Portada » Orfidal, ¿Es adictivo? ¿Qué efectos secundarios tiene?

Orfidal, ¿Es adictivo? ¿Qué efectos secundarios tiene?

Todo sobre el orfidal

¿Orfidal? Los medicamentos se han convertido en una pieza fundamental en nuestra vida, principalmente porque nos ayudan a prevenir muchas enfermedades. Son tan imprescindibles porque además de ayudarnos a prevenir enfermedades nos ayudan a curarnos de aquellas que ya padecemos.

Hay enfermedades que aunque no les demos importancia, son muy malas como es el caso del insomnio, puede ser grave para cualquiera. 

El orfidal es un medicamento que ha sido principalmente usado en enfermedades como el insomnio. Es uno de los mejores medicamentos que han podido inventarse, porque es muy efectivo. Seguro que conoces a alguien que lo toma.

Los medicamentos usualmente pueden tener varios nombres, principalmente por el laboratorio que las fabrica.  Pero la realidad es que solo debes buscar los componentes que llevas escritos y así saber que es el indicado. En este artículo te explicare todo lo que debes saber del orfidal y para qué es tan bueno.

¿Que es el orfidal?

El orfidal es un tranquilizante y ansiolítico más consumido en todo el mundo, que contiene lorazepam en su composición. Este fármaco es fabricado por la prestigiosa farmacéutica Pfizer y suele presentarse en cajas de 25 o 50 comprimidos que contienen un miligramo de lorazepam cada uno.

El lorazepam disminuye el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro. Lo hace uniéndose a una sustancia química llamada GABA, que se encuentra de forma natural en nuestro cerebro. Esto nos facilita la concentración y promueve la relajación, por lo que sentirás más tranquilidad de lo habitual

Se conoce también como lorazepam, pero el orfidal es el activo del lorazepam. La realidad es que es tan bueno y efectivo que logra ser uno de los medicamentos más vendidos a nivel mundial. Sus ventas son tan grandes que pueden igualar fácilmente al número de ventas de la aspirina.

¿Para que se utiliza el medicamento orfidal?

El orfidal es un medicamento que puede tratar trastornos comunes, como la ansiedad y el insomnio. Nos relaja sin interferir en las actividades diarias, lo que lo convierte en uno de los ansiolíticos más recetados en el mercado actual. 

Además de tratar la ansiedad y ayudar a las personas que padecen depresión a llevar bien el tratamiento, el orfidal también ayuda a quienes toman antidepresivos para su enfermedad, ya que no interfiere con la vida cotidiana normal tanto como podrían hacerlo otros medicamentos.

El orfidal es usado para tratar aquellos problemas de ansiedad y de insomnio, pero solo cuando los médicos lo indiquen. Es considerado el mejor para evitar de gran manera el nerviosismo y la ansiedad porque es un tranquilizante ansiolítico demasiado efectivo.

Este actúa una vez dentro del cuerpo bajando los niveles de ansiedad y aumentando la relajación. Entre los mejores efectos que contiene están los hipnóticos, sedantes, anticonvulsivos y relajante muscular. Lo mejor de este maravilloso fármaco es que no perjudica ni interfiere con la vida diaria que pueda tener la persona que lo está tomando.

No solamente es necesario conocer que es y para qué sirve ya que este medicamento se usa contra la depresión, epilepsia, insomnio. Hay que conocer muy bien su uso, si genera dependencia o no, si afecta con otros medicamentos o sus efectos secundarios

¿Son lo mismo el Orfidal y lorazepam?

caja de orfidal

Es entendible que te preguntes si son lo mismo o son medicamentos diferentes, si te afectara comprar uno o no. El lorazepam no es más que el principio activo del orfidal y su nombre comercial. Como lo dijimos anteriormente sirve para tratar con problemas de salud tanto física como mental, que van de manera sobreexcitada en el sistema nervioso.

El orfidal viene de la familia de los benzodiacepinas, este último actúa sobre los receptores de neurotransmisores del cerebro. Cuando ya está dentro del organismo de nuestro cuerpo (el lorazepam) que es el principio activo cambia la manera en que las neuronas llevan la información.

Esto logra que nuestro cuerpo llegue a una inhibición de la sobre estimulación del sistema nervioso. Son estas razones que hacen que, al tomarlo, reduzca la ansiedad y tengan menos impacto las emociones negativas, nos sentimos relajados.

Las principales ventajas con respecto a estos psicofármacos es que no interfiere en nuestro desempeño del día. Las personas que consumen lorazepam (orfidal) pueden continuar con sus actividades diarias.

¿Cuándo deberíamos tomar este tipo de medicamentos?

El orfidal o lorazepam tiene un gran impacto fuerte con un principio activo psicofarmacológico. En pocas palabras, este modifica también el desarrollo de nuestras emociones, funciones cognitivas, conducta y comportamiento, por lo que no puede tomarse a la ligera.

Es por esta razón que este medicamento debe consumirse únicamente bajo tratamiento e indicación de un profesional médico. Es importante que lo tomes en cuenta y porque su venta es solo bajo recetas y debes respetar las normas de consumo.

Solo se debe recurrir a este cuándo el problema de la ansiedad afecte el día a día. Sin embargo, la principal elección de consumir este medicamento es para tratar problemas de la sobre estimulación del sistema nervioso.

El orfidal es recetado para tratar en un tiempo a corto plazo la ansiedad y estrés. De igual manera es usado para resolver trastornos del sueño, depresión junto con otros medicamentos, para evitar ataques de epilepsia.

Pero siempre su principal razón ante todo será recurrir al orfidal para tratar los trastornos intensos que afectan en la actividad de la persona. En pocas palabras se recurrirá al orfidal cuando la persona esté sometida a situaciones de constante estrés.

¿Durante cuanto tiempo se debe tomar orfidal?

El orfidal puede causar dependencia física y psicológica, cuyo riesgo aumenta con dosis más altas. Por esta razón se recomienda la duración del tratamiento sea de 6 semanas o 2/3 meses seguidos para no desarrollar ningún síntoma de adicción.

El médico puede reducir la dosis después de unas semanas de tratamiento, pero lo hará de forma muy gradual.

El lorazepam puede utilizarse como terapia a corto o largo plazo, dependiendo de la situación específica, con dosis que se suben o bajan hasta alcanzar el nivel adecuado antes de seguir avanzando con los planes de tratamiento.

¿Qué es mejor lexatin u orfidal?

Lexatin y Orfidal son dos ansiolíticos de la familia de las benzodiacepinas. Lexatin es más débil que su homólogo, lo que se presta a ser un mejor tratamiento para la ansiedad leve o como forma inicial de terapia para combatir la ansiedad crónica.

¿Cuáles son los efectos secundarios del orfidal?

Efectos secundarios del orfidal

Como todos los medicamentos muy buenos, también cuenta con problemas secundarios que deben tener en cuenta siempre. Principalmente porque este es un medicamento bastante fuerte y cuenta con efectos secundarios muy adversos.

Como en muchos otros casos el orfidal cuenta con efectos secundarios más comunes y frecuentes son los más leves. Pero de igual manera cuenta con efectos secundarios no tan frecuentes y estos son graves. 

Siempre hay riesgos como cualquier otro, pero estas en un buen equilibrio de efectividad y seguridad, por eso no cualquier persona puede consumirlo

Los efectos secundarios más frecuentes (lo sufren 1 de cada 10 pacientes)

  • El orfidal puede causar somnolencia.
  • Puede provocar una sensación de sedación, e inclusive en algunos caso puede provocar fatiga
  • El orfidal es puede provocar en las personas un efecto de tener sueño y a su vez tener la sensación de estar muy cansado

Efectos secundarios frecuentes (lo sufren 1 de 100 pacientes)

  • El orfidal en algunas personas podría provocarles tener varios episodios de confusión. Se debe tener sumo cuidado con estos episodios.
  • Puede causarle a algunas personas fuertes mareos. Es esta razón que al comenzar a administrarse este medicamento se recomienda estar en compañía.
  • El orfidal podría provocarle a las personas falta de control muscular
  • El orfidal en algunas personas puede provocarles una fuerte debilidad en los músculos.
  • Puede provocarle a las personas en ocasiones un cansancio extremo.
  • Entre sus efectos adversos más malos esta en ocasiones el desarrollo de depresión.

Efectos secundarios del orfidal poco frecuentes (lo sufren 1 de cada 1.000 pacientes)

  • En raras ocasiones el orfidal puede provocar en las personas una pérdida de apetito sexual. Este es uno de sus efectos menos frecuentes pero ha pasado.
  • De igual manera el orfidal puede provocar una disminución en la intensidad de los orgasmos.
  • En algunos casos ha provocado grandes nauseas en las personas que lo ingieren.
  • El orfidal ha llegado a provocar impotencia en algunos hombres que lo han ingerido.

Efectos secundarios del orfidal no frecuentes (su incidencia ha sido muy baja, pero aun así hay datos sólidos)

  • El orfidal ha provocado en algunos pacientes reacciones anafilácticas (alergias fuertes).
  • Entre sus efectos secundarios no frecuentes esta la hipotermia
  • En varias personas el orfidal ha provocado convulsiones.
  • Puede llegar a causar episodios fuertes de vértigo
  • Se ha registrado casos de hipotensión por causas del medicamento orfidal.
  • En algunas personas ha podido causar una insuficiencia respiratoria y puede llegar a coma.

Pero el único efecto secundario más común de todos los casos es la somnolencia. Lo mejor es que no ingieras este fármaco sin estar bajo supervisión médica.

Cosas que debes saber para evitar tomar el medicamento orfidal

Es muy importante que no tengas dudas, leas el prospecto y evites tomar este medicamento si eres:

  • Debes tener en cuenta antes de consumirlos si eres o no alérgico a su principio activo.
  • Debes evitarlo si padeces de miastenia gravis. Esta es una enfermedad neuromuscular autoinmuneque se caracteriza por músculos débiles o cansados.
  • Lo mejor será que evites el orfidal si presentas insuficiencia respiratoria severa.
  • Jamás pienses en el si sufres o sufriste en algún momento de apnea del sueño.
  • Debes evitarlo si eres una persona que tiene alguna enfermedad grave del hígado.
  • No tomar si eres un paciente alérgico a las benzodiazepinas.

Precauciones antes de comenzar a ingerir orfidal

Lo principal a antes de todo es consultar a tu medico antes de comenzar a tomar orfidal 1 mg comprimido. 

  • Debes tener en cuenta si tienes alterada la función del hígado
  • Si el medico te receto un tratamiento muy prolongado es recomendable que te hagas pruebas analíticas sanguíneas periódicamente.
  • De igual manera es necesaria unas pruebas de función hepática.
  • Si durante el tratamiento sales embarazada debes notificarlo al medico
  • No se recomienda para uso de menores de 6 años y si se recomienda debe ser estrictamente necesario y el tiempo lo menos posible

Es un medicamento que puede causar dependencia

El uso continuo del orfidal durante varias semanas puede conducir a perder la eficacia con los efectos hipnóticos y te puede llevar a un síndrome de abstinencia. Esto puede pasar principalmente por la toma de forma ininterrumpida del este por mucho tiempo.

Para que este caso no suceda debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • La toma de este solo debe hacerse únicamente bajo tratamiento médico, y mucho menos porque haya funcionado con otras personas ni aconsejar a otras personas a tomar
  • No debe por nada del mundo aumentar la dosis que le fue preescrita por el doctor, ni prolongar el tiempo del tratamiento que fue puesto
  • Consultar el médico seguidamente para que lleve el tratamiento continuo de la mejoría
  • La duración de este mismo debe ser lo más corta posible
  • La interrupción del tratamiento debe realizarse de manera gradual, según lo que recomiende el medico
  • El uso de lorazepam con otros medicamentos del tipo opioides, puede provocar sedación profunda, depresión respiratorio coma y muerte

En algunos casos puede desarrollar tolerancia

Después de un tiempo continuo por algunas semanas puede detectarse para un cierto grado de pérdida de eficacia con los efectos hipnóticos. En estos casos se debe consultar a un medico inmediatamente.

En algunos casos puede causar amnesia

El orfidal puede provocar amnesia, pero esto puede ocurrir comúnmente luego de varias horas luego de la administración del mismo. Para disminuir este riesgo las personas tienen que dormir de manera corrida sin interrupción 7-8 horas. Es por esta razón que los médicos indican su ingesta justo a la hora que vamos a estar acostados, en las noches preferiblemente.

En algunos casos puede provocar reacciones psiquiátricas

Con este tratamiento pueden generar o reaparecer depresiones pre-existentes o un empeoramiento del estado depresivo. Además que puede aumentar la tendencia al suicidio de los pacientes depresivos, por esto deben ser vigilados.

No siempre es bueno ingerirlo al mismo tiempo que otros medicamentos

Si debe tomar además de orfidal otros medicamentos, debe informarle a su médico sobre esto. Principalmente porque al mezclar ambos medicamentos no se puede saber que reacción tendrá en su cuerpo

No se debe tomar orfidal con bebidas alcohólicas.

El orfidal puede tomarse con o sin alimentos, pero será mucho mejor si se prepara una cena ligera y lo ingiere a continuación. El alcohol crea un efecto que aumenta el sedante de la medicación, por esto mismo debes evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Debe evitarse en el Embarazo

Es importante comentarle a tu medico si estás o tienes pensamiento de quedarte embarazada. El uso de orfidal puede provocar un aumento del riesgo del bebe, debido a una malformación desde el primer trimestre de embarazo

Si tú medico te recomendó tomar orfidal durante alguna fase tardía del embarazo o altas dosis durante este mismo te cuidado. El orfidal provocar algunos efectos en el neonato como:

  • Hipo actividad.
  • Hipotermia (desciende la temperatura corporal.
  • Apnea.
  • Hipotonía (disminución del tono muscular)
  • Depresión respiratoria moderada.
  • Problemas de alimentación.
  • Desequilibrio en la repuesta metabólica del estrés por frio.

Conclusión

En resumen el orfidal también conocido como lorazepam, es conocido a nivel mundial por ser un medicamento sumamente efectivo para tratar los altos niveles de ansiedad en las personas. También es usado para tratar los problemas de insomnio. 

Por este motivo sólo se debe administrar bajo supervisión de profesionales médicos ya que puede producir muchos efectos secundarios. Además de que estos pueden ser en ocasiones muy graves.