Portada » Glutamina ¿Para qué sirve? ¡Todo lo que necesitas Saber!

Glutamina ¿Para qué sirve? ¡Todo lo que necesitas Saber!

Glutamina

La glutamina es un aminoácido que interviene en la composición de las proteínas, ayuda a mantener el estado del organismo en buenas condiciones y reparar los tejidos.

La glutamina sirve para desarrollar la masa muscular y evitar posibles lesiones. Además mejora el sistema inmune porque ayuda a combatir los virus y bacterias, mantiene el equilibrio del funcionamiento intestinal. También se usa para pacientes con quemaduras, lesiones, con tratamientos para cáncer o cirugía y estrés oxidativo.

No obstante, en el contenido de este artículo le daremos respuesta a tus inquietudes sobre este suplemento muy usado por los deportistas por su papel importante en la recuperación muscular.

Glutamina, ¿Qué es y para qué sirve?

La glutamina se refiere al aminoácido más abundante que tiene el organismo. Esta se relaciona con diversos procesos metabólicos intermediarios en especial la síntesis de aminoácidos y purinas.

Actúa en la formación de proteínas y como fuente de energía para los linfocitos y las células intestinales.

Asimismo, se conoce como uno de los aminoácidos de tipo no esencial, lo que quiere decir que puede ser sintetizados por el organismo gracias a la acción de los grupos amino que contienen los alimentos. Participa en el 60% de los procesos del organismo.

Ciertamente, la producción de glutamina aunque se produzca de forma natural va disminuyendo con la edad. Esto es debido al estrés mental y físico, su demanda puede aumentar para complementar esta necesidad.

Las personas toman suplementos para evitar la disminución de la masa muscular a consecuencias del estrés oxidativo.

Si este estrés es muy elevado puede llegar a provocar la muerte celular. De hecho, los deportistas que practican el culturismo lo consumen para que los músculos no reduzcan de volumen.

¿ Para qué sirve la Glutamina?

Principalmente es utilizada como complemento dietético para los deportistas, además suele usarse para prevenir y combatir traumatismos, estrés, infecciones, tratar ciertas enfermedades como los trastornos intestinales o artritis.

Sin embargo, algunos estudios afirman que no debe administrarse en pacientes que tengan problemas renales o cirrosis. La glutamina se encuentra asociada a los siguientes beneficios:

  • Recuperación de lesiones.
  • Previene el estrés.
  • Evita la diarrea.
  • Se utiliza para aquellos deportistas que su esfuerzo física es más grande de lo habitual, para tener una alta resistencia y mayor concentración. .
  • Trastornos alimenticios.
  • Deportistas que se someten a entrenamientos de niveles intensivos.
  •  Además de promover el crecimiento muscular, mejora el rendimiento y desempeño en el entrenamiento.
  • Evita la pérdida de masa magra, ayuda a la recuperación muscular y pierdes la grasa.
  • Mejora el funcionamiento y absorción intestinal, debido a que es un elemento vital para las células intestinales.
  • Mejora la memoria y concentración ya que es un neurotransmisor esencial a nivel cerebral.
  • Refuerza el sistema inmune, es un inmunomodulador porque regula la respuesta inmune de IgA.
  • Previene el cáncer.
  • Equilibra la producción de moco durante la diarrea, puede asociarse a los probióticos que mejoran la flora intestinal.
  • Mejora el metabolismo y la desintoxicación celular.
  • Sirve para regenerar las vellosidades del intestino delgado.
  • Tiene un papel fundamental en la regularización del equilibrio ácido- base.
  • Mejora los síntomas de los niveles altos de diabetes.
  • Promueve la desintoxicación corporal del nitrógeno y amoníaco.
  • Mejora la secreción de la hormona de crecimiento que actúa sobre el aumento de proteínas.
  • Equilibrio en nivel ácido- básico durante los estados de acidosis.
  • Es muy recomendado para las personas que se están recuperando de quemaduras, lesiones, tratamiento para cáncer o cirugía, gracias a su papel de promover la aceleración de la cicatrización y previene infecciones.

La glutamina y sus beneficios en el aparato digestivo

Este aminoácido es fundamental para el mantenimiento del metabolismo, asimismo la estructura y función intestinal del aparato digestivo.

La glutamina protege el revestimiento de los intestinos y la mucosa del estómago, con el objetivo de evitar la irritación intestinal y prevenir posibles infecciones.

Por otro lado, las personas que sufren de alteraciones en la microbiótica (disbiosis) mantienen síntomas molestos como: hinchazón abdominal, flatulencia, diarrea o estreñimiento.

Gracias a los beneficios antiinflamatorios de la glutamina se equilibra la microbiótica y evita el crecimiento de bacterias que causan estas alteraciones.

Posibles efectos secundarios

Algún posible efecto secundario al ingerir este aminoácido en exceso puede causar:

  • Trastornos en el sistema gastrointestinal como: dolor abdominal, gases, náuseas, vómitos, así como también puede provocar dolor de cabeza, mareos, dolor de espalda, piernas, manos o brazos.
  • Estreñimiento.
  • Reacción alérgica en personas con sensibilidad al glutamato.
  • La L-glutamina puede ocasionar otros efectos secundarios, por lo cual debes llamar a tu médico si presenta algún problema con la ingesta de este medicamento.

¿ Cuándo tomar glutamina?

Cuando tomar glutamina

Los dos momentos fundamentales para la toma de L- glutamina es después de entrenar o antes de acostars.

La mejor vía de administración para consumir la glutamina en polvo es a través de la vía sublingual 2 dosificadores de glutamina en polvo después de entrenar y antes de acostarte.

Si la glutamina va a ser tomada por vía oral disuelve de esta forma, cuatro dosificadores de este polvo en 400 ml de agua.

Para aquellos deportistas que quieran paliar los efectos del entrenamiento fuerte sobre el sistema inmunitario deben consumirla disuelta en agua vía oral.

¿ Cómo tomar la Glutamina?

La glutamina se presenta generalmente en formato cápsulas/comprimidos o polvo, aunque también puedes conseguirla en otras presentaciones como barrita.

La cantidad recomendada diaria base se encuentra entre 10 a 15 g de glutamina para atletas dividido en dos o tres dosis diarias.

También, puedes consumirla antes del entrenamiento combinado con una fruta o puede ser antes de dormir.

Además, la puedes variar en otras situaciones entre 20 y 40 g de glutamina, eso debe ser indicado bajo supervisión médica o nutricionista.

Ten en cuenta que no debes consumir más de 40 g de glutamina al día, ya que puede traer efectos secundarios.

Asimismo, se recomienda una dosis de alrededor de 5 gramos o 0,75 gramos por kg de peso en pacientes en conjunto con este suplemento nutricional inmunomodulador.

Estos inmunomoduladores son usados en pacientes con quemaduras, estrés metabólico, cáncer, sida, terapia intensiva, quemaduras, cirugía mayor, riesgo de infección o también combinadas con probiótico para tratar síntomas de trastornos en el sistema gastrointestinal.

Asimismo, algunos protocolos indican que debe tomarse más de una hora antes del entrenamiento durante o después de él.

Esto se hace con el fin de frenar el catabolismo proteico y promover el anabolismo muscular.

Para los deportistas que realizan actividades de resistencia se recomienda la ingesta al menos una dosis durante la actividad y otra luego del ejercicio en deportes de alta intensidad. Se recomienda la ingesta antes y después de la actividad física.

Funciones de este aminoácido

Es una molécula ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo, debido a que posee dos átomos de nitrógeno.

  • Se encuentra en grandes cantidades en los músculos del cuerpo, así como en la sangre y su presencia se emplea como efecto ergogénico para la reparación de las fibras musculares.
  • La glutamina se emplea en biosíntesis del antioxidante glutatión.
  • Otras de las funciones por la que se destaca la glutamina es que posee efecto tampón, de esta forma neutraliza los excesos de ácido en los músculos que se producen generalmente en las prácticas del ejercicio anaeróbico intenso.
  • Este tipo de ácido se acumula en los músculos de los deportistas, causando la fatiga denominada también catabólico muscular, lo que hace este efecto de tapón es disminuir la carga positiva de los iones H + procedente de los ácidos.
  • Retira el amoníaco (residuos de la actividad deportiva) y lo lleva al torrente sanguíneo.
  • Se le suma otras de las funciones a la glutamina junto a la alanina, de transportar más de la mitad del nitrógeno al organismo.
  • Previene la pérdida de masa muscular cuando el cuerpo está en reposo o cuando se hacen trabajos.
  • En el riñón, ejerce un papel importante en las células del túbulo renal para estabilizar el pH sanguíneo.

Suplementos de glutamina

La glutamina se puede conseguir naturalmente en gran parte de las carnes rojas y pescado, así como en las verduras, legumbres y lácteos. Pero la cantidad que se obtiene a través de los alimentos base es muy poca.

Por eso, cada vez los deportistas utilizan los suplementos deportivos de glutamina para ganar masa muscular.

Por ende, es muy efectivo para los ejercicios de fuerza con levantamiento de pesas o uso de máquinas estáticas, es muy útil en deportes de resistencia como triatlón, atletismo larga distancia, ciclismo.

También, se le atribuye a la glutamina capacidades de reducir calambres y prevenir los dolores musculares.

Al momento de reponer el glucógeno, la glutamina es uno de los más eficaces para reponer el glucógeno, que se encarga de producir energía a tu cuerpo.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El suplemento de glutamina en polvo debe mezclarse con un líquido o alimentos suaves y húmedos, tómalo por vía oral 2 veces al día y si es posible a la misma hora todos los días.

No tomes ni mayor ni menor cantidad de glutamina tampoco con más frecuencia a menos que el médico te lo indique.

El polvo lo mezclas con 8 onzas de líquido, bien sea leche, agua o jugo de manzana o de 4 a 6 onzas un alimento suave y húmedo como el yogur, puré de manzana.

Asimismo, el líquido o alimento debe estar frío o a temperatura ambiente.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantén este medicamento cerrado herméticamente, el contenido debe estar en su envase original y fuera del alcance de los niños.

Su almacenamiento debe ser a una temperatura ambiente, sin luz solar directamente, tampoco donde haya exceso de calor o humedad.

No arrojes el medicamento restante indiscriminadamente, lo mejor es deshacerte de estos productos mediante un programa de devolución de medicamentos que hay en la empresa farmacéutica asociada.

Consulta en la página web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para obtener más información sobre estos programas sobre cómo desecharlos de forma segura o puedes dejar un correo electrónico.

¿Cómo aumentar la masa muscular con l glutamina ?

Sí vas a utilizar la glutamina para ganar masa muscular, en este caso consume 30 minutos después del entrenamiento con pesas. También antes de irte a dormir para disminuir el catabolismo muscular mientras estás durmiendo.

Por otro lado, si no te ejercitas constantemente no debes de consumir grandes cantidades de glutamina.

Simplemente consume alimentos de origen vegetal o animal que te aporten el requerimiento necesario.

Entre ellos, se encuentran el perejil, frutas secas, carnes rojas, pescado, pollo, espinaca, queso fresco, leche, yogurt.

¿ Para quienes se recomienda la suplementación con glutamina?

Es muy útil para los deportistas o personas que tienen un estilo de vida física y mentalmente exigente, en aquellas que se encuentran sometidas a situaciones estresantes como:

  • Lesiones y heridas.
  • Problemas en el sistema digestivo como diarrea, hinchazón abdominal o mala absorción.
  • Enfermedades: infecciones y patologías crónicas.
  • Dietas agresivas como ayuno intermitente o dieta de definición.
  • Procesos estresantes como divorcios, separaciones, problemas legales.
  • Para los deportistas y personas que tienen una vida de mucha actividad, la glutamina les ayudará a evitar el sobre entrenamiento, la fatiga y el desgaste muscular indeseado.

La Glutamina y su efecto anticatabólico

Se ha relacionado que la glutamina tiene un efecto muy importante sobre la hormona del crecimiento, el consumo entre 0,1 y 0,3 gramos por kilo de peso eleva los niveles de hormonas de crecimiento.

De forma que mejora la síntesis de proteínas, por lo tanto gracias a esto aumenta la regeneración de las proteínas musculares y pérdida de masa muscular.

Ciertamente, la glutamina es el aminoácido que más se agota cuando el sistema orgánico se encuentra frente a situaciones de estrés.

Cuando el organismo no produce la suficiente cantidad de glutamina se produce el catabolismo muscular, quiere decir que hay una degradación o pérdida de la masa muscular.

Por lo tanto, si este estado es prolongado puede causar deterioro en la estructura y función orgánica. Por ende, la suplementación con este aminoácido es beneficioso para los individuos que se encuentran bajo estas situaciones.

Como por ejemplo, deportistas para mejorar su masa muscular y proteger el tejido muscular.

La glutamina y la hidratación intracelular

El adecuado consumo de glutamina te ayuda a mantener y proteger la hidratación desde dentro de las células. Su fin es mejorar el funcionamiento energético de la célula y asimismo el rendimiento en la realización de deportes.

Este beneficio también se relaciona con el mejoramiento de la síntesis proteica celular, al usar L- glutamina.

Para ampliar más esta información consulta en distintas páginas web o mira videos en YouTube.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La l-glutamina se prescribe para reducir la frecuencia de episodios de dolor, en adultos y niños de 5 años de edad y mayores con anemia de células falciformes.

La l-glutamina pertenece al tipo de medicamento denominado aminoácidos, tiene también la función de ayudar a prevenir el daño a los glóbulos rojos.

¿Dónde encontramos la glutamina?

Principalmente la consigues en forma de ácido glutámico en alimentos de origen animal o vegetal que contienen mucha proteína.

Se recomienda consumirlos crudos ya que estos productos al cocinarlos pierden los beneficios de la glutamina. Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de glutamina se encuentran:

  • Los alimentos proteicos de origen vegetal como los frutos secos (almendras)
  • Legumbres (judías, soja)
  • Algunos cereales y verduras como las coles y espinacas, perejil.
  • Carnes destacándose el pollo y la ternera de pasto.
  • Lácteos: tanto la leche como el yogur contienen buena cantidad de glutamina, así como el queso ricota, la proteína de suero de leche.
  • Órganos: referente a las vísceras y otros órganos de los animales, especialmente en el hígado.
  • Huevos en especial los del corral.

Conclusión

Este aminoácido es el más abundante en los músculos, gracias a esto es muy usado por el deportista de fisicoculturismo debido a que mantiene la hipertrofia muscular y mejora su rendimiento.

Puedes conseguirla en presentación de suplemento o naturalmente con la ingesta de diferentes alimentos como carne, huevo, pescado.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.