Seleccionar página

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez y la psicologa Luzmery Romero.

Nuestro estado de ánimo determina la percepción del mundo que asumimos. Es la emoción generalizada y persistente que experimentamos y se mantiene en el tiempo, acerca de las experiencias vividas. En cambio los sentimientos son nuestra disposición emocional, nuestro esquema afectivo.

Para mejorar el estado de ánimo lo fundamental es cambiar de actitud, cuando se adopta una actitud positiva automáticamente nuestra mente entra en un circulo virtuoso y vemos todo de otra manera. Para conseguir ese cambio de actitud existen diversas técnicas que te presentamos a continuación: como la de recordar un momento feliz.

Cotidianamente hablamos de “humor” o “animo” al referirnos a este tono sentimental, y podemos definirlo como “agradable o desagradable”. El estado de ánimo es menos intenso a una emoción, ya que dura horas o días, y es poco especifico, porque es generalizado (no se debe a un solo estimulo o evento). 

Es probable que hayas escuchado hablar de buen estado de ánimo o mal estado de ánimo, que se relaciona con estar animado o deprimido, siendo lo normal la eutimia, es decir, un balance entre estar excesivamente alegre (una manía) o estar constantemente triste (depresión). 

En este artículo, nos enfocaremos en entender cómo lograr un equilibrio que nos permita una experiencia agradable de nuestro estado de ánimo. Si sientes que con urgencia necesitas mejorar tu humor, continúa leyendo para adquirir varias herramientas útiles.  

¿Cómo nos afecta el estado de ánimo?

El estado de ánimo es definido en psicología como un estado afectivo, normalmente tiene dos vertientes: el positivo y el negativo. Según como tengamos nuestro estado de ánimo podemos estar alegres y felices o desgraciados y profundamente negativos donde todo pensamos que nos sale mal.

¿Cuáles son los desequilibrios emocionales? Causas del cambio del estado de ánimo

Existen diversos trastornos que son ocasionados por desajustes emocionales, entre los más comunes se encuentran: la depresión y la ansiedad. Estos son unos transtornos que suelen estar influenciados por los genes, factores de estrés ambiental y vulnerabilidades psicológicas.

Depresión

La depresión es una grave epidemia de salud en el mundo, ya que un alto porcentaje de la población sufre al menos un episodio depresivo al año. Esto conlleva a un gran problema en el bienestar y desarrollo de las emociones, afectando al doble de mujeres que hombres. 

Ansiedad

Los trastornos de ansiedad también atacan al 30% de la población en algún momento de su vida. Las causas son variadas, puede relacionarse con un evento o crisis, factores orgánicos, situaciones de la vida o desajustes hormonales. 

Las causas no son iguales para cada persona, y lo mejor es solicitar la ayuda de un especialista para determinar si existe o no un desequilibrio. A la vez, situaciones difíciles de nuestra vida como divorcios, muerte de un familiar, despidos, o mudanzas, por nombrar algunos, pueden generar un desequilibrio momentáneo y pasajero. 

Te puede interesar “¿Qué hacer para ser una persona alegre y positiva?

¿Qué hacer para mejorar el estado de ánimo?

grupo de amigos que te harán sentir mejor

¿Cómo levantar el ánimo cuando tienes síntomas de malestar emocional? Mejorar tu ánimo es algo que puedes conseguir; incluso estando en embarazo, menopausia, entre otras situaciones.

Según afirma un estudio cientifico, vencer a la depresión es posible si ejercitas tu cuerpo ya que esto influye directamente en tu mente. Si incrementas la frecuencia en la que haces ejercicio podrás controlar tu humor, reducir las emociones negativas, mejorar tu estilo de vida y aumentar el efecto positivo en el trato con las personas.

Esto ayudará de una manera increíble a mejorar tu estado de ánimo; no obstante, también hay otras formas que a continuación te vamos a decir, que, a su vez, funcionan de una manera muy efectiva: A lo mejor te parecen absurdas. A mí me funcionan y cambian mi estado de ánimo de inmediato.

Sonríe, aunque no tengas ganas

Como dijo la Madre Teresa de Calcuta “Nunca sabremos todo lo bueno que una simple sonrisa puede llegar a hacer”. Las prestigiosas psicologas Sarah Pressman y Tara Kraft llevaron a cabo un estudio en la Universidad de Kansas, en el que participaron 169 personas. Este consistía en hacer forzar la sonrisa a un grupo de ellos, y al hacerlo descubrieron que los niveles de estrés y el ritmo cardíaco de estas personas disminuyó considerablemente. Cuando sonreímos le decimos a nuestro cuerpo que todo está bien.

Así que ya sabes, cuando no te sientas bien sonríe, esto cambiará poco a poco tu estado de ánimo y te sentirás mejor.

Socialíza

 Trata de rodearte de gente que te aprecia, no apartes a familiares y amigos simplemente porque te sientes mal. Esta gente que te quiere siempre intentará que te sientas bien. Diversos estudios han demostrado que hablar o interactuar más con personas (ya sea un grupo grande de personas o un numero reducido) puede mejorar tu estado de ánimo significativamente. Esto se debe al efecto que posee socializar.

 La gente que te quiere y te aprecia siempre hará todo lo posible para que te sientas bien. ¡¡Y créeme lo conseguirán!! 

Se agradecida

Quizá en este momento te sientas la persona más desgraciada y desafortunada del mundo, pero créeme, no es así. Un ejercicio muy poderoso que te hará sentirte bien es el de dar gracias. Sigue estos ejemplos: 

Agradece por la gente que te quiere (aunque pienses que no lo hacen).

  • Practica dar gracias por lo que tienes (aunque creas que no es suficiente), hay mucha gente que tiene menos que tú.
  • Eres una gran persona y debes dar gracias por ello también.
  • Tienes la capacidad de perdonar a los que te han hecho daño (hazlo y te sentirás genial).
  • Agradece por los errores que has cometido, ya tienes la experiencia para no cometerlos más.
  • Agradece el estar vivo, tendrás el tiempo suficiente para solventar todo lo que crees que has hecho mal.

¿Necesitas más razones para estar agradecido?, las hay… Busca en tu interior.

Escucha una canción alegre que te guste

cambia tu estado de ánimo

Esta técnica cambiará tu estado de ánimo en muy poco tiempo. Escuchar una canción muy animada o que te traiga muy buenos recuerdos, te cambiará el humor en cuestión de segundos.

Piensa en la sonrisa de un bebé. 

Piensa en la sonrisa de un bebé, te parecerá absurdo, pero solamente ver a un bebe sonreír es muy poderoso. Te garantizo que no podrás evitar una sonrisa. Esta técnica es poderosísima, nadie se puede resistir a la sonrisa de un bebé.

Escucha un monólogo de comedia 

Escucha una historia graciosa o un monologo de chistes, esto me funciona maravillosamente bien, incluso en los peores momentos. La risa es la mejor manera de que te sientas mejor.

Recuerda un momento feliz

Piensa en algo maravilloso que te haya pasado en la vida. El nacimiento de tu hijo, los mejores momentos con tu pareja, el cariño de tus padres o abuelos, etc… este método es irresistible, no podrás mantener el estado de ánimo depresivo por mucho tiempo.

También el ejercicio induce cambios positivos dentro del cerebro cuando haces ejercicio de forma regular.

¿Cómo influye el ejercicio en el estrés y el estado de ánimo?

MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO CON EJERCICIO

Otra gran estrategia es el ejercicio, el deporte nos ayuda a mejorar ciertos aspectos de nuestro cuerpo. Según estudios a diversos tipos de personas, el ejercicio es uno de los mejores tratamientos contra el desarrollo de las emociones negativas y la capacidad de aumentar tu estilo de vida a una más feliz. 

En primer lugar, tienes que saber que cuando ejercitas tu cuerpo, no sólo mejoras tu estado de ánimo, mejoras la atención y además mejoras tu capacidad cognitiva y cerebral. Y no solo eso, tu cerebro construye mas materia gris.

Los científicos nos han proporcionado una nueva comprensión de la experiencia humana; gracias a constantes estudios en las personas, en lugar de actuar como entidades separadas, o incluso trabajar en oposición, el cerebro y el cuerpo se comunican constantemente, además se alimentan mutuamente. La mente es una capacidad realmente poderosa en nosotras, si tenemos un hábito de vida sano y equilibrado, podremos realizar cosas que antes no hacíamos. 

Te puede interesar “Como ponerse en forma en casa (ejercicios y tabla)

El ejercicio ayuda a tu cuerpo y mente, también a mejorar tu estado de ánimo

Beneficios del ejercicio para mejorar nuestro ánimo

El Dr. J. Carson Smith, profesor de kinesiología de la universidad de Maryland dice que está demostrado científicamente que las personas que han estado activas físicamente durante toda su vida adulta tienen menos probabilidades de padecer depresión, ansiedad o problemas cognitivos. El ejercicio regular puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la resistencia al estrés y ralentizar los efectos en nuestro cerebro del envejecimiento.

Las ventajas que el entrenamiento imparte en el corazón y los músculos son los mismos para el cerebro o para la mente como tal. Por ejemplo, el ejercicio ayuda a controlar la glucosa en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo cual es fundamental al controlar el azúcar en la sangre y conducirnos a un físico más delgado. También está demostrado que cuanto mayor sea el azúcar en la sangre, mas rápido es el deterioro cognitivo.

Realizar un ejercicio o practicar algún deporte, puede mejorar tu estado de ánimo de una manera muy fácil.

El síndrome premenstrual, el invierno, la llegada del lunes, el fin de las vacaciones… estos momentos de desaliento son comprensibles. Smith asegura que: “El ejercicio tiene un efecto muy potente en mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad, la depresión y de aumentar los sentimientos y emociones de relajación.”

Un estudio publicado en la Revista Psicosomática de Medicina, examino a un grupo de personas con depresión y prescribió una de las cuatro opciones de tratamiento: ejercicio en casa, medicación antidepresiva, hablar con amigos o tener un placebo. Luego de cuatro meses, los grupos de ejercicios supervisados y el grupo de medicados tenían las tasas de remisión más altas (y casi iguales), seguidos por el grupo de ejercicios en casa.

Los medicamentos para subir el ánimo. ¿Tienen un efecto positivo en nuestro bienestar? 

Padecer depresión, es una enfermedad bastante grave y compleja en nuestro estilo de vida; afecta de manera directa nuestra capacidad emocional, la posibilidad de ser feliz y reduce de considerablemente la manera de mejorar el desarrollo ideal de nuestras emociones. 

Las emociones, son muy frágiles y tienden a tambalearse si poseemos un estado de ánimo muy bajo; cuando caemos en la depresión, siempre tenderemos a ver el lado negativo a todo, nuestra mente nos engaña y nos hace creer lo que no es.

Se podría decir, que la depresión seduce a la mente; haciendo que esta última, nos engañe y nos nuble con escenarios que son falsos e irreales. 

¡Mucho cuidado con esto!

El efecto que tiene realizar el físico en nuestro organismo, no solamente logra tonificar en gran medida nuestro cuerpo sino también, a reducir los problemas que han estado rondando por nuestras cabezas.

La mayoría de las personas; consideran que utilizar medicamentos es el mejor tratamiento para solucionar problemas con las emociones, cosa que no es así.

El tratamiento para la depresión se basa en antidepresivos los cuales producen un balance en los neurotransmisores, el ejercicio y otras medidas se emplean como soporte.

Quizás, el uso de los medicamentos logra reducir el nivel de ansiedad, estrés, angustia y depresión, pero no lo elimina y tampoco será un efecto a largo plazo. 

¡Jamás te automediques! 

Procura evitar esto, nosotros no aconsejamos el uso de medicamentos a no ser que ya sea un caso especial o de gravedad emocional y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud mental. 

El ingerir medicamentos, afecta directamente el desarrollo físico de tu cuerpo y al comportamiento del mismo. Esto se debe a que al igual que los alimentos, tu cuerpo absorbe todo lo que le ingieras; y por ello, tu organismo se acostumbrará a todo lo que le suministres. 

Nuestra recomendación para esto, es que antes de ingerir cualquier medicamento: Consultes a un médico catalogado o un experto en la materia, quien te pueda examinar y brindar toda la información necesaria.

¿Cómo levantarle el ánimo a mi mejor amiga?

¿Qué hacer para levantar el ánimo a un amigo? Seguramente te has preguntado cómo ayudar a un familiar o un amigo cuando su estado de ánimo esta decaído. 

Existen muchos métodos para levantar el estado de ánimo de una persona sigue leyendo para descubrir las que hemos seleccionado para ti: 

  • ¡Habla con tu amiga! Pero no solamente hablando podrás animarla, debes contarle anécdotas, hablad sobre vuestra amistad, sobre otras personas, busca conectarte con la química de su relación. No existe ningun truco o magia para lograr entablar un afecto o lazo fuerte entre las personas, pero hablar afectivamente es un método en el cual se puede lograr mejorar las emociones.
  • Salid juntas. Busca algo en el cual ambos puedan entretenerse; un evento, una salida a un cine o un parque, o a la casa de otras amistades.
  • Haced una actividad juntas. Asimismo, no todo se puede basar en salidas o actividades fuera de casa; también pueden hacerlo en su casa, una serie, una película o incluso un juego, pueden levantar bastante esos altibajos.
  • Dad un paseo. Realizar una caminata o algo que entretenga el físico, puede despejar la cabeza sobre todos esos problemas o preocupaciones que se tengan.
  • Averigua cual es la causa de ese bajón. De igual manera, debes encontrar el motivo por el cual tu amiga o amigo está decaído en esa situación. Busca la fuente de esa decaída y traten de atacarla o mitigarla efectivamente.

Una vez que encuentres el motivo por el cual tu amigo está decaído puedes utilizar estas frases que la levantarán el ánimo.

Conclusion 

Es un hecho que; aunque no lo quieras aceptar, MEJORAR TU ESTADO DE ANIMO MEJORA TU VIDA. Aunque no lo creas cómo te sientes, afecta a todos los que nos rodean. Incluso, si piensas que estás solo y que nadie te quiere, tienes que saber que no es así.

No permitas que la gente que te quiere y te rodea se vea afectada porque tú no te sientes bien. Pide ayuda si es necesario y la tendrás.

Recuerda que el ejercicio puede ser un gran aliado al momento de mejorar cómo te sientes física y emocionalmente. 

El desarrollo de tu bienestar es lo más importante para mantener una calidad de vida óptima, serena y tranquila. Debes mejorar todos los efectos negativos que ocasionan tu nivel de autoestima disminuya, levanta todos esos ánimos por el suelo con una buena rutina.

El truco de todo esto, es mantener la mente ocupada y alejada de todos los pensamientos que evitan tu desarrollo cognitivo, emocional y físico.

¡Alégrate! Sé feliz y procura siempre mantener por lo alto tu bienestar, verás que realmente se logra hacer de una manera muy fácil y sin la necesidad de tener tratamientos que perjudiquen tu vida y tu calidad emocional. 

Leí en una ocasión que una persona que está deprimida tiene el mismo efecto que un yihadista que se inmola. El daño que causa es exponencial, cuanto más cerca estés de él, mas daño causa.

No permitas que la gente que te quiere y te rodea se vea afectada porque tú no te sientes bien. Pide ayuda si es necesario. ¡¡La tendrás!!.

Recuerda… ¡¡¡ERES UNA GRAN PERSONA!!!

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Álvarez. Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Ciencias de la Salud. -Ganador de la IV Feria Científica de Metodología de la Investigación – abril 2012 -Beneficiario de la Beca Institucional Asesor Estudiantil -Tesis: Relación entre Parasitosis, Anemia y Hábitos Higiénicos en pacientes de 20 a 70 años de edad en Amuay, municipio de Los Taques, Estado Falcón, Venezuela -Tesis: Plan de Intervención en Salud Rural en los sectores Monte Verde y La Puntica, de la Comunidad de Amuay, parroquia Los Taques, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. Durante el período marzo 2018 – Julio 2018
Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!