Portada » ¿Por que hay que dormir 8 horas diarias para estar bien?

¿Por que hay que dormir 8 horas diarias para estar bien?

dormir para prevenir el envejecimiento

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.  

¿Por qué hay que dormir 8 horas para descansar bien? Dormir 8 horas con nuestro ritmo de vida actual es una misión casi imposible. El día a día que llevamos, el estrés, el nerviosismo y otros muchos factores hacen que descansar sea algo muy complicado. ¿Por qué es bueno dormir 8 horas? Nuestro doctor te lo explica a continuación.

Dormir 8 horas diarias está asociado a mejorar la función inmunitaria celular del cuerpo, esto ayuda a combatir el resfriado común y otras enfermedades similares. Cuando se sufren resfriados a menudo, es de gran utilidad el dormir 8 horas durante la noche acompañado de una alimentación saludable.

La media de horas de sueño que necesita un adulto para levantarse mentalmente bien y descansado es de 8. Cuando no se duerme el número de horas apropiadas por la noche, se eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o depresión.

Un estudio de la Unidad Multidisciplinar del sueño del Hospital Universitario Fundación Jimenéz Díaz de Madrid, estima que la calidad del sueño en España ha empeorado en los últimos 50 años un 30%.

La doctora Elma Baron del UH Case Medical Center de Cleveland afirma que la falta de sueño se ha convertido en una epidemia mundial.

Es más, hoy en día sufren insomnio millones de personas, es algo que la comunidad médica tiene que combatir lo antes posible.

El sueño es una función indispensable para nuestro organismo. Durante el sueño nuestro cuerpo descansa, se oxigena, repara células, fortalece el sistema inmunitario, etc…

Lo que vamos a tratar en este artículo es la necesidad de dormir 8 horas y lo que pasará en nuestro cuerpo si no lo hacemos.

¿Qué pasa si no duermo 8 horas seguidas?

¿Qué pasa si duermo 8 horas seguidas?

¿Cuál es la importancia de dormir 8 horas diarias? Bueno, aunque no lo creas es algo muy importante para nuestra salud. Aquí te digo el motivo:

Según muchos estudios, dormir menos de 7-8 horas se relaciona directamente con un mayor riesgo de padecer afecciones cardíacas, infecciones, diabetes o enfermedades autoinmunes. Además, la falta de sueño afectará nuestro rendimiento y concentración además de acelerar el proceso natural de envejecimiento.

El no poder dormir 8 horas seguidas puede ser causado por una habitación muy ruidosa, con demasiada luz que sea demasiado cálida. El entorno es algo muy importante para tener una calidad de sueño adecuada provocando la salida del sueño profundo (REM). Cuando esto sucede es imposible descansar durante 8 horas seguidas.

Además, un estudio realizado en Estados Unidos demostró que las mujeres tendemos a dormir más que los hombres. Estos estudios no lograron encontrar un motivo demostrable, pero si esto es así, escuchemos a nuestro cuerpo.

Posibles consecuencias de no dormir 8 horas al día

1-Envejece nuestra piel más rápido

Cuando dormimos nuestro cuerpo aumenta las hormonas del crecimiento que ayudan a la reparación de nuestras células dañadas. Si no podemos dormir, la células dañadas aumentan en número.

Además si no conseguimos dormir el colágeno de nuestro cuerpo disminuye, con lo que perdemos la elasticidad tan necesaria para nuestra piel, provocando la pérdida de brillo y lustre en ella.

Nuestro cuerpo se hidrata mientras dormimos, si no lo hacemos, la piel se reseca al perder el agua tan necesaria para este órgano (recordemos que es el mas grande de nuestro cuerpo).

Al perder ese agua tan importante para nuestra piel esta se resecará, escamará y provocará que aparezca eso que tanto tememos… ARRUGAS.

También tienes que saber que esta falta de rehidratación favorecerá la aparición de las ojeras, tan desfavorecedoras para nuestro rostro.

Te puede interesar «16 claves para tener una vida saludable, equilibrada y feliz«

2-Empeora nuestro rendimiento cognitivo

Como ya sabes, el rendimiento cognitivo es la facultad por la cual las personas procesamos la información desde la percepción o el conocimiento adquirido.

El no dormir 8 horas por lo menos provocará este gran inconveniente. Tendremos más problemas de atención, de expresarnos y de concentrarnos.

El deterioro de la función cognitiva tendrá unos daños muy difíciles de revertir. La rehabilitación cognitiva puede ser una solución, pero podemos evitarla.

3-Nuestro cuerpo se deteriora más rápidamente

Si no dormimos las horas necesarias nuestro cuerpo también se verá perjudicado. Durante el sueño nuestro cuerpo se regenera.

Lo necesitamos tanto a nivel corporal (regenerando células y recuperándonos del cansancio acumulado), como a nivel cerebral (puede afectar a nuestra memoria, hipotálamo, etc…)

¿Por qué es bueno dormir 8 horas?

Cuando la persona duerme esta inconsciente pero los procesos y funciones en el cerebro siguen trabajando, el sueño sirve para procesar información nueva y mantenerse saludable y sobre todo sentirnos descansados.

Nuestro proceso de descanso o sueño pasa por muchísimas cosas y fases que necesitas tener en cuenta y saber. El sueño pasa por 5 fases:

  • Adormecimiento.
  • Sueño ligero.
  • Transición al sueño profundo.
  • Sueño lento.
  • Fase REM.

En algunas sueles sentirte más descansado que en otras, estas fases del sueño te ayudan a:

  • Estar más descansada y con energía para el otro día 
  • Nos ayudan a obtener información nueva, realizar reflexiones y formar recuerdos 
  • También nos ayudan en nuestra salud ya que hace descansar tu corazón y tu sistema vascular 
  • Nos ayuda a crecer ya que el sueño liberas más hormonas del crecimiento
  • Nos ayuda con nuestro cuerpo ya que aumenta la masa muscular y reparación de células
  • Liberas hormonas sexuales  
  • Ayuda a evitar a que te contagies o generes alguna enfermedad, también para mejorarte rápido de ellas 

¿Cómo dormir 8 horas seguidas sin despertarme?

¿Cómo dormir 8 horas seguidas sin despertarme?

En nuestra vida pasamos suficientes cosas que en momentos afectan nuestra tranquilidad y nuestro descanso. Muchas veces hemos pasado por esto que es muy normal, ya sea por preocupaciones o problemas.

Cuando tenemos muchas cosas que hacer en un día o tenemos mucho trabajo nos afecta mucho. El ajetreo o el estrés harán que no puedas dejar la mente en paz o simplemente que te despiertas cada hora.

Aunque no lo creas durmiendo tu cerebro sigue pensando procesando cosas y esto puede ser una causa que perjudica tu sueño. Por esas razones es muy necesario e importante que a la hora de dormir tomes previsiones.

Muchos expertos han llegado a la conclusión de que existen muchos hábitos que debes realizar para evitar este tipo de problemas. 

Además, que debes tener una vida saludable, realizar ejercicio o comer bien, estos son principales hábitos que deberías comenzar a hacer. En este artículo te diremos las maneras que podrás hacer para cambiar ese defecto en tu sueño.

Ten una buena zona de descanso 

Tener una zona de descanso tranquila es súper importante y saludable. Debes conseguir que tu zona de descanso sea buena y puedas descansar cómodo. Esto hará que tu cuerpo se sienta tranquilo y en paz. 

Lo mejor es que no tengas en tu habitación objetos que puedan distraerte. Procura siempre que tu cuarto sea exclusivamente para el descanso.

El mejor consejo para tu descanso: Lo mejor que puedes hacer es que consigas que tu dormitorio sea perfecto para dormir. Busca un ambiente para que concilies el sueño:

  • Que sea silencioso.
  • Que este ordenado.
  • Es importante que tenga las luces bajas o estés a oscuras.
  • También y muy importante, tener una almohada y colchón cómodos. 

Evita las distracciones 

Antes de dormir debes evitar estar en contacto con algún equipo electrónico o quedarte dormido viendo televisión, entre otras cosas que distraigan. Tú debes darle la pauta a tu cuerpo que ya es hora de dormir y que se vaya relajando.

Es por estas razones que no debes ver tu teléfono antes de dormir porque se mantendrá activo. Lo más recomendable es que apagues estos aparatos media hora antes de dormir. Es difícil, pero si no comienzas nunca cambiaras de hábitos, ve poco a poco.

Evita las cenas pesadas 

Hay muchas personas que no consideran que esto sea cierto y es por esa razón que muchas sufren de insomnio luego de una cena pesada. Cuando te vayas a la cama con el estómago lleno este probablemente no vayas a conciliar el sueño.

 Que te vayas a dormir estando demasiado lleno no te garantiza una buena digestión no estás haciéndolo de buena manera. De hecho, a mí me sucede que si me duermo con el estómago muy lleno, sufro unas pesadillas horribles.

Si quieres comerte alguna comida pesada hazla en tempranas horas, no esperes muy tarde para hacerlo y debes tener el cuerpo ligero. Esto evitara que te levantes en plena noche, además que puede evitar que tengas una mala digestión y te enfermes.

Intenta practicar algún deporte durante el día 

Los deportes son importantes en nuestra vida, pero no tiene que ser antes de dormir. La actividad durante el día te ayudará a que descanses mejor. Las personas que realizan deportes activamente duermen mejor.

Los deportes nos ayudan a descansar mejor ya que al estar el cuerpo cansado este dormirá descansará mejor sin interrupciones en la noche. Además, que todo tu sistema circulatorio funciona mejor para descansar bien en las noches.

Cuando hacemos deportes también le permitimos a nuestra mente pensar, drenar todas las preocupaciones del día. Es por estas razones que cuando vamos a dormir nos sentiremos mucho más relajados

Ten una buena dieta a diario 

Comer saludablemente nos ayuda en muchísimas cosas, tu cuerpo agradece enormemente que no comas grasas saturadas y trans. Tener una dieta balanceada y bien te ayudara en muchos ámbitos de tu vida no solo para el sueño, esto te ayudara a poder descansar bien y mejor.

Evita la cafeína a partir de las 17:00 

Tomar cafeína por la tarde o noche puede ser otro estimulante para que te quedes despierto o se interrumpa tu sueño durante la noche.

Lo más recomendable es que cuando llegue la hora de dormir no bebas algún café o refresco. La realidad es que puede que con esto te duermas, pero tu cuerpo estará lleno de cafeína y le costará llegar a la fase REM.

Intenta tener una rutina diaria

Si tienes alguna rutina para dormir, y te vas siempre a la misma hora tu cuerpo asumirá cuando es hora de dormir. Estas costumbres ayudan a tu cuerpo a descansar largo toda la noche.

Si no tienes alguna rutina, intenta y veras como poco a poco tu cuerpo descansa mejor en las noches. Te ayudara a descansar las 8 horas que tu cuerpo necesita

Si quieres hacer siesta, que sea corta

Debes tener en cuenta que, si eres de las personas que les gusta dormir por las tardes no puedes abusar de esas horas que descansas. Cuando dormimos demasiado en las tardes nuestro cuerpo estará muy activo en las noches. 

Cuando llegue la hora de dormir en la noche no podrás hacerlo fácilmente y cuando logres hacerlo será un problema. Te despertaras demasiadas veces y no dejara que tengas un sueño tranquilo como quieres y necesitas. 

La siesta siempre es recomendable siempre que no pase de 20 25 minutos. Con esto lograras descansar algo, pero no mucho para que tu cuerpo necesite dormir por la noche. 

Realiza ejercicios de relajación 

Existen algunos ejercicios que sirven para relajarte antes de ir a la cama y estar lo suficientemente en paz para dormir bien. Tu cuerpo y mente se sentirán aliviados de tensión y estrés.

Tu cuerpo y mente no estarán preocupados pensando en eso que debes dejar afuera a la hora de dormir. El estrés es el peor enemigo para el sueño, tus horas de sueños son muy valiosas y debes tratar de calmarte a la hora de dormir. 

¿Por qué me despierto por las noches?

¿Por qué siempre me despierto en la noche? Que te despiertes en plena noche se puede decir que es algún tipo de insomnio y es un problema muy común. De igual manera es muy común que sea debido al estrés. 

La gran mayoría de las personas se suelen despertar 1-2 veces por la noche. Esto suele ser debido a un inadecuado entorno de sueño, trastornos del sueño, ingesta de alcohol o cafeína u otros problemas de salud. Para estar descansado al día siguiente es necesario volver a dormirse rápidamente.

¿Qué hacer para no despertar por las noches?

¿Qué hacer para no despertarse por las noches?

Para quedarte dormida durante toda la noche sin interrupciones existen muchos métodos. Prueba los que te diré a continuación que son los más efectivos, que son precisamente para aliviar el insomnio.

Evita el estrés

Comienza una rutina tranquila sin estrés para relajarte a la hora de acostarte. Tómate un poleo menta o cualquier otra infusión que no contenga ni cafeína ni teína. 

Un pequeño tip: También puedes optar por tomar una ducha caliente lo cual a veces ayuda al cuerpo a que quede profundamente dormido. 

Practica la relajación muscular

Alguna rutina de relajación muscular constantemente puede servir para que el cuerpo suelte todo estrés o tensiones y ayudaran a que los músculos se relajen.

Busca un entorno relajante

Mantente en un ambiente fuera de ruido y temperatura agradable que no vayan a perjudicar tu sueño a lo largo de la noche 

No sé si lo sabias, pero tener cerca algún reloj o estar mirando la hora provoca un poco de estrés. No ayuda a que tu cuerpo duerma bien, por lo que si ves el reloj a media noche también te perjudicara volver a dormir. 

Evita el tabaco y el alcohol

No fumes antes de dormir, es malo. La nicotina perjudica tu sueño lo que produce que no duermas bien y con interrupción, al igual que el exceso de alcohol. 

Tanto el vino como una cerveza, ninguno es recomendable para antes de dormir, además de que es perjudicial para la salud.

Ve a dormir sólo si tienes sueño 

Es importante que no te vayas a dormir si no tienes sueño. Si te duermes sin haber tenido sueño al cabo de un rato volverás a despertarte y no dejara que duermas bien.

Debes hacer algo que te relaje para que te de sueño, podría ser leer algo. Así que lo mejor es que solo vayas a acostarte cuando tengas sueño. 

Despiértate a la misma hora todos los días 

El levantarte a la misma hor a diario ayuda a que tu cuerpo vaya teniendo una regularidad. Esto contribuirá a que tu cuerpo se vaya acostumbrando a una rutina de sueño. Te garantizo que en unos pocos días tendrás sueño por la noche a la misma hora también.

Si no puedes dormir, levántate 

Otra recomendación es que, si te despiertas y no puedes seguir durmiendo luego de 20 minutos, no te quedes acostada. Lo mejor que puedes hacer es levantarte e ir a otra habitación y leer.

También puedes ponerte a hacer actividades tranquilas hasta que vuelvas a conciliar el sueño.

¿Qué pasa si duermes mucho?

¿Dormir más de 8 horas afecta la salud? Debes tener cuidado porque dormir más de ocho horas puede volverse un riesgo para tu salud. El hipersomnio es un trastorno del sueño que la persona duerme más tiempo del que debería para recuperarse de la fatiga diaria. 

Según afirma el Dr. Robert Rosenberg, dormir demasiadas horas con regularidad puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y muerte. Se considera exceso de sueño a partir de 9 horas. La causa más común de dormir demasiado es no haber tenido un sueño reparador la noche anterior.

Para los jóvenes es recomendable dormir entre siete y nueve horas y para los adultos de seis a ocho horas como máximo 

La alteración si es meno o más horas, puede afectar la función vital del sueño en la persona. Es por eso que ocho horas es lo recomendado 

Mientras duermes tu cuerpo realiza unos procesos metabólicos e inmunológicos imprescindibles para mantenerte sano día a día

¿Que pasa si duermes 8 horas?

Dormir correctamente ayuda a tu cuerpo a recargar y recuperar eso que perdimos durante el día. Más allá de que las horas del sueño varían según la edad de la persona.

El dormir 8 horas completas tiene muchos beneficios como por ejemplo ayudar a que tu cuerpo no engorde. Cuando no duermes las horas que el cuerpo necesita, el cuerpo empieza a generar grelina que es una hormona que incrementa el apetito de una forma considerable.

Cuando no duermes lo suficiente tu cuerpo comienza lo que es la privación del sueño. Esta privación afecta tu rendimiento hasta de poder pensar con claridad y reaccionar de manera rápido.

El adulto necesita dormir ocho horas de un sueño profundo. Otra cosa es que no solo las cantidades de horas del sueño que debes tener es lo que importa, sino también la calidad del sueño.

Si eres una persona que tu sueño suele interrumpirse puede que no pases suficiente tiempo en las etapas del sueño. Esto puede llevarte a tomar malas decisiones durante el día e incluso poner en riesgo tu integridad física.

Desventajas de dormir más de ocho horas

  • Dormir excesivamente, altera el estado de ánimo. inclusive puede llegar a padecer depresión debido a esto. 
  • Aumenta el riesgo de llegar a padecer diabetes, ya que cuando se duerme en exceso se elevan los niveles de azúcar en tu sangre
  • También incremente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares 
  • Afecta la concentración y actividad del cerebro en nuestro día a día
  • Alteraciones metabólicas ya que haces menos actividad física y no comemos dentro del horario correcto
  • Problemas de peso como lo son la obesidad 
  • En el estado de ánimo causando irritabilidad 
  • Problemas en sus relaciones
  • Ansiedad
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad del corazón 
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del riñón 

¿Qué hacer cuando no se puede dormir?

Si no sabes si eres una persona que haya dormido lo suficiente y un buen sueño de calidad debes hacerte estas preguntas: ¿Me cuesta levantarme por la mañana?, ¿Me cuesta concentrarme durante el día?, ¿Estoy con sueño la mayor parte del día?

Si las respuestas a todas las respuestas son sí, debes comenzar a cambiar estas cosas. 

  • Irte a la cama y levantarte a la misma hora.
  • Evita la cafeína por la tarde y noche.
  • Huye de la nicotina. 
  • Haz ejercicio con regularidad.
  • No consumas bebidas alcohólicas antes de dormir. 
  • Evita las comidas o bebidas pesadas. 
  • No duermas siestas después de las 3.
  • Relájate antes de dormir. 
  • Mantén tu habitación tranquila y silenciosa. 
  • Deshazte de distracciones. 
  • Toma el sol durante 10 minutos al día. 

Conclusión

En resumen para poder dormir 8 horas seguidas sin despertarte debes cambiar un poco tu estilo de vida, nuestro descanso es algo que no podemos dejar pasar por alto.
Si no dormimos bien sabemos que puede afectar nuestra salud enormemente. Debemos evitar comer pesado, la cafeína y el alcohol por las noches. También debemos hacer unas rutinas de descanso, algún deporte y unos buenos ejercicios de relajación.

Si queremos evitar el envejecimiento prematuro debemos dormir 8 horas al menos. Para conseguirlo necesitamos planificarnos para tener esas maravillosas horas de sueño.

Finalmente te diremos otros hábitos que te ayudarán para que ese sueño sea reparador:

  • No tomes excitantes 2 horas antes de acostarte.
  • Haz ejercicio con regularidad (evítalo 2 horas antes de acostarte).
  • Ve a la cama a dormir (evita usar el móvil, ver la televisión, Tablet…).
  • Evita las bebidas alcohólicas (en principio te dormirás rápido, luego tienen el efecto contrario).

Síguenos en Instagram