Portada » Manchas en la Piel, Causas y Remedios que necesitas saber

Manchas en la Piel, Causas y Remedios que necesitas saber

Manchas en la piel

¿Manchas en la piel? Nuestra dermis es una de las partes del cuerpo que más cuidan las personas en todo momento, ya que tiende a ser sumamente delicada ante muchas cosas. La piel es nuestra tarjeta de presentación, principalmente porque es una de las primeras cosas que ven al conocernos. 

La piel es sumamente importante, por medio de esta, liberamos muchas toxinas que no pueden permanecer en nuestro cuerpo. Además es un organismo que debemos cuidar, por medio de ella podemos absorber muchas cosas. 

Si notas la aparición de manchas en la piel con un aspecto diferente al normal, acude al médico para prevenir un melanoma (cáncer de piel). Acude a tu especialista si ves manchas raras en zonas poco accesibles como el cuero cabelludo y la espalda.

Por medio de nuestra piel podemos absorber gran cantidades de vitaminas que son fundamentales para todo nuestro organismo. La vitamina más importante que absorbemos a través de la piel, es la fantástica vitamina D. 

La vitamina D es fundamental para darle una buena pigmentación a nuestra piel para darle muchos beneficios a todo nuestro cuerpo. Pero el problema esta cuando comienzan a aparecer muchas manchas extrañas o inusuales en nuestra piel. Estas pueden significar muchas cosas, unas buenas y otras malas, debes tener mucho cuidado. Acá te explicare que son las manchas en la piel y porque aparecen

¿Qué son exactamente las manchas en la piel?

Lo principal es saber exactamente que es cuando nos referimos a manchas en la piel. Estas son sencillamente zonas en nuestra piel donde hay una acumulación de melanocitos (producen melanina) y su color es un poco irregular o inusual.

Es zonas que se ven inusuales pueden ser que la piel se ponga un poco más clara o mucho más oscura de lo normal. En ocasiones la piel también se puede ver como morada o veteada, pero es más asociado a cambios en los vasos sanguíneos. 

La melanina es un pigmento natural responsable del color de la piel, el cabello y los ojos. Absorbe la radiación ultravioleta de la luz solar para protegerse de las quemaduras solares que pueden provocar daños celulares como mutaciones del ADN.

Cuando nuestras células se exponen a los rayos UV, producen más melanocitos (productores de melanina). Esto hace que tengamos colores más oscuros porque los protege mejor al absorber ciertas longitudes de onda de luz en lugar de otras

¿Qué tipos de manchas en la piel existen?

Tipos de manchas en la piel

Debes tener en cuenta que este problema de la piel es un cambio muy significativo, no debes dejarla pasar. Hay manchas en la piel que en realidad no son malas, pero hay otras que son reflejo de un posible problema de salud. Para poder distinguir cuales son las dañinas y las no dañinas hay que hablar de los tipos de manchas. 

Manchas marrones

Uno de los tipos de más comunes de manchas en la piel son las marrones, estas en realidad son las que vemos más frecuentes en nuestra piel. En este grupo ubicamos los famosos lunares y las pecas. Los lunares y pecas en la mayoría de los casos suelen ser totalmente benignas, pero hay casos en los que no es así. De cualquier manera si en algún momento sientes algo extraño en un lunar o peca lo mejor es que sea revisado por un médico. 

Lunares 

Los lunares son simplemente cúmulos de melanocitos. Los melanocitos no son más que las células que están encargadas de producir melanina en nuestro cuerpo. 

Estos son sumamente comunes, en la mayoría de los caso suelen ser totalmente benignos. Simplemente son como manchitas que aparecen cuando nacemos y en ocasiones van creciendo con los años. 

Además pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, no tienen un lugar específico. De igual manera pueden ser de tono marrón y hasta pueden llegar a tener un color totalmente negro. Hay algunos lunares que son un poco elevados y tiene pequeños bordes totalmente redondeados. 

Tip importante: En caso de que tengas un lunar y este de alguna manera cambie de tonalidad, se deforme o duela debes consultar inmediatamente un medico. (Fuentes confiables 1*, 2*)

Pecas

Estas manchas en la piel son muy parecidas a los lunares pero o son iguales. Las pecas se diferencian fácilmente porque tienen tendencia a ser muy pequeñas. 

Al igual que los lunares, la aparición de estas manchas sucede cuando nacemos y en ocasiones por la exposición al sol. Estas pueden surgir en muchas cantidades tanto en la cara, como en la espalda, el torso, cualquier parte del cuerpo. 

Las pecas pueden ser marrones, pero en ocasiones también se presentan con un tono pardo y hasta rojizo. Estas se presentan mucho más frecuentes en la gente que cuenta con una piel muy blanca. A diferencia de los lunares, pueden aparecer por causas hereditarias, razón por la que aparecen desde nuestra infancia. (3*)

Manchas de color blanco

En muchas ocasiones podemos ver un parche blanco en nuestra piel, son muy diferentes al resto. Estas pueden ser causadas por:

Manchas por Lentigo solar

El principal causante de la aparición de manchas en nuestra piel de tonalidad blanca es el lentigo solar. Son de un tamaño pequeño, en realidad su tamaño pueden ser uno o dos milímetros solamente. Estas son comúnmente relacionadas con el envejecimiento y la exposición al sol.

Estas llamadas lentigo solar como su nombre lo indica suelen aparecer después de estar la exposición al sol. Pero para que esta pase, debes tener una exposición muy constante al sol y provocan un envejecimiento prematuro de la dermis.

Por esta razón estas se ven más frecuentemente en esas zonas de tu cuerpo que están más expuestas al sol. Estas se pueden ver en la cara, en los brazos y hasta en la parte del escote. 

Para evitar el lentigo solar causado por factores como la radiación solar y los radicales libres, lo más recomendable es usar fotoprotección (protección solar). (4*)

Manchas por Vitíligo

Uno de los principales causantes de la aparición de manchas blancas en la piel es la enfermedad llamada vitíligo. Esta enfermedad totalmente conocida como vitíligo es considerada una afección de carácter genético. 

Esta afección es como máculas blancas en la piel que se dan únicamente por la falta de pigmentación en nuestra piel. En muchas ocasiones la mancha por vitíligo suelen ser de gran tamaño en la piel e inclusive puede afectar toda la piel del cuerpo.

Se trata de zonas en las que no hay pigmentación debido a la ausencia de melanocitos. El vitíligo es una afección totalmente benigna, las personas que se someten a un tratamiento lo hacen por estética y no por salud. (5*)

Manchas oscuras

Las manchas en la piel se dividen en varias partes, las marrones, las blancas y por último las de una tonalidad muy oscura. Estas manchas oscuras son causadas por condiciones o enfermedades muy particulares que acá te explicare.

Manchas por Melasma

En nuestro cuerpo pueden aparecer manchas que tienen un color oscuro, su causa suele ser principalmente la melasma. Estos parches oscuros aparecen frecuentemente en partes muy específicas del cuerpo. Las partes donde suelen aparecer son los pómulos, las mejillas, la barbilla o la frente. 

Este tipo de placas se ven más frecuentemente en las mujeres, pueden ser de bordes muy regulares y con una forma redonda.

Se producen más en las mujeres por los distintos cambios hormonales que las afectan, como la menopausia, el embarazo y hasta por la toma de anticonceptivos.

Por lo general son totalmente benignas y se eliminan con tratamiento, debes ir al médico y que él te indique que medicamento necesitas. (6*)

Manchas por Acantosis nigricans

Cuando hablamos de placas oscuras que puede salir en nuestra piel, debemos hablar de que son causadas por acantosis nigricans. Estas puedes identificarlas con gran facilidad ya que tienen particularidades que otras no tienen. 

Es fácil distinguirlas estas manchas porque son muy oscuras, además son muy ásperas y tienen algo de espesor. Este tipo de parches tienden a aparecer en el cuello, las axilas, la garganta y hasta debajo de los senos.

Esta afecta más a personas que sufren de diabetes o resistencia a la insulina, sobre todo cuando no se medican. Estas no tienen un tamaño definido, pueden ser de cualquier tamaño y en la mayoría de los casos son totalmente benignas. (7*)

Manchas de color negro

Una mancha negra es muy particular y rara en las personas que las padecen. Usualmente no son causadas por una enfermedad, es mas como un parche, acá te diré cuál es la posible causa.

Manchas por Fitofotodermatitis

Las manchas negras en la piel no son muy comunes como tal y cuando aparecen son causadas el 99% de los casos por la fitofotodermatitis. Esta condición se da cuando se tiene exposición o contacto en zonas de la piel con tallos y hojas de frutas o plantas muy específicas. 

La fitofotodermatitis es causada cuando el jugo del limón cae en nuestra piel e inmediatamente sin limpiarnos nos exponemos al sol. Estas son muy oscuras hasta el punto de verse como negras. Este tipo de condición se debe a una reacción que tienen los ácidos del limón en la piel con los rayos solares. En pocas palabras el limón al entrar en contacto con el sol en la piel crea una especie de quemadura negra. (8*)

Manchas en la piel

Manchas de color rojo

Las de color rojo son una de las más comunes que suelen a aparecer en la piel de las personas o animales. Este tipo de parches aparece o se vinculan con un cuadro de alergia. En cualquier dermatitis que no sea contagiosa pueden causar mucha picazón y hasta una erupción cutánea. Te explicare varios tipos de alergias que se presentan en la piel y pueden causar una mancha de tonalidad roja. 

Urticaria

La urticaria es uno de los tipos de alergias que puede provocar manchas de color rojo en la piel de las personas y hasta animales. Este tipo de condición es como una lesión en la piel de tonalidad rojiza y forma como una especie de placa con relieve. La urticaria se caracteriza por provocar una picazón muy incontrolable en muchas ocasiones. 

Este tipo de alergia aparece o es causada más comúnmente por una reacción alérgica a una comida o algún medicamento. Las reacciones alérgicas tienden a provocar en el cuerpo como una liberación de sustancias químicas. Esa liberación de sustancias es lo que provoca que la piel se inflame y provoque esas ronchas que llamamos urticaria. 

Comúnmente la urticaria puede desaparecer totalmente sola, pero en muchas ocasiones en necesario la ayuda de un medicamento. Debes tener mucho cuidado ya que en ocasiones puede causar la inflamación de las vías respiratorias y dificulta mucho tu respiración, debes correr a emergencias. (9*)

Manchas por Angioedema

Una de las principales alergias que causan la aparición de un parche rojo en la piel es la angioedema. Este tipo de alergia puede confundirse fácilmente con la urticaria, ya que se refleja en la piel casi de la misma manera. La angioedema se diferencia de la urticaria principalmente porque afecta las capas más profundas de la piel y las mucosas. 

La angioedema tiene mucha más seriedad que la urticaria, ya que puede inflamar varias partes del cuerpo. Las partes que más afecta con inflamación son los labios, las vías respiratorias y hasta la lengua. Este tipo de alergia puede llegar a causar mucho dolor y hasta calor en las áreas que son afectadas. (10*)

Manchas por dermatitis atópica

Una causa muy común de una mancha roja en la piel es la dermatitis atópica, no es más que un trastorno en la piel que provoca mucho enrojecimiento y picazón. Es una de las alergias más comunes en los bebes recién nacidos, pero también se puede ver en adolescente y adultos mayores. 

En los bebes puede aparecer esta alergia por la larga exposición a los componentes de los pañales, por el roce de alguna prenda ajustada y hasta su misma piel. Este tipo de dermatitis puede aumentar con el tiempo si no se aplica algún tratamiento rápido. Además de que es perjudicial para la salud porque suele presentarse con una rinitis alérgica y hasta con asma. (11*)

¿Cómo eliminar las manchas en la piel?

Hay muchos tratamientos nuevos para la hiperpigmentación que han surgido en los últimos años: arbutina, hidroquinona, derivados de la vitamina C y ácido kójico.

Esta es una lista de algunos de los métodos más novedosos para tratar las decoloraciones de la piel debidas a la edad y a la exposición al sol, con nombres como hidroquinona o ácido azelaico

Peeling químicos

Los peelings químicos, con la ayuda de una solución química aplicada a su piel, pueden eliminar las capas superiores y crear una nueva piel más suave. Sin embargo, este tratamiento tiene efectos secundarios, como cicatrices o infecciones. Es posible que se necesiten varios tratamientos antes de notar los resultados de una sesión, dependiendo de la profundidad con la que se realice en la capa superficial de la piel.

Dermoabrasión

La dermoabrasión es un procedimiento que desgasta la capa superficial de la piel. La piel nueva y sana crece en su lugar y es posible que tenga que someterse a ella más de una vez para obtener los mejores resultados. También hay posibles efectos secundarios como el enrojecimiento temporal, la formación de costras o la hinchazón en la cara, que acabarán desapareciendo después de varios meses

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es un enfoque menos agresivo que la dermoabrasión. Deja las manchas leves de la piel con un aspecto más suave y puede realizarse en una serie de procedimientos durante varios meses para obtener resultados modestos y temporales.

Crioterapia

Esta técnica trata la mancha utilizando un hisopo con punta de algodón para aplicar nitrógeno líquido durante cinco segundos o menos. Esto mata el pigmento sobrante en esa zona, y a medida que se cura con el tiempo, notará una mejora -aunque sólo sea un color de piel ligeramente más claro debido a que algunas de esas marcas oscuras no deseadas se desvanecen porque fueron congeladas al salir. El tratamiento puede irritar temporalmente la piel y no supone ningún riesgo de cicatrices permanentes.

Láser y luz pulsada intensa.

Algunas terapias con láser y luz pulsada intensa destruyen las células productoras de melanina (melanocitos) sin dañar la superficie de la piel. Estos métodos suelen requerir de dos a tres sesiones, ya que los láseres de heridas eliminan la capa superior de la piel (epidermis).

Medicamentos

El uso medicamentos es común para reducir el número de lesiones pigmentarias antiestéticas. La combinación de hidroquinona con retinoides y un esteroide suave puede desvanecer gradualmente estas manchas a lo largo de varios meses. Pero puede provocar picores temporales u otros efectos secundarios como enrojecimiento, sensación de quemazón o sequedad de la piel durante un máximo de seis semanas.

Conclusión

En resumen las manchas en la piel son un tema que no debe tomarse a la ligera en ningún momento, ya que muchas pueden ser sinónimo de cambios (en raras ocasiones síntomas de cáncer de piel), enfermedades y hasta alergias.

Hay varios tipos, que se pueden dividir por su color:

  • Marrones que pueden deberse a lunares o pecas.
  • Oscuras que pueden deberse a una enfermedad llamada melasma.
  • Blancas que puede ser vitíligo.

Finalmente existen las rojas que pueden deberse a varios tipos de cuadros alérgicos que fácilmente pueden afectar tu salud gravemente.