Portada » Hinojo, ¡Todos los Secretos sobre esta planta “Mágica”!

Hinojo, ¡Todos los Secretos sobre esta planta “Mágica”!

Todo sobre el hinojo

El hinojo es una planta que tiene muchos usos. Suele crecer hasta más un metro de altura y sus hojas miden unos 15 centímetros.

Las plantas de hinojo se han utilizado como remedios naturales durante años, y los registros de su uso se remontan a los antiguos griegos y romanos.

Las hojas se pueden utilizar como el laurel, mientras que las semillas se emplean a menudo en la cocina o en la fabricación de otros alimentos, como los embutidos o el queso.

¿Qué es el hinojo?

El foeniculum vulgare (hinojo) es una planta robusta de la familia de las apiáceas que al llegar a su madurez puede medir 2 metros de altura, pero generalmente mide entre 50 y 150 cm.

Las hojas se ven antes de que aparezca el tallo, con una apariencia plumosa, de color verde oscuros y muy aromática. Aunque muchas veces es confundido con el apio, su sabor es mas parecido al anis.

 Sus hojas verdes son un poco triangular divididas en segmentos delgados, las que se encuentran arriba  son mucho más pequeñas.

Sus flores son diminutas  de pétalos amarillos y se encuentran agrupadas en umbelas planas de 3 a 10 umbelas por planta.

Sus frutos son pequeñas cápsulas ovoides de 0,5 1 cm de largo, con surcos bien marcados en su superficie que da un aspecto de candelabro. 

Comienza a florecer a mediados de Junio o en Julio, sus frutos se producen de Agosto a Septiembre, pero esto puede variar dependiendo de la función del clima y la altitud.

Se extiende por todo el Mediterráneo sube hasta las costas del sur de Inglaterra, También puedes encontrarlo en regiones de Asia, Norte y Sur de América.

Su reproducción de manera espontánea en las orillas de las vi y sembrados, yernos, riberas, matorrales, suelos pobres. Pero no se reproducen en ambientes muy fríos de montañas, sin embargo, mpuede ascender desde el nivel del Mar unos 1300 metros de altitud, no resiste el frío pero resiste muy bien la sequía. 

Características del Hinojo.

Esta planta se compone por 4 elementos: hojas, tallo, bulbo y flores, que agrupadas forman un rosetón en el suelo resaltando un fuerte tronco muy amplio y con un color verde claro. De este se desprenden las ramas en formas de vainas que en su terminación son hojuelas afiladas y muy ramificadas,

Si se encuentra en buenas esta planta condiciones puede llegar a medir 1,5 m de altura, especialmente su tronco donde salen unas bellas laminas plumosas y capullos amarillos.

Su sabor es muy similar en todas sus presentaciones, bien sea estrechos, alargados, redondos o un poco esféricos, sin embargo es confundido con el apio.

Se puede llegar a confundir con la maleza, ya que crece de manera silvestre en terrenos baldíos, bordes de camino, áreas cercanas a la costa.

Su planta se caracteriza principalmente por tener un tallo alargado del cual sobresalen ramificaciones de hasta 50 flores. Estas flores poseen pequeñas semillas alargadas y curvas de dónde brota su inigualable olor anisado.

Origen del Hinojo

 Se considera como un arbusto originario de la Cuenca mediterránea, aunque también crece de forma silvestre en la mayor parte del continente Europeo. Normalmente se encuentra en las cunetas, bordes de caminos, zona cerca de la costa o campo sin cultivar.

Actualmente se ha expandido bastante por su popularidad y se encuentra también en territorios como Estados Unidos y países de Sur América.

Varios descubrimientos arqueológicoshan revelado que se utilizó en Egipto hace más de 3000 años como remedio casero para las malas digestiones.

Por otra parte, también existen hipótesis que tuvo su impacto en la cultura India, donde se calificaba como la perla de los afrodisíacos utilizándose para preparar pócimas. Antiguamente se creía que eran excitantes. 

Ciertamente este alimento ha perdurado en el tiempo gracias al descubrimiento de sus múltiples cualidades para nuestro organismo.

Según algunos estudios científicos este e usa  como una alternativa medicinal y que al pasar del tiempo se ha introducido en el uso culinario de las culturas internacionales convirtiéndose en el ingrediente principal en países como Italia

 A pesar de que se ha expandido por el mundo por sus propiedades nutritivas y benéficas para el organismo, durante algunos años fue utilizado como una sustancia para fumar.

Se fumaba en pipas,  oca, chimbas de cerámica en la época romana. Se cree que su gran surgimiento fue en la Edad Media, época en la cual tuvo su mayor auge por sus poderes “mágicos”.

Además ha evolucionado el hinojo dulce que se consume actualmente como hortaliza, esta viene siendo una variedad común silvestre. Se consigue facilmente en los campos de España e inclusive en cunetas de carreteras.

Composición bioquímica y nutricional del hinojo

 En los frutos (mericarpos) se encuentran componentes bioquímicos como: azúcares, cumarinas, fitosteroles y aceites esenciales con anetol, limonero, estragol, fenchona,pineno y otros compuestos volátiles. En las semillas se concentra principalmente el aceite esencial, pero también se concentra en toda la planta.

  • Cogollos. En el cogollo se consiguen Vitaminas A y B3, fibra, sales minerales como: magnesio, calcio, potasio, fósforo.
  • Hojas. En las hojas se encuentra el aceite esencial, azucares( glucosidos) y cumarinas.

Valor nutricional del hinojo por cada 100 gr

Bulbo

  • Calorías: 31 kcal.
  • Carbohidratos: 7,3 mg.
  • Fibra: 3,1 mg.
  • Proteínas: 1, 6 mg.
  • Grasas:0,2 mg.
  • Vitamina C: 12mg.
  • Ácido fólico: 1 mg.

Fruto:

  • Calorías: 110 kcal.
  • Carbohidratos: 51 mg.
  • Fibra: 38,9 mg.
  • Proteínas: 15 mg.
  • Grasas: 13,6 mg.
  • Vitamina C: 21 mg. 
  • Ácido fólico: 1 mg.

Tipos

 Los tipos de hinojos más conocidos son:

  • Hinojos de Florencia o dulce. Esta variedad se cultiva en la Cuenca mediterránea especialmente en la época de primavera.
  • Hinojo armó. Es grueso y blanco.
  • Hinojo pollux. Es redondo y tiene normalmente un gran tamaño.
  • Hinojo genio. Su tamaño es medio y se caracteriza porque su bolo es redondo y firme.
  • El Hinojo Carmo. Sus túbulos son redondos, lisos y blancos.

Hinojo propiedades

Propiedades del hinojo

Es muy nutritivo

Es una hierba muy beneficiosa y con múltiples usos tanto nutritivas como medicinales aunque tambien tiene cabida en la cosmética. Se caracteriza por tener un bajo aporte energético, rica en Hidratos de carbono y fibra.

Es rico en vitaminas

Esta hierba tiene gran poder nutritivo compuesta de folato, vitamina B3, provitamina A, gran cantidad de minerales como: el potasio, fósforo, calcio y magnesio. También contiene vitaminas importantes como la vitamina C, contiene el 17% del valor diario.

Combate los radicales libres

Además es utilizada para combatir los radicales libres que dañan nuestro cuerpo formando la oxidación que ocasiona la degeneración de las articulaciones y artritis.

Se distingue porque contiene como ácido pantoténico, piridoxina, tiamina, riboflavina son importantes para evitar ciertas dolencias en nuestro cuerpo como:

  • Infecciones.
  • Envejecimiento.
  • Afecciones neurológicas degenerativas. 

Es espectorante

Debido a la cantidad de aceites esenciales que contiene su fruto, asimismo como los flavonoides y ácidos orgánicos hace que tenga beneficios digestivos, carminativos, expectorantes, antisépticas, espasmolíticas.

Además, estas propiedades del hinojo fortalecen la digestión, te ayudan a mejorar el apetito y minimizar los dolores de estómago.

Ayudan a expulsar los gases

Los beneficios del hinojo carminativos contribuyen en este caso a expulsar las flatulencias y  reducir el vientre hinchado producido por la acumulación de gases.

Además, sus propiedades diuréticas favorecen la eliminación de líquidos corporales siendo ideales para tratar la obesidad, padecimientos cardíacas, reumática que se acumulan por el agua en el cuerpo.

Ayuda a calmar afecciones respiratorias

Se destaca también por sus beneficios para calmar afecciones respiratorias como bronquitis, además su contenido de flavonoides, histidina o triptófano. Estos son grandes antioxidantes para reducir enfermedades coronarias como infartos, hemorragias cerebrales y reducir los niveles de colesterol en la sangre. 

Es beneficioso para los ojos

Otros beneficios medicinales es aplicarlo como colirio ocular para reducir la irritación de los ojos cansados, conjuntivitis y en los casos de glaucoma reducir la presión intraocular.

Da un sabor delicioso a las comidas

Se pueden aprovechar los beneficios del hinojo medicinales en las comidas, este aporta un suave sabor anisado para hacer los platos mucho más digeribles.

Se agrega en la preparación de sopas, estofados de carne, caldos y pescado hervido, junto con patatas, puré, salsa bechamel.

El bulbo fresco del hinojo se agrega en  ensaladas, mezclado con  vinagre y legumbres ayuda a la expulsión de las flatulencias.

Semillas

 Las semillas del hinojo son de sabor dulce parecido al anís o al regaliz, favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo siendo su propiedad más conocida ayudar a la buena digestión.

Las propiedades del hinojo y sus semillas no terminan aquí, a continuación te voy a enumerar sus beneficios más famosos:

  1. Combate el dolor de la menstruación causado por la contracción del útero. Para lograr su beneficio se recomienda tomar 30 mg de extracto de hinojo 4 veces al día.
  2.  Ayuda a tratar las molestias del aparato gástrico. Tiene ene características antiespasmódicas muy apropiadas para tratar las molestias intestinales, prepara una infusión con 5 gramos de hinojo en una taza de agua durante 10 minutos, luego toma 2 tazas al día.
  3. Ayuda a reducir las flemas y mucosidades. Para eliminar las mucosidades de una tos bronquial realiza una infusión con los granos de este, pero no se recomienda en bebés o niños pequeños, ya que contiene anetol.
  4. Aumenta la líbido. Conocida como La perla de los afrodisíacos, aumenta la libido combinada con canela; prepara una  infusión para potenciar su efecto estimulante afrodisíaco.
  5. Reduce la alitosis. Para la halitosis mastica unos cuantos granos luego de las comidas, esto es una solución rápida para el mal aliento 
  6. Ayuda a adelgazar y a reducir la presión sanguínea. Es útil para combatir el sobrepeso y la retención de líquidos, favoreciendo a aquellas personas que sufren de presión arterial cuando es combinada con otras especies como la Sangrienta o el espino.

Contraindicaciones

 Por lo general, el hinojo es muy beneficioso y seguro para la salud que se puede administrar en niños y ancianos sin temor de contraindicaciones.

Sin embargo, en dosis altas sus aceites esenciales contienen anetol y estragol que puros en dosis inadecuadas pueden provocar arritmia, convulsiones o somnolencia.

Por lo tanto, no se recomienda el aceite puro vía oral en:

  • Mujeres embarazadas.
  • Lactantes o niños menores de 12 años.
  • Personas que padece síndrome de colon irritable.
  • Enfermedad de parkinson.
  • Gastritis, entre otras.

Se recomienda consumirlo bien diluido o cocido en infusión, no presenta ningunas contraindicaciones.

 También está contraindicado en personas que tienen un tratamiento hormonal. No es recomendable consumirlo en  ninguna comida o bebida.

Asimismo está contraindicado con el uso de algunos fármacos como la Ciprofloxacina que un antibiótico que no puede administrar si no se consume por lo menos con media hora antes de diferencia.

Finalmente, su aceite esencial puede reducir la efectividad de la píldora anticonceptiva.

Usos en la cocina.

 Es un aderezo especial muy versátil para ser utilizado en las comidas debido a que sus hojas y tallos picados son utilizados como especia aromática.Los granos se utilizan como especie y el bulbo como hortaliza, aportando su gusto característico y olor anisado e intenso.

  Es combinado en diferentes platos con curry en  Estados Unidos, en  pasteles y tartas. En la gastronomía española es utilizado en la realización de encurtidos, salsas y aliños, debido a su aroma característica anisada.

También se utiliza para aromatizar las aceitunas en diferentes regiones olivareras de España. Se usa como un aliño tradicional en Galicia, en la  gitana de Andalucía se utiliza en la preparación de habichuelas.

En la India el hinojo se utiliza molido y en granos con especias de uso diario, así como para aromatizar las castañas cocidas.

En los diferentes libros de cocina occidentales es usado como ingrediente en  algunas recetas pensando que es grano de anís cuando verdaderamente se usa es el grano entero del hinojo. 

Cultivo del hinojo 

Cultivo

 Se extrae la parte inferior que tiene un bulbo comestible muy aromático que es conocido como el hinojo de Florencia. Este es una especie de cogollo conformado por bases muy abiertas de los tallos apretados entre sí.

También es cultivado por sus semillas que contiene grandes alturas y bastantes aplanadas lo que hace que su recolección sea más fácil en grandes cantidades.

  Las plantas de este arbusto son muy invasivas, por tal motivo debes tener cuidado donde la siembras, ya que se extiende demasiado. Una buena opción para controlar su siembra  es colocarla en maceta.

Como plantar el hinojo

  1. Para que germine bien se necesita entre 15 grados y 25 grados, siendo la mejor época la primavera.
  2. Se esparcen los granos colocando encima una capa fina de sustrato.
  3. Se debe mantener la humedad constantemente hasta que germine y  después que haya germinado también se incita la  humedad pero en menor cantidad.
  4. Entre cada una deja 10 cm de distancia si son para transportar o 30 cm si se desea ubicar definitivamente el trasplante. Esto  se hace cuando haya alcanzado 10 cm de alto y respetando los 30 cm de distancia.
  5. Estas plantaciones aguantan muy bien el sol y son muy pocas las plagas que la atacan.
  6. Para que la planta esté en  el menor tiempo posible para cosechar se hace una división de mata.
  7. Se va separando un trozo de tallo con raíz y se trasplanta hacia otro lugar, con ello  se conseguirá una planta más avanzada y que tarde menos tiempo.

Remedios naturales con hinojo para la salud.

Té de hinojo

Ingredientes:

  • 25 G de semilla de hinojo.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación:

  1. Coloca el agua con las semillas de hinojo a fuego medio sin dejar que hierva para no evaporar sus propiedades.
  2. Luego cocina a temperatura baja por un par de minutos.
  3. Apaga y deja que repose 5 minutos, para servir cuela bien el contenido de la infusión.

 Otra forma de prepararlo es:

  1. Tritura las semillas de hinojo, por otro lado cocina el  agua hasta que llegue a su punto de ebullición.
  2. Luego coloca las semillas machacadas en una coladera sobre la tetera y deja caer encima de estas el agua para que se extraiga sus potajes.
  3. Permite que  los granos duren en el agua 10 minutos para que se prepare bien la infusión con todas sus propiedades y luego retira la coladera con las semillas.

Té de hinojo para el vientre inflamado.

 Gracias a sus propiedades carminativas al ser combinada con otras plantas como aniver del cilantro, la alcaravea y el anís estrellado, se realiza un excelente te ideal para la salud para tratar los problemas de gases y vientre pesado.

 Preparación:

  1. Para realizar el té hierve por 3 minutos una cucharada sopera de la mezcla de la semilla por taza de agua.
  2. Si tu problema es agudo de gases prepara el tè con 2 cucharadas de estas semillas de hinojo por cada medio litro de agua.
  3. Para consumirlo toma a sorbos caliente durante el transcurso del día.

Té de hinojo para los ojos cansados.

 Prepara un té de hinojo con un poquito de sal, luego aplícala tópicamente con un algodón empapado de esta infusión. Sa unos suaves masajes sobre los párpados cerrados, gracias a sus propiedades te aliviaran los ojos.

Infusión de hinojo y anís estrellado para purificar las vías respiratorias.

Ingredientes:

  • 25 g de hinojo.
  • 25 gramos de anís estrellado.
  • 15 G de cola caballo, abedul, diente de ajo, melisa y nogal.

Preparación:

  1. Hierve durante 2 minutos dos cucharadas de la mezcla de las semillas por cada medio litro de agua para extraer todas sus propiedades.
  2. Deja reposar por 10 minutos el té.
  3. Cuela y tomala cada vez que tengas sed. 

Conclusión

El consumo de esta planta es excelente porque sus propiedades medicinales son ideales para tu salud porque te permitirán llevar una vida más saludable y sana.  

Finalmente quiero decirte que añadirlo a tu alimentación o combinado con frutas y legumbres te servirá como un producto depurativo excelente.