Saltar al contenido
Portada » Preguntas Frecuentes sobre la Otoplastia (operación de orejas)

Preguntas Frecuentes sobre la Otoplastia (operación de orejas)

Otoplastia

¿Has oido hablar de la otoplastia? No te sientes segura con el aspecto de tus orejas y quiere hacer algo al respecto. 

Muchas personas se sienten acomplejadas por sus orejas, especialmente si no están contentas con su aspecto. La otoplastia es un procedimiento quirúrgico que puede corregir las orejas prominentes o de gran tamaño.

Si estás pensando en someterte a una otoplastia, nuestro artículo es para ti. Te ofrecemos una visión general de la cirugía, incluyendo lo que puedes esperar antes y después del procedimiento.

También te recomendamos el cirujano más cualificado que puede ayudarte a conseguir el aspecto que deseas.

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia, o cirugía de orejas, es un procedimiento de cirugía plástica que modifica la forma, la posición o el tamaño de las orejas.

Suele realizarse en niños que nacen con orejas de soplillo o grandes, pero también puede realizarse en adultos que no están contentos con el aspecto de sus orejas.

El objetivo de la otoplastia es mejorar el aspecto de las orejas y hacerlas más naturales.

La intervención suele realizarse con anestesia local y dura unas dos horas.

Los pacientes pueden volver a casa poco después de la intervención y deben esperar algo de hinchazón y hematomas alrededor de las orejas.

La mayoría de las personas experimentan una gran mejora en el aspecto de sus orejas después de la cirugía de otoplastia.

¿A que edad se puede realizar la otoplastia?

Normalmente es aconsejable esperar hasta que el niño tenga unos 6 ó 7 años antes de someterse a una otoplastia.

Esto se debe a que las orejas suelen haber terminado de crecer a esa edad, y la intervención quirúrgica puede realizarse con mejores resultados.

Además, es importante tener en cuenta que la otoplastia no debe considerarse un procedimiento cosmético, sino una cirugía reconstructiva destinada a mejorar la función de la oreja.

¿Cuánto tarda en cicatrizar otoplastia?

La mayoría de las personas tienen una recuperación total 10 días después de la cirugía de otoplastia. La inflamación puede persistir de 2 a 4 semanas.

Los cuidados de seguimiento se limitan normalmente a una cita postoperatoria una semana después de la cirugía, y una llamada telefónica a las dos semanas del postoperatorio para comprobar su evolución.

Por lo general, no se requieren vendajes, apósitos ni un dispositivo especial para la cabeza después de la cirugía de otoplastia. Podrá lavarse el pelo con champú al día siguiente de la intervención.

¿Cuánto duele la otoplastia?

La intervención quirúrgica para la otoplastia no es dolorosa, y la mayoría de las personas sólo refieren ligeras molestias que pueden tratarse con medicación analgésica.

La cirugía en sí suele terminar en una hora, no es frecuente aunque es posible que tenga que pasar la noche en el hospital para estar en observación.

El tiempo de recuperación suele ser bastante corto, y la mayoría de las personas vuelven a la normalidad en una semana aproximadamente.

Deberá evitar las actividades extenuantes durante unas semanas después de la operación, pero aparte de eso, no hay restricciones significativas.

¿Cuáles son los riesgos de la otoplastia?

Siempre hay riesgos asociados a cualquier procedimiento quirúrgico, pero los riesgos de la otoplastia son relativamente bajos.

La complicación más común es la hemorragia, que normalmente puede controlarse con presión.

Otras posibles complicaciones son la infección, las cicatrices y la asimetría.

Como con cualquier cirugía, hay también hay riesgos asociados a la anestesia, pero suelen ser mínimos.

La otoplastia es una forma segura y eficaz de mejorar el aspecto de las orejas. La gran mayoría de las personas que se someten a esta cirugía están muy contentas con los resultados.

Conclusión

La otoplastia es una cirugía que ayuda a mejorar la apariencia de las orejas de cualquier persona.

Si estás considerando esta cirugía, es importante hacer tu investigación y encontrar un cirujano calificado. Uno de los mejores de España es el Dr. Ruiz moya, lo puedes encontrar en Plasticaruizmoya.com.

En su clínica, están especializados en la otoplastia y pueden ayudarte a lograr el aspecto que deseas.

Tienen años de experiencia en la realización de esta cirugía y se dedican a proporcionar a sus pacientes una atención excelente.

Lee nuestros artículos para saber más sobre belleza y como mejorar tu aspecto.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!