Portada » ¿Qué hacer para eliminar la barriga? SECRETOS para un vientre plano

¿Qué hacer para eliminar la barriga? SECRETOS para un vientre plano

Para reducir la grasa corporal da igual que sea de brazos de piernas o de la zona de la barriga tenemos que hacer un programa de nutrición en el que las calorías que nosotros consumamos a través de los alimentos sean menos que las calorías que nuestro cuerpo está utilizando en el día a día.

Lo que vamos a hacer es lograr recurrir a ese depósito de grasa para hacer tus funciones. Tenemos que tener mucho cuidado con qué tipo de programa nutricional vamos a utilizar porque muchas veces tomamos programas nutricionales o dietas muy extremas en las que las calorías son muy pocas durante el día. 

¿Se puede perder la barriga sin hacer ningún tipo de deporte?

La respuesta a esta pregunta es NO. No se puede perder el vientre sin hacer esfuerzo, sin hacer abdominales, sin ir al gimnasio o sin alimentarse bien. Para perder la barriga, se debe seguir una dieta equilibrada. Además se debe acompañar con una actividad como caminar, correr, ir al gimnasio, en definitiva, hacer una vida saludable. 

¿Se pierde barriga haciendo abdominales?

Para perder la barriga, lo primero que hay que hacer es seguir una dieta equilibrada. Además tener una rutina para caminar, para correr o para ir al gimnasio. Los músculos rectos del abdomen están situados en la parte delantera del abdomen y para obtener una buena definición necesitan algunos ejercicios específicos como series de abdominales.

Todos queremos esta tableta de chocolate, no el derretido que tiene mucha gente, sino el definido que tienen los atletas, actores, modelos, etc..

Para conseguir sacar los abdominales a la vista se requiere un gran esfuerzo. Lo primero y principal que se debe hacer es tener una baja cantidad de grasa en el área abdominal.

No podemos entonces empezar a hacer abdominales como locos y querer conseguirlo en dos o tres meses. Para tener los perfectos músculos abdominales bien definidos, el “six pack” que soñamos primero tendremos que perder esa grasa abdominal.

Para perder la grasa de nuestra barriga debemos hacer otro tipo de ejercicios y con una buena dieta.

¿Que se consigue haciendo abdominales?

La realización de abdominales en serie lo que va a hacer es endurecer nuestros músculos abdominales. Eso es muy bueno porque evitará que tengamos hernias de la pared abdominal. Haciendo ejercicios abdominales compensaremos, por ejemplo, si eres un corredor leve o un corredor de maratón los dolores de espalda en las carreras.

Estos ejercicios de abdomen no causarán esa pérdida de peso y esa pérdida de vientre. Para conseguir una pérdida de la barriga se debe hacer una dieta equilibrada.

¿Cómo eliminar la grasa del abdomen?

bajar abdomen

Para eliminar la grasa en el abdomen se debe hacer una dieta equilibrada pautada por un especialista en endocrinología o con su médico de cabecera. Además inscribirse en un gimnasio, ser una persona constante, hacer una rutina de ejercicios o practicar un deporte que nos exija un movimiento continuo.

Al principio si te sientes pesado, camina. Poco a poco irás corriendo y verás como vas bajando de peso a nivel general y además a nivel abdominal.

Para finalizar quiero decirte que en tu sofá, tomando una cerveza con esas pequeñas cosas estas eléctricas que dan calambres no vamos a bajar la barriga. Cada objetivo y cada meta requiere de un trabajo duro.

¿Por qué nuestro cuerpo acumula grasa?

Es muy importante recordarte que el cuerpo humano está hecho para sobrevivir siempre. Sobrevivir en términos de nutrición quiere decir acumular grasa. Para garantizarnos esa supervivencia y para seguir procreándonos nuestro organismo va a acumular grasa en todo nuestro cuerpo.

¿Qué hacer para eliminar la barriga?

Si nosotros hacemos una dieta con muy bajas calorías puede ser que en un periodo inicial bajes de peso pero no quiere decir que estás bajando de grasa. Para bajar de grasa que es lo que nos interesa es tener una dieta muy buena, muy óptima nutricionalmente y además incorporar toda la proteína, las vitaminas y todos los minerales esenciales que tu cuerpo necesita.

En el momento que tu cuerpo detecte que le falta algún tipo de mineral como puede ser el magnesio tus funciones orgánicas no van a ir tan bien como deberían. A partir de ahí puede ser que te estanques y dejes de perder peso.

 No vas a poder elegir donde vas a bajar la grasa, esta se va perdiendo por igual. Para ir quemando grasa tienes que hacer un programa o una dieta nutricionalmente completa que aporte todo aquello que tus células necesitan cada día.

Si quieres complementar tu dieta con un multivitamínico o un complemento alimentario pues hazlo. Eso va a ayudar en gran medida a que tu cuerpo no detecte carencias y entonces vas a poder empezar a quemar esa grasa que está acumulada.

Reduce los hidratos simples

Un consejo muy importante es que reduzcas muchísimo los hidratos simples. Los hidratos simples son las harinas refinadas los, cereales refinados, los arroces. Siempre escoge productos integrales porque el producto integral es el que tiene la fibra.

La fibra por un lado te va a dar ese efecto saciante que produce, además la fibra nos ayuda a encapsular la grasa y eliminarla de nuestro cuerpo.

Si tenemos el objetivo de bajar la grasa siempre debemos escoger hidratos de carbono de absorción lenta como:

  • Verduras.
  • Frutas.
  • Cereales integrales.

Esto conseguirá garantizarte ese aporte de fibra que esta recomendado entre 25 a 30 gramos de fibra por día. 

Elimina las bebidas azucaradas

También muy importante que te elimines todo lo que son bebidas azucaradas como refrescos, gaseosas y zumos.

Evidentemente todo ese azúcar se va a acumular en tu cuerpo en forma de grasa porque va a exceder de la que normalmente nosotros necesitamos. Es muy importante eliminar bebidas carbonatadas y azucaradas y por supuesto reducir el consumo de alcohol.

Un estudio realizado por los doctores V. S. MalikM. B. Schulze y F. B. Hu llegó a la siguiente conclusión:

Las bebidas endulzadas con azúcar como los refrescos, tienen muy pocos beneficios nutricionales. Además provocan aumento de peso, aumentan el riesgo de diabetes, caries dentales y fracturas y caries.

Bebe mucha agua

El beber agua es súper súper importante. Ten en cuenta que estamos compuestos aproximadamente de un 60 por ciento de agua.

Todas las funciones metabólicas se hacen con agua. Si quieres que tu organismo funcione bien y además que haya una buena eliminación de toxinas bebe agua. ¿Cuánta agua debo beber al día?

Para saber cuánta agua más agua se debe beber diariamente se puede calcular sabiendo que la ingesta óptima es un litro de agua por cada 25 kilos de peso. Otra fórmula es que calcules tu peso y dividas tu peso entre 7 y te da los vasos de agua que tienes que beber durante el día.

Hay alimentos en concreto como pueden ser el te verde y el té rojo que son infusiones. Estas en particular nos ayudan a aumentar un poquito la temperatura del cuerpo y a deshacer la grasa de la zona abdominal (Termogénesis).

Te puede interesar “¿Por qué es bueno beber agua?“.

Lleva una dieta baja en calorías

Es muy importante que si queremos reducir la grasa primero debemos empezar una dieta muy bien construida. Esta tiene que ser nutricionalmente muy completa pero baja en calorías para que tu cuerpo pueda acceder al depósito de las grasas.

Te puede interesar “¿Cuántas calorías tengo que comer al día para adelgazar o engordar? (Con calculadora y menús)“.

Haz ejercicios adecuados

En cuanto al ejercicio, la gente tiene la inercia de ponerse a hacer abdominales sin parar y ¿que ocurre? Lo que hacemos cuando trabajamos en el abdominal es desarrollar el músculo hacerlo más grande.

De este modo no vamos a quemar la grasa nunca. Entonces, muy importante, para reducir sobre la grasa corporal en general y también la grasa de la zona abdominal es hacer ejercicio cardiovascular.

El baile el aeróbic, la zumba, el step, etc. Debes hacer ejercicios en el que involucres todos los músculos. Si eres capaz de ir movilizando todo el cuerpo vas ir quemando la grasa.

Evidentemente no debes olvidarte de los ejercicios focalizados en esta zona. Conforme vayas bajando la grasa, si vas trabajando también este area a nivel de musculatura, te garantizas que este fuerte.

Descansa

Otra de los consejos más importantes para eliminar la barriga es el descansar bien, dormir bien y en no vivir con estrés. Cuando nosotros estamos estresados nuestro cuerpo produce cortisol.

El cortisol es una hormona que hace que salga el azúcar del hígado a la sangre, es un poco complejo. Para entenderlo en pocas palabras, se generan una serie de situaciones en el cuerpo negativas que hacen que acumulemos más grasa.

Es muy importante que controlemos ese estrés y sobre todo dormir las horas suficientes. Si duermes pocas horas ya el día como que va del revés entonces es muy importante que duermas que descanses y que mantengas tu nivel de estrés y de ansiedad a raya.

Haz hipopresivos

Tienes que saber que tenemos una faja natural debajo de nuestros músculos abdominales que tiene la función de sujetar nuestras vísceras y órganos internos llamada Transverso abdominal.

Este músculo con el paso de los años va perdiendo fuerza y elasticidad, si no aprendemos a ejercitarlo podemos tener barriguita incluso estando delgadas, también queda muy deformado después de un embarazo.

¿Aprender a ejercitarlo?, yo lo hice, si fui capaz, tu también puedes…

¿Cuál es el ejercicio que tenemos que hacer?, el ejercicio para fortalecer este músculo se denomina abdominales hipopresivos, este ejercicio también se hace en yoga y se denomina Nauli kriya.

Este ejercicio se tiene que hacer con el estomago vacío, de otro modo os resultará imposible de practicar.

¿Cómo se hace?, en primer lugar tenéis que expulsar todo el aire de los pulmones y a continuación intentar meter las tripas dentro de la caja torácica, yo tardé varios días en hacerlo correctamente, no es fácil pero funciona.

Os recomiendo que lo hagáis cuando os levantéis, en ayunas, tres repeticiones de unos veinte segundos cada una (o lo que aguantéis)

No os lo vais a creer, pero sin bajar mi porcentaje de grasa corporal bajé dos tallas de pantalón, por lo tanto… perder barriga SI es posible.

Hay muchos tutoriales en internet, yo te dejo uno para que aprendas y lo empieces a practicar.

 

Practica yoga o meditación

Para evitar esa acumulación de grasa y sobre todo en la zona abdominal yo también te recomiendo que aparte del ejercicio aeróbico practiques algún ejercicio como yoga o meditaciones.

Los momentos del día que practiques el yoga o la meditación serán ratitos del día en el que tú paras, descansas y te relajas. Todo eso te va a ir estupendamente bien.

Estas prácticas contribuyen a que el metabolismo y tus funciones vitales funcionen mucho mejor y que la combustión de la grasa sea la correcta y que todo el organismo funcione de maravilla.

Rutina para eliminar la barriga

Tijeras 3×15
Bicicleta 3×15
Giros rusos 3×15
Planchas 3x 1 minuto
Aeróbicos 45 minutos

 

Yo recomiendo hacer este entrenamiento 3 veces por semana. Si vas al gimnasio la puedes hacer después de tu rutina de entrenamiento con pesas.

Recuerda que este entrenamiento sin una alimentación saludable baja en calorías no te ayudará a eliminar la barriga. Simplemente endurecerás la zona abdominal.

Ejercicios para eliminar la barriga

Tijeras

Tijeras en casa

Este ejercicio es estupendo para trabajar toda la zona abdominal pero en especial los abdominales inferiores.

  • Túmbate en el suelo encima de una esterilla con los brazos y piernas estirados.
  • Levanta las piernas unos 20 centímetros del suelo.
  • En esta postura cruza una pierna encima de la otra y vuelve a la posición inicial.
  • Repite con la otra pierna hasta completar las repeticiones pautadas.

Bicicleta

Bicicletas

La bicicleta abdominal es un ejercicio similar a la tijera y es muy bueno porque mantienes en tensión toda la zona abdominal.

  • Túmbate de nuevo en el suelo sobre una esterilla.
  • Levanta el tronco y las piernas manteniendo el equilibrio.
  • Haz el movimiento de pedalear hasta completar las repeticiones pautadas.

Giros rusos

giros rusos

En este movimiento se entrena principalmente la parte superior de la zona abdominal.

  • Siéntate en una esterilla.
  • Reclina tu tronco hasta que notes la tensión en la zona abdominal.
  • Gira tu tronco de izquierda a derecha y viceversa.
  • Completa el número de repeticiones pautadas.

Planchas

Planchas en casa

Las planchas son un ejercicio estupendo para terminar nuestro entrenamiento de abdomen. Es un ejercicio que pone en tensión toda nuestra musculatura y en especial nuestro núcleo.

  • Túmbate boca abajo en una esterilla.
  • Apóyate en los codos y las puntas de los pies.
  • Aguanta un minuto en esta posición y descansa.

Te puede interesar “Como tener un vientre plano