengan protector solar alto, después de aplicar la crema hidratante.

Te pueder interesar “¿Cómo cuidar la cara en verano? ¡Todo lo que no sabes!”

Usa exfoliante

Cuando la renovación de la piel tarda, esta se comienza a ver reseca y poco oxigenada, luciendo marchita, apagada y envejecida. Por lo tanto, es muy importante complementar la limpieza e hidratación del rostro con una exfoliación semanal, para ayudar el proceso natural de regeneración de la piel con un producto exfoliante. Debes renovar las células muertas con la exfoliación, así la piel queda lista para absorber los nutrientes y principios activos de los productos humectante y rejuvenecedores que aplicas en el rostro.

Cuida tus ojeras

 Si tienes ojeras luego de pasar una mala noche, puedes utilizar el siguiente truco para que se active la circulación de la piel alrededor de los ojos. El truco consiste en poner una cuchara de metal bien helada sobre la zona afectada.

Empieza a utilizar sérum

Como consecuencia de la exposición continua a los rayos ultravioleta, la piel se mancha o hiperpigmenta. Para corregir este problema utiliza un serum especial para solucionar esta hiperpigmentación y que ayude también a la piel recuperar su brillo natural.

Usa mascarillas una vez a la semana

 Una vez a la semana realiza mascarillas, que te ayuden a hidratar la piel, manteniendo los niveles de agua durante la noche.

No manipules los granitos

 Los granos no debes tocarlos, ya que si lo haces provocan inflamación y cicatrices no deseadas en la piel.

Toma abundante agua

 En el transcurso del día la piel pierde agua, para reponerla bebe 2 litros de agua diariamente. Así, tu rostro tendrá una apariencia más fresca y tersa.

Te puede interesar “¿Por qué es bueno beber agua?”

Cuida tu dieta:

Consume alimentos ricos en antioxidantes, para combatir la inflamación y el envejecimiento prematuro. Los mejores antioxidantes son :

  • Cacao.
  • Frutos rojos.
  • Espinacas.
  • Uvas moradas.
  • Te verde y te blanco. 
  • Maqui
  • Bayas de goji.

No consumas siempre los mismos alimentos, porque estarás perdiendo nutrientes importantes. Varía en tu plato de comida diferentes frutas y verduras. Evita las comidas procesadas que contienen muchos conservantes y químicos.

También debes limitar el consumo de azúcar porque daña el colágeno y la elastina que contribuyen a la aparición de arrugas. Cuando se habla de azucar no solo se hace referencia al polvo blanco sino a las harinas blancas, jugos de frutas, refrescos, miel, y los que contienen jarabe de maíz de alta fructosa.

Realiza ejercicios

Al realizar ejercicios, se incrementa el flujo sanguíneo hacia la piel, de tal manera ésta recibe los nutrientes y vitaminas esenciales .

Errores que no debes cometer para tener una piel perfecta

¿Cómo tener la piel de la cara perfecta?

Limpiar la piel en exceso

Si te has realizado una limpieza por la noche, la cara no necesita jabón por la mañana, bastará con limpiar solamente con agua o agua floral. Se recomienda utilizar un jabón suave, por la noche un tónico y un tratamiento hidratante por la mañana. Si la piel del rostro es lavada en exceso puede provocar sequedad, agrietamiento, acentuar los signos de envejecimiento y la aparición de eccemas.

Te puede interesar “¿Qué causa la piel atópica? Lo que necesitas saber”.

No aclarar el agua micelar

El agua micelar desmaquillante limpia las impurezas y restos de maquillaje de la piel, pero no puedes olvidarte de retirarla con agua porque de lo contrario se dañará el pH de tu piel.

No cuidar el contorno de los ojos

Esta es una zona muy delicada que se maltrata con facilidad con el maquillaje, las gafas o la depilación de cejas. Todos estos factores debilitan el contorno de los ojos.

Utilizar exfoliantes en exceso

 Al exfoliarte más de 1 vez por semana eliminas la barrera de protección de la piel, logrando que entre el sucio, las bacterias y la aparición de arrugas prematuras.

Tocarte los granos

Si tocas los granos o extraes el pus que tienen dentro de mala forma, es uno de los errores que más se cometen. Esto causa manchas e infecciones debido a las microbacterias que se encuentran en las manos. Opta por utilizar productos específicos para eliminar los granos y que ayuden a reducir los puntos negros.

No usar protector solar

Cuando no aplicas protector solar en el rostro, ayudas a desarrollar cáncer de piel, envejecimiento prematuro y manchas solares. Las cremas con protector solar deberás usarlas tanto en verano como en el resto del año.

Te puede interesar “¿Cómo cuidar la piel en verano?

Fumar

 Fumar causa en la piel manchas, exceso de toxinas en el cuerpo y envejecimiento. El humo del tabaco seca tu piel y al mismo tiempo constriñe los vasos sanguíneos, privando a la piel de los nutrientes esenciales, al no dejar que llegue la cantidad necesaria de sangre a ella. Al dejar de fumar, tu rostro se verá más radiante.

Remedios caseros para lucir una piel perfecta.

A continuación, te presentaré algunos remedios caseros que harán lucir la piel de tu rostro libre de impurezas y sin imperfecciones:

Mascarillas exfoliantes

Con la exfoliación eliminas las impurezas y células muertas del rostro, atenúas las imperfecciones y marcas, mejorando la piel.

Mascarilla con azúcar

  1. Limpia bien el cutis y luego humedécelo. 
  2. Agarra 1 cucharada de azúcar de grano fino y frotala un poco en tus manos. 
  3. Aplícala luego sobre el rostro con movimientos circulares y ascendentes.

Mascarilla de zanahoria

  1. Para esta mascarilla pela una zanahoria, córtala trozos y lleva la licuadora hasta que se forme una pasta homogénea. 
  2. Luego mézclala con un poco de crema hidratante. 
  3. Colócala sobre tu rostro y déjala que repose por 15 minutos. 

Con esta mascarilla obtendrás una piel renovada y con mayor vitalidad.

Mascarillas rehidratante de pepino y yogurt:

Ingredientes:

  • 1/2 pepino.
  • 1 cucharada de yogur natural.

 Preparación:

  1. Licúa ambos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
  2. Luego extiende esta mezcla por el rostro dejándola actuar durante 20 minutos.
  3. Después enjuaga con agua fría para cerrar los poros. 
  4. Utiliza este hidratante 1 vez por semana, para evitar la sequedad y tirantez.

Mascarilla anti-picor

La sensibilidad muchas veces está presente en la piel de las mujeres porque muchos productos le hacen mal al rostro. Prepara esta mascarilla anti picor para nutrir la piel.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de yogurt.
  • 3 cucharadas de avena.

Preparación:

  1. Mezcla los ingredientes muy bien hasta conseguir una pasta homogénea.
  2. Aplícala con movimientos circulares sobre el rostro, dejando el actuar por lo menos 15 minutos.

Mascarilla nutritiva

Al realizar esta mascarilla nutritiva se repondrá los nutrientes que la piel ha perdido, para que se muestre tersa, uniformes y radiante.

Ingredientes:

  • Una yema de huevo batida.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

 Preparación: 

  1. Mezcla los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
  2. Aplícala sobre el rostro durante 20 minutos.
  3. Aclara con agua tibia. 
  4. Repite esta rutina 2 veces por semana.

Mascarilla para iluminar el rostro

Al exponer la piel a factores atmosféricos como productos agresivos y cambios de temperatura, la piel se apaga, luce deshidratada. Para regenerar e iluminar las vitamina más completa es la vitamina C. Además que obtienes beneficios contra el envejecimiento.

Ingredientes:

  • Zumo de naranja.
  • 2 cucharadas de miel.

Preparación:

  1. Revuelve los ingredientes y extiende esta mezcla por todo el rostro.
  2. Deja que actúe durante 10 minutos y luego retirala con agua tibia.

Mascarillas para aclarar la piel

Cebolla

  1. Prepara un jugo en la licuadora con una cebolla morada.
  2. Luego aplica el jugo con un algodón empapado con el jugo sobre el rostro.
  3. Déjalo actuar por 10 minutos y enjuaga con agua fría.

Jugo de limón

El zumo de limón contiene propiedades aclarantes por su alto contenido de Vitamina C, además su ácido cítrico ayuda a la renovación celular. Frota directamente sobre el rostro una rodaja de limón o empapa un algodón en jugo de limón y aplica. No te expongas al Sol con el limón sobre la cara , porque puede producirte más manchas.

Te puede interesar “¿Cómo tener un cutis perfecto con remedios caseros? 12 trucos”

Ejercicios de gimnasia facial para mantener un rostro perfecto

Este punto es algo que personalmente me sorprendió. ¿Qué es la gimnasia facial? Bueno, yo no me convencía a usarla, pero la probé y la incorporé a mi vida, ahora te explico lo que es:

La gimnasia facial es una terapia natural que contribuye a mantener la firmeza en la piel del rostro. Consiste en hacer unos ejercicios específicos para los músculos de la cara. Estos movimientos estimulan los músculos del rostro contribuyendo a mejorar y tensionar cada fibra de la piel que los cubre.

A través de la gimnasia facial se tonifica el rostro mediante el movimiento. Además activa la circulación sanguínea, atenúa las líneas de expresión, proporciona elasticidad y firmeza. Para trabajar en la frente la mejilla y el mentón la clave está en la repetición de un movimiento determinado.

Rectángulo con las manos: 

Este ejercicio consiste en formar un rectángulo con los dedos índice y pulgar:

  1. Para comenzar coloca estos dedos en el lado derecho e izquierdo del rostro entre el pómulo y la ceja.
  2. Ahora abre los ojos todo lo que puedas y mantente así al menos 3 segundos.
  3. Seguidamente ciérralos y con la punta del dedo índice relaja la frente con ciertos toques.
  4. Repite este paso unas 4 o 5 veces.

 Al realizar este ejercicio habitualmente, le das fuerza a los músculos que se encuentran en la frente y por lo tanto, se reducirán significativamente las líneas de expresión en esta zona.

Triángulo invertido:

  1. Forma un triángulo invertido con tus manos, desde el centro de tu rostro hacia los laterales.
  2. Luego mira hacia arriba durante 10 segundos.
  3. Vuelve la mirada hacia el centro.
  4. Después realiza toques leves en los laterales del rostro con la punta del dedo índice, sólo deberás repetirlo 5 veces.

Ejercicio con los labios

  1. Colócate frente al espejo y mirándolo fijamente realiza diferentes muecas, movimientos y guiños para tonificar todas las áreas del rostro.
  2. También abre la boca lo más grande que puedas y apunta con tus labios en diferentes direcciones.

 Con el ejercicio, trabajas la zona adyacente de la boca que es la más sensible de la cara, donde aparecen las líneas de expresión. Otra forma de realizar este tipo de ejercicio es colocar tus dedos en la esquina de los labios, haciendo una ligera presión y tratando de darle la forma de la letra O con la boca.

Soplar

 Al practicar este ejercicio vas a trabajar las mejillas y los pómulos, para ello:

  1. Cierra tu boca y sopla lo más fuerte que puedas.
  2. Haz que tus mejillas aguanten el aire, luego suéltalo poco a poco. 
  3. Repítelo de 4 a 5 veces, descansando 2 minutos entre cada repetición.

Con los pulgares

En la comisura de los ojos achinalos con los dos pulgares y ve parpadeando durante 10 segundos. De este modo trabajarás la frente y el área de los ojos.

Sonríe

  1. Presiona la barbilla con tu dedo índice y sonríe.
  2. Luego coloca los labios en posición como si fueras a dar un beso durante 10 segundos.
  3. Vuelve a la posición normal y repite este ejercicio por 5 minutos.

Ejercicio de mentón

En el cuello es donde se revela nuestra edad y debes ejercitarlo junto al rostro, para trabajarlo eleva el mentón estirando labio inferior hacia arriba en conjunto con el cuello. 

Te recomiendo hacer este ejercicio 2 o 3 veces por semana para tonificar el rostro. El momento ideal es la noche antes de dormir o en la mañana después de ducharte.

También te recomiendo aplicar una buena crema hidratante antes de realizar los ejercicios para disminuir un poco la sensación de tirantez. Puedes en vez de la crema utilizar aceite de almendras, para que los ejercicios se realicen mejor y a la misma vez hidratar la piel profundamente.

Conclusión

 Mantén una rutina diaria de ejercicios, limpieza, hidratación y tonificación sobre tu cara para mantener una piel perfecta, siguiendo todas las recomendaciones que te hemos dado y lucirás un rostro liso y reluciente.