Portada » ¿Cuál es la diferencia entre crema hidratante y humectante? ¡Por fin!

¿Cuál es la diferencia entre crema hidratante y humectante? ¡Por fin!

Diferencias entre crema hidratante y crema humectante

¿Cuál es la diferencia entre crema hidratante y humectante? Muchas veces por desconocer qué tipo de piel tenemos no nos damos cuenta si necesitamos una crema hidratante o humectante. Por eso en muchos casos la aplicación de estas cremas no ofrecen un correcto funcionamiento. Aquí te explico la diferencia:

La diferencia entre una crema humectante y una hidratante, es que la crema humectante se utiliza para reponer los aceites naturales de la piel; mientras que la crema hidratante le proporciona a la piel el agua que necesita. Es decir, la crema humectante se usa cuando la piel está seca, y la crema hidratante cuando la piel está deshidratada.

Por esto, en este artículo te enseñaremos a distinguir entre sequedad y deshidratación. Al final sabrás cuál es su diferencia y que debes tener claro al momento de utilizar una crema humectante y una crema hidratante según tus necesidades.

Primero tengamos en cuenta que es humectar e hidratar:

Humectar: 

 Es crear una capa protectora en la piel para que se mantenga su humedad natural.

Hidratar:

Significa aportar agua e hidratación a la piel.

¿Qué son crema hidratante y humectante?

¿Qué son la crema hidratante y humectante?

Cremas hidratantes

La crema hidratante es un producto que le aporta la cantidad de agua a las células para que mantengan su funcionamiento metabólico.

Este tipo de crema actúa en las capas profundas de la piel. Estas cremas pueden ser simples o compuestas: 

  • Las simples tienen como base la lanolina y aceite vegetal.
  • Las compuestas contienen sustancias activas como minerales, vitaminas y sales. 

Cuando la piel está hidratada se ve mucho más suave, flexible y elástica. Con su uso diario ayudas a retrasar el envejecimiento.

Las cremas hidratantes simples son recomendadas a partir de los 20 años y las cremas hidratantes complejas a partir de los 30 años.

Cremas humectantes

Estas cremas son productos que actúan como barrera protectora en la piel. Su principal función es evitar que el agua que contiene los tejidos se evapore. 

Estos tipos de cremas están indicadas para mantener la piel húmeda. De este modo nos protege de enfermedades cutáneas. También de diversos factores presentes en el medio ambiente que le hacen daño a la piel.

Además, restablece el manto ácido de la piel que protege el cutis contra los acción de los radicales libres. 

Estas cremas son ricas en pantenol, urea, glicerina y alantoína. Se usan estos componentes porque son capaces de retener la humedad en la superficie de la piel.

Diferencias entre la crema humectante y la crema hidratante

La crema humectante y una hidratante te pueden parecer iguales, pero no lo son. Deben ser aplicadas correctamente conociendo las funciones y diferencias que existen en cada una de ellas. 

La principal diferencia entre una crema hidratante y humectante es que cuando se utiliza crema humectante se va a crear una capa protectora en la piel, para que ella mantenga su humedad natural. Por otra parte, al utilizar una crema hidratante se le está aportando agua e hidratación a la piel.

 Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de cremas que humectan e hidratan la piel al mismo tiempo, sin necesidad de usar ambos productos. 

Sin embargo, al utilizar solo una crema humectante bastará para tu rutina de belleza, a menos que tenga la piel muy seca. Para hidratar la piel de manera natural bastará con mantenerte hidratada y comer alimentos ricos en ácidos grasos. Con una dieta rica en grasas saludables no tendrás necesidad de utilizar cremas hidratantes.

Utilización de la crema hidratante o humectante.

Utilización de la crema humectante

Crema humectante:

 Si tu piel está demasiado seca u opaca, se debe a que sus células no son capaces de mantener la humedad natural. El cutis necesita humectación porque a esta piel le falta nutrición ( lípidos, ácidos grasos esenciales).

En este caso, la hutilización de la crema humectante es algo fundamenta.

Piel seca

La piel seca puede ser causada por diversos factores externos como:

  • El clima frío o caliente.
  • La baja humedad en el aire.
  • La inmersión en el agua caliente.
  • Afecciones cutánea como la dermatitis atópicas o la psoriasis.

Para mejorar su aspecto utiliza cremas humectantes y evita los jabones fuertes y secantes. Además limita la exposición al agua.

Síntomas de la piel seca:

  • Aspereza en la piel.
  • Se produce sensación de tirantez en la piel, luego de ducharte, bañarte o nadar. 
  • Picazón.
  • Piel de color gris ceniza.
  • Descamación leve a grave.
  • Enrojecimiento.
  • Líneas o grietas finas. 

Crema hidratante

Si tu cuerpo se encuentra deshidratado puede afectarle a tu cutis. Esto suele suceder por:

  • Falta de agua.
  • Abuso del tabaco o cafeína.
  • Mala alimentación.

En estos casos se necesita usar una crema hidratante.

Piel deshidratada

La piel deshidratada es un estado temporal de la piel . Cualquier tipo de cutis puede verse afectado. Ya sea seco o graso, puede presentarse deshidratada en un momento temporal. 

Esta deshidratación es causada por factores externos como:

  • Altas temperaturas.
  • Aplicación de cosméticos agresivos.
  • Falta de humedad en el ambiente.
  • Ingesta de algunos medicamentos.
  • Estrés.
  • Exposición prolongada al sol.

Todo esto trae como consecuencia falta de agua en el organismo y provoca la deshidratación de la piel.

Síntomas de una piel deshidratada:

  • La piel se ve apagada y sin brillo debido a la deshidratación. La piel va perdiendo agua a lo largo del día.
  • Le falta suavidad, comienza a descamarse y en algunas ocasiones puede generar picores. La piel parece más irregular y rugosa.
  • Tiene más posibilidad de presentar arrugas por un envejecimiento prematuro.
  • La falta de hidratación puede causar estrías en el rostro, ya que no tiene suficiente elasticidad de la piel.
  • Sensación de tirantez en la piel y poca elasticidad, debido a la escasez de agua en la piel.

Diferencia entre la piel seca y la piel deshidratada.

 La principal diferencia es que la piel seca viene determinada por la genética y otros factores que no se pueden cambiar. Cuando la piel está seca se puede añadir a tu rutina diaria una hidratación más intensa. 

 Por otro lado, una piel deshidratada es un estado temporal en el que al organismo le falta agua. En el ambiente hay poca humedad que provoca que la piel esté temporalmente deshidratada. La piel deshidratada se puede producir independientemente del tipo de cutis que tengas. 

Por lo tanto, la piel seca se debe a un tema genético y es caracterizada por falta de lípidos. Por otro lado la piel deshidratada se debe a la falta de agua.

Te puede interesar «¿Cómo saber que tipo de piel tengo? Tipos y tratamientos.«

Hidratante o humectante adecuado para tu tipo de piel

La forma más fácil de hidratar la piel es beber mucha agua para facilitar la hidratación interna. Las personas con piel deshidratada deben complementar con hidratantes tópicos que mantengan el agua en las células.

Los humectantes naturales permiten que la piel mejore su hidratación con el tiempo. Te recomiendo buscar productos que contengan ácido hialurónico, extracto marinos, miel, alfahidroxiácidos y aloe vera. Además de humectantes sintéticos como la urea, glicerina, propilenglicol.

Para elegir un humectante que se adapte a tu tipo de piel, ten en cuenta que para la piel propensa al acné debes usar un humectante ligero y libre de aceite. Estos usualmente se encuentran en forma de loción, contienen menos aceite y más contenido de agua. Para la piel seca aplica un serum o crema emoliente.

Las cremas hidratantes y humectantes, deben aplicarse por la mañana antes de utilizar el protector solar y por las noches para obtener mejores resultados. Hay mucha variedad de opciones de cremas hidratantes. Pueden ser ligeras o más pesadas y especiales para las diferentes estaciones y tipos de piel. 

Para los meses más cálidos sudorosos puedes elegir cremas ligeras. Para el clima seco, frío y ventoso, puedes elegir productos más pesados con dimeticona, manteca de karité o cacao, aceite de coco, de almendra, ceramidas.

Estos ingredientes además de ser hidratantes también tienen la capacidad de contrarrestar los signos de envejecimiento y el daño causado por los radicales libres. 

Los ingredientes hidratantes generalmente son utilizados para todo tipo de piel. Además, son solubles en el agua y no obstruyen los poros, ya que no contienen alcohol.

Consejos para elegir una crema hidratante y humectante

  • Escoge la crema que sea ideal para tu tipo de piel grasa, normal o seca.
  • Busca opciones naturales que te aporten mejores resultados como cremas con: aceite de coco, aceite de almendras y aceite de jojoba.
  • A medida que van pasando los años, tu piel va necesitando diferentes tipos de hidratación. Por eso escoge las cremas dependiendo de tu edad.
  • Las cremas que compres además de hidratar y humectar, busca aquellas que tenga un factor de protección solar SPF.

Tips para aprovechar los beneficios de las cremas hidratantes o humectantes 

  • Aplica las cremas lociones o sueros luego de tener la piel limpia.
  • Debes hidratar y humectar la piel de día y noche.
  • El orden de aplicación de los productos debe ser: el más ligero, acuoso, hasta el más denso.

Remedios naturales para hidratar y humectar la piel

Crema hidratante natural para la piel seca del rostro:

 Para una piel seca es conveniente utilizar productos lo más sanos y naturales posible. Estos deben tener propiedades hidratantes, calmantes y regeneradoras.

Ingredientes:

  • 1 taza de manteca de karité.
  • 2 cucharadas de aceite de aguacate.
  • 2 o 3 cápsulas de vitamina E.

Elaboración y aplicación:

  1. Coloca en un recipiente que puedas cerrar muy bien la manteca de karité y el aceite de aguacate.
  2. Remueve a conciencia.
  3. Luego con la ayuda de una aguja o tijera abre la cápsula de vitamina E y vierte el aceite que contiene en la preparación. 
  4. Sigue removiendo muy bien toda la mezcla hasta que los ingredientes se integren completamente.
  5. Cuando la crema tenga un aspecto homogéneo estará lista.

 Esta crema puedes usarla diariamente cada vez que la piel se comienza a poner reseca. Con esta crema trataras la dermis aparte de calmarla.

Crema hidratante natural para el cuerpo

Esta crema contiene avena, es un cereal que tiene grande beneficios para la piel. Si la avena es molida te servirá como un exfoliante. Si está un poco más entera te aportarán nutrición, hidratación y servirá como calmante.

Esta crema casera también contiene aceite de oliva que es sumamente hidratante y nutritivo para la piel.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de avena molida.
  • 2 cucharadas de manteca de karité o de cacao.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación y aplicación:

  1. En un recipiente adecuado con tapa mezcla la manteca de karité o cacao con la avena y el aceite oliva.Si no tienes avena molida fina tritura los copos de avena para que queden como polvo.
  2. Luego revuelve muy bien los ingredientes hasta que se integren por completo.
  3. Si ves que la avena está demasiado gruesa vuelve a triturar. No importa que esté mezclada con los otros ingredientes. 
  4. Aplica esta crema diariamente en tu cuerpo y también en tu rostro.

Crema hidratante natural con aloe vera

 El aloe vera es muy beneficioso para la piel debido a sus propiedades hidratantes, regeneradoras, calmantes y refrescantes.

Ingredientes:

  • Gel de una hoja de aloe vera grande.
  • 1/2 pepino.
  • 3 o 4 cápsulas de vitamina E.

Preparación y aplicación:

  1. Extrae el gel de la hoja de sábila procurando dejar de lado la parte amarilla.
  2. Lava el pepino dejándole la piel dura hasta conseguir una pasta compacta. 
  3. Al tener los dos ingredientes preparados, mézclalos muy bien y vierte el contenido de la vitamina E en la preparación.
  4. Vuelve a remover hasta que la mezcla quede homogénea.
  5. Aplica la crema diario o cuando tenga la piel atópica o brotes de eccemas.

Te puede interesar «¿Qué es el aloe vera y para que sirve?«

Crema natural con aceite de coco

El aceite de coco es ideal para tratar y cuidar la piel gracias a sus beneficios de nutrición, hidratación, regeneración y protección de la piel. Además, gracias a la variedad de ácido graso que contiene la miel, aporta un extra de nutrición e hidratación.

Ingredientes:

  • 10 cucharadas de aceite de coco.
  • 2 cucharadas de miel o 2 cucharadas de manteca de karité.

Preparación y aplicación:

  1. Si el aceite de coco está solidificado caliéntalo unos segundos en el microondas o al baño de María.
  2. Cuando ya se encuentre líquido viértelo sobre un recipiente y añade la miel.
  3. Revuelve muy bien hasta que quede una pasta homogénea. 
  4. Aplica esta crema sobre tu rostro o cuerpo cuando veas que necesite nutrición e hidratación.
  5. Esta crema es ideal para las piernas muy resecas.

Te puede interesar «¿Qué hacer para mantener hidratada la piel de las piernas?«

Crema natural con aceite de oliva

Para realizar esta crema hidratante necesitarás productos naturales como:

  • Aceite de Oliva.
  • 1 hoja de aloe vera (gel)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de aceite de almendras.
  • 2 cucharadas de aceite de aguacate.

Preparación y aplicación:

  1. Extrae el gel de la hoja de aloe vera y mézclalo con las cantidades indicadas de los aceites.
  2. Cuando esté la crema bien compacta ya está lista para aplicarla.
  3. Puedes usar esta crema extra hidratante siempre que la necesites.
  4. Trata de aplicarla al menos 1 vez al día en las zonas que necesites más hidratación.

Conclusión

Ahora que sabes las diferencias de una crema hidratante y humectante, adquiere aquellas cremas que sirvan para usarlas diariamente. Estas te ayudarán a mantener una piel joven saludable y luminosa. 

Es muy importante que conozcas que tipo de piel tienes para elegir las mejores cremas de humectacion e hidratacion. De este modo evitarás comprar algo que no te va a funcionar.