Saltar al contenido
Portada » Dieta para bajar 5 kilos en una semana

Dieta para bajar 5 kilos en una semana

¿Necesitas una dieta para bajar 5 kilos en una semana? Puede que tengas una boda en una semana o un evento importante y esa ropa elegante que decidiste ponerte no te queda bien.

Compraste un vestido y no te cierra completamente, vas en la playa en menos de siete días y tienes unas llantitas nada estéticas. Por todo esto mencionado, necesitas perder peso y no sabes cómo hacerlo.

Para bajar 5 kilos en una semana cambia tus hábitos en la rutina diaria con paciencia y constancia, comienza a practicar ejercicio regularmente, aliméntate correctamente con alimentos sanos y balanceados.También elimina por completo los procesados, reduce la ingesta de calorías, practica el ayuno intermitente, no picotees entre horas,hidrátate tomando 2 litros de agua al día.

¿Crees que es difícil? Pues bien, en este  artículo te vamos a enseñar todos los trucos y las posibles dietas que puedes realizar para verte espectacular y hermosa sin esos kilos de más.

Dieta militar para perder 5 kilos en una semana

La dieta militar consiste en una dieta restrictiva en calorías donde se consumen alimentos específico para el desayuno, el almuerzo y la cena al cabo de 3 días, luego descansas los otros 4 días de,la semana, en los cuales puedes comer relativamente lo que quieras, aunque se recomienda seguir una dieta sana y baja en calorías.

Está dieta no prohíbe grupos de alimentos como los hidratos de carbono, durante los primeros tres días consumes entre 1200 y 1500 calorías por día, que van distribuidas en el desayuno, almuerzo y cena; en los siguientes cuatro días de descanso se recomienda que consumas 1600 calorías al día.

Sí realizas esta  dieta durante un mes puedes perder hasta 15 kilos.

¿ Es segura o saludable la dieta militar?

Se sabe que la restricciones en las dietas por lo común te llevan a una pérdida de peso, pero probablemente estés perdiendo agua y músculo, o si comes poco puedes tener confusión mental, falta de sueño, mal humor y antojos que al final  pueden llegar a convertirse en atracones; ya que se supone que una persona activa debe consumir 2800 calorías al día

Sin embargo, la dieta militar tiene una ventaja sobre los otros tipos de dieta, es que por ejemplo la dieta cetogénica elimina grupos enteros de alimentos como los hidratos, pero la dieta militar incluye una mezcla de proteínas, carbohidratos y grasas, aunque sea en pequeñas proporciones.

Ejemplo de menú en la dieta militar

Desayuno:

  • Una taza de café solo.
  • Una rebanada de pan tostado.
  •  Media naranja.

Almuerzo:

  • Una lata de atún.
  • Una rebanada de pan tostado.
  •  Una taza de café solo. 

Cena:

  • 3 onzas de cualquier tipo de carne.
  • Medio plátano.
  • Una taza de judías verdes.
  • Una taza de helado.
  • Una manzana pequeña.

No puedes consumir bebidas alcohólicas y bocadillos, con el fin de no elevar las calorías. Tampoco, edulcorantes artificiales, ya que estos alteran los niveles de insulina, provocan el aumento de peso; en vez de ello utiliza diferentes artificiales como la stevia.

Dieta sencilla para perder 5 kg en una semana

Para perder peso se debe mantener una alimentación sana y equilibrada para que no surjan problemas de salud, es fundamental que la mantengas en el tiempo y la complementes con ejercicios y la ingesta de 2 litros de agua a diario. Este puede ser un ejemplo del menú de una dieta para perder 5 kg en una semana:

Desayuno:

  • 2 rodajas de pan integral.
  • Media taza de avena que puedes acompañar con leche desnatada.
  • Una fruta fresca puede ser piña o kiwi, ya que son la más indicada para adelgazar.

Comida:

  • 150 g de carne a la plancha, vapor o asada, las más recomendadas son las de pavo, pechuga de pollo, pescado-
  • Ensalada que puede contener tomate, apio, pepino, lechuga, una cucharada aceite oliva, una pizca de sal.
  • Media taza de verduras cocidas puede ser coliflor, zanahoria o brócoli.

Cena:

  • Ensalada de frutas, puedes elegir papaya, manzana, melón, peras y uvas.
  • Una taza de té

Te recomendamos que a media mañana o para la merienda consumas un tentempié, como una pieza de fruta o yogur natural.

Trucos para perder 5 kilos en una semana

Consume más proteínas y menos carbohidratos

Se ha demostrado en varias investigaciones que una dieta baja en carbohidratos te ayuda a disminuir peso rápidamente; de hecho, disminuir los carbohidratos a corto plazo puede ayudarte a reducir el peso del agua y la hinchazón. Es por ello, que las personas comienzan a seguir una dieta baja en carbohidratos cuando quieren adelgazar.

Con respecto a las proteínas, su gran consumo en especial las proteínas magras se vinculan con el aumento del metabolismo y la disminución del apetito, lo que te ayuda efectivamente a perder peso. Sin embargo, nunca reduzcas los hidratos hasta llegar a 0, ya que tu cuerpo necesita un mínimo de estos alimentos para poder realizar sus principales funciones.

Ayuno intermitente.

Es un remedio eficaz comprobado para perder grasa corporal, esto quiere decir que vas a reducir la ingesta total de calorías en un tiempo restringido, lo que hace que pierdas peso rápidamente. Actualmente, existen diferentes tipos de ayuno intermitente como el método 16/8, la dieta 5:2. Cabe resaltar, que la ingesta de calorías es un truco muy exitoso para perder peso.

Te recomendamos que comiences a realizar ayuno de 12 horas, empezando a contar las horas de sueño cada día, lo que quiere decir que si te acuestas a las 12 de la noche y te levantas a las 8 de la mañana, este sería el ayuno más fácil ya que solo estarás 4 horas más sin comer; también puedes practicar el ayuno de 24 horas cada 15 días con el fin de limpiar tu cuerpo, en estos días sólo vas a consumir agua o piña.

Evita la comida basura.

El punto principal para bajar de peso y eliminar esa grasa corporal es eliminar las comidas altamente procesadas de tu dieta, ya que estas tienen un alto contenido en grasas, azúcares o sal, y por supuesto te ofrece un gran número de calorías en un solo trozo de comida. Ten en cuenta que está comida tiene pocas fibras y poco valor de saciedad, es decir que no te vas a sentir plenamente llena, cuando comes este tipo de comida te traerá como consecuencia que comas en exceso.

En vez de optar por esta comida, consume alimentos integrales como frutas o verduras frescas, debido a que tienen un alto nivel de nutrientes y de fibra; y por supuesto, son satisfactorias, escoge las proteínas magras y las verduras bajas en carbohidratos, estas te ayudarán a sentirte saciado sin necesidad de añadir tantas calorías a tu alimentación.

Formas de adelgazar 5 kilos en una semana de manera sana y saludable

Reduce los carbohidratos, aumenta las proteínas

Para comenzar debes reducir los carbohidratos a corto plazo, para que te ayuden eliminar peso así cómo reducir la hinchazón abdominal. Lo siguiente es que aumentes el consumo de proteínas magras para acelerar el metabolismo y al mismo tiempo reducir el apetito.

Come alimentos integrales y elimina los procesados

Los alimentos integrales contienen alto nivel de fibra y son bajos en calorías, te permiten llevar una dieta sana para sentirse saciada por más tiempo; es por ello, que durante estos cinco días elimina de tu alimentación los alimentos procesados que contengan muchas grasas e inclínate por aquellos alimentos integrales y ricos en proteínas.

Reduce la ingesta de calorías

Para lograr este objetivo debes contar las calorías que contiene cada comida y eliminar entre horas el picoteo; además, no tomes bebidas azucaradas. Las salsas sustituyelas por limón o vinagre, elige alimentos magros y bajos en calorías entre ellos el pollo o pescado.

Realiza ejercicios

Si quieres reducir 5 kilos en una semana comienza haciendo dos tipos de ejercicios: levantando pesas y realizando entrenamientos de alta intensidad o HIIT, al entrenar quema  calorías y así estás más cerca de lograr tu objetivo.

Abandona el sedentarismo

Empieza por cambiar algunos de tus hábitos de vida cómo caminar en vez de agarrar un automóvil o ir en bicicleta hasta tu trabajo o hacia cualquier lugar, sube las escaleras y no utilices el ascensor, camina diariamente hasta tu casa, todo esto en común te ayudarán a quemar calorías y por lo tanto bajar esos kilos.

Ayuno intermitente

es una manera eficiente de perder grasa corporal debido a que reduces calorías  al tener una alimentación restringida durante un tiempo. 

Para practicar este ayuno trata de elegir aquellas horas durante las que vas a dormir y las otras restante son las que vas a terminar de ayunar.

Un ejemplo de este ayuno intermitente es que puedes ingerir alimentos durante 10 horas en el transcurso del día, puede ser entre las 8  de la mañana y las 6 de la tarde y con las horas restantes hacer el ayuno, cada persona elige aquel hay uno que se adapte a sus posibilidades.

También puedes hacer ayuno de 24 horas cada quince días para limpiar tu cuerpo, en este dia solo vas a consumir agua y piña.

Reduce la retención de líquidos

Uno de los problemas que presentan muchas de las personas y que provoca que la báscula no baje es la retención de líquidos.

Una de las formas de reducir este problema es consumir un suplemento llamado diente de león, tomar café o no consumir alimentos que tengas intolerancia, así conseguirás tus objetivos al final de la semana.

¿ Es posible perder 5 kilos en una semana? 

Científicamente, con  las dietas milagro puedes en un 29% lograr tu pérdida de peso, pero puede que mañana logres un efecto rebote. 

Lo  importante es que tengas claro que el objetivo es mejorar tus hábitos alimentarios y cambiar tu sedentarismo, con la práctica deportiva continua.

Sin embargo, si se puede perder peso con este tipo de dieta pero lo que perderás agua y músculo, además si llevas un estilo de vida sedentario, práctica poco deporte. Las dietas rápidas se tratan de realizar dietas de sobres de menos de 1000 calorías o a base de caldo o bebidas que te aportan muy pocas calorías y nutrientes.

La mayoría de los profesionales recomiendan perder solo 3 kilos máximo por semana, está perdida dependerá de los factores como la genética o el peso corporal, también indican que combines la dieta con el ayuno intermitente para obtener mejores resultados.

Es por ello que a continuación te daremos algunas claves para que puedas perder 5 kg en una semana de manera saludable y sin efecto rebote;

No saltes el desayuno

Procura ingerir alimentos apenas te levantes o máximo una hora después de hacerlo, sí por algún motivo no puedes consumir un gran desayuno guarda este para media mañana. Lo importante es que al  levantarte comas algo, como por ejemplo un vaso de leche con avena o cereales sin azúcar, te queremos dejar claro que no salgas de tu casa sin desayunar algo.

En las comidas y cenas ten presente plato adecuado

El plato ideal consiste en  tener las proporciones adecuadas en las comidas y cenas, esto quiere decir que la mitad del plato debe ser a base de verduras ya cocidas o en ensalada, un cuarto del plato debe contener una ración de proteína como pescado, carne, huevos o proteína vegetal (seitán, tofu, proteína de la soya texturizada, tempeh); y el cuarto restante del plato pertenece  a los hidratos como pasta, arroz, legumbres o  pan; los hidratos son la cantidad más pequeña del plato.

No te saltes ninguna comida

Si falta alguna comida, tu cuerpo va a reaccionar y se va a defender, esto te provocará más hambre en las siguientes horas, comerás más o piques. En fin, el hambre se acumula y eso de saltarse una comida lo que puede provocar es que el objetivo sea muy diferente a lo que está buscando.

Reduce las grasas de tu dieta,

Limita el consumo de alimentos grasos no saludables como carnes procesadas, ahumadas, quesos light, embutidos; controla la cantidad de aceite de oliva a dos o tres cucharadas soperas al día.

Ten cuidado con esas grasas que proceden de los alimentos light, porque estas pueden llegar a un 30% ,sustituye por grasas saludables como el aceite de oliva, de frutos secos, aguacate, pescado azul, con respecto a las carnes rojas consume solo una vez a la semana y elige aquellas magra como el pollo o el pavo.

Ingiere 2 litros de agua a diario

Hidrata tu cuerpo básicamente con agua, evita aquellas bebidas azucaradas y refrescos, alcohol, zumos envasados, ya que aportan gran cantidad de calorías y azúcar. Si deseas consumir algunos de ellos puede ser ocasionalmente, puedes elegir otras opciones como té frío o agua con gas. Pero lo ideal es que te hidrates con agua.

Utiliza cocciones sencillas y saludables.

Las opciones más adecuadas para cocinar tus alimentos son a la plancha o parrilla, al horno, en su jugo, hervido, microondas, salteado, rehogado, evita siempre los fritos o rebozados.

Si quieres darle sabor a tus comidas usa especialmente hierbas como la nuez moscada, tomillo, orégano, comino, pimienta, o puedes sazonar también con ajo, limón, perejil, vinagre, mostaza, cebolla, siempre moderando el consumo de sal. 

Duerme lo suficiente.

Se recomienda dormir de 7 a 9 horas sí eres una adulta entre 26 y 64 años, si duermes menos de lo recomendado esto hará que se dificulte la pérdida de peso debido a que aumenta el decaimiento y los picoteos. 

Práctica ejercicio físico

El ejercicio te ayuda a quemar la grasa corporal, si lo practicas al aire libre es mucho mejor, ya que puede tener contacto directo con tu piel con el sol y aumentar la síntesis de vitamina D.

Conclusión

Como ya has aprendido en este artículo, las dietas milagros a lo largo crean un efecto rebote, lo que te recomendamos es que al realizar una dieta.

También que te coloques objetivos realistas que puedas cumplir, la acompañes de una alimentación saludable y actividad física regular por semana.

Si no sabes cómo comenzar una dieta, lo recomendable es que asistas a un especialista para que ellos te den las pautas adaptadas a tus necesidades y te orienten sobre cuál actividad física practicar de acuerdo a tu salud.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.