Portada » Niacinamida ¡8 Beneficios y Propiedades que no sabes!

Niacinamida ¡8 Beneficios y Propiedades que no sabes!

Que es la niacinamida

¿Tu piel se ve opaca y sin vida? ¿Necesitas un tratamiento que le ayude con el las espinillas, la rosácea o las arrugas? La niacinamida es el mejor ingrediente para estas afecciones, aunque no se pueden negar los beneficios de los ingredientes cosméticos tradicionales como el ácido hialurónico, la vitamina C y el retinol pata todo tipo de pieles.

Esta vitamina es uno de esos ingredientes que lo hace todo. Siga leyendo para saber por qué la niacinamida debería estar en su rutina de cuidado de la piel.

¿Qué es la niacinamida y para qué sirve?

La niacinamida (niacina) es una forma de vitamina B3 y se utiliza para prevenir y tratar la deficiencia de niacina. La deficiencia de niacina puede causar diarrea, confusión, enrojecimiento/hinchazón de la lengua, descamación de la piel de la cara o de las manos, que puede empezar como un agrietamiento de las articulaciones de los dedos.

La niacinamida es un componente clave de las dos coenzimas más importantes de nuestro cuerpo (NAD y NADP). Interviene en numerosas reacciones metabólicas y a menudo actúa como antioxidante.

La falta de este importante nutriente también puede provocar una hinchazón similar a un edema alrededor de los tobillos con una mayor sensibilidad al tacto en esa zona.

Beneficios de la niacinamida

niacinamida para la piel

La niacinamida es un aliado relativamente desconocido pero eficaz para la salud de la piel. A diferencia de otros ingredientes más populares como el retinol o la vitamina C.

No tiene efectos secundarios significativos y se ha demostrado que mejora la apariencia de las arrugas con sólo dos semanas de uso. Eso es cierto, pero los beneficios de la niacinamida no terminan aquí:

Acné

En el pasado, esta afección cutánea solía tratarse con antibióticos, lo que podía provocar una alta resistencia a los mismos. Pero ahora, cada vez más dermatólogos recomiendan incluir la niacinamida como ingrediente en parte de su tratamiento para el cuidado de la piel porque la protege efectivamente.

Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el enrojecimiento o la inflamación de la cara y, al mismo tiempo, ayudan a evitar que los futuros brotes se sucedan con demasiada rapidez.

Un nuevo estudio ha demostrado que la niacina puede ser la respuesta a las plegarias de los enfermos de acné. Las propiedades antiinflamatorias de esta vitamina pueden ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación en quienes sufren de brotes crónicos.

Melasma e hiperpigmentación

La niacinamida es un tratamiento prometedor para los síntomas de hiperpigmentación y melasma, así como para la hiperpigmentación. Se ha comprobado su alta eficacia en los primeros ensayos clínicos de ambas enfermedades.

Algunas investigaciones han descubierto que concentraciones del 5% de niacinamida pueden ser útiles para aclarar las manchas oscuras. Se cree que este beneficio se debe al aumento de la producción de colágeno, que puede dar lugar a un tono de piel más uniforme.

Ayuda a prevenir las arrugas

La investigación también ha demostrado que la concentración del 5% de niacinamida fue útil para aumentar la hidratación, elasticidad de la piel y reducir algunos signos de daño solar, incluyendo las líneas finas y de expresión.

Despimegtante

La niacinamida es un ingrediente que aclara y regula el tono de la piel y su uso puede ayudar a unificar el cutis gracias a su capacidad para reducir la transferencia de melanosomas, responsables de la síntesis de melanina. Esto evita que se acumulen en los queratinocitos (células de la epidermis).

Su uso también provee hidratación y ayuda a prevenir las manchas, así como a luchar contra los primeros signos de envejecimiento para que puedas tener una piel luminosa.

Osteoartritis

Suplementos de niacinamida

Tomar suplementos de niacinamida puede ser eficaz en el tratamiento de la artrosis al mejorar la flexibilidad de las articulaciones y reducir la inflamación. Es mejor limitar el uso de medicamentos antiinflamatorios mientras se toman estos suplementos, ya que pueden tener efectos secundarios como toxicidad hepática o una erupción cutánea si se toman en dosis más altas de las recomendadas.

Diabetes

Un nuevo estudio sugiere que la niacinamida puede ayudar a prevenir, e incluso a tratar, la diabetes insulinodependiente (diabetes de tipo 1) en sus primeras fases.

Cáncer

Un estudio publicado en el New England Journal Of Medicine demuestra que la niacinamida puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de piel. Los participantes que tomaron un suplemento diario de niacinamida durante un año redujeron en un 23% la posibilidad de desarrollar un carcinoma de células basales y un carcinoma de células escamosas.

El estudio también demostró que tomar niacinamida no sólo protegía contra la queratosis actínica, sino que también ayudaba a las personas a deshacerse de las lesiones existentes en la piel asociadas a los cánceres pre-cutáneos.

Hiperfosfatemia

La hiperfosfatemia es una complicación común de la enfermedad renal crónica. En algunos casos raros, la niacinamida puede ser capaz de disminuir los niveles de hiperfosfatemia junto con agentes aglutinantes como los fármacos fijadores de fósforo.

Si padeces esta enfermedad o conoce a alguien que la padece, es importante que considere tomar estas precauciones para mejorar su salud y su longevidad.

Antioxidante

La niacina en acción es un arma poderosa en la guerra contra el envejecimiento prematuro. No sólo promueve la producción de colágeno y elastina. También combate el estrés oxidativo que hace que las arrugas se formen antes de lo esperado.

¿Qué hace la niacinamida en la piel?

La niacinamida es una vitamina estable que ofrece múltiples beneficios para la piel. Ayuda a hidratar, tratar la hiperpigmentación, promueve la elasticidad y reduce el enrojecimiento así como las manchas al actuar como antioxidante.

La niacinamida (vitamina B3) se utiliza para ayudar a combatir las manchas de sequedad en la piel, a la vez que combate los radicales libres que provocan el envejecimiento o los daños del sol con el paso del tiempo. Te voy a decir ahora los usos más increíbles que tiene para el cuidado la piel.

Ayuda a formar queratina

La niacinamida es un tipo de suplemento vitamínico que cumple la función de ayudar a tu cuerpo a incrementar la producción de ceramidas y producir queratina, la proteína de la piel que la mantiene firme y sana. También es muy beneficiosa para la textura de la piel y retrasar la aparición de líneas de expresión.

Reduce la inflamación

La niacinamida es un potente agente antiinflamatorio que puede ayudar a aliviar el enrojecimiento en la piel causado por el eczema, el acné y otras afecciones inflamatorias de la piel.

Barrera lipídica

La niacinamida puede ayudarte a recrear la barrera cutánea natural que tu piel necesita para mantener la humedad y proteger todo tipo de cutis de los agresores ambientales. Esto es especialmente beneficioso para las personas con eczema o pieles maduras, que son más susceptibles a la sequedad que necesitan esta «función barrera».

Regula las glándulas sebáceas

Los beneficios de la retención de la humedad (hidratación) no son sólo para los que tienen tipos de piel seca. La niacinimida también puede ayudar a regular la producción de sebo que producen las glándulas sebáceas y evitar que se aceleren.

Esto es una gran noticia para todas las personas que sufren de piel grasa, excesiva producción de sebo o con tendencia al acné

Fotoenvejecimiento

La niacinamida es una vitamina que protege la piel y refuerza los procesos de reparación de la piel y reduce el daño celular causado por los rayos UVB. También minimiza los daños causados a la piel por factores externos como la contaminación o la luz solar.

La niacinamida aumenta y refuerza la energía necesaria para las enzimas responsables de la reparación del ADN en las células dañadas, algo crucial cuando se está expuesto constantemente a estos elementos. También tiene muchos beneficios la combinación de retinol con vitamina C.

¿Cómo usar la niacinamida en la cara?

La mejorma de usar en el rostro es en forma de crema o serum. El uso del serum o crema de niacinamida tiene muchos beneficios como la hidratación facial.

Para sacarle el máximo partido, lo mejor es aplicarlo después de la limpieza y la tonificación, antes de aplicar cualquier otro tipo de sérum o crema hidratante.

Concentrarse en las zonas con grasa ayuda a asegurar que los poros se han limpiado para lograr una mayor tasa de absorción y una mejor eficacia

¿Qué es la niacinamida en cosmetica?

Ya sabemos las bondades de cosméticos tanto en serum, como en cremao aceite con vitamina C, ácido hialurónico y el retinol, pero la vitamina b3 como ingrediente es otra opción increíble.

La niacina se usa en todo tipo de cosméticos: lociones, cremas o serum. La niacinamida se utiliza mejor en fórmulas con alto contenido en agua, como tónicos faciales, tónicos capilares, sueros y emulsiones de aceite en agua.

Los cosméticos con niacinamida son muy utilizados porque se ha demostrado que reduce la hiperpigmentación de la piel hasta en un 50%.

En un estudio realizado en 18 mujeres que presentaban diversos tipos de manchas (lentigo senil, pecas melasma). Los resultados muestran que, tras 4 semanas de tratamiento, la aplicación de un 5% de niacinamida dos veces al día redujo significativamente su hiperpigmentación en comparación con la parte que se dejó sin tratar.

Suplementos de niacinamida

Llevar una dieta equilibrada es la mejor manera de obtener micronutrientes como la vitamina B-3. Sólo se deben tomar suplementos bajo supervisión médica para tratar su deficiencia. Los alimentos más ricos en esta vitamina son:

  • Leche.
  • Cereales.
  • Huevos.
  • Pescado.
  • Frijoles.

La niacinamida, o nicotinamida, es una forma de vitamina B3 que se encuentra en alimentos como los huevos, la leche, las judías y la mayoría de las verduras. Cuando se consume más niacina de la que el cuerpo necesita, el exceso se convierte en Niacinamina.

Puedes encontrar este nutriente esencial en muchos suplementos, incluyendo píldoras y en forma de crema tópica que están disponibles sin receta en cualquier consultorio médico.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., MedlinePlus publicó una lista con las dosis recomendadas:

Osteoartritis

Para la osteoartritis, deben tomarse 3 gramos de niacinamida al día durante 12 semanas. Es posible que haya que dividir la dosis en dosis más pequeñas a lo largo del día, si es necesario, para no causar malestar estomacal u otras molestias debido a una sobredosis de este suplemento vitamínico.

Hiperfosfatemia

Para la hiperfosfatemia, deben tomarse de 500 mg a 1,5 gramos de niacinamida al día durante ocho a 12 semanas. La dosis es la misma que la prescrita para la artrosis y también debe dividirse en dosis más pequeñas a lo largo del día.

Acné

Un suplemento de 750 mg de niacinamida, 25 miligramos de zinc, 1,5 miligramos de cobre y 500 microgramos de ácido fólico puede tomarse una o dos veces al día para ayudar al tratamiento facial y la mejora del acné.

Pelagra

En el caso de la pelagra, deben tomarse 3 g de niacinamida al día, divididos en pequeñas dosis.

Efectos secundarios de la niacinamida

La niacinamida es un suplemento seguro que puede utilizarse para mantener una piel sana y combatir el acné. La toma de niacinamida tiene algunos efectos secundarios menores, como:

  • Diarrea.
  • Mareos.
  • Picores.
  • Flatulencia.
  • Ardor de estómago.
  • En dosis elevadas (más de 3 gramos al día), este producto natural podría tener consecuencias negativas para la salud del hígado

Los efectos secundarios al usar la crema son:

  • Enrojecimiento.
  • Ardor leve en las zonas donde se aplica, normalmente en la cara, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Debe hablar con su médico antes de tomar niacinamida si está embarazada o en período de lactancia, tiene diabetes, enfermedad hepática, enfermedad de la vesícula biliar o gota.

Conclusión

Si buscas potenciar la función de barrera y capacidad de regeneración de todo tipo de pieles, la niacinamida puede ser el ingrediente que necesitas.