Saltar al contenido
Portada » Las Mejores Cremas para la Piel Irritada según nuestro Dermatólogo

Las Mejores Cremas para la Piel Irritada según nuestro Dermatólogo

Cremas para la piel irritada

¿Cremas para la piel irritada? ¡Estás desesperada porque tu piel está irritada! Tienes tu tez irritada por el roce de la ropa, constante picores, estrés o algunos enfermedades y uso de fármacos. Haz notado que la piel se ha hinchado, esta roja y pica, per no sabes que cremas usar.

No permitas que el pánico te ataque, la solución la tienes en este artículo, léelo hasta el final para que conozcas las mejores cremas para evitar la irritación y sabrás que consejos seguir para sobrellevar esos molestos síntomas.

PIEL IRRITADA

La irritación de la piel también se conoce con la palabra Dermatitis, del griego derma ( piel) y el sufijo itis (inflamación).

Esta irritación es una inflamación en ella que contiene enrojecimiento y picor o dolor. Se caracteriza por presentar normalmente:

  • Tez hinchada.
  • Tez seca aparentemente.
  • Enrojecimiento.
  • Picores.

Causas más frecuentes de irritación de la piel

  1. Exposición inadecuada al Sol: la exposición prolongada al sol y los rayos ultravioletas son causante de la irritación de la dermis, si no tomas las medidas necesarias se pueden causar quemaduras que luego inflaman la epidermis, producen picores, enrojecimiento y en casos más grave puede causar dolor, fiebre y hasta ampollas.
  2. Contacto con sustancias irritantes: Los materiales o sustancias te pueden irritar la dermis con el roce (dermatitis de contacto). Los cosméticos, alcohol, sustancias químicas, plantas, algunos metales pueden sustancias químicas pueden desarrollar reacción en algunas personas.
  3. Aire seco o calor: este es otro de los factores que alteran el equilibrio de las pieles y produce irritaciones, son muy comunes las irritaciones de las pieles por el calor o el invierno, por el aire seco y frío.
  4. Alergias: cuando presentas alergia causa la tez se inflama, tanto la alergia a los alimentos y otras sustancias provocan hinchazón y picores.
  5. Sudor: Si va acompañado del roce de la ropa puede producir molestias y excoriaciones.
  6. Genética: es un factor que se relaciona con la dermatitis atópica, es un tipo de irritación de la dermis que se desconocen sus motivos.
  7. Enfermedades: existen otras patologías como enfermedades renales, psoriasis, hepatitis, que se presentan en forma de irritaciones cutáneas.
  8. Picadura de insectos: ante la picadura o mordedura de insecto el organismo puede reaccionar con hinchazón más o menos, puede llegar a desencadenar indicios comunes de las irritaciones.
  9. Fricción: una de las causas frecuentes de los escozores de la dermis es el roce con la ropa u otro material, sobre todo en los deportistas.
  10. Mascarillas: utilizar mascarillas durante muchas horas puede llegar a desarrollar irritaciones de la tez en la cara.
  11. Infecciones: si presentas parásitos, hongos o bacterias también puede causar la irritación.
  12. Fármacos: algunos fármacos pueden causar dermatitis.
  13. Estrés: las emociones y estados de ánimo son otros factores que pueden tener efectos sobre el cuerpo.

Te puede interesar «¿Por qué la piel seca produce granitos?«

Piel irritada: las cremas indispensables de farmacia que siempre deberías tener.

Rheacalm de A-Derma

Es una crema Rheacalm de A- Derma muy ligera y calmante que no aporta grasa a tu cuerpo y reconstituye la dermis; además puedes utilizarla como un hidratante continuo en las pieles sensibles o inflamadas.

Este tipo de productos de A- Derma se debe ser utilizar por todas las personas con pieles sensibles o que pueda tener algunos periodos de fragilidad.

Asimismo, es ideal para aquellas pieles que no toleran casi nada; está elaborada a base de avena y vitamina E, en pocos días notarás que las reacciones en tu dermis se comienzan a calmar y tiene mejor aspecto.

Bepanthol® Sensicalm

Alivia el enrojecimiento y picor producido por las irritaciones de las pieles con reacciones alérgicas, eczema o sequedad cutánea; actúa en tan solo 30 minutos. Gracias a sus beneficios repara la barrera cutánea dañada y alivia los escozores en 30 minutos. 

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Hidrata la dermis debido al pantenol, glicerina y otros agentes hidratantes que contienen.
  • Se tolera muy bien por lo tanto es ideal para toda la familia, niños y adultos, incluyendo las embarazadas y mujeres lactantes.
  • También, evita la penetración de factores irritantes.
  • No contiene cortisona, perfume o conservantes.
  • Está clínicamente comprobada .
  • Esta crema es de uso externo y puedes aplicar en diferentes zonas de la piel cuando no tenga herida, incluso se puede usar en la cara y los párpados, evitando el contacto con los ojos y mucosas.

Si te encuentras en España (península)mira todas las atenciones farmacéuticas, para aprovechar las ofertas y promociones a un precio especial de las mejores marcas. Estas promociones muchas veces incluyen el precio libre de iva y su entrega sin más gastos al cliente .

Avéne cicalfate crema reparadora

Es indispensable para la piel irritada; ayuda a aliviar, reparar y purificar rápidamente debido a su fórmula de ingredientes reparadores y antibacteriano como: el sucralfato, sulfato de cobre y sulfato de zinc.

Además, el agua termal de avéne que calma las pieles frágiles, está indicada para calmar las excoriaciones secas de los niños, bebés y adultos, aplícala sobre la piel o sobre las mucosas externas.

Crema Corporal de Ozoaqua

Contiene un gran poder de regenerar, hidratar y calmar, está fabricada con aceites vegetales ozonizadores que junto a otros componentes de la crema como la vitamina E, aloe vera y glicerina te ayudan a potenciar sus efectos.

Puedes utilizarla diariamente sobre la piel limpia y seca, es ideal para toda la familia incluyendo las embarazadas y bebés de 3 meses. Si buscas calmar el picor de la piel irritada combina con el jabón de ozono de la misma línea.

NEUTRÓGENA BÁLSAMO REPARACIÓN INMEDIATA NARIZ Y LABIOS

Es la excelente opción para aliviar las excoriaciones de la nariz y los labios, es ideal para los labios agrietados así como para la nariz; también sirve para aliviar la fisura.

Los grandes beneficios están enriquecidos con cera de abeja, un ingrediente muy conocido por su capacidad reparadora y suavizante. Este tratamiento es excelente opción para hidratar y reparar inmediatamente, además también es hipoalergénico. 

LIPIKAR BAUME AP+ DE LA ROCHE POSAY

Es otro tratamiento que recomiendan los farmacéuticos para aliviar los signos irritantes, actúa sobre el microbioma y la barrera cutánea .Asimismo, protege la dermis y la hidrata durante 48 horas.

Se trata de un bálsamo que calma instantáneamente los escozores, manteniendo sus efectos de forma prolongada. Trae como beneficio aliviar la sequedad y escozor , gracias a su alta concentración de activos nutritivos, hidratantes y antiirritantes. 

Skin Food Original de Weleda

Nutre las zonas secas del cuerpo como las manos, pies, codos y rodillas, también calma el escozor y repara los labios agrietados.

Puedes comprarla en cualquier farmacia y utilizarla a diario como cuidado intensivo, es tan versátil que los maquilladores la utilizan como primer, iluminador o para revitalizar el aspecto del cutis cansado.

Eucerin Apiccontrol Spray Calmante

Está restablece la barrera cutánea, otorgando la hidratación necesaria, calmando la excoriación y los escozores. Viene en presentación de spray, reduce el picor en 60 Segundos y su efecto puede durar hasta 6 horas.

Sus ingredientes bloquean el picor a través desde las capas exteriores  hasta las terminaciones nerviosas, que refresca, calma y suaviza la dermis.

Bephantol de Bayer

Ayuda a cuidar la piel seca que tiende a irritar, además previene las rozaduras en la dermis como por ejemplo la de los muslos. Esta elabora con un 5% de pantenol y bajo contenido lipídico.

Estos ingrediente te ayudan a regenerar la tez y por lo tanto ayuda a la buena función de la barrera cutánea, es absorbida rápidamente y puede ser usada toda la familia.

NIVEA Micellar Agua Micelar piel seca y sensible

Es un producto que puedes utilizar para limpiar las impurezas de la piel ya que respeta la dermis en un 100%, no te producirá irritación y ni rojeces.

Busca información de este producto en farmacias reconocidas o por internet, no te olvides de hacer los pedidos cuando haya promociones para que los envíos sean gratis y libres de Iva.

NIVEA SUN Sensitive Proteccion Inmediata Sprau Solar FPS 50+

Se trata de la emulsión de protección solar que consigues en cualquier farmacia, está fabricada para proteger sobre todo la piel sensible de cualquier irritación, es ideal para las pieles sensibles.

Atoderm de Bioderma

Esta diseñada para los cuidados de la tez seca o atópica , es excelente para calmar la dermis irritada.

Otras cremas que consigues par la irritabilidad cutánea son: Be +(1), Chicco, Eudermin, Blastoactiva.

Consigue todas estas cremas de las mejores marcas a un precio especial libre de Iva a través de las paginas web, como cliente solo debes agregarlo a tu carrito y el envío puede salir gratis. En ocasiones, con estas cremas tienes derechos de obtener otra de regalo en algunas páginas.

Ingredientes de las cremas para la piel irritada

  • Los dermatólogos recomiendan productos que contengan aloe vera debido a sus propiedades calmantes y regeneradoras, muy eficiente para calmar la piel y aliviar, ésta contiene antioxidante que reducen el enrojecimiento y la hinchazón; también recomiendan polvo de talco .
  • También, se recomienda el aceite de oliva gracias a su propiedad que contiene antioxidantes y ácidos grasos que permiten ralentizar el envejecimiento de la dermis.
  • Otro ingrediente es la soja, contiene diversos componentes activos que restauran la función de la barrera cutánea y la hidratación, asimismo tiene antioxidantes.
  • Por otra parte, hay productos que están disponibles con recetas médicas porque no son ingredientes naturales, como la clindamicina que tiene efectos antiinflamatorios y evita que se reproduzcan algunas bacterias.
  • Igualmente, el ácido azelaico sirve para calmar todo tipo de hinchazón y el enrojecimiento causado por la rosácea y los granitos. Asimismo eleva la producción de células y ayuda a eliminar el acné.
  • Otra opción de tratamiento para este tipo de dermis, es una crema que contenga hidrocortisona o clorhidrato de pramoxina, ambos ingredientes te ofrecen un alivio de la picazón cutánea temporal que permite evitar la infección.

Te puede interesar «¿Cuál es la diferencia entre crema hidratante y crema humectante?«

¿Qué NO debo hacer si tengo la piel irritada?

Primero no te laves la cara con productos de cocina como el bicarbonato de sodio, ya que muchas personas escogen estos ingredientes para lavar y exfoliar el rostro. Esto puede ser contraproducente para las pieles porque contiene altos niveles de Ph.

Ciertamente,, el bicarbonato de sodio tiene un Ph 9, mientras que la piel tiene un Ph que oscila entre 4.5 y 5, pues puede dañar la barrera de hidratacion de la tez.

La exfoliación es un procedimiento que no debe sobrepasarse, si tienes que hacerlo procura usar toallas para bebes porque son suaves. Asimismo, no te conviene lavar la cara en exceso, debido a que la tez necesita grasa para estar equilibrada, por otro lado no te acuestes sin antes desmaquillarte.

Asimismo, te recomendamos que no uses el zumo de limón para combatir el acné como muchas personas aseguran. Si bien es cierto que ayuda a exfoliar y eliminar las células muerta, también puede ser causante de resequedad y irritabilidad.

¿Cómo aliviar los síntomas de la piel irritada?

En algunas ocasiones es difícil evitar la irritación de la dermis por el uso de algunos productos o alimento que consumes, pero a continuación te mostramos unas pautas para minimizar los escozores :

  • No camines o hagas deporte con la ropa húmeda, si practicas deporte durante el verano elige prendas que transpiren correctamente.
  • Luego de estar en la playa o piscina dúchate con agua y jabón para reducir los factores que causan las excoriaciones como cloro, resto de arena. sal.
  • Escoge productos suaves y sin activos irritantes, para la higiene y cuidado personal.
  • Mantén tu dermis bien hidratada para fortalecer su función de barrera cutánea, debido a que la resequedad es fuente de irritación.
  • Usa polvo de talco en niños para aliviar las excoriaciones cutáneas.

REMEDIOS CASEROS PARA LA PIEL IRRITADA

Aloe vera

Es un producto calmante e hidratante de las pieles, para tomar sus beneficios aplica la pulpa de esta planta sobre el lugar irritado para aliviar y refrescar el lugar . Si no consigues esta planta en tu domicilio, encuéntrala en la farmacia.

Aceite de oliva

Colócate sobre la parete irritada aceite de oliva de calidad extra virgen, es excelente remedio ya que contiene antioxidantes y ácidos grasos esenciales que te pueden ayudar en todo tipo de regeneración de la dermis dañada.

Pepino

En este sentido, el pepino es uno de los mejores humectantes naturales para las pieles dañadas por su alto contenido de vitaminas, minerales y agua.

Manzanilla o camomila

Si deseas calmar el problema de irritación en la dermis, no dudes de tomar o aplica tópicamente la manzanilla. Tiene grandes propiedades calmantes y antiinflamatorias que aliviaran cualquier dermis irritada y desaparecerá la rojez.

Vaselina pura

Mantiene la hidratación cutánea protegiendo las pieles mas sensibles del roce continuo de la ropa, con esto te aseguras que no se va a irritar tu tez con facilidad y así evitarás posibles complicaciones que puedan derivarse del roce.

Es recomendable que la uses después de la ducha , sobre la piel limpia y seca. Si trabajas en contacto directo con un aire acondicionada o estas en los meses de invierno. Si la irritación se debe al roce, puedes evitar esta fricción aplicando antes cremas altamente emolientes o vaselina pura.

Consejos para cuidar las pieles irritadas

  • Evita rascarte sobre todo si sientes picor o esta irritada la dermis, aunque por momentos piensas que te alivia a la larga estarás irritándola.
  • Lava con agua templada la zona irritada, usa jabones suaves que no contengan detergentes. Seca las zonas sin frotarte con pequeños golpecitos.
  • Hidrata la piel con cremas para pieles sensibles y productos diseñados para las pieles irritadas.
  • En las zonas irritadas evita el Sol, usa foto protección y protección física como sombrillas, sombreros, ropa.

Te puede interesar «Como saber que tipo de piel tengo«

Conclusión

Si tu piel está irritada lo mas aconsejable es que acudas a un médico para que te de información y te indique cualquiera de los tratamiento o productos a usar para que no haya complicaciones más adelante.

Si te decides a usar cremas para minimizar la piel irritada, lo mas importantes es que vayas usando una y poco a poco irla combinando con otra para detectar si hay una irritación o rojez. Solo cuando estés segura de que tu tez tolera la primera crema.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!