Saltar al contenido
Portada » ¿Para qué sirve el Aceite de Romero?

¿Para qué sirve el Aceite de Romero?

¿Para que sirve el aceite de romero?

¿Para que sirve el aceite de romero? Algunas veces has escuchado hablar de las grandes propiedades que se le atribuyen al romero, tanto externas como internamente en nuestro cuerpo. Pero a ciencias ciertas, no las conoces.

El aceite de romero es uno de los aceites esenciales más usados en la actualidad para la belleza y la salud.

Sirve para prevenir las arrugas y minimizar los signos de envejecimiento, es ideal para aplicarlo en el cabello para hacerlo crecer, evitar las canas y la caída. También, se usa para la indigestión, como relajante muscular, antibiótico natural, cicatrizante.

No te preocupes, porque en esta página te mostraremos cuales son todos esos usos que por cierto provienen desde años a.C, y que fue usado en la época egipcia y romana. Además, aprenderás a elaborarlo desde la comodidad de tu casa y muchos consejos.

Aceite de romero: para qué sirve, propiedades y cómo hacerlo en la casa

El romero es una especie muy habitual en las costas mediterráneas, posee un aroma muy característico de los bosques de este lugar, es muy agradable parecido al de la menta o la lavanda.

El aceite de Romero es extraído de la planta cuyo nombre es Rosmarinus officinalis, la cual pertenece a la familia de las lamiáceas y crece de forma silvestre en los matorrales conocido como romero. Este arbusto tiene la capacidad de ser digestiva, antiséptica y antimicrobiana.

Estas propiedades te traen muchos beneficios para tu salud, puede ser recetado para complementar un tratamiento de infección; además mejora la piel y alivia los síntomas de indigestión. Este óleo puedes hacerlo en casa, mantenerlo en un lugar cálido y oscuro para que conserve intactas sus propiedades.

Para extraer su extracto se emplean las hojas de este arbusto, mediante la destilación a vapor de los aceites de la planta Rosmarinus officinalis L, trae como resultado un líquido intenso que es muy poco probable usarlo de forma pura, ya que es muy concentrado para evitarlo se puede diluir en otros componentes.

¿Para qué sirve el aceite de romero?

Gracias, a que el romero contiene muchas propiedades y usos para nuestro sistema, además de usarlo como condimento en algunos platos, también puedes aplicarlo externamente para obtener beneficios en la belleza, es por eso que es uno de los óleos más usados.

Combatir infecciones

Puede ser considerado como antibiótico natural, por lo tanto, en este caso te puede ayudar en el tratamiento de infecciones urinarias, gastrointestinales originadas por bacterias. Además, de actuar sobre la bacteria también capaz de medir la actividad de ciertos virus como el virus del herpes.

Por otra parte, es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, para combatir las infecciones debes colocarlo en una taza con agua hirviendo e inhalar estos vapores o aplicarlo en las zonas que son focos de infección como por ejemplo el acné o alguna herida.

Mejora la circulación

El aceite de romero es fabuloso para mejorar la circulación sanguínea, puede ayudarte en el tratamiento de los calambres, dolor en los músculos y articulaciones; asimismo estimula la circulación de sangre y logra eliminar las toxinas del organismo ideal para disminuir las estrías y celulitis.

Para usarlo como remedio para los dolores musculares aplícalo en la zona adolorida, diluido en un poco de agua u otro óleo. Para tratar las estrías y celulitis solo debes mezclar 2 gotas de aceite de romero con 2 gotas de aceite de anís dulce y 3 cucharadas de aceite de oliva o coco, luego de mezclar bien masajea sobre la zona afectada.

Es ideal para la medicina deportiva puedes utilizarlo para aliviar una contractura muscular inflamada, dolores del reuma o hinchazón por un golpe o para reducir la inflamación articular.

Estimula el crecimiento del cabello

También tiene beneficios sobre el crecimiento del cabello, te ayuda a combatir la caspa por sus propiedades antifúngicas. Para lograr sus beneficios en este caso coloca una gota de este extracto al champú o puedes aplicarlo directamente al cuero diluido con otro aceite como el de coco.

Para aplicar el tratamiento coloca unas gotas de este óleo por todo el cuero cabelludo y masajea suavemente, luego lava el pelo como de costumbre con champú y acondicionador, repite este proceso cada 15 días.

Mejora la memoria y concentración

El romero tiene como función estimular el sistema nervioso causando una mejoría en la memoria, concentración y raciocinio; además se puede utilizar para prevenir y tratar factores como la depresión, ansiedad y Alzheimer.

La forma ideal de utilizarlo para estimular la memoria es a través de la inhalación del romero, para ello coloca unas gotas de este óleo en un recipiente con agua hirviendo o puede ser a través de un vaporizador.

Aliviar los dolores de cabeza

Una alternativa para la que sirve el aceite de romero para aliviar los dolores de cabeza es mediante la aromaterapia del extracto de romero, en especial si la causa el dolor es por estrés, debido a que este óleo disminuye la liberación del cortisol, conocida como la hormona del estrés.

Si deseas aliviar los dolores de cabeza solo basta con aplicar unas gotas de este extracto en la parte adolorida de está en la cien, realiza masajes siempre teniendo presente que debe ser combinado con otro aceite natural.

Cicatrizante

El romero está formado por taninos que curten la piel y actúan como cicatrizante, regenera las células produciendo la recuperación del tejido dañado combinado con sus propiedades antibacterianas, esta propiedad permite que la herida se cure mucho más rápido y sin marcas.

Alivia los síntomas de la digestión

Es ideal para aliviar los síntomas de la mala digestión como el estreñimiento, gases, diarrea y dolor de estómago; también mejora el funcionamiento del hígado luego de comer muchos alimentos grasos o tomar bebidas alcohólicas.

Para limpiar los síntomas de la indigestión báñate con alguna gota de aceite de romero o mejor haz masajes en el abdomen con unas gotas. 

Prevención de las caries

Gracias a sus propiedades antisépticas y bactericidas se puede utilizar para evitar la aparición de caries y así mantener una boca sana. Para este remedio mezcla 20 gotas de aceite con una taza de agua destilada, luego haz un enjuague bucal a diario.

Nutre e hidrata la piel

El romero posee minerales como el calcio y hierro que actúan como nutrientes para la piel, también contiene ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo, conforman las membranas celulares que ayudan a retener el agua para lograr la hidratación de la piel.

Asimismo, posee propiedades antioxidantes capaces de reducir la concentración de radicales libres para reducir los daños en la piel.

Si deseas más información suscribe tu correo electrónico para que no te pierdas más temas de salud y busca palabras claves en el sidebar para comprar productos y agrégalo a tu carrito.

Cómo se prepara el aceite de romero en casa

Preparar el aceite vegetal de romero en tu casa es muy fácil y económico, para realizarlo necesitarás:

  • Romero seco.
  • Base oleosa (aceite de almendras, de argán, de coco, de caléndula, de oliva, entre otras).
  • Frasco de vidrio.

Preparación:

  • Para comenzar añade las hojas secas de romero con sus ramitas porque todo es aprovechable (también pueden ser hojas frescas, aunque es más recomendable las secas) en un frasco de vidrio, estas deben estar bien lavadas y secas, entre más agregues mayor será la concentración.
  • Sin embargo, la cantidad no importa ya que con este método vas a lograr una alta concentración.
  • Ahora tendrás que utilizar una base oleosa, lo recomendable es el aceite de oliva, el aceite de almendra u otro aceite vegetal que tengas a tu alcance como: el aceite de argán, de coco, caléndula.
  • A continuación, llena el frasco que tiene el romero con el aceite y mezcla muy bien para que ambos productos suelten sus propiedades.
  • Posteriormente, tapa el recipiente y déjalo macerar en un lugar seco.
  • Al finalizar este tiempo cuela el aceite para separar el residuo sólido del romero y así obtendrás tu aceite vegetal de romero casero de calidad.
  • Guarda en un lugar fresco, seco y oscuro por 40 días.

Datos sobre el aceite de romero

  1. Se ha usado esta planta con fines terapéuticos desde hace miles de años, de hecho, hay evidencias que comprueban que los egipcios lo usaban como remedios estéticos y como alivio para sus dolencias.
  2. Hay creencias, que para el año 500 a.C a la dieta griega y romana se le añadía hojas de romero, también era una planta medicinal con muchas cualidades resaltantes.
  3. Gran parte de la producción actual de romero procede de España, Marruecos y Francia.
  4. La extracción del romero se realiza a través de la destilación de los aceites de la planta Rosmarinus officinalis L, este es muy concentrado e intenso, es por ello que casi siempre es diluido en otros componentes.

Diferencia entre el aceite esencial de romero y el aceite vegetal de romero

La diferencia que existe entre estos dos aceites es que el aceite de romero es un aceite vegetal que se forma por medio de la maceración para obtener todas sus propiedades; en cambio el aceite esencial de romero se obtiene por medio de la destilación de la planta del romero.

Pues, los aceites esenciales son sustancias muy concentradas que poseen las propiedades de las plantas con gran poder. Es por eso, que el aceite esencial debe tratar con mucho cuidado por un profesional, con el objetivo de llevar un control con la dosis recomendada y concentración.

Por su parte, el aceite vegetal de romero no se le atribuyen contraindicaciones; debido a que no posee una alta concentración puede usarse sin riesgos por lo que puedes usarlo directamente de manera tópica o agregarlo a tus comidas.

Aceite de Romero para el cabello

Para disfrutar de las propiedades del aceite de Romero en el cabello sigue las siguientes recomendaciones:

Prevención de canas

Si deseas prevenir las canas mezcla muy bien dos tazas de infusión de romero junto con 10 gotas de aceite de romero, esta mezcla la aplicas luego de lavarte el cabello posteriormente peina tu cabello varios minutos y deja que se seque el término debes aplicar los cinco días seguidos y descansar 2 días.

Para la caída del pelo

El uso del aceite de romero tiene efectos positivos para hacer crecer el cabello, de hecho, se ha utilizado desde la época Romana, este aumenta la absorción de nutrientes y estimula la circulación sanguínea, lo que fortalece los folículos pilosos.

Para lograr tales fines mezcla 250 ml de aceite de oliva caliente con 5 gotas de aceite de romero y dos ramitas secas del mismo, mezcla bien y deja que repose un rato hasta que el recipiente este tibio.

Seguidamente, aplica la mezcla sobre todo el cabello, para lograr un mejor efecto envuelve el cabello con una toalla y deja que actúe durante media hora, luego retira con agua fría.

Aporta relajación y cuida el cuero cabelludo

Para prevenir la caída de cabello y los problemas de caspa utiliza este aceite de vez en cuando, solo debes mezclar tres gotas de aceite con aceite de lavanda y hamamelis, estos ingredientes tienen muchas ventajas para tu salud.

Aceite de Romero para la cara

Si buscas un remedio efectivo para las arrugas, en el aceite de romero encuentra estos beneficios, para aplicarlo en la cara sigue las siguientes recomendaciones:

  • Si su uso va a ser para reducir las arrugas y otros signos de envejecimiento en la piel, solo mezcla unas gotas de extracto de romero con media cucharada aceite de almendra.
  • Aplica el remedio por el rostro con suaves masajes circulares ascendente, para que penetre mejor en la dermis.
  • Si quiere que el tratamiento sea más efectivo es recomendable que lo apliques antes de dormir para que actúe durante toda la noche.

Usos no comprobados del aceite de romero

  1. Los usos del aceite de romero se han aplicado para aliviar dolencias, pero no existen datos científicos que comprueben su efectividad o no.
  2. Debido a los efectos estimulantes y tónicos que posee se cree que puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y así fortalecer el sistema inmunitario.
  3. Se usa como complemento para el alivio de diarrea y estreñimiento, para los problemas menstruales, se aplican las gotas de aceite de romero en la zona y se masajea, con el fin de reducir las molestias.
  4. Puede reducir los síntomas dolor de cabeza.

Conclusión

A pesar de que el aceite de romero es muy recomendado. Es importante que lo uses bajo la supervisión de un médico para que ellos te indiquen cual cantidad es la correcta a utilizar y conocer si este puede interactuar con otros medicamentos.

Es muy importante que no lo utilices puro, siempre debe ir disuelto en un poco de agua o en otro aceite esencial como el de oliva o coco ya que su concentración es muy alta.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!