Portada » Como Tomar el Salvado de Avena de 5 Formas Diferentes

Como Tomar el Salvado de Avena de 5 Formas Diferentes

Como tomar salvado de avena

El salvado de avena es un alimento que ha sido muy importante para nuestra salud a lo largo de los años. Principalmente por tantas cosas increíbles que proporciona a todo nuestro organismo, a nuestro cuerpo en general. 

La avena siempre ha sido una de los primero alimentos protagonistas en todas las dietas que hay actualmente además de las dietas antiguas. Para bajar de peso la avena es un alimento especial, te ayuda de manera rápida. Pero en caso de que quieras subir de peso la avena también beneficioso para usar como suplemento, sobre todo si vas al gimnasio. 

También es un producto que aporta indudables beneficios al estómago, principalmente porque es una fuente de nutrientes básicos, fibra y vitamina b6 (esencial para el sistema nervioso). Esas fibras te ayudara a mantener una buena digestión y te ayudara a eliminar el estreñimiento. 

El salvado de la avena es algo que te hará la vida mejor, ya que no tiene efectos secundarios y hay muchas manera de incluirlo en tus comidas. Acá te explicaré y te daré información de como puedes tomarlo para que tu organismo lo agradezca.

¿Qué es el salvado de avena?

Antes de hablar sobre como tomarlo es importante que sepas lo que es. El salvado de avena es aquello que obtenemos o lo que queda cuando refinamos el grano de la avena. 

La harina, los copos y el salvado de avena están hechos del mismo grano, pero vienen en diferentes formas. La avena se puede encontrar como copos de avena o avena dependiendo de su textura exterior, mientras que esto no es cierto para la mayoría de los otros granos como el trigo o la cebada.

La diferencia entre estos dos tipos de cereales va más allá de cómo se cocinan: la harina de avena proviene de la parte interna del grano, que tiene una consistencia más suave. El salvado de avena, rico en fibra, se forma alrededor del exterior con fibras más rígidas necesarias para ayudar a limpiar el sistema digestivo.

La avena cuenta con diferentes capas, tiene capas externas que se llaman pericarpio y de ellas salen 3 subcapas. Esas 3 subcapas son conocidas mejormente con el nombre de epicarpio, mesocarpio y endocarpio. Cuando refinas el grano de avena tienes la capacidad de ingerir los maravillosos beneficios de cada capa. 

Estas capas son sin duda una gran fuente de minerales y mucha fibra, contienen nutrientes como las enzimas y muchas vitamina b6. Cuando refinas el grano de la avena también obtienes los beneficios de la capa mas interna y es ahí donde están las proteínas y grasas saludables. 

¿Debo hacer el salvado de avena o puedo comprarlo?

La realidad es que puedes hacerlo tú mismo o simplemente puedes comprarlo, es como lo prefieras tú. Pero debes tener en cuenta que consumir productos integrales proporcionan mayor valor nutricional. Cuando un artículo dice que es de avena integral significa que en él se incluye el salvado de avena. 

Debes evitar aquellos derivados que dicen ser de avena refinada, principalmente porque allí no incluyen todos los beneficios. En los supermercados puedes encontrar el salvado de avena de manera separada. Si lo compras ya hecho, podrás añadirlo a los productos que tú quieras, será mucho mejor. 

¿Cómo tomar salvado de avena?

Puedes echarle a la leche o al yogur

Salvado de avena con leche y yogur

Hay muchas maneras de poder tomar el salvado de avena pero una de las mejores es echar el salvado directo a la leche o al yogur. Son dos opciones altamente recomendadas para tener un gran desayuno nutritivo o merienda antes de entrenar. 

Solo debes echar en un vaso la leche o el yogurt que vas a ingerir y allí aplicarle una cucharada de salvado de avena. Debes mezclarlos hasta que se integren bien y se vuelvan uno solo. Una sola cucharada de es más que suficiente.

Puedes combinarlo con jugos o batidos

¿Cómo tomar salvado de una manera sencilla? Una gran manera de tomarlo es combinándolo con cualquier tipo de jugo y hasta con cualquier batido. Son una gran combinación principalmente porque los jugos, batidos o merengadas los podemos preparar tranquilamente en casa. 

Además de que los jugos y batidos o merengadas ya cuenta con un alto valor nutricional para nuestro cuerpo. Si una bebida ya cuenta con alto valor nutricional y le aplicas una cucharadita de este cereal tendrás una bebida sumamente especial para tu organismo. 

Un gran jugo que puedes usar es el jugo de pepino y limón, ya cuenta con muchas propiedades beneficiosas para tu cuerpo. Cuando tengas listo el jugo debes aplicarle una cucharadita de salvado de avena y mezclar o en todo caso puedes usar la licuadora. 

En el caso de los batidos, puedes prepararlo con una proteína y añadir una dosis de una o dos cucharadas de este. En el caso de los batidos ya es imprescindible usar una licuadora para que queden bien mezclados. 

Puedes mezclarlo con tus cereales

¿Cómo tomar salvado con cereales? Este es especial para mezclarlo de gran manera con cualquier tipo de cereal. Es el menú perfecto para los desayunos, meriendas o cenas gracias a sus nutrientes. 

Lo mejor para esto que sea cereales integrales, ya que se complementaran mucho mejor. Solo debes echar el cereal en un recipiente o taza y echarle una o dos cucharadas de salvado de avena.

Cuando hagas esto, también puedes agregarle un puñado de frutos secos. El cereal y los frutos secos son una magnifica combinación que te dejaran sin hambre por muchas horas. 

Puedes consumirlo con ensaladas y hasta con puré

El salvado de avena mezcla perfectamente con cualquier tipo de ensaladas y hasta es perfecto para mezclarlo con cualquier puré porque le dará una textura más espesa.

Un plato básico en nuestras comidas es la ensalada, son muy variadas y permiten añadir ingredientes como el salvado. Solo tienes que echar una cucharadita de salvado sobre la ensalada de tu preferencia y luego mezclarlos bien. En el caso del puré es exactamente igual, haces el puré, hechas sobre él la cucharada de este superalimento y los mezclas bien. 

Va perfecto con las frutas.

¿Cómo tomar salvado de avena? Tomarlo es fácil y delicioso si se mezcla con las frutas. Si lo haces tendrás una gran merienda, además de nutritiva.

Lo único que debes hacer es cortar la fruta en trozos y echarla en una taza. En la taza donde tienes las frutas vas a echarle una cucharadita de salvado de avena y los mezclas bien. 

¿Qué propiedades tiene el salvado de avena?

El salvado de avena contiene maravillosas propiedades que sin duda alguna serán de sumo beneficio para todo tu organismo en general. En el encontramos los imprescindibles betaglucanos. Los betaglucanos son unos ácidos que ayudan a regular indudablemente muchas cosas de nuestro organismo como el medio intestinal. 

De la misma manera es capaz de de modular la composición microbiana intestinal. Los betaglucanos son beneficiosos para nuestro estomago ya que de producen H2O, CO2 y CH4, además de ácidos grasos. 

Aporta un gran valor nutricional

El salvado de la avena, tanto en copos como en otra forma, tiene un gran aporte nutricional le proporciona a tu cuerpo y organismo en general. Su gran aporte nutricional lo hace especial ante los requerimientos proteicos, energéticos y de vitaminas que necesitas diariamente. Si eres una persona que ha sufrido una enfermedad y necesita un alimento que lo ayude y no sea pesado, el salvado de avena es el indicado.

Es por esta razón que el salvado de la avena es sumamente especial para bajar de peso en cualquier dieta que quieras hacer. Además que también puede ser imprescindible a la hora de querer subir de peso, te aporta mucha energía y vitaminas.

Aporta grasas saludables

El salvado de avena es fantásticos cuando buscamos ingerir grasas saludables. Su contenido de grasas malas es casi inexistente, sin duda alguna es como si no tuviese grasas dañinas para el organismo. 

Las grasas que se encuentran en el salvado de avena se consideran grasas saludables porque son prácticamente poli saturadas y contribuyen a acelerar el metabolismo. Además, no contiene nada de colesterol, lo que es sumamente beneficiario para todo tu organismo y evitar enfermedades. 

Aporta muchos hidratos de carbono

Taza con salvado de avena

El salvado de avena es una fuente de los carbohidratos que tanto necesita nuestro organismo. Debes saber que presenta mucho más cantidad de hidratos de absorción lenta que cualquier otro salvado que exista actualmente. 

Los carbohidratos que proporciona este alimento son los de asimilación o absorción lenta. Que sean de asimilación lenta es beneficioso porque permiten tener una sensación de saciedad mucho más larga. 

Se puede decir que el salvado de avena nos hace sentir sumamente llenos por un tiempo bastante largo, bueno si hacemos alguna dieta. Además de que los carbohidratos pueden controlar mejor los niveles de azúcar en la sangre. Si eres una persona diabética, este es un alimento que deberías incluir en tus comidas por lo menos una vez al día. 

Aporta muchas proteínas

El salvado de avena es uno de los alimentos que le aportan al cuerpo mayor cantidad de proteínas imprescindibles para el organismo. Inclusive su aportación proteica es muy superior a las de cualquiera de los otros salvados que puedan existir. 

Esto se debe a que este tiene un gran aporte de proteínas. El salvado de avena te aporta cada 100 gramos una cantidad de 14 gramos de proteínas. Son estos números lo que hacen que sea imprescindible en ocasiones para las personas fitness por su cantidad de proteínas para el organismo. 

Aporta muchos minerales y vitaminas. 

Tomar salvado de avena recomendable porque es una fuente de vitaminas y minerales para el organismo. Es muy rico en todas las vitaminas del grupo B. Entre las vitaminas que contiene se encuentra la increíble vitamina B1, sumamente beneficiosa para nuestro cuerpo. 

Referente a los minerales que aporta el salvado de avena, es fuente de uno de los más importantes es el hierro. El hierro es uno de los más importante para nuestro organismo y nuestros huesos. Aunque también podemos encontrar algunos como el zinc, calcio y el maravilloso magnesio. Otro mineral que podemos encontrar en este alimento es el manganeso. 

Mejora el sistema cardiovascular y la absorción de la glucosa

Es uno de los complementos alimenticios más utilizados para mejorar nuestra salud ya que mejora el sistema cardiovascular y la asimilación de la glucosa. Este proceso sucede principalmente por su gran contenido en betaglucanos. 

Un estudio de 2011 demostró que el salvado de avena es tan beneficioso ya que ayuda a regular los altos niveles de colesterol gracias a su gran contenido en fibra soluble.

 El uso de fibra soluble nivela en gran parte los altos niveles de azúcar en la sangre al reducir de gran manera los niveles de azucares en el intestino. Es un ingrediente que puede prevenir enfermedades como la diabetes y los problemas del corazón. 

Mejora el tránsito intestinal gracias a su fibra

Tomar salvado de avena es recomendable por sus propiedades para mejorar la flora y el tránsito intestinal, además de reducir problemas como la inflamación del vientre y el colesterol. Esto se debe principalmente su gran contenido de fibra soluble. 

La fibra soluble incrementa el tamaño del bolo fecal de tu organismo, esto ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon. Solo de esta manera es que mejora el flujo intestinal eliminando de gran manera el estreñimiento. 

También puede ayudar a prevenir las hemorroides y la diverculitis. Principalmente porque las hemorroides aparecen cuando hay un exceso de presión sobre las venas del recto. Mejorando el flujo intestinal te podrás olvidar de esa presión en las venas del recto. 

Aporta gran sensación de saciedad

Tomar salvado de avena es bueno por su función y propiedades para aportar mayor sensación de saciedad a tu estomago y a tu mente. Es por esta razón que es estupendo para incluirlo en las dietas para adelgazar.

Cuando se mezcla con agua aumenta de gran manera su volumen lo que provoca el llenado del estomago durante mucho más tiempo. Contiene una capacidad o efecto saciante que no tiene comparación con ningún otro complemento alimenticio. 

¿Por qué se utiliza el salvado de avena en la dieta Dukan?

Para quienes buscan perder peso con la dieta Dukan, el salvado de avena es una gran opción. Una cucharada de él puede absorber 25 veces su volumen y generar esa sensación de saciedad en minutos después de comerlo!

Su consumo afecta al estómago generando efectos de saciedad en apenas unos instantes cuando se come una porción (1 o 2 cucharadas). La razón de este rápido resultado puede deberse a que la saliva penetra en cada pieza tan pronto como se ingiere

Conclusión

En resumen el salvado de avena puedes tomarlo preferiblemente en jugos o batidos, ya que de esta manera permite mezclarse bien y casi no lo sentirás. También es algo muy común mezclarlo con la leche y el yogurt, son un perfecto desayuno.

Finalmente contiene mucha fibra soluble y es capaz de crear una sensación de saciedad. Te mantendrá completamente llena por muchas horas o hasta la siguiente comida.

De la misma manera también es un perfecto ingrediente para las ensaladas y hasta con fruta en trozos. Espero que este artículo y toda esta información te haya ayudado.