Saltar al contenido
Portada » ¡Como Tener una Vida Saludable con 8 Sencillos Hábitos!

¡Como Tener una Vida Saludable con 8 Sencillos Hábitos!

Mujer con una vida saludable

¿Cómo tener una vida saludable? nLlevar una vida saludable resulta muy beneficioso para nuestra salud, porque te mantiene en forma y reduce en gran manera la posibilidad de contraer enfermedades; pero por lo general no sabemos realmente lo que significa tener una vida saludable.

Para tener un estilo de vida saludable mantén hábitos sanos en tu día a día para protegerte de enfermedades. Además, mantén una alimentación saludable consumiendo fruta, verdura, vegetales, legumbres y mucho líquido. Realiza actividad física diaria para mantener tu peso, no fumes, evita por completo el alcohol, aléjate del estrés y duerme bien.

A lo largo de este artículo y en todo nuestro sitio web te mostraremos todos los consejos que debes seguir para mantener tu buena salud y que alimentación llevar.

Hábitos de vida saludable, ¿cuáles son?

familia con una vida saludable

Llevar una vida sana implica mantener un estilo de vida saludable, lo que conlleva a mantener una buena alimentación, prevenir cualquier enfermedad, practicar ejercicio físico, buena relación con el ambiente y entorno social.

Te recomendamos la búsqueda de información si deseas encontrar otros hábitos que se adapten a tus necesidades mediante anuncios de este contenido o en las redes sociales, usted puede configurar en su navegador los sitios web. Entre estos hábitos saludables encuentras:

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La salud tiene como concepto según la OMS (Organización Mundial de la salud) como un estado de completo bienestar físico mental; la alimentación es uno de los aspectos fundamentales para lograr la mejor salud posible.

Todos los alimentos de la pirámide nutricional conforman la alimentación saludable, siempre que se proporcionen en las cantidades adecuadas para mantener las necesidades nutricionales de tu organismo con respecto al consumo energético con la actividad diaria.

Por cada kilogramo de peso el valor energético debe encontrarse entre 30. 40 kilocalorías, los hidratos de carbono deben abarcar el 50- 55% de los nutrientes básicos y el azúcar simple debe ocupa máximo un 10%, esto con el fin de mantener una mejor calidad de vida.

Por otro lado, las grasas ocupan un 30% del valor energético total y las proteínas no pueden sobrepasar el 10% de la dieta; mientras que la fibra vegetal debe aportar al organismo unos 20-25 gramos.

Una alimentación saludable debe contener:

  • Frutos secos.
  • Abundantes líquidos.
  • Carnes blancas.
  • Fruta.
  • Vegetales y legumbres.
  • Pescado azul. 
  • Fibras.

EJERCICIO FÍSICO:

Incluye cualquier tipo de actividad física entre leve y moderada como caminar a paso rápido o montar bicicleta durante 30 minutos diarios, estos son hábitos de vida saludable que te ayudan a quemar esas calorías extras que tienes, además de fortalecer los músculos y huesos

Sumado a esta información, mantienes estable la presión arterial y el colesterol, eliminas el estrés y te sirve para dormir mejor, adquieres un estado de relajación placentero, evitas los cambios de humor, mejoras la autoestima y el estado de satisfacción personal.

Lo ideal es encuentres el tipo de deporte que más se adapte a tus exigencias y que te diviertas practicándolo, practica 2 o 3 veces semanalmente. Consigue estos deportes en cualquier sitio web o suscribe tu correo electrónico, siempre respetando la existencia de cookies y datos.

SUEÑO Y DESCANSO DE CALIDAD

La falta de sueño en ocasiones es uno de los factores que pueden causar aumento sobre el riesgo de padecer problemas de salud como obesidad, problemas cardíacos, presión arterial; además de la falta de concentración y memoria.

Al dormir al menos 7 horas con un descanso de calidad cada noche permites que tu cuerpo se renueve, revitalice y reponga. Asimismo, tu sistema inmunológico funciona mejor y te mantienes un bienestar físico mental y social.

Cabe destacar, que el sueño es la base de todos los hábitos y las decisiones que tomes a diario, si duermes menos de 7 horas por las noches esta falta va a influir negativamente en tu estado de ánimo y carácter, así como la capacidad de concentración en las actividades a diario.

HÁBITOS TÓXICOS

El consumo de sustancia toxicas como el alcohol, el tabaco y las drogas afectan negativamente nuestra salud, en caso de consumo de bebidas se puede tolerar una copa diaria de vino o cerveza.

Esto trae como consecuencias negativas sobre tu sistema nervioso, tu tolerancia y dependencia, así como también afecta tu aspecto físico, mental y social.

Si tu objetivo es llevar una visa saludable evita el consumo de estas sustancias toxicas que desmejoran tu salud. Es fundamental que mantengas sana tu mente para ello trabaja en tu autoestima y se capaz de conseguir los retos que te propongas.

EJERCITA CUERPO Y MENTE

Para mantenerlos un buen estado las mejores opciones son el deporte y la actividad física, pero además la mente necesita ejercitarse también por separado, los quehaceres del día a día, los problemas el trabajo la rutina el estrés que mantienen distraída y ocupada; pero no ejercitan nuestra mente.

Por lo tanto, es importante que la ejercites con actividades de lectura, escritura, escuchar música, hacer puzles, tocar un instrumento, resolver crucigramas, pintar, jugar juego de mesa de estrategia, el producto

También, es importante que lleves una vida sexual plena y de calidad, ya que es fundamental para que tu cuerpo y salud mental funcionen plenamente. Busca más información en tu navegador sobre estas actividades y suscribe tu correo electrónico.

HIGIENE

Cuando escuchas el concepto de higiene no solo debes pensar en el aseo y limpieza del cuerpo, también debes hacerlo en el ambiente doméstico y en la cocina, manteniendo tu entorno de trabajo y hogar limpio y desinfectado.

La higiene adecuada evita muchos problemas de salud, tanto de infecciones como dificultades dentales o dermatológicos; para mantener un nivel óptimo de higiene debes tener una adecuada limpieza.

Debido a, que muchos microorganismos o gérmenes por ser muy pequeños no pueden ser detectados a simple vista, estos se encuentran en todos partes y pueden ser transmitidos de persona a persona, de un animal o alimento a otro produciendo diversas enfermedades.

Para fomentar estos hábitos los adultos debemos tener tomar en cuenta lo siguiente:

  • Lava las manos constantemente, utilizando un jabón antibacterial, frotando enérgicamente las palmas, el dorso. entre los dedos, la muñeca por espacio de 30 segundos; luego enjuagas bien con agua limpia y seca con una toalla.
  • Mantén una rutina diaria de higiene bucal, incluyendo el uso de seda dental.
  • Mantén la higiene de los alimentos lavando cuidadosamente las frutas, verduras. legumbres.
  • Consume en el menor tiempo posible los alimentos que están cocidos o guardados en la nevera.
  • Limpia todos los lugares de tu casa o lugar de trabajo adecuadamente todos los días.

8 consejos para ayudarnos a obtener una vida saludable

Aumenta la ingesta de fibra:

Para llevar una vida saludable, la salud digestiva forma parte de ella y por tal razón consume fibra, puedes conseguirla en productos como las semillas, verduras y frutas, para ayudar el tránsito intestinal, una buena opción es el salvado de trigo que se encuentra presente en las semillas como el centeno.

Hay dos tipos de fibras: la soluble que se encuentra en las frutas, verduras, legumbres, en algunos cereales como la cebada y la avena; además también existen las fibras insolubles que las encuentras en los demás cereales y derivados como el pan o la pasta integral.

La fibra soluble al entrar en contacto con el agua aumenta su tamaño y, por ende, su circulación por el intestino es mayor, al ingerir una dieta alta en fibra se normaliza las deposiciones, ayuda a mantener bien los intestinos, produce los niveles de colesterol, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, vives más tiempo, mantienes un peso saludable.

Hidratación 

El cuerpo mayormente se compone de agua, por lo que es importante estar continuamente reponiendo estás reservas correctamente bebiendo 2 litros de agua al día, ya que es muy beneficioso porque te mantiene las funciones físicas y cognitivas normales.

La deshidratación y algunos padecimientos crónicos ocurren cuando hay una baja ingesta de agua o la reemplazas por otras bebidas, el agua ocupa un 60% del peso corporal. Si no te gusta tomar mucho liquido busca en tu navegador información sobre aguas saborizadas.

Incluye Activia en tu menú semanal

La Activia es una leche fermentada que ayuda a tu salud digestiva, la puedes consumir en tu dieta como postre, bien sea en las comidas o cena, acompáñala con frutos secos o frutas frescas para que sea más saludable.

Haz 5 comidas diarias

Lo importante es que hagas una comida cada 3 horas para evitar ataques de hambre, comer 5 veces al día es un hábito saludable según los especialistas para perder peso y alimentarte de forma completa, el metabolismo trabaja más y por ende se acelera.

El apetito se incrementa cuando los niveles de glucosa en la sangre disminuyen, esto sucede cuando pasas horas sin comer.

Al comer cada 3 horas estos niveles de insulina y glucosa se controlan, vas a sentirte saciada, eliminando la ansiedad que te lleva a comer grandes cantidades de comida en una sola sentada.

Al consumir a lo largo del día los nutrientes necesarios en tu dieta el cuerpo se mantiene enérgico, comer 5 veces al día te permite condicionar tu organismo y sobre todo disfrutar de las ventajas de comer saludable.

Ten en cuenta, que estas comidas tienen que ser porciones pequeñas con poca grasa y que sea saludable como aceite de oliva.

Debes acompañar las comidas saludables con una rutina de ejercicios para mantener un peso adecuado y el organismo en buen estado, lo ideal es que consuma frutas y verduras para mantenerte sana.

Practica ejercicio regularmente

Con el ejercicio físico realizado adecuadamente mantienes una vida más activa, por lo menos camina 30 minutos al día, cambia actividades que haces en el día a día como por ejemplo subir las escaleras antes que el ascensor, ve caminando al trabajo en vez de tomar un transporte.

Las ventajas de realizar ejercicios son muchas, entre ellas previenes o mejoras la evolución de cualquier enfermedad crónica como la hipertensión, obesidad, osteoporosis, diabetes, cardiopatía isquémica, retrasas la incapacidad y la dependencia, contribuyes a la pérdida de peso.

Además, previenes las caídas y fracturas óseas, ayuda a la mente mejorando el sueño, favorece el establecimiento de relaciones sociales, reduce la depresión, ansiedad.

Para comenzar te recomendamos que realice ejercicios de resistencia los días lunes, miércoles y viernes; ejercicios de fortalecimiento y equilibrio los martes y jueves, ejercicios de flexibilidad los días domingos, miércoles, y sábados, todos los días debes terminar con estiramientos.

Investiga más sobre información sobre actividades físicas al aire libre, suscribe tu correo electrónico para que te envíen consejos sobre un estilo de vida saludable y mantengas tu bienestar físico y mental.

Duerme 8 horas al día

El sueño tiene una función vital para las personas, debido a que todas las funciones se activan en el organismo durante el tiempo que duermes adecuadamente, te permite recargar y recuperarte de la fatiga del día.

Tener el cuerpo y la mente descansado hace que tu nivel de concentración aumente y, por lo tanto, tendrás mejor humor y el cansancio no será impedimento para tu rutina diaria.

Las horas necesarias de sueño varían según la edad y otros factores, por ejemplo, un adulto debe dormir 8 horas de sueño profundo. Sin embargo, excederte de este tiempo caes en un sueño ligero que no va a ser reparador como lo necesitas.

Por lo tanto, dormir demasiado o hacerlo menos horas es perjudicial para tu salud.

Fuera el estrés de tu vida

Cuando la hormona cortisol se descontrola aparece el estrés, este también afecta tu estado de ánimo, para combatir este descontrol de cortisol sigue los trucos como escuchar música, esto te ayuda a que el cerebro se relaje.

Asimismo, echarte a dormir una siesta también es beneficioso para que el cerebro descanse. Se ha comprobado que el estrés favorece conductas adictivas como el tabaco y bebidas alcohólicas, también influye en la falta de ejercicio físico o en los cambios de hábitos alimenticios.

Cabe destacar, que el estrés puedes prevenirlo fundamentalmente de dos maneras:

  1. Reduciendo aquellas experiencias que te resultan traumáticas o modificando lo que a tu alrededor te produce estrés.
  2. Mantén resistencia al estrés mediante habilidades para el manejo de la ansiedad, así analizas realmente la situación o mejoras habilidades sociales asertivas, la autoestima y la interacción social.

Práctica las técnicas de Mindfulness

La técnica mindfulness es un método que se utiliza para que consigas la atención plena, centrándote en lo que está sucediendo aquí y ahora, aprendes a renunciar al ruido y a las distracciones prestando más atención y disfrutando lo que estás viviendo en cada momento.

Tienes que aprender las diferentes técnicas para lograrlo como: practicar meditación, hacer yoga, respirar conscientemente, el escaneo corporal; el fin de este método es lograr un profundo estado de conciencia durante las secciones de esta técnica.

Esta técnica también se traspasa a la hora de la comida, con ella logras concentrarte en los alimentos que ingieres, así disfrutas de cada bocado y de todos los sabores, esto hará que tu comida sea un momento de placer.

¿Qué debo evitar?

Comida chatarra:

Para comenzar evita cualquier alimento chatarra como las pizzas, perro caliente, hamburguesas, entre otras porque no forman parte de los nutrientes que necesitas.

Para reemplazar esta comida busca la asesoría de un especialista puede ser por medio de las redes sociales.

Sedentarismo:

Muévete cada vez que puedas para mantenerlas actividad en tu día a día y qué es beneficiosa para tu salud. Simplemente realiza cambios en tu día a día en vez de toma el ascensor sube por las escaleras 

Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas:

Evitar el tabaco y bebidas alcohólicas es una forma de proteger tu salud, también evita fumar cigarrillos. Procura alejarte de aquellas personas que fuman mientras lo están haciendo si no eres fumador.

Debes saber que este humo puede afectar tus pulmones.

Con respecto al alcohol, reduce su ingesta y trata de controlarlo para evitar que haya una ingesta excesiva, porque esto puede generar enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo.

Deja de vez en cuando el celular:

Estar constantemente mirando el teléfono es perjudicial para mantener tu estilo de vida saludable, trata de olvidarte de él y concentrarte en otras actividades que sean beneficiosas para tu vida saludable.

Ingesta de fármacos y medicamentos no recetados:

Estos afectan tu salud de diferentes formas porque sus interacciones pueden ser peligrosas, siempre indícale a tu proveedor los fármacos que estas tomando, aunque sean de venta libre y sobre las vitaminas.

Conclusión

Mantener los hábitos de vida saludable te permiten tener una vida más larga, haciendo que esos años sean de mayor calidad; es por ello que debes reducir al mínimo los factores de riesgo en tu vida, los cuales afectan negativamente tu salud.

Mantener una visa sana depende de cada persona y del modo en que cuida su cuerpo, te invitamos que sigas todos los consejos que te hemos brindado en esta página y veras como mejora tu salud. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3* 4*)

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!