Portada » Dieta de la piña para adelgazar, todos sus secretos

Dieta de la piña para adelgazar, todos sus secretos

Dieta de la piña para adelgazar,

¿Qué es la dieta de la piña? Tienes cerca una fecha especial como una cena, un evento, una fiesta. El vestido que tanto te gusta no te queda bien o te encuentras muy saturada de comida y quieres estar mejor. Aquí te explico todo lo que necesitas saber de este plan de alimentación.

La dieta de la piña es un plan de alimentación usado para bajar de peso fácil y efectivamente en poco tiempo consumiendo esta fruta tropical en altas cantidades. La piña ayuda a la digestión y es rica en fibra. Hay una variante muy estricta donde se come piña durante todo el día y otra menos severa donde se acompaña con alimentos con proteínas. (Fuentes confiables 1*2*3*)

Te recomiendo que recurras a la dieta de la piña que está muy de moda entre hombres y mujeres; debido a sus propiedades depurativas, diuréticas y desinflamatorias. A continuación, aprenderás todo lo relacionado con esta dieta, sus ventajas y desventajas, sobre cómo hacerla, entre otros aspectos.

¿Qué es la piña?

 La piña es una fruta exótica y refrescante que aporta muchos beneficios a la salud, debido a que contiene Vitamina A, B, C; así como calcio, potasio, ácido fólico, magnesio, su principal componente es 85% de agua, por lo que es un alimento muy bajo en calorías, tiene un equilibrio perfecto entre fibra y calorías.

Beneficios de la piña

Es digestiva por excelencia:

 Es sumamente beneficiosa consumiéndola en los primeros platos del día, debido a que contiene bromelina. Esta enzima influye positivamente en la digestión, estimula la producción de jugos gástricos. Es especial para las personas con dispepsia (dificultad para vaciar el contenido del estómago) si es consumidas fresca.

 Por lo tanto, esta dieta está contraindicada en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y gastritis, debido a su contenido de ácidos. También por su capacidad de aumentar la producción de los jugos gástricos.

Tiene un efecto depurativo:

 El consumo regular de la piña es un excelente remedio para aumentar la circulación del hígado.

Es antidiarreica:

 Inhibe el crecimiento de los microbios intestinales y mejora el funcionamiento del intestino, por esta razón, está indicada en casos de diarrea. También es recomendada para el tratamiento de los parásitos intestinales, haciendo una decocción de la raíz.

Acción antiinflamatoria:

Tiene una considerable acción antiinflamatoria, es utilizada en casos de tendinitis y afecciones reumáticas con edema de los miembros.

Reduce el riesgo de cáncer:

 Según estudios el consumo de piña interfiere en el desarrollo de las células malignas. Reduce el riesgo de metástasis en algunos tipos de cáncer y al parecer también potencia los efectos de la quimioterapia.

Cardiosaludable:

 Reduce el riesgo de embolia, debido a que inhibe la agregación plaquetaria y al mismo tiempo ejerce una actividad fibrinolítica.

Anticatarral:

 Si padeces de catarro, sinusitis o resfriado acompañado de mucosidad, la piña permite ejercer una acción proteolítica. La piña ayuda a disolver las mucosidades, convirtiéndolas más líquidas lo que ayuda mucho a eliminarlas. También posee un gran contenido de vitamina C lo que es beneficioso para el catarro y la tos.

Excelente para la piel:

 Ayuda a limpiar y sanar las úlceras de la piel, por consiguiente en la cicatrización de las quemaduras.

Contiene manganeso:

El manganeso contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y los huesos. También contribuye a incrementar el colesterol bueno, reforzar el tejido conjuntivo y es fundamental para sintetizar las hormonas sexuales.

Retrasa los signos de envejecimiento:

 También contiene otros minerales como el magnesio, zinc, yodo, hierro, potasio, que todos en combinación tienen una acción antioxidante para retrasar los signos de envejecimiento.

¿Qué es la dieta de la piña?

¿Qué es la dieta de la piña?

La dieta de la piña es un régimen de adelgazamiento que en poco tiempo promete perder un promedio de 2 kilos en 3 días. Está basada en las propiedades diuréticas que contiene la piña para ayudar a reducir de peso. La dieta de la piña no asegura mantener el peso cuando comiences a comer normalmente.

La dieta de la piña se basa principalmente en incluir esta fruta en la alimentación diaria. Hay otras dietas menos severas donde se combina la piña con otros alimentos ricos en proteínas.

La dieta de la piña no es un régimen muy equilibrado. Por consiguiente, esta dieta no produce ningún efecto positivo para la salud. Esta fruta es recomendable al igual que el resto de las frutas pero tendrás que combinarla con el resto de alimentos esenciales.

Este tipo de dieta se incluyen en el grupo de las denominadas dietas milagros,que garantizan una pérdida de peso rápidamente y con poco esfuerzo. Las dietas milagro también están ligadas a problemas de salud y desórdenes alimentarios. 

En la dieta de la piña se debe consumir esta fruta en las diferentes comidas diarias y con una duración de 5 a 7 días para perder peso rápidamente. Con el efecto diurético de la piña lograrás deshincharte y perder entre 3 y 5 kilos, pero que vas a recuperar cuando vuelvas a tu rutina alimenticia.

La dieta de la piña es excesivamente baja en kilocalorías de 200 a 500 y elimina los carbohidratos complejos. También es hipocalórica porque le ofrece al organismos menos energía de la que necesita. Este régimen prohíbe legumbres, pastas, arroz, patatas, estos alimentos se deben ingerir entre cuatro y seis raciones a la semana.

¿Verdad o mentira los resultados de la dieta de la piña?

La dieta de la piña en verdad te ayuda a adelgazar rápido pero no te garantiza que no vuelvas a recuperar tu peso de nuevo en los días siguientes. Cuando vuelvas a consumir los alimentos indicados en esta dieta. 

Esta fruta tropical es sana debido a la gran cantidad de vitaminas que posee. Estas vitaminas facilitan la digestión y al ser diurética ayuda eliminar la retención de líquido. El problema es que al basarse esta dieta exclusivamente en la piña no es recomendable y mucho menos saludable.

Si tu deseo es bajar de peso de manera natural y no volver a recuperar esos kilos. Lo ideal es que acudas a un especialista. La clave de una dieta saludable es aprender a comer y eliminar aquellos alimentos que realmente tu cuerpo no necesita. Los alimentos no saludables contribuyen a acumular grasa y kilos al pasar el tiempo.

Ventajas de la dieta de la piña

Tiene efectos inmediatos

Se pueden ver los resultados muy pronto, debido a que es una dieta muy restrictiva. El cuerpo entra en un estado de sequía, por lo cual busca energía en todo lo que consigue dentro de tu organismo y se nota que la pérdida de peso. De ahí se encuentra la razón para no abusar de esta dieta.

Es un diurético natural

 Al consumir piña seguidamente tendrás la necesidad de ir a orinar constantemente, porque estás desintoxicando tu cuerpo. Por lo tanto, limpia el hígado, los riñones y el páncreas, razón por la cual tienes que mantener el consumo adecuado de agua que consumes. Si no tomas suficiente líquido puedes deshidratarte.

Reduce las medidas de tu cintura

La dieta de la piña fruta ayuda a acelerar el metabolismo que ayuda a quemar calorías, permitiendo disminuir la grasa abdominal. Además se le agrega un efecto diurético y desintoxicante, que desinflamara todo el cuerpo en general.

Contiene mucha fibra

 La parte del medio de esta fruta es muy buena para la digestión por su alto contenido en fibra. No exageres su consumo debido a que puede quemar mucho la piel, sobre todo la mucosa de la boca.

Desventajas de la dieta de la piña

Reacciones alérgicas

La piña puede causar reacción alérgica, lo que puede incluir hormigueo en la garganta, hinchazón de los labios, inflamación de la cara y la lengua. Aunque estas reacciones pueden desaparecer en poco tiempo y si no es así debes consultar con un médico.

Al consumir piña durante un tiempo prolongado puedes hacer que se desarrollen otras condiciones más graves como: rinitis o asma. También si eres alérgica al trigo, zanahoria, látex o polen con esta dieta puedes tener una reacción negativa.

Puedes sentirte irritada

Debido a que es una dieta muy restrictiva limitada, tu cuerpo comienza a tener una carencia de todo tipo de nutrientes y vitaminas. Con esta carencia puedes sentirte cansada, irritable o con mucha jaquecas. Esto se debe en parte a la hipoglucemia.

Alto riesgo de aborto espontáneo

Para una mujer embarazada la piña en cantidades moderadas es ideal, incluso puede aliviar las náuseas por la mañana. Sin embargo, algunas enzimas de la piña pueden aumentar el riesgo de contracciones uterinas en los primeros meses del embarazo. Por lo tanto puedes llegar a tener un mayor riesgo de aborto.

Alergias

Contiene un compuesto llamado bromelina, que si es combinada con medicamentos como: antidepresivos, antibióticos y anticoagulantes pueden causar erupciones en la piel o ciclos menstruales irregulares.

Mancha los dientes y daña el esmalte

El PH que contiene la piña se encuentra entre 3,3 y 5,2, este nivel puede erosionar el esmalte y mancha los dientes. Si vas a consumir piña regularmente lo importante es que cuides bien los dientes y protejas su esmalte, especialmente si sufres de caries o gingivitis.

Empeora los problemas en los riñones

La piña contiene mucho ácido oxálico, que cuando tiene contacto con el calcio produce sales. Con el tiempo quienes sufren de insuficiencia renal o cálculo logran empeorar su condición. Esto quiere decir que esta dieta está contraindicada para estas personas.

Efecto rebote

La dieta de la piña es una dieta hipocalórica que al retomar otra vez tu alimentación habitual subirás de peso. El metabolismo se vuelve más lento durante esa dieta, ya que se restablecen los balances hidrolíticos y de nutrientes. Como el metabolismo está acostumbrado al ralentizamiento el cuerpo va atender a engordar por lo que siempre va a aparecer el efecto rebote.

Consejos antes de comenzar la dieta de la piña

  • Consulta a tu médico por si hay contraindicaciones al respecto.
  • Ingiere la mayor cantidad de agua que puedas diariamente.
  • No practiques deporte, pero si tienes permitido pasear.
  • Duerme por lo menos 8 horas al día.
  • Utiliza el edulcorante para endulzar las infusiones.
  • Condimenta tu comida con poca sal y una mínima cantidad de aceite de oliva.
  • Cuando termines la dieta mantén una alimentación equilibrada, para que no recuperes los kilos que ya perdiste.
  • No excedas la duración de la dieta recomendada.

Dieta de la piña, menú semanal

Recetas dieta de la piña

Modelo 1

 Su objetivo es perder 5 kilos en 3 días, sin necesidad de alargarla por más tiempo debido a la baja ingesta de calorías.

Desayuno:

Día 1:

  • Tostadas de pan integral con mermelada que contenga poco azúcar.
  • 2 rodajas de piña natural.

Dia 2:

  • Yogur natural.
  • 2 galletas integrales sin sal.

Día 3:

  • 2 rodajas de piña natural.
  • Pan integral tostado, combinado con 100 g de jamón bajo en grasa.

Media mañana:

  • Yogur natural sin azúcar añadido.

Almuerzo:

Día 1:

  • 2 rodajas de piña.
  • Atún fresco (máximo 200 gramos) que esté preparado a la plancha, condimentado con 1 cucharada de aceite de oliva, poca sal y pimienta.

Día 2: 

  • 2 rodajas de piña natural.
  • Salmón fresco (máximo 200 gramos) preparado a la plancha con 1 cucharada de aceite de oliva, poca sal y pimienta.

Día 3:

  • 2 rodajas de piña.
  • 1 filete de ternera magra (máximo 200 gramos) preparado a la plancha con 1 cucharada de aceite, sal y pimienta.

Merienda:

  • Jugo de piña natural sin agregarle azúcar.

Cena:

Día 1:

  • 2 rodajas de piña natural.
  • Pechuga de pollo (máximo 200 g) preparada a la plancha con 1 cucharada de aceite de oliva. Como acompañante consomé, ensalada de lechugas aderezada con 1 cucharada de aceite oliva y vinagre.

Día 2:

  • 2 rodajas de piña natural.
  • Ensalada mixta con una lata de atún en agua y 1 cuchara de aceite y vinagre.

Día 3:

  • 2 rodajas de piña.
  • 1 huevo cocido y ensalada mixta.

Modelo #2

 Esta dieta es un poco más restrictiva, por lo tanto se recomienda hacerla sólo dos días para perder líquidos y toxinas. Puedes lograr perder de 3 a 4 kilos en 2 días, pero estos kilos se tratan de líquido más no de grasa. 

Desayuno:

  • 2 o 3 rodajas de piña.
  • Té o infusión con sacarina.

Media mañana:

  •  Refresco de casero de piña:

Preparación: Hierve la cáscara de la piña durante 20 minutos, luego que estén cocidas déjala reposar. Cuela y refrigera para consumirla como refresco.

Almuerzo:

Día 1:

  • Caldo depurativo preparado que contenga 4 puerros, 1 penca de apio, 2 nabos, 1 zanahoria y 3 alcachofas.

Día 2:

Merienda:

Día 1:

  •  Refresco casero de piña.

Dia 2:

  • Yogur desnatado de piña. 

Cena:

  • 4 a 5 rodajas de piña natural

Recomendación importante: Ingiere además mucha agua entre 1 1/2 y 2 litros diariamente.

Recetas para realizar en la dieta de la piña

Sorbete o helado de piña

Ingredientes:

1 piña.

Preparación:

  1. Retira la cáscara y corta la piña en trozos.
  2. Luego espárcela sobre una fuente con papel para hornear, sin colocar los trozos uno encima del otro.
  3. Congelar entre 1 o 2 horas. Si la dejas por más tiempo en el congelador, cuando la retires déjala a temperatura ambiente por unos 10 minutos.
  4. Luego licúa por algunos minutos hasta obtener una mezcla cremosa. 
  5. Puedes consumirlo de inmediato o llevarlo de nuevo al congelador para que se endurezca un poco, aproximadamente unos 30 minutos.
  6. También puedes colocar esta mezcla en moldes para hacer helados caseros.

Smoothie de piña

Ingredientes:

  • 150g de piña fresca picada.
  • 1 cucharada de jengibre rallado.
  • 1/2 taza de yogur griego.
  • 120 ml de zumo de piña o agua.

 Preparación:

  1. Agrega a la licuadora todos los ingredientes y bate a una velocidad alta durante algunos segundos.
  2. Espera hasta que obtengas un smoothie cremoso y el hielo se haya picado muy bien. 
  3. Sirve en vasos individuales inmediatamente.
  4. Si quieres darle un toque diferente puedes agregarle canela molida e incorporar semillas de chía.

Aquí te dejo un video con una receta de ensalada de piña deliciosa.

Dieta de la piña, opiniones más comunes

Para la mayoría de la gente, la dieta de la piña funciona realmente bien. Aunque es muy restrictiva, si se siguen los principios básicos de este plan de alimentación se consiguen resultados rápidamente. Incluso cuando se sigue la dieta de la piña sin demasiada rigidez se obtienen resultados aunque más lentamente.

Conclusión

 Existen muchos tipos de dietas que te permiten bajar de peso rapidamente como la dieta de la piña. Pero ten en cuenta que debes de realizarla por el tiempo recomendado, ya que si lo alargas te podrá causar problemas de salud.

Además, ten presente que al terminar la dieta y comenzar con tu alimentación habitual tu peso puede vuelve a ser el mismo de antes. Para evitar el efecto rebote debes mantener una alimentacion sana.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.

Síguenos en Instagram