¿Es bueno comer sandía de noche? ¿ Me hará daño si la como de noche? Durante la época de calor, nuestro cuerpo necesita el consumo de alimentos que sirvan para hidratar el cuerpo e incluso antes de dormir, existen muchas personas que le gusta comer sandía por las noches, porque es una fruta refrescante, sabrosa y con muchas propiedades beneficiosas para el organismo; pero existe un mito de que su consumo de noche es peligroso para la salud.
En este artículo, te diremos cuales son los motivos por los cuales se dice que es peligroso comer sandía por las noches, además te enseñaremos los beneficios y riesgo que trae el consumo de esta maravillosa fruta.
¿Es bueno comer sandía de noche ?
La sandía si se puede comer de noche ya que no ocasiona algún problema estomacal siempre que lo hagas en cantidades recomendadas, es una fruta con muchos beneficios para tu salud. Sin embargo, se debe tener precaución al consumir grandes cantidades porque tiene alto índice glucémico que afecta más de noche, por la falta de actividad durante el sueño.
Son muchos los mitos que se esconden detrás de comer sandía de noche, pero lo cierto es que este mito es totalmente falso, ya que puedes comer cualquier tipo de fruta a cualquier hora del día sin exceso en su consumo.
Según algunos expertos, el consumo de sandía en las noches no ocasiona algún malestar estomacal como se tiene por creencia, lo que sucede es que los niveles de azúcar que la sandía aporta resultan inconvenientes si se consume de noche. Debido a que es una fruta con un índice glucémico más alto. Esto significa que al consumirla se te elevará el nivel de azúcar en la sangre y esto puede ser peligroso por las noches, a causa de la falta de actividad que tienen las personas mientras duermen.
Es por esta razón, que se recomienda consumirla por las mañanas ya que proporciona energía que puede ser consumida durante el transcurso del día o en la tarde luego de una rutina de ejercicios.
Cabe mencionar, que durante la noche el cuerpo produce hormonas que son opuestas a la insulina con el fin de regular la cantidad de glucosa en la sangre; no obstante, esta resistencia entre estos tipos de hormonas lo que produce es una elevación en su nivel y los picos altos de insulina, que traen como consecuencia a largo tiempo un aumento de peso, problemas de diabetes, obesidad y menguar las horas de sueño.
Otro mito que se desmiente, es que mucha gente afirma que consumir durante la cena o por las noches la sandía puede hacerte daño y ocasionar indigestión; pero se afirma que cualquier tipo de fruta se puede comer en diferentes horas del día, siempre y cuando se mantengan las porciones adecuadas y no exceso. En el caso de la sandía, es una fruta con mucha agua pero que si la comes en exceso puede llegar a provocar que los jugos gástricos se diluyen, esto haga que la digestión sea más lenta y pesada, aunque esto puede suceder a cualquier hora del día no solo en las noches.
¿Cómo surge el mito de que comer sandía por la noche es malo?
Para comprender el origen de este mito hay que retroceder a la época antigua donde el suministro de agua potable dependía de los pozos y ríos, esto quiere decir que el agua para aquel entonces escaseaba, debido a las altas temperaturas del verano el consumo de agua aumentaba. Por lo tanto, en aquellos lugares donde se encontraba disponible esta fruta las personas la ingenian en un buen pedazo, la sandía les aportaba gran cantidad de agua al organismo. Por lo particular, se recurre al consumo de esta fruta por su efecto refrescante, lo que garantiza un sueño reparador sin importar las altas temperaturas.
Ciertamente, la sandía es una fruta que tiene bajos niveles de azúcar, un 70% de ella contiene fructosa. Cuando se consume gran cantidad, la sandía reduce los niveles de leptina, una sustancia cuya función es disminuir el nivel de apetito, lo que incurre en que el organismo ingiera mayor cantidad de alimento para satisfacerse. Por lo tanto, consumir gran cantidad de volumen de comida en la cena te conlleva a ocasionar problemas digestivos.
Entonces, este mito se basa en la malinterpretación de la realidad debido a que comer un trozo adecuado de sandía por la noche no te va a causar ningún efecto perjudicial; pero si se consume en gran cantidad para saciar tu apetito esto va a generar posteriormente problemas digestivos durante el sueño.
Beneficios de la sandía
- Contiene antioxidante que combaten el cáncer
- Trata problemas cardiovasculares.
- Mejora la salud de los huesos. Tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la presión arterial.
- Mejora la digestión, ayuda a quemar grasas.
- Promueve la salud de la piel y del cabello.
- Reduce la presión arterial.
- Mejora la digestión.
- Mantiene el control de la diabetes.
- Ayuda a controlar la ansiedad.
- Protege los ojos de los trastornos que se relacionan con la edad.
- Es diurética, razón por la cual favorece la salud de los riñones
- Debido a su baja cantidad de grasa, es una gran aliada para las dietas de adelgazamiento.
- Contiene aminoácidos como la citrulina que favorece la circulación sanguínea.
Propiedades nutricionales de la sandía
Cada 100 g de sandía contiene:
- Energía: 30 kilocalorías.
- Agua: 91,45 gramos.
- Proteínas: 0,61 gramos.
- Líquido (grasa): 0,15 gramos.
- Carbohidratos: 7,55 gramos
- Magnesio: 10 mg.
- Calcio; 7 mg.
- Potasio: 112 mg.
- Vitamina C: 8,1 mg.
- Ácido ascórbico total; 8,1 g.
- Vitamina A: 569 IU
- Caroteno beta; 303 IU.
- Licopeno: 4532 IU.
La sandía es rica en:
Vitaminas y antioxidantes:
Vitamina A, la patilla tiene gran fuente de beta caroteno que se transforma en vitamina A ,cada 100 gramos de sandía proporciona una quinta parte las necesidades diarias de vitaminas de un adulto aproximadamente, gracias a su consumo mejora la vista y fortalece el sistema inmunológico.
Carotenoides
Entre los diversos carotenoides se encuentran la luteína, criptoxantina, zeaxantina y licopeno. Estos son antioxidantes que protegen las células de los radicales libres relacionados a enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas. La pulpa de la sandía debe su color rojo al licopeno, el color amarillo a la ceaxantina. Al licopeno se le atribuye la propiedad de mejorar el funcionamiento del corazón y prevenir cáncer como el de próstata y mamas.
Potasio
Esta fruta tiene una gran fuente de energía que ayuda a disminuir los niveles de la presión arterial.
Vitamina c
Contiene gran cantidad de vitamina C que promueve la salud de la piel y refuerza tu sistema inmunológico.
L- citrulina
En la parte blanca de la corteza se encuentra la L- citrulina , que es un aminoácido que se convierte en L-arginina, estos dos aminoácidos participan en la síntesis del óxido nítrico, mejora la circulación sanguínea y el ciclo de la urea.
Carbohidratos
La sandía contiene alrededor de 7,2 gramos por 100 gramos de pulpa, de los cuales 6,2 g son azúcares como la glucosa, sacarosa y fructosa.
Propiedades beneficiosas de la sandía para la salud.
Hidratación
La sandía ayuda con la hidratación, se puede obtener del 20 al 30% de las necesidades de líquido solamente a través de la dieta y alimentos como la sandía; además su jugo está repleto de buenos electrolitos, esto incluye la prevención de un golpe de calor.
Beneficios para la piel y el cabello.
Solo el consumo de una taza de sandía contiene aproximadamente la cuarta parte de la ingesta diaria de vitamina A recomendada, te ayuda a mantener la piel, el cabello hidratado y asimismo, fomenta el crecimiento de nuevas células de colágeno y elastina; también la vitamina C que contiene promueve el crecimiento saludable del colágeno.
Salud del corazón
La gran fuente de licopeno en la sandía es muy efectivo para proteger las células del daño y por lo tanto, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas así como como bajar los niveles de hipertensión, reducir la presión arterial en los adultos obesos.
De hecho, la sandía es muy importante para las mujeres mayores, ya que según un estudio se encontró que las mujeres poseen menopáusicas disminuyeron la presión arterial y la rigidez arterial, beneficios que se le atribuyen a la citrulina y la arginina. Esta última ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reducir la acumulación de exceso de grasa.
Propiedades antiinflamatorias
La sandía es una fruta antiinflamatoria gracias al licopeno que contiene, este es un inhibidor de diferentes procesos antiinflamatorios, así como también funciona como un antioxidante que neutraliza los radicales libres. De hecho, la sandía contiene colina que ayuda a mantener la baja la inflamación crónica.
Cuando el cuerpo tiene daño celular causado por el estrés, tabaquismo, enfermedades, contaminación, tu cuerpo se inflama, a esto se le conoce como inflamación sistémica. Por lo tanto, la patilla te ayuda a reducir la inflamación de las personas que sufren de artritis, esta fruta te ayuda a tener inmunidad y salud en general.
Propiedades digestivas.
La patilla contiene fibra que ayuda a mantener el tracto digestivo saludable.
Prevención del cáncer,
La sandía es útil para reducir los riesgos de cáncer, debido a sus propiedades antioxidantes en particular, el licopeno permite reducir la proliferación celular del cáncer de próstata.
Dolor muscular y rendimiento atlético,
Algunos atletas amantes de la sandía afirman que beber jugo de sandía antes de un entrenamiento intenso, te ayuda a reducir el dolor muscular y la frecuencia cardíaca al día siguiente; estas propiedades se atribuyen a los aminoácidos que contiene la sandía como la citrulina y la arginina que ayudan a mejorar la circulación.
Así también, la citrulina presente en la sandía te ayuda a mejorar el rendimiento físico; según, un estudio en personas que tomaron suplemento de citrulina se desempeñaron mejor en la producción de energía durante los ejercicios de alta intensidad como las carreras de velocidad y el ciclismo.
Riego de salud por consumo de la sandía
- El consumo de sandía no debería causar algún efecto secundario grave siempre y cuando se consuma en cantidades recomendadas. No obstante, si consumes gran cantidad de esta fruta diariamente puedes presentar problemas, debido a la alta cantidad de licopeno o potasio. De hecho, el consumo de más de 30 mg de licopeno diario podrían causar hinchazón, diarrea, indigestión, náuseas.
- Asimismo, las personas que padecen de hipercalcemia grave o demasiado potasio en la sangre, posiblemente no deben consumir más de 1 taza de sandía diaria, esta contiene 140 mg de potasio. La hipercalcemia, según el Instituto Nacional de Salud puede causar latidos cardíacos irregulares, problemas cardiovasculares, así como un bajo control muscular.
- Otro posible riesgo, puede ser que a pesar de que esta fruta produce azúcar naturalmente, sigue siendo alta en azúcar. Aunque, puede ser consumida por casi todas las personas incluyendo niños pequeños, no se recomienda en personas con incontinencia, debido a que su alto contenido de agua provoca más orina.
Curiosidades de la sandía
- Aunque es considerada como una fruta, la verdad es que también es una verdura, debido a que forma parte de la familia botánica de los pepinos y las calabazas. No obstante, se clasifica comúnmente como fruta, ya que se origina de una flor que tras la polinización sale la sandía y por otra parte, al igual que otras frutas contiene semillas.
- Su origen aunque no esté muy claro se apunta a que fueron los Egipcios los primeros en producir una gran demanda de sandía, estos la utilizan como principal fuente de agua durante los tiempos de sequía.
- La sandía más pesada hasta la fecha tiene un récord de 159 kg ( 350,5 libras); sin embargo, las diferentes variedades de sandía pesan entre 6 y 12 kg ( 13 a 26 libras)
- Aunque se coma ciertamente en su carne, la cáscara y las semillas también son comestibles.
- La sandía más conocida es de carne roja, también existen otros tipos de sandía cuya carne son de color blanco, naranja o amarillo.
- La sandía sin cortar puede permanecer dos o tres semanas a temperatura ambiente, pero una vez cortada debe ir a la refrigeradora y consumirse en el menor tiempo posible.
Conclusión
Ahora ya sabes que la sandía es una fruta muy deliciosa, con gran capacidad hidratante, que provoca comerla siempre; también aprendiste que debes tener cuidado con su consumo de noche por su alto índice glucémico.
Esto no quiere decir que no puedas comerla en la noche , lo que se recomienda es no hacerlo a diario por las consecuencias que pueda traer a largo plazo.
Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.