Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.
¿He fallado en mi dieta, como vuelvo? En primer lugar, no es el fin del mundo. Esa es una de nuestras promesas de año nuevo, comenzar una dieta, pero al final, rompemos con ella. ¿Qué debemos hacer cuando esto ocurre?
Un estudio demostró que cuando se come en exceso después de hacer dieta durante un periodo de tiempo se corre el riesgo de tener más atracones, nuestro cuerpo entra en un ciclo de atracón y hambre. Cuando nos saltamos la dieta corremos el riesgo de tener un efecto rebote y perder todos los beneficios obtenidos con esta.
No tienes por qué preocuparte, sólo continúa con tu dieta, esas calorías de más que consumiste te puedes deshacer de ellas nuevamente.
Cuando quieres adelgazar, antes de iniciar cualquier dieta, debes consultar con un especialista, no inicies dietas así como así.
Él te va a orientar con los alimentos que debes consumir y las cantidades adecuadas para lograr tu objetivo.
¿Qué hago si me salgo de la dieta?
Cuando pierdes tu rutina en la dieta, ya sea por un evento especial o porque saliste con los amigos y comiste de más, hay algunos pasos que puedes seguir para deshacerte de esas calorías demás que consumiste.
No entres en pánico
En primer lugar, no debes sentirte culpable por saltarte la dieta, según los psicólogos, eso no ayuda en nada, sino todo lo contrario, afecta tu salud.
Si te saliste por diversas circunstancias, ya eso queda en el pasado, ahora debes enfocarte en recuperar tu rutina de alimentación sana
Bebe mucha agua
Beber una cantidad considerable de agua ayuda a deshacerse de las calorías que tienes de más.
Además, te mantienen hidratada y evita que retengas líquidos, así no te sentirás con el cuerpo inflado cuando acabas de comer, y ayuda a acelerar tu metabolismo.
Si quieres, puedes complementar la dieta bebiendo té. Puedes ingerir té verde, que es excelente para adelgazar y té negro. Esos son los trucos orientales que puedes añadir a tu dieta.
No te saltes ninguna comida
El saltarte comidas no es algo efectivo, al contrario, es muy dañino para tu cuerpo.
Si te saltas las comidas porque te pasaste el día anterior, eso te va a hacer más lento el metabolismo, aumentará tu nivel de glucosa, lo que puede llevarte a padecer de diabetes más adelante, y de paso no lograrás lo que deseas, que es adelgazar y comer sanamente.
Cuando estás haciendo una dieta, no puedes dejar de comer creyendo que eso te va a ayudar a adelgazar más rápido, al contrario, te da más hambre y cuando termines la dieta, vas a recuperar todos los kilos que perdiste muy rápidamente.
La ingesta de comida debe ser progresiva y controlada, por eso, siempre debes consultar un especialista antes de iniciar cualquier dieta.
Al día siguiente de haber fallado en tu dieta, puedes tener un día para comer sólo verduras y frutas, ellas van a ayudarte a equilibrar esas calorías que habías consumido de más.
Incluye fibras
Las fibras ayudan a que tu insulina esté normal y te sientas satisfecha durante más tiempo, además de regular ir al baño.
Sal a Caminar
El salir a andar, además de mantener tus músculos en forma, ayudan a quemar las calorías de más que hayas consumido, en especial cuando te has saltado tu rutina de dieta.
Toda rutina alimenticia debe ser acompañada por algo de ejercicio para que ayude a estimular el metabolismo.
Para evitar recaer en esos atracones de fin de semana, haz una lista de esas cosas que te gustan hacer, y cuando tengas esas ganas locas por comer cosas que no están en tu dieta, realízalas.
Ellas te van a ayudar a no recaer de nuevo.
Se flexible sin pasarte
Sin embargo, toda dieta debe ser flexible, que puedas comer ciertas cosas de vez en cuando, para que así evites esos atracones que te desvían de tu objetivo primario, adelgazar y comer sano.
Si ves que sientes esa sensación de querer comer cosas que no están dentro de tu dieta, debes revisar la misma.
Al principio cuesta un poco mantenerse en la rutina, pero prontamente te acostumbras a comer sano.
Po ello, si sientes esa sensación debes revisarla y consultar con un especialista, quizás la dieta que tienes no es la más apropiada para ti.
Fíjate un Objetivo
Otra cosa que puedes hacer mientras estás en una rutina alimentaria, es fijarte el objetivo que tienes.
Por ejemplo, estás haciendo dieta para adelgazar y quieres entrar en ese vestido de novia, uno que viste en el aparador y es espectacular.
Otro ejemplo sería que estás haciendo la dieta para un viaje que piensas realizar o simplemente porque quieres verte guapa y sentirte bien todo el tiempo.
Sea cuál sea el objetivo final de tu dieta, debes tenerlo claro, él te va a ayudar a continuar con tu dieta siempre que tengas la necesidad de salirte de ella.
Incluye todos los grupos alimenticios
En tu dieta debes incluir los 3 grandes grupos alimenticios, sin exagerar en ellos y de una manera equilibrada. Es decir, debes comer bien y sanamente.
Por supuesto, los carbohidratos son los que más regulan en las dietas, pero en algún momento de ella deben ser incluidos en la medida justa.
Hay dietas que los eliminan completamente como la Dieta Cetogénica y que los eliminan solo al principio y los incorporan progresivamente como la Dieta Dukan.
Las frutas y verduras que comas deben ser las adecuadas también, aunque no lo creas hay frutas que no son recomendables en las dietas por su alto contenido de azúcares.
Por lo general, recomiendan aquellas frutas que son diuréticas. Además, beber mucha agua y si puedes aumentar la cantidad de 2 litros al día, te será muy beneficioso.
Incluye una rutina de ejercicios en tu dieta, para estar siempre guapa debes ser constante en la rutina que añadas.
Haz Ejercicio
Si tu rutina es salir a caminar, debes hacer diariamente el tiempo que hayas pautado, mínimo debes caminar unos 30 minutos.
Los ejercicios cardiovasculares son muy recomendados, te mantienen en buena forma, no sólo estarás recuperando tu cuerpo por dentro, sino por fuera también.
Los abdominales te ayudarán a contornear esa figura que tanto has soñado.
Con tu rutina diaria de ejercicios, vas a sentirte bien todo el tiempo, llena de energía, con ganas de conquistar el mundo.
Las rutinas de ejercicios las puedes hacer por tu cuenta, pero también puedes ingresar a un gimnasio y que el entrenador te prepare una rutina que esté acorde a lo que necesitas.
No te sobre esfuerces, eso no va a ayudarte. Si vuelves a pensar, “he fallado en mi dieta”, recuerda que tiene solución.
Recuerda que todo tiene solución, lo importante es perseverar.
Síguenos en Instagram