¿Orzuelo? Es muy molesto que tengas un bulto en el ojo, que tiende a ser dolorosa e inflamada; pero mas fastidioso es no saber que medidas debes aplicar para que no crezca mas o se infecte.
En tal sentido, en este artículo aprenderás cuales son las causas que lo originan, las medidas preventivas a aplicar para evitarlo,así como también cuales son los tratamiento necesarios y remedios caseros para erradicar este problema.
¿Que es un orzuelo?
Según la American Academy of Ophthalmology (AAO), un orzuelo es una infección bacteriana ubicada cerca del borde del párpado que produce la aparición de una protuberancia o grano rojo y doloroso en el pie de este. Crece cuando las pequeñas glándulas que rodean los párpados se atascan, se llenan de pus y alguna vez se producen en la parte interior del párpado. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)
Suele confundirse con las chalaziones, son unos bultos hinchados en el párpado que se producen cuando la glándulas sebáceas de estas se obstruyen. Puede comenzar como un orzuelo interno, sintiéndose al principio un poco de dolor o ninguno, se vuelve grande ejerciendo presión sobre el ojo y y produciendo una visión borrosa.
Se puede producir en diferentes lugares de los parpados como:
- Superior.
- Inferior.
- Dentro del párpado.
- Debajo del párpado.
Síntomas del orzuelo
Puedes padecer de los siguientes indicios si tienes un orzuelo:
- Sensibilidad, dolor, enrojecimiento, inflamación del párpado.
- Bulto en el párpado.
- Sensación de ardor.
- Descamación en el borde de los párpados.
- Visión borrosa.
- Picazón en el ojo.
- Prolapso del párpado.
- Sensibilidad a la luz.
- Lagrimeo.
- Secreción de la mucosa del ojo.
- Molestias al parpadear.
- Sensación que hay algo dentro del ojo.
Tipos de orzuelos.
¿Por qué sale un orzuelo? Estos están causados por un ataque de las bacterias estafilocócicas. Es una infección bacteriana causada por la obstrucción de las glándulas sebáceas o los folículos pilosos. Las bacterias atrapadas puede provocar bultos hinchados y dolorosos llamados «orzuelos».
Orzuelo interno:
Es la protuberancia causada por una infección de las glándulas del párpado, se localiza a una mayor profundidad, donde esta la lesión se toca un nódulo duro y fuertemente doloroso , para observarlo hay que revertir el párpado, sus signos inflamatorios son de mayor intensidad que el orzuelo externo, se produce en las glándulas de Meibomio.
Se diferencia del orzuelo externo porque es más grave y requiere en algunos casos de intervención médica del oftalmólogo. Usualmente, sólo existe en un ojo y su aparición es muy rápida.
Si no mejora luego de 3 meses de medidas generales y tratamientos, se realiza un drenaje quirúrgico sólo en el caso de enquistarse.
Síntomas.
- Lagrimeo.
- Forúnculo rojo en la parte inferior del párpado.
- Aparecen las legañas.
- Dolor e hinchazón en el párpado.
Medidas preventivas:
- Como una de las medidas preventivas para evitar que aparezca el orzuelo interno son las medidas higiénicas, cuando utilizas lentes debes hacer de manera correcta su desinfección, ademas del lavado de las manos. .
- No utilizar demasiado maquillaje.
- No aplicar productos cosméticos que estén vencidos.
Tratamiento:
- Si notas que las medidas preventivas usaste mencionadas anteriormente no son suficientes, aplica compresas calientes, pero sin tocar el orzuelo con las manos.
- Evita el uso de lentes y maquillaje.
Orzuelo externo:
Se ubica en la orilla del ojo, su tamaño es pequeño y superficial, tiende a tener un punto amarillento que indica la existencia de supuración. Una característica importante es que este tipo de orzuelo drena espontáneamente, se produce en las glándulas de Zeiss o de Moll en la base de las pestañas, muy común en los niños.
Síntomas.
- Lagrimeo.
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
- Fotofobia.
Causas principales del orzuelo:
- La causa más común es la proliferación de una bacteria llamada Staphylococcus Aureus (Estafilococo), en el lugar donde están las glándulas del Meibomio.
- Blefaritis: otra causa para que aparezca el orzuelo es este tipo de inflamación crónica del borde de los párpados, exactamente en la base de las pestañas,causada por un crecimiento de bacterias más alto de lo normal. Este problema tiende a aparecer por la obstrucción de un grupo de glándulas, que son las encargadas de drenar la grasa de dicho lugar.
- Asimismo, tiende a parecer también por una predisposición familiar de enfermedades de la piel, en igual modo en aquellos pacientes que tienen piel rosácea. Para este problema , lo primero que se nota es la hinchazón en el borde de la pestaña y los dolores.
- Aunque, puede aparecer a cualquier edad las personas mayores son más propensos a tenerlos, ya que las enfermedades de los ojos son más relevantes en pacientes de la tercera edad con papiloma, quites y blefaritis.
Más comunes.
- Tocar o frotarse mucho el ojo.
- Utilizar maquillaje o productos de ojos caducados.
- Inflamación por blefaritis.
- Tener antecedentes de haber sufrido de orzuelos anteriores.
- No desmaquillarse.
Menos comunes.
- Infestación general de los párpados o de la piel de los alrededores de los ojos y nariz, la cual termina afectando las glándulas sebáceas por contagio. Lo que significa que si has tocado la zonas afectada con los dedos te contagias.
- Estrés.
- Cambios hormonales.
Factores de riesgo de esta infección.
Algunos riesgos que pueden incrementar el riesgo a desarrollar los orzuelo son:
- No desinfectar los lentes de contacto antes de utilizarlo.
- Usar productos cosméticos vencidos.
- No retirar antes de acostarse el cosmético de los ojos.
- Mala nutrición.
- Falta de sueño.
- Cambiar los lentes de contacto sin antes lavarte las manos
- Compartir las toallas u otros paño para secarse la cara con otro miembro del hogar que tenga un orzuelo.
- Polución.
- Cambios hormonales.
- Caspa en las pestañas
- Estrés.
- Acné.
Complicaciones.
Aunque sea muy raro que surja una complicación, en la mayoría de estos casos los orzuelos desaparecerán con una pequeña intervención. Podemos mencionar entre las complicaciones:
- Quiste meibomianas: Es un quiste de las pequeñas glándulas ubicadas en el párpado, ellas se encargan de segregar un lubricante conocido como sebo, raramente los orzuelos persisten dentro del párpado puede convertirse en un quiste meibomiano o chalazión, sobre todo si la glándula está obstruida.
- Celulitis preseptal o periorbital: es una infestacion que se extiende al tejido que rodean los párpados y puede desencadenar este tipo de celulitis. Los párpados se irritan debido a que las capas del borde del párpado se irritan o inflaman. Con antibiótico se trata esta enfermedad.
La mayoría de los orzuelos no afectan los ojos,ni la capacidad de ver bien, antes acudir al médico primero aplica medidas de cuidado personales en la casa, entre ella: colocar una toalla fría en la zona afectada entre 5 y 10 minutos, varias veces al día; estando encima la toalla masajea suavemente alrededor de los ojos.
Sin embargo, si presentas los siguientes indicios debes ponerte en contacto con el médico:
- No se evidencia mejoría dentro de las 48 horas.
- Enrojecimiento e hinchazón que se ha extendido por todo el párpado, las mejillas u otras partes del cuerpo.
- La inflamación se pone muy dolorosa.
- Hay sangrado.
- La visión se ve afectada.
Tratamientos
Un tratamiento específico para los orzuelos va a depender de la fase en que éste se encuentre y la higiene , cuando el solo hay un aumento en su volumen y enrojecimiento pero no hay punto amarillo, lo recomendable es utilizar compresas frías de 10 a 15 minutos, 4 veces al día en un lapso de 3 días.
En ese mismo contexto, toma antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, este actúa sobre la inflamación y los dolores.
Cuando aparece en punto amarillo el tratamiento adecuado es:
- Analgésicos para aliviar el dolor como: el paracetamol o acetaminofén.
- Aparte de esto coloca gasas tibias sobre el lugar afectado, con una frecuencia de 3 o 4 veces al día, puedes realizarlas con manzanilla.
- Ingieres antibióticos y antiinflamatorios tópicos como ungüentos o colirios oftálmicos, entre ellos ciprofloxacino, gentamicina, cloranfenicol, así como también por vía oral o sistémica la penicilina y cefalosporinas. Este tratamiento debe estar supervisado por un especialista.
- Si esta infestacion no mejora entre 48-72 horas del tratamiento, un médico te realizara una incisión y drenaje quirúrgico de la lesión. Posteriormente, realiza curas diariamente por 1 semana, sin descuidar los antibióticos orales o también se puede aplicar el uso de antibióticos vía parenteral.
- En un caso más grave si llegara a ocurrir una celulitis ocular y facial, será pertinente y obligatorio el ingreso del paciente al hospital y su procedimiento será intravenoso.
¿Cuando aparece el orzuelo?
Al inflamarse las glándulas del Meibomio aparece el orzuelo, estas son unas glándulas sebáceas que producen los lípidos y las proteínas, este tipo de glándula es la encargada de proteger la córnea y además forma la lágrima, ellas se encuentran ubicadas en los bordes de los párpados superior e inferior. Por lo tanto, el orzuelo es un tapón que se forma de la solidificación de la grasa que sale por los orificios de la piel.
¿Duración del orzuelo del párpado?
Comúnmente, el orzuelo tiende a desaparecer con remedios casero en un período de 3 a 5 días, al cabo de 2 o 3 días la inflamación debe estar desapareciendo; en casos más grandes que hayas acudido al médico o estés utilizando antibiótico puede desaparecer en 1 semana aproximadamente .
Remedios casero para el orzuelo
Utiliza compresas tibias
Este remedio es la forma más efectiva para liberar la obstrucción de la glándula, debido que el calor contribuye a desinflamar, aliviar el dolor y drenar para que el pus salga a la superficie naturalmente como el uso de gasas tibias , bolsitas de té, entre otros.
Para realizar este proceso moja un paño limpio o una gasa esterilizada con agua tibia, escurre un poco la tela para que no se bote, seguidamente coloca sobre la zona afectada durante 5 o 10 minutos aproximadamente.
Ten presente que no debes ni apretarlo. ni pinchar el orzuelo. Este procedimiento realizalo de 3 a 4 veces al día.
Usa champú para bebé
Utiliza un jabón suave y agua para limpiar los ojos , preferiblemente un champú para bebé que no produzca ardor en los ojos.
Luego mezcla con un poco de agua tibia , sumerge un hisopo de algodón o un pañito, limpia suavemente los ojos con ello, hazlo todos los días hasta que el orzuelo desaparezca.
Recuerda que la limpieza te ayuda a prevenir que aparezcan nuevamente, otra opción es utilizar una solución salina que puede ayudarte a promover el drenaje y así destruir las membranas bacterianas
No usar lentes de contacto o maquillaje
Si tienes un orzuelo evade ser usuario de cosméticos, porque esto pueden irritar más el ojo y retrasar la curación de los orzuelos, aunado a esto puedes transferir bacterias a estos productos y utensilio propagando la afestacion hacia el otro.
Mantén una buena higiene lavando los pinceles regularmente y desecha todos los productos que tengan más de 3 meses de antigüedad.
Si utilizas lentes de contacto reemplazalo por las gafas hasta que desaparezca, esto ocurre debido a que las bacterias pueden entrar en ellos y esparcir la infestacion.
Lavado con manzanilla y romero
Es también un remedio casero muy bueno para los orzuelos, basta con lavarse los ojos 2 o 3 veces al día con la infusión.
La manzanilla es un calmante que ayuda aliviar el dolor y el malestar; por su parte, el romero contiene propiedades antibacterianas que permiten combatir la infestacion, en caso de que se encuentre infectado.
Ingredientes:
- 5 tallos de romero.
- 1 litro de agua hirviendo.
- 70 gr de flores de manzanilla.
Modo de preparación: coloca los tallos de romero y las flores de manzanilla dentro de un recipiente con agua hirviendo durante 5 minutos, al estar esta infusión tibia lava los ojos con la ayuda de una gasa estéril con las manos limpias.
Utiliza el clavo de la India
Es un analgésico que disminuye la irritación de los ojos, asimismo elimina las bacterias que pueden empeorar los orzuelos produciendo que la pus se acumule y produzca la contaminación.
Ingredientes:
6 clavos de la India.
1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación: mezcla combina los ingredientes y dejar reposar durante 5 minutos cuela y sumerge un paño limpio o compresa en esta mezcla retirando el exceso de la mezcla que pueda ver y aplica sobre la zona afectada durante 5 o 10 minutos
Masajes con sábila
Sobre esta planta llamada también aloe vera hay información que tiene propiedades medicinales tanto antibacterianas como antiinflamatorias, es capaz de reducir la inflamación e infección del orzuelo. Para utilizar este remedio lavar con anticipación los ojos para aliviar el enrojecimiento, dolor e hinchazón.
Ingredientes:
- 1 hoja de sábila o aloe vera.
Preparación: realiza un corte longitudinal a la sábila bien lavada y retira el gel que está adentro, frotalo sobre los ojos y haz un masaje ligero en la zona donde se encuentra el orzuelo, dejar reposar el gel durante 20 minutos y luego aclara con un poco de agua tibia.
Conclusión
Es importante que tengas en cuenta nunca apretar, frotar ni prensar el orzuelo, porque extenderías la infestacion y originar otras complicaciones; ten presente que suele desaparecer o reventarse por sí solo. Apenas aparezca este afección busca información y acude al oftalmólogo para que te indique el tratamiento adecuado.