Saltar al contenido
Portada » Dieta cetogénica para adelgazar, la opción saludable

Dieta cetogénica para adelgazar, la opción saludable

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.  Dieta Cetogénica, ¿Qué es? La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, es un plan de alimentación para perder peso que busca incrementar el consumo de grasas y disminuir significativamente el de carbohidratos. También es conocida por ser una de las dietas bajas en hidratos de carbono, en la que el cuerpo produce cetonas en el hígado para ser utilizada como energía. dieta cetogénica Actualmente, la eficacia de esta dieta cetogénica y sus resultados han sido sometidos en múltiples ocasiones a la rigurosidad del método científico – y en todas ha salida ilesa. Hasta el momento, la mayoría de los profesionales de la salud y nutricionistas consideran que la dieta cetogénica es efectiva para la pérdida de peso rápida, intensa y segura. Esta modalidad alimenticia no solo se aplica para eliminar el sobrepeso, también tienen aplicaciones médicas saludables. Pareciera ser un tratamiento para distintas patologías, con beneficios para la salud como la diabetes, la epilepsia, entre otras. Cuando el cuerpo detecta escasez de carbohidratos, modifica las rutas bioquímicas que tienen lugar en el interior de la célula. Como no hay glucosa, este plan de alimentación saludable obliga al cuerpo a generar análogos energéticos llamados cuerpos cetónicos, generados mediante la escisión de las grasas. ¿Cómo ocurre la perdida de grasa consumiendo más grasa? ¿Es segura la dieta cetogénica? ¿Quiénes deberían aplicarla? ¿Se ajusta la dieta cetogénica a mis objetivos de pérdida de peso? Esta y otras interrogantes acerca de la famosa y controvertida dieta rica en grasas serán respondidas en este artículo, basándose en las investigaciones científicas más recientes.

¿Quién inventó la dieta Cetogenica?

La dieta cetogénica o (Dieta Keto) se remonta a comienzos de los años 20. La primera persona en usar este término en materia de nutrición fue Russel Wilder, quien introdujo estas medidas alimenticias saludables como tratamiento para la epilepsia. En el mismo periodo, los doctores de la Universidad de Harvard Stanley Cobb y W.G. Lennox notaron como el ayuno ayudaba a tratar los síntomas de la enfermedad, concordando con la idea de que el tratamiento de la enfermedad debe estar relacionado con modificaciones en la dieta cetogénica. Durante más de una década, la dieta cetogénica fue muy popular como tratamiento para esta patología, con beneficios para la salud específicamente en el área de la pediatría. Posteriormente, la empresa farmacéutica logró la producción de agentes contra la epilepsia, que eventualmente desplazaron el plan de alimentación cetogénico. Actualmente, la dieta cetogénica “revivió”, y, de manera casi exponencial, logró alcanzar gran popularidad, siendo ampliamente usada por usuarios que desean perder peso de manera rápida y fácil. Es aquella en la que los alimentos deberán tener bajo contenido en carbohidratos y muy altos grados en grasa lo que induce un cambio en la fuente principal de energía y en el estado metabólico. Su objetivo es crear una situación de cetosis parecida a la de ayudo, que puede conseguirse bien por una reducción en la ingesta de alimentos o por una reducción de alimentos con carbohidratos También es usada como tratamiento para la diabetes tipo 2 y otras condiciones – más adelante desarrollaremos en profundidad sus aplicaciones médicas.

¿Cuánto se puede perder con la dieta Cetogenica?

La pérdida de peso en la dieta cetogénica varía según el peso y el tamaño del individuo. La inmensa mayoría de las personas reportan pérdidas durante la primera semana de entre 0,5 a 5 kg. Cuanto más grande es la persona, más cantidad de peso es posible que pierda después de comenzar la dieta keto. El cuerpo suele tardar de 2-4 días en entrar en estado de cetosis y empezar a quemar grasas, aunque hay personas que pueden necesitar más de una semana. En el tiempo para entrar en cetosis influye el metabolismo, la edad, el nivel físico, la ingesta habitual de proteínas, grasas e hidratos. Después de conseguir entrar en estado de cetosis conseguiremos empezar a quemar grasa y conseguiremos una pérdida de peso sostenida. El promedio de kilos perdidos en la dieta cetogénica durante un mes es de 2 a 4,5 kg (de 500 gramos a 1 kilo semanal es considerado seguro)

¿Cuando se empieza a bajar de peso con la dieta cetogénica?

Después de la primera semana siguiendo la dieta keto se produce una reducción significativa de peso. En cualquier dieta con déficit calórico y practicando ejercicio regular se puede perder entre 0,5 y 1 kg a la semana, mientras que las personas que siguen la dieta cetogénica pueden llegar a perder entre 1 y 4 kg. Después de seguir la dieta keto durante tres meses, muchas personas notan una ralentización de la pérdida de peso (meseta de adelgazamiento) esto es completamente normal cuando se está cerca del peso objetivo. Cuando se continúa con la dieta cetogénica de una forma consistente, la pérdida de grasa continuará.
Te puede interesar «¿Qué provoca subir de peso? 9 causas»

¿Qué se puede comer en la dieta cetogénica?

En una dieta típica de un estadounidense la ingesta promedio encontraremos que más de 50% de los componentes son carbohidratos  A diario, esta persona consumiría entre 200 y 250 gramos de carbohidratos. Además de la ingesta de alimentos procesados, este consumo elevado de carbohidratos no es recomendado para su alimentación. ¿Qué se puede comer en Dieta Keto? ¿Qué alimentos permite la dieta Cetogenica? Te lo explico aquí: En esencia, la dieta cetogénica consiste en reducir de manera estricta el consumo de carbohidratos (pasta, arroz, verduras, etc), moderar la ingesta de las proteínas (Carne, leche, huevos, etc) e incrementar el de las grasas (queso, Aceite Naturales, Nueces, etc). Los alimentos prohibidos en la dieta cetogénica o dieta Keto deberán eliminarse los siguiente alimentos ricos en carbohidratos.
  • Frutas: Contiene azúcar en forma de fructosa, que es un carbohidrato (Dátil, higo, uva, mango, cereza, plátano, mandarina y manzanas. Las que menos azucares contienen (limón, arándanos, frambuesa, fresa, sandia y melón).
  • Pan, pasta, harina, arroz, corn flakes y copos de avena.
  • Alimentos procesados (por altos niveles de grasas no saludables y carbohidratos)
Si nos basamos en una dieta estándar de 2.000 calorías al día, durante la dieta cetogénica la ingesta de carbohidratos no debería superar los 20 a 50 gramos por día. En término de porcentaje, una dieta cetogénica promedio se divide en:

Grasas

Las grasas en las comidas cetogénicas tienen que ser más del 60% de la dieta. La recomendación fundamental es que estas grasas sean saludables para un correcto funcionamiento del organismo. Ejemplo de alimentos grasos recomendados para la dieta cetogénica:
  • Aguacate.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Coco (pulpa o aceite).
  • Pescado azul (salmón, sardina, atún, etc…).
  • Frutos secos.
  • Huevos.
  • Semillas.

Proteínas

En la dieta cetogénica la ingesta tiene que provenir el 30% de proteínas. La proteína es básica para la regeneración de los tejidos, por eso no puede faltar en nuestra dieta. Ejemplo de alimentos ricos en proteínas recomendados en la dieta cetogénica:
  • Soja (ideal para veganos y vegetarianos).
  • Carne roja (ternera, cerdo, etc…).
  • Carne blanca (pollo, pavo, etc…).
  • Pescado.
  • Legumbres.
  • Marisco.
  • Gelatina (sin azúcar).

Carbohidratos

En la dieta cetogénica hay que consumir aproximadamente un 10% de carbohidratos. Se recomienda que sean hidratos de absorción rápida. Los mejores son los que se crían en la superficie de la tierra, todos los que están bajo ella son de absorción lenta, por lo tanto peores. Ejemplo de carbohidratos recomendados en la dieta cetogénica:
  • Pimiento.
  • Brocoli.
  • Berenjena.
  • Lechuga.
  • Pepino.
  • Frutos secos.
  • Espinacas.
  • Tomate.
  • Col.
Más adelante, veremos que existen variaciones de estos porcentajes. Una dieta cetogénica bien formulada no solamente limita el consumo de carbohidratos, también involucra un consumo de moderado a bajo de proteínas, no mayor a 1 gramo por kilo de masa corporal. Esto varía si la persona que desea realizar la dieta asiste constantemente al gimnasio. En caso de realizar trabajo físico intenso, la toma de proteínas puede incrementar hasta 1,5 gramos por cada kilo de masa corporal. Por ello existen varios tipos de dietas cetogénicas.
Te puede interesar «¿Cuales son los alimentos fundamentales para la dieta cetogénica?«

¿Cómo hacer la dieta cetogénica? Fases y tipos

Hoy en día, los nutricionistas han desarrollado una serie de variaciones de la dieta cetogénica que busca cumplir con los requerimientos y hábitos de las personas que desean sumarse a este estilo de vida, para perdida de peso con beneficios para la salud. Las más populares son: Como vimos el principio fundamental detrás de todas las variantes es mantener al mínimo el consumo de carbohidratos.

Dieta cetogénica estándar

La dieta cetogénica estandar consiste en tomar un 70% grasas (queso, Aceite Naturales, Nueces, etc.) 20% proteínas (Carne, leche, huevos, etc.), 10% carbohidrato (pasta, arroz, verduras, etc.).

Dieta cetogénica cíclica

Esta dieta se base en alternar periodos de consumo de carbohidratos con los periodos cetogénicos descritos en la dieta estándar. Por ejemplo, cinco días con una restricción máxima de carbohidratos y dos con un consumo moderado.

Dieta cetogénica blanco” (targeted)

Esta modalidad de la dieta cetogénica permite la adición extra de carbohidratos en periodos donde la persona estará bajo estrés físico, como entrenamientos intensos. Es ampliamente usada por personas que realizan algún deporte, como atletas o levantadores de pesas. Esta es una pregunta muy común entre las personas interesadas en realizarla, ya que quieren bajar de peso pero sin perder la habilidad de asistir al gimnasio y tener un buen rendimiento en el mismo.

Dieta cetogénica alta en proteínas

Esta última variante de la dieta cetogénica busca aumentar el consumo de proteínas, modificando la relación de nutrientes a 60% grasas y 35% proteínas.
Te puede interesar «¿De que alimentos sacan los veganos sus proteínas vegetales?«

¿Quiénes deben seguir una dieta cetogénica?

A la hora de escoger un plan de alimentación con beneficios para la salud, debemos asegurarnos que la dinámica de la dieta esté acorde con nuestro objetivo – al igual que lo haríamos con un plan de entrenamiento saludable. Cuando vamos al gimnasio entrenamos nuestros músculos de acuerdo a lo que deseamos: si queremos perder peso haremos fuertes sesiones de cardio. Pero si queremos ganar masa muscular nos enfocaremos en el levantamiento de peso. Lo mismo ocurre al momento de elegir una dieta. Actualmente, existen más de dos docenas de dietas que prometen una pérdida de peso rápida y efectiva, sin compromisos y con beneficios para la salud. Entonces, ¿Qué ventajas tiene la dieta cetogénica ante alternativas tan diversas? El resultado más notable de una dieta cetogénica es la pérdida de peso. Por lo que se recomienda esta dieta a las personas con este objetivo. Si este es nuestro objetivo, podemos plantearle a nuestro médico o nutricionista la posibilidad de empezar este plan de alimentación. Muchas persona con diabetes que siguen la Dieta Cetogenica o Dieta Keto han descubierto que reducen significativamente el uso de insulina. En contraste, si nuestra meta es aumentar de peso, tonificar nuestro cuerpo, ganar masa muscular, etc., sería recomendable buscar otro sistema que se adapte a nuestro fin.

¿Quiénes no deben seguir una dieta cetogénica?

Se sugiere que tengan precaución a la hora de implementar la dieta cetogénica las personas que padecen de condiciones médicas como:
  • Diabetes.
  • Problemas con la presión sanguínea.
  • Pancreatitis.
  • Fallos en el hígado.
  • Embarazadas.
  • Madres en periodo de lactancia.
  • Desordenes relacionados con el metabolismo de las grasas.
  • Deficiencia de carnitina y de algunas enzimas relacionadas al metabolismo central, entre otras.
Al igual que con cualquier dieta, se deben tomar precauciones. Las mujeres embarazadas y las personas con enfermedad renal no son buenas candidatas para esta dieta, y algunas personas con diabetes pueden encontrar que la dieta aumenta su resistencia a la insulina. El truco para cosechar los beneficios de la dieta cetogénica o dieta Keto es permanecer en cetosis, lo que significa mantener sus carbohidratos en 5% menos de tus calorías. Sin embargo si eres diabético y te pierdes una inyección de insulina mientras estas en una cetosis profunda, es muy probable que te enferme, por lo que probablemente sea mejor evitar el riesgo y mantenerlos carbohidratos en el extremo superior de este espectro. Las embarazadas y madres en proceso de lactancia deben consideran minuciosamente la implementación o no de este plan de alimentación. Ya que podría tener consecuencias para el bebé y para la calidad de la lactancia debido a su alimentación. Como cualquier cambio de alimentación drástica, se sugiere un control médico previo para asegurar que el organismo recibirá de manera adecuada la disminución de carbohidratos en las comidas diarias para la perdida de peso. Muchas personas que siguen  este tipo de dieta para la perdida de peso pierden mas del doble de kilos que las que solo siguen una dieta baja en calorías. Y les permite comer y mantener un peso saludables. Es mas rápida para adelgazar que aquellas otras dietas basada en ingesta de alimentos ricos en proteínas y poca grasas.

Alimentos permitidos en la dieta cetogénica 

La dieta cetogénica se basa en el consumo elevado y altos niveles de:
  • Carnes.
  • Huevos.
  • Salsas.
  • Quesos.
  • Pescados.
  • Aceites vegetales.
  • Yogur.
  • Aguacate.
  • Aceitunas, entre otros.
No hay carne o pescado que este fuera del limite de la dieta cetogénica, incluido el tocino que generalmente es prohibido. Las verduras sin almidón como las coles de bruselas y coliflor se recomienda, al igual que los aceites, la mantequilla y la manteca de cerdo. El queso y el yogur griego también pueden ser alimentos básicos de esta dieta. En cuanto a las grasas, la dieta se enfoca en el consumo de grasas naturales y saludables” que encontramos en altas proporciones en alimentos que aporten grasas saludables como el aguacate, los frutos secos, el aceite de coco, entre otros. Lógicamente, no vamos a establecer una dieta basada en aceites hidrogenados como la margarina o el aceite de palma.

Alimentos no permitidos en la dieta cetogénica 

Es una dieta extremadamente restrictiva en sus comidas (desayunos, almuerzos), por lo que sus seguidores se enfrentan con múltiples inconvenientes para seguirla a largo plazo. ¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta Cetogenica? Los alimentos a evitar son altos en fibra, y carbohidratos, a saber:
  • Pasta.
  • Chocolates y otros dulces.
  • Arroz.
  • Fruta.
  • Zanahoria.
  • Patata.
  • Cebolla.
  • Apio.
  • Colinabo y otros tubérculos, entre otros.
Si no te han quedado claro los alimentos permitidos para esta maravillosa dieta, te dejamos mas información aquí.

Bebidas permitidas en la dieta cetogénica 

Ahora bien, la dieta cetogénica o dieta Keto no restringe nuestras bebidas a un simple vaso de agua. Podemos incluir la ingesta de té o café (evitando azúcar o el café late azucarado), y podemos añadirle un poco de leche de manera moderada como beneficio para la salud. En cuanto a las bebidas alcohólicas, la dieta cetogénica no incluye cervezas. Hoy en día existen algunas variantes de esta bebida, que han disminuido su contenido calórico para entrar dentro de los alimentos permitidos en esta dieta. Sin embargo, el consumo de vino tinto y vino blanco, de manera moderada, es admitido. Otras bebidas más fuertes, como vodka, brandi, whiskey, tequila, etc., pueden ser consumidas pero sin añadir ningún tipo de azúcar y zumo. No obstante, el consumo de estas bebidas tiende a desestabilizar la dieta. No por la bebida en sí, pero cuando un individuo consume alcohol incrementa la posibilidad de que abandone la dieta y consuma alguno de los alimentos “prohibidos”. Ejemplo de bebidas permitidas en la dieta cetogénica:
  • Agua (por supuesto).
  • (sin azúcar).
  • Café (sin azúcar).
  • Refrescos (cero azúcar).
  • Vino (cantidades muy reducidas).
  • Agua de coco (un vaso pequeño al día).
  • Jugo de verduras (un vaso pequeño al día).
  • Leche (sin azúcar, un vaso pequeño al día).

La fisiología de la dieta cetogénica

dieta keto En nuestra dieta consumimos tres macromoléculas o biopolímeros principales: los carbohidratos, los lípidos y las proteínas. Cuando nos planteamos un plan alimenticio específico, debemos equilibrar de manera adecuada estos tres nutrientes. De esto dependerá el éxito de la misma. La famosa dieta cetogénica o dieta Keto propone el consumo de alimentos altas en grasas y bajos en carbohidratos. Seguramente estarás pensando que es contradictorio el consumo de grasas y la pérdida de peso. El conocimiento popular indica que el alto consumo de grasas está relacionado con una serie de patología como enfermedades coronarias, diabetes, cáncer, entre otras. Este nuevo balance de nutrientes intenta simular en el cuerpo las condiciones de un ayuno, para que el cuerpo utilice como fuente de energía principal a las grasas y no los carbohidratos – ya que están ausentes. Para comprende por qué la dieta cetogénica es efectiva, debemos ahondar un poco más en las reacciones químicas que ocurren en nuestro metabolismo.

¿Qué pasa cuando no comemos Carbohidratos?¿Qué es estar en estado de Cetosis?: Gluconeogénesis y Cetogénesis

La fuente energética favorita de nuestro cuerpo –particularmente de nuestro cerebro– es la glucosa, y los carbohidratos en general. Las reacciones que los degradan permiten la producción de energía en los tejidos de nuestro cuerpo, que impulsan a la vida. Cuando privamos a nuestro cuerpo del consumo de carbohidratos (menos de 50 gramos por día) la secreción de insulina se reduce y el cuerpo debe realizar unos ajustes metabólicos, entrando en lo que se conoce como “estado catabólico”. Una vez que se han acabado las reservas energéticas del cuerpo (nosotros la almacenamos en forma de glucógeno), inician dos vías: la gluconeogénesis y la cetogénesis. La primera vía metabólica es una vía interna o endógena del cuerpo que se lleva a cabo en el hígado y el producto final es la glucosa. Sin embargo, esta producción interna no es suficiente si se alarga la falta de glucosa. En este punto entra en juego la vía metabólica que da el nombre a nuestra dieta: la cetogénesis.

Cetogénesis y cuerpos cetónicos

La cetogénesis consiste en la producción de compuestos químicos que servirán de alternativa a la glucosa y la reemplazarán como fuente principal de energía. Estos son los cuerpos cetónicos, y son los protagonistas de la dieta. Existen dos tipos principales: el acetoacetato y β-hidroxibutirato, ambos son producto de la ruptura de las grasas. La producción de los cuerpos cetónicos ocurre mayormente en el corazón, en los músculos y en los riñones. Durante este proceso, los cambios en los niveles de insulina y el bajo consumo de carbohidratos se traducen en una reducción significativa de la acumulación de grasas y glucosa en el cuerpo. Paralelamente, estos cambios hormonales contribuyen a la degradación de las grasas ya existentes, fomentando la pérdida de peso. Además, los cuerpos cetónicos pueden controlar el exceso de radicales libres, gracias a la capacidad antioxidante que presentan. ¡No confundir con cetoacidosis! El proceso metabólico que acabamos de describir comprende lo que ocurre en el interior de nuestras células cuando aplicamos de manera correcta la dieta cetogénica. Esta cetosis nutricional es considerada por los profesionales como un estado seguro, donde los cuerpos cetónicos están en el torrente sanguíneo en bajas cantidades, de manera que el pH (es decir, el nivel de acidez) de la sangre no se ve alterado. Otro evento que está relacionado con los cuerpos cetónicos es la cetoacidosis. Sin embargo, este estado es bastante peligroso, ¡hasta podría considerarse potencialmente mortal! Ocurre cuando los cuerpos cetónicos incrementan su concentración, alterando el pH de la sangre. Cuando la dieta se sigue correctamente, este evento no ocurre.

¿La dieta Cetogénica te hará sentir hambre?

Una imagen cliché de una dieta restrictiva es el asalto al refrigerador a altas horas de la noche. Sin embargo, como la dieta cetogénica es alta en grasas, las personas que la siguen se siente llenos la mayoría del tiempo, ya que las grasas tienen una capacidad óptima para hacernos sentir saciados. Gracias a esta propiedad de saciar por muchas horas, varias de las personas que siguen la dieta cetogénica o dieta Keto también incluyen el ayuno intermitente, el cual consiste en la reducción de las horas de alimentación –no en la reducción de la cantidad o calidad de la comida-. Los defensores del ayuno intermitente argumentan que consumen el alimento necesario cuando “el cuerpo realmente lo necesita”. Es decir, en vez de consumir un desayuno a las 7 am y terminar el día con una cena a las 7:30 pm, el ayuno intermitente restringe las horas de alimentación a espacios más acotados, como de 1 pm a 7 pm. Así que si eres de las personas que son poco tolerantes al hambre, pero deseas bajar unos kilos, podrías considerar a esta dieta dentro de tus opciones. La decisión de tomar suplementos minerales debe basarse en como te sientes o si notas algún síntoma. Si ya te siente bien haciendo la dieta cetogénica lo mas probables es que no tenga que preocuparte por los electrolitos (aunque puede ser que te apetezcas probar a aumentar su ingesta para ver si te sienta aun mejor).

¿La dieta cetogénica para curar la epilepsia?

Como mencionamos, la génesis de la dieta cetogénica estuvo relacionada con la creación de un plan de alimentación saludables contra la epilepsia. Pero, ¿realmente funciona? La epilepsia es un desorden del tipo neurológico, común en la población. Desde tiempos inmemorables esta patología se ha tratado con modificaciones en la dieta del paciente. Por ejemplo, hace más de un siglo se trataba simplemente con el ayuno. De acuerdo con las investigaciones, la dieta cetogénica (incluyendo las variantes mencionadas) es una alternativa viable a pacientes que no pueden usar los fármacos por razones variadas, o que son resistentes a los mismos. (Fuente confiable 1*, 2*, 3*) Generalmente, la versión para niños y adolescentes que padecen de esta condición es más agradable en términos de sabor y es menos restrictiva.

¿Se puede Perder Peso con la dieta Cetogénica?

No hay duda que la obesidad es una epidemia. El exceso de peso significativo se ha relacionado con un amplio número de enfermedades cardiovasculares y de desórdenes metabólicos, entre ellos la hipertensión, diabetes, y hasta ciertos tipos de cáncer. Se ha calculado que 2,8 millones de personas mueren al año por padecer de estas condiciones nada saludables. La obesidad no tiene una sola causa directa, comprende una serie de factores ambientales y genéticos que juntos definirán el peso de la persona. Por ello, es difícil puntualizar una solución única, aunque la dieta cetogénica pareciera ser prometedora. Como mencionamos, la adecuada implementación de una dieta cetogénica trae como resultado la pérdida de peso. Por estas razones, suele ser usada en pacientes que sufren de obesidad. Si quieres más información de como perder peso y mantenerse, te recomendamos que leas este interesantísimo artículo. Según una revisión publicada en el International journal of environmental research and public health por el investigador Paoli (2014), la dieta cetogénica es afectiva para luchar contra este problema de salud.

¿Es efectiva la dieta cetogénica?

Resultados a corto plazo

Los resultados de la dieta cetogénica o dieta Keto varían de individuo a individuo. Sin embargo, lo más común es que:
  • Pérdida de más de 10 kilos en un promedio de dos semanas. Como la dieta tiene un efecto diurético inicial, los primeros días la pérdida de peso es debido a la pérdida de agua. Posteriormente, el cuerpo continúa perdiendo peso, pero esta vez debido a la pérdida grasa.
  • Mejora el nivel de azúcar en sangre. La dieta cetogénica  o dieta  keto también tiene otros resultados que van más allá de la disminución de peso. Tiende a mejorar los niveles de azúcar en sangre, aspecto muy positivo para los pacientes con diabetes.
  • Regula el colesterol. La regulación de los niveles de colesterol no es congruente entre los estudios realizados.
La transición a la dieta debe ser gradual y controlada, haciendo de manera constante exámenes de la función renal. Esta pérdida de peso es rápida e intensa, por lo que la persona suele sentirse bien con el avance de la dieta. Los efectos de la dieta han sido mayormente realizados a corto plazos, y las conclusiones más resaltantes suponen que la pérdida de peso puede mantenerse por al menos dos años continuos. Hasta ahora, se considera que el procedimiento es seguro, tolerable y eficaz. Las complicaciones a corto plazo suelen ser pocas, como mareos, vómitos y poca tolerancia a la actividad física. Pero pueden ser tratadas rápidamente con la toma de sueros.

Resultados a largo plazo

Lamentablemente, existen pocos estudios que hayan evaluado minuciosamente los efectos a largo plazo de la dieta cetogénica  o dieta keto – es difícil realizar el seguimiento de pacientes que estén dispuestos a mantener esta modalidad de alimentación, ya que generalmente es implementada por periodos breves de tiempo. No se ha identificados efectos secundarios específicos en este tipo de dietas, en los primeros días pueden aparecer algunos síntomas, aunque suelen desaparecer rápidamente. Un estudio a largo plazo fue realizado por un grupo de investigadores y publicado en la revista Experimental and Clinical Cardiology. Según esta evidencia, la dieta cetogénica trae beneficios a largo plazo, como:
  • Disminución del colesterol.
  • Mejora de los niveles de triglicéridos.
Este estudio ayudó a demostrar que la dieta cetogénica parece ser segura por largos periodos de tiempo. Sabemos que no todo puede ser positivo, por lo que también tenemos la cara negativa de la dieta. Algunos nutricionistas no la recomiendan y no la consideran segura a largo plazo. Bajo esta perspectiva nutricional, una dieta sana involucra todos los macronutrientes en cantidades adecuadas para evitar generar estrés en el cuerpo.

¿La dieta cetogénica te podría llevar a la cárcel?

Supongamos que vas conduciendo tu coche, mientras estas siguiendo al pie de la letra tu dieta cetogénica. Lamentablemente, pasas el límite de velocidad y te detiene la policía. El oficial duda de ti, y por cuestiones rutinarias decide implementar un test de alcohol mediante el aliento y ¡sale positivo! ¿Qué ha pasado si no has bebido nada de alcohol en meses? La acetona en el cuerpo puede ser convertida en isopropanol por una enzima en el hígado, generando un falso positivo. Aunque este evento no es muy común, es uno de los hechos curiosos de la dieta cetogénica o dieta keto. Por ello, es normal sentir un sabor extraño en la boca.

Referencias

Ávila, E. (2006). La dieta cetogénica. Rev Chil Epilepsia, 1, 25-33. Boison D. (2017). New insights into the mechanisms of the ketogenic diet. Current opinion in neurology, 30(2), 187–192. D’Andrea Meira, I., Romão, T. T., Pires do Prado, H. J., Krüger, L. T., Pires, M., & da Conceição, P. O. (2019). Ketogenic Diet and Epilepsy: What We Know So Far. Frontiers in neuroscience, 13, 5. Dashti, H. M., Mathew, T. C., Hussein, T., Asfar, S. K., Behbahani, A., Khoursheed, M. A., … Al-Zaid, N. S. (2004). Long-term effects of a ketogenic diet in obese patients. Experimental and clinical cardiology, 9(3), 200–205. Feinman, R. D., Pogozelski, W. K., Astrup, A., Bernstein, R. K., Fine, E. J., Westman, E. C., … & Nielsen, J. V. (2015). Dietary carbohydrate restriction as the first approach in diabetes management: critical review and evidence base. Nutrition, 31(1), 1-13. González, O. (2019). Alcohol y dieta cetogénica:¿ cuál es el alcohol bajo en carbohidratos?. Compartir, 3, 25. Masood, W., & Uppaluri, K. R. (2019). Ketogenic Diet. In StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing. Paoli A. (2014). Ketogenic diet for obesity: friend or foe?. International journal of environmental research and public health, 11(2). Paoli, A., Bianco, A., & Grimaldi, K. A. (2015). The ketogenic diet and sport: a possible marriage?. Exercise and sport sciences reviews, 43(3), 153-162.

Síguenos en Instagram