Portada » ¿Qué es la Disfagia? ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Qué es la Disfagia? ¡Todo lo que necesitas saber!

Disfagia

La dificultad que tienen algunas personas para comer se le conoce como disfagia, normalmente es un síntoma de una enfermedad implícita del esófago o de los órganos que están alrededor de él.

La disfagia es una dificultad o imposibilidad total de tragar un alimento o líquido. Existen 2 tipos de disfagia: disfagia orofaríngea que se produce en la faringe y la disfagia esofágica que se produce en el esófago. Un accidente cerebrovascular, reflujo gastroesofágico, tumores, diabetes pueden ser algunos causantes de la disfagia. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)

En el presente texto te mostraremos todo lo relacionado a esta enfermedad, sus causas, tipos tratamientos, entre otros, para que tengas una vida más tranquila.

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es una afección médica que causa problemas o imposibilidad total al momento de tragar los alimentos sólidos o líquidos que ocurre en la garganta o el esófago. Esta se puede dar desde una ligera dificultad o hasta el cierre total y doloroso.

La disfagia es el término técnico proveniente del griego (dys y fagia) que designa un síntoma de dificultad para tragar.

Se puede originar por problemas estructurales, lo que significa que hay un estrechamiento en alguna zona del tracto digestivo que entorpece el paso de la comida .

Así como también puede ser causada por problemas funcionales, que alteran los movimientos del tracto digestivo que obstaculizan el paso de la comida de la boca al estómago.

Síntomas de la dificultad para tragar

Los síntomas relacionados a la disfagia pueden ser :
  • Imposibilidad para tragar alimentos sólidos o líquidos.
  • La voz se encuentra ronca
  • Percepción de que la comida se queda atorada en la garganta, el pecho o en la parte posterior del esternón.
  • Dolor al tragar alimentos.
  • Deglución fraccionada, donde hay necesidad de segmentar el bolo y tragarlo en diversos intentos.
  • Acidez estomacal habitualmente.
  • Bajas de peso súbitamente.
  • Se te devuelven los alimentos o el ácido del estómago a la garganta.
  • Cuando tragas tienes que toser.
  • Mal aliento.
  • Ahogo.
  • Babeo.
  • Aspiración de la comida que puede producir infecciones en los pulmones como la neumonía.

Tipos y causas de la disfagia

Puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero usualmente surge en los adultos mayores. Tiende a ser causada por diversos motivos, ya que al tragar se necesitan alrededor de 50 pares de músculos y nervios.

Disfagia Orofaríngea

Se origina en la zona de la faringe, es un síntoma que causa dificultad para realizar o mover el bolo alimenticio que puede debilitar los músculos existentes en la garganta , lo que ocasiona el impedimento para pasar alimento desde la boca hacia la garganta y al esófago cuando comienzas a tragar.

El diagnóstico precoz de esta condición es fundamental para reducir la morbimortalidad debido a las complicaciones respiratorias y nutricionales sobre todo en los ancianos. El objetivo fundamental para los pacientes con esta dificultad es lograr que obtengan la alimentación oral con una deglución segura y eficiente.

Este trastorno afecta un 80% de los pacientes que han sido tenido tratamiento quirúrgico o radioterapia por tumores faríngeos, de la zona maxilofacial o laríngeos. Las molestias de este tipo de disfagia puede variar desde moderada, hasta la imposibilidad total para la deglución.

Síntomas:

  • Puedes ahogarte o toser al intentar tragar.
  • Sientes que la comida o líquidos te bajan por la tráquea o se te regresan por la nariz.

Causas funcionales

  • Enfermedades neurológicas: Estas condiciones son las causas mas frecuentes de la disfagia orofaríngea. Se encuentran entre ellas: accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiples, tumores en el cerebro, fármacos que tienen incidencias en el sistema nervioso central.
  • Enfermedades musculares: poliomiositis, miastenia gravis, miopatías metabólicas.
  • Alteraciones musculares: disinergia del (EES) o acalasia cricofaríngea.

Causas estructurales

  • Intrínsecas: membranas cervicales, infecciones( amigdalitis, fascitis necrotizante, abscesos) divertículo faringoesofágico ( zenker), ulceras causadas por fármacos, tumores( orofaríngeos, laringe y esófago superior), cáncer de boca, estenosis post radioterapia, posquirúrgica y por cáusticos.
  • Extrínsecas: bocio, aneurismas, osteofitos cervicales, disfagia lusoria, cardiomegalia, neoplasia benigna o maligna (ganglios linfáticos, tiroides, paratiroides, mediastinos, timo, entre otros).

Consecuencias:

  • Si el paciente presenta disminución en la eficiencia de la deglución, va a padecer de desnutrición y deshidratación.
  • Cuando surge la disminución de la deglución se va a producir en el paciente un atragantamiento con una obstrucción de la vía aérea, o más frecuentemente puede haber aspiración traqueobronquial que tiende a provocar neumonía en el 50%.

Disfagia esofágica (esófago) :

La disfagia esofágica se le denomina a la sensación de que el alimento se queda atorado o pegado en la garganta, luego de haber comenzado la deglución.

Causas de la disfagia esofágica:

  • Espasmo difuso: este problema hace que se contraiga el esófago varias veces con mucha fuerza y de forma descontrolada luego de deglutir; afectando involuntariamente los músculos de las paredes de la parte baja del esófago.
  • Acalasia: Cuando el esfínter esofágico inferior no se relaja de forma adecuada para posibilitar que los alimentos sólidos y líquidos regresen a la garganta. Los músculos de la pared del esófago tienden a estar débiles y pueden empeorar en el transcurso del tiempo.
  • Tumores esofágicos: cuando hay tumores esofagicos la dificultad para la deglución empeora de forma consecutiva.
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico: el ácido estomacal que se acumula en el esófago produce daños a los tejidos esofágico, que logra espasmos , cicatrices o ensanchamiento de la zona inferior del esófago.
  • Cuerpos extraños: los adultos mayores que usan dentaduras postizas o tienen dificultad para tragar o masticar son mas propensos de que un pedazo de comida se quede atragantado en el esófago o la garganta.
  • Estenosis esofágica : la estenosis es un estrechamiento del esófago que tiende a agarrar trozos grandes de alimentos, este estrechamiento puede ser causado por tumores o tejido cicatricial producido por la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
  • Esclerodermia: el esfínter inferior puede ser debilitado por presentar un tejido parecido a una cicatriz , provocando que el ácido se acumule en el esófago y cause frecuente acidez estomacal.
  • Radioterapia: es un tratamiento para el cáncer que trae como consecuencia inflamación y cicatrización del esófago.

Disfagia en niños

La disfagia en estos tipos de pacientes se debe prestar mucha atención, debido a que un niño no puede explicar con exactitud este problema que le ocasiona una dificultad para tragar un alimento . Por tal razón , ten mucho cuidado con los siguientes síntomas que se encuentran a continuación:

  1. Al momento de comer si presenta vómito, tos y dificultad para respirar .
  2. Rechazo a la comida solida.
  3. Cuando come tiene una tensión corporal.
  4. Pérdida de peso.

Alimentos que ocasionan los síntomas de la disfagia

Los pacientes con disfagia que indican que esta condición se produce al consumir alimentos tanto sólidos como líquidos, probablemente padecen de un trastorno de la motilidad esofágica.

Siendo el caso de la acalasia o cardioespasmo, donde las cardias se relajan muy poco, produciendo la obstrucción funcional del esófago.

Si el paciente solo indica disfagia para trozos sólidos y no para líquidos, entonces se prevé que es una obstrucción mecánica.

Si la disfagia episódica no es progresiva, intermitente, y no hay perdida de peso es característica de un anillo esofágico distal o un anillo de Schatzki.

No obstante, si es progresiva para alimentos sólidos puede darse la estenosis esofágica péptica o cáncer de esófago.

En un 10% de pacientes con reflujo gastroesofágico producen este tipo de estenosis. Por el contrario, los pacientes con cáncer refieren disfagia de rápida evolución.

Disfagia nerviosa

La disfagia nerviosa es tambien conocida como la fagofobia, es caracterizada por ser un trastorno en la cual se produce una dificultad para tragar por un miedo intenso.

Aunque estos casos se pueden encontrar en pacientes de diferentes edades , se tiene información que es mas común en la población infantil.

Puede ser originada por la experiencia de haber vivido un episodio en el cual te hayas atragantado al comer o que le haya pasado ese episodio a un amigo. Asimismo, en otro momento que te ha provocado vómito el alimento.

Tratamiento de la disfagia

Para obtener un buen tratamiento para la disfagia va a depender de la causa de las condiciones de la deglución y la etapa en la que se encuentra. La deglución tiene 3 etapas en la que se puede presentar la disfagia.

  1. Fase oral: donde los alimentos están en la boca, produciendo la masticación y succión de la comida.
  2. Fase faríngea: los alimentos en esta etapa comienzan a ser empujados por la garganta, cerrando la tráquea para prevenir que entren en las vías respiratorias.
  3. Finalmente la fase esofágica: es el último proceso en el cual los alimentos pasan del esófago al estómago.

Existen tratamientos médicos y quirúrgicos para la disfagia, las técnicas de rehabilitación pueden ser competentes para tratar estos problemas al deglutir, pero en el caso que este relacionado con trastornos médicos como la ERGE o en los casos relacionados con la forma y el tamaño del esófago, puede necesitarse una tratamiento medico o quirúrgico.

Los tratamientos médicos pueden ser la ingesta de antiácidos u otros medicamentos para disminuir los síntomas de la ERGE.

El tratamiento de la disfagia quirúrgico en una persona con el esófago reducido o con un músculo esofágico contraído se le practica la miotomía, es una cirugía donde se cortan los músculos del esfínter esofágico inferior para permitir que los alimentos pasen mas fácil del esófago al estómago.

Complicaciones al tragar los alimentos y prevención

La disfagia puede llevarte a lo siguiente:

  • Atragantamiento: Cuando la comida se atora en la garganta puede ocasionar dificultades para tragar , si el bocado tranca por completo las vías respiratorias y no se aplica con éxito la maniobra de Heimlich (procedimiento de primeros auxilios que se utiliza cuando se esta ahogando una persona), logra producir la muerte.
  • Desnutrición, deshidratación y pérdida de peso: la disfagia puede llegar a causar la dificultad para ingerir alimentos y líquidos de una manera adecuada.
  • Neumonía: Los alimentos ingeridos pueden causar neumonía por aspiración , ya que al ingresar a las vías respiratorias cuando tratas de tragar introducen bacterias a los pulmones.

Difícilmente se puede hacer algo para prevenir la disfagia, pero la mejor manera de minimizar el riesgo de atorarte al tragar es:

  • Mastica bien la trozos, come lentamente y en trozos pequeños. Asimismo, cuida a tiempo el reflujo gástrico para ayudar a reducir el riesgo de producir cicatrices en la garganta.
  • Si la causa son los malos hábitos alimenticios debes aprender a tragar para evitar las dificultades al tragar , esto incluye una buena masticación y tomar mucha agua mientras estas comiendo. También, mientras tragas cambia de posición la cabeza en un angulo diferente.
  • Ingiere alimentos que te resulten mas fácil de tragar, puedes practicar ejercicios para fortalecer el músculo de la lengua y el músculo del esófago que intervienen en la deglución.

Consejos para comer sin riesgo.

  1. La persona si esta sentada tendrá que mantener los pies apoyados en el suelo y con un respaldo inclinado hacia delante y si es posible con el cuello hacia abajo ,con esta indicación el paciente protegerá la vía aérea.
  2. Se recomienda luego de la ingesta que la persona este en reposo un tiempo para así evitar que la comida retroceda y se vaya al pulmón.ademas,es imprescindible que no tenga distracciones al momento de comer para que se concentre al momento de tragar .
  3. Su preparación debe realizarse en función de la gravedad de la disfagia que presente el paciente. Para determinar esta gravedad es ideal que acudas a un especialista para que te realice los exámenes oportunos y valore tu caso.
  4. Luego los pacientes con estos problemas pueden consumir un tipo de alimento con cualquiera de estos 3 tipos textura: miel, néctar y pudin. El néctar se usa para pacientes con un caso leve, para el caso moderado debe ingerir la miel, y para el caso mas grave se usa el pudin.
  5. Hay que darle a las personas con disfagia alimentos que le gusta comer , para que siga experimentando el gusto por comer. Puedes buscar orientación en las redes sociales o en una pagina web para que tengas variedad en las comidas para pacientes con estos casos.
  6. Para preparar alimentos sólidos o bebidas que sean mas llamativos para personas con esta condición puedes usar moldes distintos o comidas muy coloridas . Si notas que el paciente se cansa al comer trata de darle menos cantidad de porciones pero que tenga una mayor calidad de nutrientes.
  7. Enriquece los platos de forma natural añadiendo aceite de oliva, con clara de huevo, queso rallado o nata. Debido que al cocer los alimentos pierden nutrientes y si es triturado en el proceso no tienen muchas proteínas que puedan degradarse.

Conclusión

Este trastorno aunque no sea muy visible, si es muy frecuente; por lo tanto procura cumplir el tratamiento y consejos que te hemos enseñado para la disfagia y así evitar problemas graves a causa de un atragantamiento por trozos de alimentos o al tomar bebidas.

Busca ayuda en la web para buscar mas información y aprende sobre esta enfermedad. Asimismo, si los síntomas son mas frecuentes no dudes en buscar atención medica inmediata.