¿Para qué sirve el ácido glicólico? El ácido glicólico sirve para estimular la regeneración celular, reduce la piel grasa y el tamaño de los poros, evita los puntos negros, ilumina la piel opaca, sirve como exfoliante, elimina las manchas, reduce las arrugas. En concentraciones bajas es exfoliante, en concentraciones altas se utiliza para la pigmentación, arrugas o acné.
Este es un alfahidroxiácido de origen natural que te ofrece muchos beneficios para tu piel y cabello, por tal razón debes incluirlo a tu rutina facial y de belleza para obtener una gran melena y piel.
En este artículo, te daremos toda la información que necesitas para comenzar a incluirlo en tu limpieza facial, te explicaremos para que sirve y que beneficios te ofrece; además, aprenderás como usarlo y a que contraindicaciones debes estar atenta al aplicártelo.
¿Qué es el ácido glicólico, también llamado hidroxiacético o AHA?
Es un Alfa hidroxiácido (AHA) muy usado para trabajar a profundidad la superficie de la piel porque es el de menor peso molecular. El ácido glicólico te permite llegar a las capas más profundas de la piel y trabajar desde el interior, tratando pequeñas arrugas, mejorar la piel dañada por el sol o falta de luminosidad.
Este ácido es de origen natural ya que se obtiene de la caña de azúcar. Los tratamientos que contienen concentraciones más bajas se utilizan como exfoliante ligero sobre la piel, mientras que las concentraciones más altas se utilizan para tratamientos de pigmentación, arrugas o para tratar el acné.
Usos del ácido glicólico
1-Exfoliante
Es muy empleado como ingrediente activo en las cremas o geles exfoliantes, esto se debe a que el ácido glicólico penetra las capas superiores de la piel, aquellas capas dónde se presenta el deterioro causado por la edad, el acné, exposición solar y otros mecanismos. este ácido destruye ese pegamento que adhiere la piel muerta.
Este ácido promueve su desprendimiento químicamente, como resultado obtienes una piel más suave y con una apariencia más juvenil.
2-Refuerzo de los humectantes
Conseguimos que entre otras las propiedades del ácido glicólico, se encuentra que ayuda a penetrar a los humectantes en las capas de la piel recién exfoliada.
3-Elimina las manchas
Este AHA ayuda eliminar las capas superiores de la piel, removiendo todas las células muertas y eliminando las manchas, bien sea aquellas que se han producido por el envejecimiento cutáneo, la exposición solar, el embarazo, consumo de anticonceptivos.
Estos beneficios se producen a través de la combinación con otras sustancias blanqueadoras como la hidroquinona y mediante el uso de las dosis correctas.
4-Produce un peeling químico no abrasivo de la piel
Provoca que la piel se vea más uniforme, ya que se utiliza como un exfoliante progresivo de la piel eliminando las células muertas acumuladas en la superficie, logrando un efecto de barrido, acelera la regeneración de la piel que ha ido disminuyendo a medida que vas envejeciendo.
5-Protege el colágeno y la elastina de la piel
La elastina y el colágeno son dos proteínas que aportan firmeza y flexibilidad a la piel, este producto estimula la formación de colágeno y elastina, elevando la capacidad regeneradora cutánea, devolviéndole un aspecto más joven a la piel.
6-Reduce las arrugas
Es capaz de disminuir y rellenar las líneas de expresión como las llamadas patas de gallo, líneas en la frente o comisura de los labios; este acido trae como resultado una piel visiblemente más joven.
7-Corrige la aparición de impurezas, disminuye el acné y elimina el exceso de brillo
El ácido glicólico tiene grandes beneficios en la piel grasa y con acné, ya que ayuda a reducir el sebo que se produce en la cara; además disminuye la aparición de granos y espinillas, gracias a su acción regeneradora, cura más rápido las marcas de acné y cicatrices.
8-Afina la capa córnea de la piel
Tras su uso deja una piel lisa y suave, asimismo los poros parecen más cerrados.
9-Sirve para disminuir las estrías y borrar cicatrices
Ideal para disminuir la apariencia de las estrías y borrar cicatrices.
Ácido glicólico para el acné
El ácido glicólico también se utiliza en las pieles con manchas sobre todo las que tienen melasma o lentigos solares.
Debes saber que este tratamiento consiste en aplicar una cantidad determinada de ácido glicólico en la zona afectada.
Esto debe ir combinado con un neutralizante que es extraído de amonio muy rico en proteínas naturales que encuentras en el cuerpo y que ayudan a calmar la piel.
Luego, se aplica un cóctel de serúm que posee diferentes sustancias como elastina, colágeno, ácido hialurónico o circus.
Este cóctel dependerá de las necesidades que tenga tu piel y para culminar el tratamiento se coloca una mascarilla con efecto calmante y reparadora para favorecer la regeneración e hidratación de tu dermis.
Sin embargo, se tiene pensado que el ácido glicólico tiene una acción sobre la piel muy agresiva, pero el ácido glicólico tiene propiedades solubles lo que hace que pase a las capas internas de la piel sin lastimarla, ya que actúa solo en la epidermis.
Se considera entonces que el ácido glicólico lo que hace es eliminar las capas superficiales de la piel para que tengas un tejido más sano y con menos probabilidades de sufrir de acné, cuándo retiras por completo en el ácido glicólico vas a notar una piel más lisa, libre de imperfecciones y juvenil.
Ácido glicólico para las axilas
Cómo te has podido dar cuenta, la fricción que se produce en las axilas ocasiona manchas conocidas como melanosis friccional. Si es ocasionada por inflamación se conoce como manchas inflamatorias, y por la acantosis nigricans que se provoca por la resistencia a la insulina.
Así pues, el ácido glicólico es renovador y un peeling por excelencia, que elimina las capas más externas de la piel.
Al aplicarlo tiene la capacidad de hidratar profundamente la piel mejorando su apariencia y asimismo sirve como un magnífico desodorante para el mal olor.
¿Para qué sirve el ácido glicólico en el cabello?
El ácido glicólico al aplicarse en el cabello penetra fácilmente en la capa de la cutícula, esto permite que se adhiera a la queratina que viene siendo la proteína fibrosa que protege el cabello del daño; además, favorece el crecimiento y longitud del cabello con el fin de lograr un cabello más fuerte y disminuir su daño.
Cabe destacar, que el ácido glicólico penetra en la capa de la cutícula cómo lo hace el agua, pero con la diferencia que esté ácido persiste en el cabello para obtener un efecto más duradero. Entre los beneficios del ácido glicólico en el cabello encontramos:
- Ayuda que el cabello se sienta al tacto más suave y terso, esto mantiene la estructura proteica intacta y los adecuados niveles de hidratación.
- Le brinda a tu cabello un efecto hidratante, esto hace que el cabello resista mejor a la aplicación de calor con los secadores de alta potencia, rizadores y alisadores.
- Humecta y exfolia el cuero cabelludo para minimizar la descamación, además aumenta la salud del cuero cabelludo.
- Te brinda una magnífica lubricidad, que permite reducir la fricción y enredo cuando te peinas o cepillas el cabello.
¿Sirve el ácido glicólico para las estrías?
Según, la academia española de dermatología y venereología, indica que el ácido glicólico es ideal en el tratamiento de las estrías blancas, y, por lo tanto, afirma que
«lo ideal sería aplicar el ácido retinoico después del ácido glicólico pues mejora la penetración. También podría usarse el glicólico por la mañana y el retinoico por la noche, evitando la exposición solar directa cuándo se aplica este último»
¿Cómo usar el ácido glicólico?
- El ácido glicólico mientras tenga mayor concentración más eficacia obtendrás en sus resultados, pero también puede irritarte más la piel, es por ello que te aconsejamos comenzar a utilizarlo en pequeñas dosis.
- Lo ideal es que comiences usándolo por las noches, dos o tres días a la semana con una concentración de 8%, esto con el fin de acostumbrar tu piel poco a poco a los alfa hidroxiácidos y conocer cómo reacciona tu piel. Si tu piel está acostumbrada a los AHA puedes aumentar la concentración hasta un 15%, si tu piel tiene tendencia al acné debes combinar el ácido glicólico con ácido salicílico.
- Sí lo utilizas por las mañanas es imprescindible que te apliques protector solar alto, esto se debe a que este ácido elimina las células muertas de la superficie, disminuyendo la protección natural de la barrera lípido; por lo tanto, tu piel quedará más expuestas a los daños externos.
- El momento de utilizarlo en tu rutina facial es después de la limpieza, es decir que la piel debe estar completamente limpia para aplicarlo.
- Realiza movimientos circulares del producto, la piel debe estar un poco húmeda, evita la zona del contorno de los ojos y luego retira con abundante agua.
- También puedes utilizarlo como un tónico, esto implica impregnar discos de algodón con el ácido glicólico y no lo aclares.
Ventajas de usar ácido glicólico en tu piel
- Corrige los problemas de la piel, renovando las capas superiores a través de la exfoliación.
- Te ayuda a reducir las asperezas, verrugas, eccemas y psoriasis, piel áspera y rosácea, cambios como el envejecimiento, como las arrugas y el daño solar.
- El ácido glicólico ayuda al proceso de sanación de la piel que tiene manchas o cicatrices inducidas por el acné, este ácido refresca las células cutáneas y borra los signos de daño.
- Sí utilizas una concentración del 30% de ácido glicólico mejoras eficazmente la piel que tiene problemas cutáneos por el acné, tras dos aplicaciones de peeling químico con esta concentración.
¿Dónde se consigue el ácido glicólico?
Este alfahidroxiácidos se obtiene de la caña de azúcar, este es un gran agente exfoliante que llega hasta las últimas capas de la piel, promoviendo su regeneración celular.
Además de reducir las marcas de acné, el tamaño de los poros, aclarar las manchas, aumenta la producción de colágeno y elastina.
¿Cómo funciona el ácido glicólico?
El ácido glicólico puede aplicarse en la piel en dos niveles:
- En el primer nivel, el ácido glicólico penetra únicamente en la capa exterior de la piel para lograr un exfoliado suave para que sea visible una piel nueva y menos dañada.
- El otro nivel, es utilizar cantidades mayores, aquí el ácido glicólico penetra en las capas exteriores y media de la piel, para eliminar las células muertas que con el tiempo se pelan «peel». A este proceso se le conoce como peeling químico.
Contraindicaciones del ácido glicólico
El ácido glicólico está contraindicado en:
- Mujeres embarazadas.
- Personas con hipersensibilidad al glicolato.
- Personas que presenten dermatitis de contacto.
También se contraindica:
- Con la exposición solar.
- Durante el día sin protección solar, es preferible aplicarlo en las noches.
- No debes usarlo en pieles con heridas o pieles sensibles.
- No debes utilizarlo en el contorno del ojo, ya que la piel es más fina y sensible.
- Debes aplicarlo una vez por semana y máximo 6 meses de sesiones seguidas, para descansar luego un mes. Mientras estés con el tratamiento del ácido glicólico, no debes aplicarte en casa algún exfoliante, ni cremas que contengan retinol.
Efectos secundarios del uso del ácido glicólico
Aunque, el ácido glicólico es un producto seguro, en algunas personas puede ocasionar efectos secundarios como:
- Ardor.
- Enrojecimiento.
- Sensación de quemazón en la piel.
- Sensibilidad a la luz.
- Hay casos donde provocan lesiones que pueden provocar cicatrices hipertróficas.
Es un exfoliante que según la concentración que posea puede ser irritar la piel, cuando las concentraciones son mayores del 10% siempre debe aplicarse bajo vigilancia de un profesional.
¿Debería integrar el ácido glicólico a mi rutina facial?
Si, este ácido es perfecto para las pieles normales, mixtas o grasas, debido a que te brindará una piel luminosa, rejuvenecida, libre de imperfecciones. Todo esto gracias a que es un producto con muchos beneficios que te darán los resultados esperados.
Sin embargo, si tu piel es seca o sensible debes evitarlo, lo indicado es que busques uno más suave que tenga un mayor tamaño molecular y una concentración menor, para que no te irrite o reseque, una buena opción es el ácido láctico.
¿Qué es mejor el ácido retinoico o el ácido glicólico?
Ambos ácidos te ayudan a prolongar las líneas finas y las arrugas, pero el ácido glicólico tiende a ser más suave que un retinol y es ideal para aquellas pieles con apariencia apagada o cansada.
El ácido glicólico le brinda un brillo radiante a la piel, reduce la apariencia de los poros, trata los brotes, atenúa la decoloración.
En resumidas cuentas, el ácido glicólico es más demandado cuando necesitas un rápido el brillo a tu cutis. Por su parte, el ácido retinol trabaja mucho más sobre los granos es un gran producto contra el acné.
Es importante que tengas presente que estos dos ácidos pueden hacer tu piel más fotosensible, es decir, más propensa a quemarse con el sol. Por tal razón, que si utilizas alguno de los dos, debes aplicarte el SPF por las mañanas para asegurarte que está protegida tu piel.
Conclusión
Aunque, el ácido glicólico te brinde muchos beneficios para tu piel y cabello, ten presente que no debes combinarlo con otros ingredientes agresivos o con otros ácidos, debido a que esto puede ser muy dañino para la piel, sobre todo si es sensible ya que puede irritarla o resecarla.
Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.