Portada » ¿Las Palomitas Engordan? ¿Son un alimento saludable?

¿Las Palomitas Engordan? ¿Son un alimento saludable?

¿Las palomitas engordan?

¿Las palomitas engordan? No engordan si se consumen con moderación. Las palomitas de maíz pueden ser el tentempié perfecto. Son nutritivas, saciantes y bajas en calorías, con una dosis saludable de fibra para mantenerte satisfecho durante más horas

Las palomitas de maíz son unos de los snacks o golosinas quizás mas famosas o antiguas del mundo, principalmente por lo sencillas que son de realizar.

Las palomitas de maíz son una de las maravillas mas reconocidas del mundo, pero en cada país resulta tener un nombre diferente, las podemos ver como popetas, cotufas, maíz inflado, hasta palomitas.

El maíz no es uno de los alimentos que contengan más calorías o grasas malas para tu cuerpo, pero todo en consumo resulta ser sumamente dañino para nuestro cuerpo.

Las palomitas de maíz engordan a algunas personas, quizás si o quizás no, la realidad es que depende de muchos factores para que un alimento engorde rápidamente.

A los niños particularmente les encantan las palomitas de maíz, las podemos pedir mas comúnmente cuando vamos al cine a ver una película, es lo primero que ordenamos.

De igual manera podemos hacer palomitas de maíz fácilmente en nuestra casa, como palomitas de maiz caseras no es un proceso que requiera de gran esfuerzo.

En algunos lugares podemos encontrar ventas de palomitas dulces, son como un producto, podemos decir que son una bolsa de palomitas.

Así mismo podemos encontrar palomitas de maíz en el supermercado, es una versión que viene para hacerse en el microondas y resulta ser lo más fácil que podamos encontrar.

En este articulo te explicare si las palomitas de maíz engordan y como puedes comerlas para evitar esa gordura o que puedes hacer.

¿Cómo se elaboran las palomitas?

palomitas de maíz

Si quieres saber si las palomitas engordan, primero que todo debes tener en cuenta como es la elaboración de las palomitas.

  1. Principalmente para su elaboración se utilizan los granos de maíz, como lo indica su nombre, pero estos deben ser especiales.
  2. Esos granos de maíz se colocan primeramente en una olla o recipiente para poderlos tostar. Usualmente se tuestan usando aceite vegetal, se dejan tostar hasta que ocurra una explosión.
  3. El problema está en que no todos los tipos de maíz producen esa explosión que es necesaria para poder obtener las palomitas de maíz.
  4. Se necesita ese maíz que es llamado coloquialmente maíz reventón o rosetero, para poder tener este resultado que estamos buscando.
  5. El resultado final que tendríamos es una ruptura de la cascara que nos daría una masa esponjosa de color blanco que se da por la sobrecalentada humedad interna y almidón contenido.

Ten en cuenta que cuando vayas a hacer palomitas en una olla debes tener a mano una tapa para poder cubrirlas.

Principalmente porque la explosión que hacen al sobrecalentarse producen un ruido bastante fuerte y pueden salirse del recipiente.

Además de que la tapa del recipiente conservara de mejor manera el aroma de las palomitas cuando ya estas estén listas totalmente.

Puedes comprarlas en el supermercado:

Si no quieres hacer palomitas caseras fácilmente puedes ir al supermercado y comprar una bolsa de palomitas.

Actualmente existen palomitas especiales para realizarse en un microondas, vienen dentro de una bolsa de papel particularmente doblada de forma especial.

Además, su mayor ventaja es que ya este tipo de bolsa de palomitas viene con el aceite y sal exactamente necesarios para que queden perfectas.

Comer palomitas en casa se ha convertido en uno de los mejores aditivos, dañando de mala manera la dieta de muchas personas, ya que la consumen en exceso.

Composición de las palomitas:

Chica comiendo palomitas de maíz

para saber si las palomitas engordan, debemos tener muy en cuenta antes de todo, de que están compuestas y hasta si tiene beneficios. Es un aperitivo demasiado delicioso, pero deben tener sus cosas buenas.

Propiedades nutricionales:

Aunque no lo creas, las palomitas cuentan con grandes propiedades nutricionales, son un alimento que aporta una buena cantidad de nutrientes esenciales.

Las palomitas contienen 375 calorías por cada 100 gramos. Además tienen gran cantidad de vitamina A, vitamina E, vitamina B, vitamina C, vitamina D, y vitamina K.

De igual manera, son una gran fuente de minerales, son muy grandes las propiedades nutricionales que pueden aportarle a tu organismo tan fácilmente.

Entre los minerales que pueden aportarte están el potasio, hierro, zinc, fósforo, magnesio y hasta hierro.

Por si no lo sabes las palomitas cuentan con una cantidad de antioxidantes mucho mayor al de las frutas y vegetales, son ricas en polifenoles, te protegen de los radicales libres.

Al tener gran cantidad de vitaminas y minerales, las palomitas proporcionan una enorme saciedad y nutrición en comparación con otros alimentos.

Beneficios de los polifenoles en las palomitas:

Aunque no lo creas los magníficos polifenoles son grandes contribuyentes para la disminución relevante de la formación de tumores.

Así mismo, ayudan a la desinflamación de los tejidos del cuerpo de muy buena forma, como el caso de los vasos sanguíneos, lo cual los hace esenciales.

En resumen su contenido de polifenoles hace a las palomitas un buen alimento para reducir enfermedades del corazón, enfermedades degenerativas y reducen el riesgo de padecer cáncer. Así mismo contienen componentes como luteína y zeaxantina, que ayudan de muy buena forma a tu visión, la protegen del daño que ocasiona la luz.

Cuantas calorías tienenlas palomitas:

Para saber si las palomitas engordan, es necesario saber con cuantas calorías cuentan exactamente una taza de palomitas.

La realidad es que una taza de palomitas de maíz simple puede contar con al menos 30 calorías. Cuando decimos una taza de palomitas simples, nos referimos a que no llevan ni azúcar y mucho menos mantequilla.

Facilmente podemos decir que las calorías de las palomitas son pocas (375 x 100 g). No temas comerlas porque son una fuente de hidratos de carbono.

Una taza de 100 gramos de palomitas simples puede ser perfectas para una buena merienda en cualquier dieta para bajar de peso.

Las palomitas son muy ricas en fibra, aumentan de manera esplendida la sensación de saciedad y mejoran muy bien el funcionamiento de los intestinos.

Para ser más específicos, si comes una taza de palomitas caseras simples no engordas, son muy bajas en calorías.

Las palomitas engordan cuando:

Ya tenemos en cuenta que las palomitas son un aperitivo fantástico cuando buscamos bajar de peso si las comemos simples y caseras, pero puede cambiar si añades algo.

Cuando las palomitas de maíz son preparadas con aceite, así sea aceite de oliva, con mantequilla, o leche condensada, con caramelo, suman cosas malas a tu peso.

Esos componentes que nombramos poseen demasiadas calorías, fácilmente harán que subas de peso rápidamente.

De igual manera pasas con aquellas palomitas que vienen para ser preparadas en el microondas, hacen que aumentes de peso.

Estas palomitas para horno microondas usualmente vienen con mucho aceite, sal, y mas componentes que perjudican cualquier dieta y hacen que engordes.

Tu mejor opción para no engordar es comer palomitas de maíz caseras, las palomitas caseras te permiten controlar esos componentes que engordan.

Calorías de las palomitas de maíz según su preparación:

Las palomitas de maíz no son una gran fuente de calorías, pero estas calorías pueden bajar dependiendo de que componentes agreguemos.

Por esta razón, la cantidad de calorías de las palomitas dependen de su modo de preparación:

100 gramos de palomitas simples cuentan con 30 calorías. Son el snack favorito si buscas bajar de peso, te aporta saciedad.

100 gramos de palomitas de maíz hecho con aceite cuentan con 60 calorías. Es el doble de calorías que las palomitas simples, una cantidad muy considerable que puede hacerte engordar.

100 gramos de palomitas de maíz hechas con mantequilla contienen 79 calorías. El consumo de estas palomitas te hará engordar fácilmente, si las consumes en exceso.

Un simple paquete o bolsa de palomitas para microondas contiene en promedio 390 a 400 calorías. Este tipo de palomitas contienen demasiados componentes que lo que hacen es dañar tu organismo.

Las palomitas del cine son las que contienen más calorías, pero en realidad en el cine es que más nos provoca comer palomitas, es fascinante comerlas cuando vemos una película.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esas fantasticas palomitas especiales para ver películas contienen alrededor de 500 calorías.

Fácilmente son un snack que te puedes permitir cada tanto tiempo, debes evitar consumir en exceso este tipo de palomitas.

Tip importante:

Cuando haces palomitas en una olla, en el microondas, en agua, en cualquier lado no hay motivos para que puedas cambiarle su composición, es imposible.

El aumento calórico de las palomitas cambia cuando le añades mantequilla, algún tipo de aceites, azucares para palomitas dulces.

Así que si lo que buscas es no engordar con las palomitas de maíz, lo mejor será que comas palomitas naturales, sin necesidad de añadirle más productos.

Como hacer palomitas naturales:

Las palomitas naturales son las que menos calorías contiene, así que son un aperitivo realmente bueno cuando estas en dieta para evitar la grasa. Es la principal razón por la cual te explicare en este artículo como hacer palomitas naturales.

  • Lo primero que debes hacer es colocar los granos de maíz en un sartén o en una olla, como tu prefieras. Si es una olla mejor, porque las palomitas tienden a saltar cuando se están haciendo. L
  • Debes tener en cuenta que la sartén o la olla que vayas a usar debe tener aunque sea unas gotitas mínimas de aceite de olvida. Es lo que evitara que las palomitas se queden pegadas a la olla y se quemen.
  • Para evitar que los granos de maíz se quemen o se queden pegados es muy bueno que le des movimiento a la olla o a la sartén. Las palomitas requieren de gran calor para poder tener respuesta, ten cuidado con la cantidad de calor que le colocas.
  • Ten en cuenta que cuando comiencen a explotar debes seguir manteniendo el movimiento y bajar la temperatura del fuego. Debes bajar el fuego porque si no se pueden quemar fácilmente.
  • Cuando ya las palomitas estén explotadas todas apagas el fuego y le añades una pizca de sal para dar un poco más de gusto. Si le añades sal no hay problema, una pizca pequeña de sal no harán que aumentes de peso.

Beneficios de comer palomitas naturales:

  1. Las palomitas naturales, a diferencia de otros alimentos ayuda excelentemente al tracto digestivo, no aporta un sistema digestivo saludable.
  2. Las palomitas naturales nos ayudan a mantener los niveles de colesterol bajos. Contienen grandes contenidos de fibra que quitan los exceso de colesterol de las paredes de las arterias.
  3. Las palomitas naturales son capaces de reducir los niveles de azúcar en la sangre. De la misma manera
  4. las palomitas naturales ayudan a reducir los niveles de insulina.
  5. Las palomitas naturales son un magnifico alimento que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
  6. Las palomitas de maíz naturales te pueden ayudar a perder peso.
  7. Las palomitas naturales te pueden ayudar a prevenir el alzhéimer.
  8. Son capaces de ayudarte a combatir la debilidad muscular.
  9. Te pueden ayudar enormemente a eliminar los dolores ocasionados por la osteoporosis.
  10. Son capaces de ayudarte de un modo especial a combatir la pérdida del cabello.

Conclusión

En resumen, las palomitas de maíz caseras no engordan, son aquellas palomitas dulces o con otro producto, con más componentes, las palomitas del cine que te hacen engordar.

Cuando las palomitas son naturales no contienen ningún tipo de grasas, su ingesta es totalmente sana, son aditivos muy buenos, tanto como las patatas es un hecho.

Sin embargo, las palomitas del cine no nos aportan tanta nutrición para nuestra salud.

Si preguntas si engordan las palomitas, la respuesta es, mientras sean naturales no engordan, son un producto sumamente sano para nuestra salud.

Debes tener cuidado cuando agregas sal, azúcar o mantequilla, o las compras ya hechas. Debes buscar más información sobre su preparación.

Si aun tienes dudas, puedes consultar con tu nutricionista, si son buenas para tu salud, pero la respuesta será que mientras sean naturales van perfectas para ti. (Fuente confiable 1*)

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez