Portada » ¿La Quinoa Engorda? ¡Tiene más calorías de las que piensas!

¿La Quinoa Engorda? ¡Tiene más calorías de las que piensas!

¿La quinoa engorda?

¿La quinoa engorda? La quinoa o quinua es uno de los alimentos que cada vez esta más presente su consumo en el mundo, es ideal para bajar de peso. Te aporta múltiples beneficios en todos los aspectos, lo mejor es que puede ser consumida por aquellas personas intolerantes al gluten o celiacas.

La quinoa no engorda por si sola, solamente contribuye al aumento de peso si se consume indiscriminadamente y no se lleva una nutrición saludable. Es un alimento que te proporciona gran cantidad de nutrientes esenciales para tu cuerpo y te mantiene saciada por mucho mas tiempo debido a su alto contenido de fibras.

Sin embargo, no estas segura si este superalimento llamado quinoa engorda, por lo tanto lee este articulo hasta el final para que conozcas los múltiples beneficios y por qué consumirla te hará bajar de peso .

¿Qué es la quinoa?

La quinoa o quinua es una semilla con grandes nutrientes aunque es muy conocida como un pseudocereal, de tamaño muy pequeño y aspecto redondeado, se parece mucho al Cuscús o frijol pero con su propio sabor y características.

Este pseudocereal proviene de la Región Andina desde hace mas de 5000 años por la civilización de los Incas, siendo la madre de todos los cereales, se usaba como bolas energéticas para la guerra.

La mayoría de las calorías que aporta vienen en forma de hidratos complejos , así como también 16 gramos de proteína por cada 100 gramos de quinoa .

Al compararse con otros cereales posee mas proteína, grasas insaturadas, ácidos Omega 3 y 6; por otro lado contiene menos calorías que aportan menos hidratos de carbono.

Tiene una alto porcentaje de fibra tanto que puede llegar a 15 gramos por cada 100 gramos, estas fibras son insolubles parecido a otras semillas.

Mito o realidad: ¿la quinoa te hace engordar?

Antes que nada tienes que entender que este superalimento es una gran fuente de proteínas ,vitaminas y minerales, además contiene calorías y es muy rica en hidratos de carbonos razón por la cual no debes exceder su consumo porque engordas.

Entonces, se puede decir que la quinoa por sí sola no te hace engordar pero este depende de la ingesta y quema diaria de calorías que tiene cada persona .

Si consumes grandes cantidades de este alimento o no practicas una serie sana de ejercicios, los carbohidratos que contiene este ingrediente se convertirá en grasas.

Valor nutricional y calorías por cada 1 taza cocida de quinoa:

  • 22 gramos de calorías.
  • 39 gramos de carbohidratos.
  • 8 gramos de proteína.
  • 6 gramos de grasa.
  • 5 gramos de fibra.
  • 1 gramo de azúcar.

Aunque la quinoa contenga menos carbohidratos que otros alimentos como la pasta sigue siendo rica en hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono tienen alto contenido de calorías que si no se queman se convierten en reservas de grasas y si van en aumento engordarás.

Cabe destacar, que si te ejercitas constantemente y reduces el consumo de alimentos altamente calóricos no correrás el riesgo de engordar.

Beneficios de comer quinoa

Plato con quinoa
  • Se considera junto con el camote, brócoli y la zanahoria como un superalimento debido a su elevado contenido de nutrientes: calcio, zinc, hierro, magnesio, fósforo, vitamina b y E , y su mayor concentración de nutrientes con respecto a otros alimentos.
  • Una de sus propiedades es que las personas celiacas pueden consumirla como un cereal ya que no contiene gluten por lo que puede añadirse a su dieta.
  • Posee baja cantidad de azúcar lo que la hace favorable para las personas con diabetes o que tratan de adelgazar de forma saludable, debido a que no aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
  • Tiene un aporte proteico de 5 gramos, lo que para un grano o cereal es una cantidad suficiente.
  • Tiene todos los aminoácidos esenciales , si eres vegetariana ten por seguro que va a aportar todos estos aminoácidos a tu alimentación, principalmente si eres vegana.
  • Si estas buscando aumentar masa muscular de forma saludable y alimentos que te ayuden a aumentar de peso , la quinoa es fundamental para ayudarte porque es un alimento con gran cantidad de carbohidratos de absorción rápida y nivel proteico para ser una grano luego de entrenar.
  • Es ideal para los vegetarianos , debido a su gran aporte de hierro vegetal, calcio y nivel proteico que contiene mayor que la leche, es ideal para equilibrar este régimen alimenticio.
  • Disminuye el estreñimiento y los niveles de colesterol LDL ( colesterol malo) gracias al alto contenido de fibra que posee. Y por el contrario, aumenta el colesterol HDL ( colesterol bueno).

Es muy importante que sepas que antes del consumo de este alimento debes lavarlo muy bien , es por ello que tienes que frotarla suavemente bajo el grifo del agua para eliminar la capa de saporinas que le brindan un sabor amargo a tus platos.

Haz este procedimiento con un tamiz ya que sus granos son muy pequeños, no remojes sino que la lavas y luego dejas secar.

¿Cómo comer quinoa para adelgazar?

Puede ser tomada tanto por niños como para adultos, en forma de licuados combinada con frutas o como ponche con leche, se puede reemplazar por el arroz en el almuerzo. También la puedes comprar productos en forma de harinas para preparar postres, galletas o purés.

¿Cómo cocinarla? Cocínala de forma parecida a como preparas el arroz. Hierve por 15 minutos con una proporción de tres partes de agua por una de quinoa.

Tras su cocción puedes agregarla en los platos que mas te provoquen, si el sabor te parece insípido puedes tostarla en un sarten sin engrasar luego de hervir.

Agrégala a tus ensaladas combinadas con hortalizas, col rizada o frutas frescas, en forma de tabulé, con crema helada de frutas, para preparar leches vegetales.

Leche de quinoa

La leche de quinoa es una excelente opción para obtener todos los beneficios de este alimento para adelgazar , esta bebida te permite aumentar la vitalidad y la sensación de saciedad.

Para preparar esta leche necesitarás:

  • 200 gramos de quinoa.
  • 750 ml de agua tibia.
  • 3 dátiles.
  • Extracto o esencia de vainilla.

Preparación: antes de todo lava bien la quinoa para retirar el sabor amargo, luego colócala en una olla a fuego lento por 15 minutos , una vez terminado ponla en la licuadora y agrega el agua tibia , los dátiles y la esencia de vainilla, licua a máxima potencia durante 2 minutos y cuela.

¿Cómo se cocina este alimento ?

Antes de cocinarla debes lavarla correctamente frotando con las manos para eliminar las saporinas, escurre en cada lavada con un colador hasta que el agua te salga transparente de 3 a 4 lavadas.

¡Ojo! no se aconseja dejarla en remojo para lavar ya que esas toxinas se vuelven a depositar en el grano y se vuelve amarga otra vez.

Coloca un recipiente preferiblemente antiadherente en el fuego con 2 cucharadas de aceite de coco, agrega 2 diente s de ajo triturado y comienza a sofreír, listo el ajo agrega una taza de esta semilla y 1 cucharadita de sal, vuelve a sofreír hasta que los granos comiencen a saltar.

Seguidamente agrega 3 tazas de caldo de pollo o si prefieres agua, revuelve muy bien y deja a fuego medio, coloca una tapa y cocina de 15 a 20 minutos.

Pasado el tiempo ya se debe haber absorbido el agua, no cometas el error en este momento de revolverla porque se pueden desbaratar los granitos y se pega, lo recomendable es dejarla reposar 10 – 15 minutos, y ahora si puedes moverla.

También, puedes hacer mitad de arroces blanco y la otra mitad de quinoa, coloca 1 taza de este ingrediente con 1 taza de quinoa cocínalo junto para conseguir la parte benéfica de la quinoa y mejorar este alimento.

Para prepararlo sofrita un poco de ajo y cebolla en aceite de oliva junto a los granos colocas agua y tapas normalmente en unos 15 minutos esta cocida para quedar al dente.

¿Por qué la quinoa te ayuda a bajar de peso?

  • Es alta en fibra: cada taza de quinoa cocida contiene 5 gramos de fibra, esta te ayuda a mantenerte saciada y a controlar los niveles de azúcar en la sangre, por eso mantenerte con poca hambre te permite adelgazar.
  • Es alta en proteínas: cada taza de quinoa cocida contiene 8 gramos de proteína, es muy buena porque tiene los 9 aminoácidos esenciales. Asimismo, es ideal para adelgazar porque te mantiene saciada y te ayuda a mantener tu músculos mientras bajas de peso. Entre más músculos tengas controlas mejor tu metabolismo, éste se acelera y bajas de peso más rápido. Por el contrario si pierdes músculos tu metabolismo va a bajar y volverás a subir de peso cuando llegues a tu meta.
  • Rica en prebióticos ( fibra que se encuentra en la quinoa): los probióticos son bacterias que le gustan alimentarse de los prebióticos que se encuentran en los intestinos estos probióticos son bacterias buenas que se encuentran en el sistema digestivo. Hay aproximadamente un trillón de bacterias viviendo en tu sistema intestinal; por lo tanto tienes que mantener mucho mas alto el nivel de estas bacterias que de las bacterias malas, es decir al consumir los prebióticos ayuda a que crezcan los probióticos y así bajas de peso.
  • Desintoxica tu cuerpo: Gracias a su alto contenido de fibra te permite depurar el organismo.
  • Baja las grasas en la sangre: este alimento contiene grasa buenas que disminuyen el colesterol malo.

Índice glucémico de la quinoa

El índice glucémico es la velocidad de absorción de un carbohidrato, no obstante un índice glucémico alto o bajo no tiene que ver con que haya poco o mucho carbohidrato.

Ciertamente, cuando este nivel es alto los carbohidratos se absorben rápidamente, si por el contrario es bajo los carbohidratos se absorben mas lentamente. Razón por la cual, los carbohidratos van a pasar más lento de tu estómago hacia el intestino., y de aquí hacia el torrente sanguíneo .

Asimismo, esto va a tener menos impacto en la glucemia ( azúcar en la sangre), haciendo que segregues menos insulina de una sola vez ayudándote a adelgazar; porque cuanto mas insulina liberes de una sola vez en la corriente sanguínea agarras más de esa glucosa que esta circulando y se guarda dentro de las células como fuente de grasa.

Pues , la quinoa aunque sea una gran fuente de carbohidratos tiene un nivel glicémico más bajos no quiere decir que la vas a consumir libremente porque tiene calorías que te harán engordar

Valor nutricional cada 100 gramos de quinoa contiene:

  • 143 gramos de calorías
  • 26 gramos de carbohidratos, de los cuales 2.3 son mas o menos de fibras.
  • 5 gramos de proteína.
  • 2 gramos de grasas

¿Por qué los celíacos la adoran? No tiene gluten

Una característica muy importante que ha aumentado la popularidad de la quinoa es que está libre de gluten, por lo tanto se ha incrementado su consumo en personas que están buscando una dieta libre de esta sustancia .

El gluten lo encuentras el trigo, avena, centeno, cebada, es por ello que las personas que sufren de enfermedades celiacas o intolerancia al gluten tiene dificultades para conseguir productos cereales o granos en el mercado.

Gracias a su alto nivel nutritivo ha contribuido al alto impulso de popularidad en su consumo. Consigue este alimento por medio de las redes sociales o en las páginas de internet coloca la palabra quinoa en la barra lateral (sidebar)

¿Qué engorda más la quinoa o el arroz?

Con la misma cantidad ingerida, la quinoa engorda más porque tiene más calorías. El arroz blanco tiene 120 calorías por cada 100 gramos, mientras que la quinoa tiene 143 calorías por cada 100 gramos.

Asimismo este ingrediente tiene más o menos 2 gramos de proteínas y la quinoa tiene 5 gramos de proteínas.

Por otro lado, este tiene de grasa 2,2 gramos mientras que la quinoa tiene 1 gramo, con respecto a los carbohidratos tienen los dos entre 26 o 27 gramos que no son muy diferentes, pero con respecto a los nutrientes la quinoa gana para mejor el índice glucémico.

Cabe destacar, que la quinoa tiene mas nutrientes, minerales, fibras y grasas saludables que no te harán engordar más que el otro alimento.

Conclusión

La quinoa es un producto que se puede consumir en infinitas recetas y lo mas importante que es un alimento que puedes ser consumido sin problema por personas celiacas o intolerantes al gluten. No obstante, consulta con tu medico para que te indique una nutrición sana que te cuerpo te agradecerá. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.