Portada » Pestañas dentro del ojo, todas las causas y sus remedios

Pestañas dentro del ojo, todas las causas y sus remedios

Pestañas dentro del ojo

¿Por qué tengo pestañas dentro del ojo? ¿Cuales son sus causas y remedios? Existe una anomalía en los ojos en la que crecen las pestañas por dentro que muchas personas no conocen. Después de una investigación en profundidad, aquí te doy todas las respuestas:

Las pestañas dentro del ojo es una anomalía donde unas o varias pestañas crecen hacia adentro del ojo, pueden ser causadas por infecciones, inflamación, anomalías y lesiones dentro del ojo . Algunos remedios son depilar las pestañas manual o eléctricamente.

También se utilizan tratamientos como electrólisis aplicada en las raíces de las pestañas, criocirugía para eliminar los folículos y la pestañas mediante la congelación. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)

A lo largo de este artículo te explicaré su definición, las diferentes patologías, sobre las causas que lo origina y sus posibles remedios. Pero debes leerlo hasta el final para aprender todo lo relacionado sobre esta irregularidad.

Pestañas dentro del ojo o Triquiasis Palpebral 

Pestañas dentro del ojo

 Es una anomalía que afecta tanto a niños como adultos donde una o varias pestañas crecen hacia dentro del ojo. Esto produce un roce constante que además de resultar molesto ocasiona lesiones en la superficie de la córnea y la conjuntiva. 

Síntomas:

  • Sensación persistente de tener un cuerpo extraño en el ojo.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Lagrimeo.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz, originada posiblemente por los daños ocurridos en la superficie corneal.
  • En casos graves, dolor.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Picazón en el ojo y el párpado.
  • Inflamación de los folículos o párpados de las pestañas.
  • Secreción ocular como moco o pus.

Causas:

  • Inflamaciones del borde palpebral como la blefaritis y algunas conjuntivitis.
  • Enfermedades mucosinequiantes como el penfigoide.
  • Alteraciones causadas después de una cirugía.
  • Alteraciones anatómicas de nacimiento.
  • Tumores.

Blefaritis

La Blefaritis es la inflamación del párpado causado por la acumulación de grasas y bacterias. Esta inflamación produce picazón, enrojecimiento y sensación de sequedad ocular. También puede presentar caspa en los pelillos. En algunos casos la blefaritis es repetitiva lo que puede desencadenar que la pestaña esté dentro del ojo. (4*)

Herpes zóster oftálmico

Este virus ocular presenta sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, enrojecimiento cuando hay presencia de úlceras en la córnea, sensibilidad a la luz o visión borrosa. También aparecen ulceraciones costrosas (sarpullido) en los párpados y la frente. Cuando estás úlceras cicatrizan incorrectamente desarrollan la triquiasis. (5*)

Lesiones oculares

 El ojos es una zona que está expuesta a múltiples factores y situaciones que lo pueden lesionar. Algunos factores como las cortadas, las radiaciones y quemaduras pueden desviar el crecimiento de las pestañas y ocasionar la triquiasis. Si presentas algunos de los síntomas antes mencionados, es muy recomendable que visites un oftalmólogo para que determine cuál tratamiento es el adecuado.

Epiblefaron

 Es una anomalía congénita donde el músculo y la piel del párpado inferior se montan por encima del margen del párpado inferior. Esto produce el roce de la pestañas en la córnea. (6*)

Tracoma

 Es una infección ocular que se produce por la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite por contacto con superficies contaminadas como mantas, ropas, o picaportes. También por besos o bebidas compartidas, así como también por contacto directo con la piel como un apretón de manos o un abrazo. (7*)

Los síntomas de la Tracoma son:

  • Irritación en los ojos, picazón leve.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa en algunos casos.
  • Si esta infección no se trata a tiempo, puede ocasionar lesiones en el interior del párpado. Estas lesiones, al cicatrizar te ocasionan triquiasis. empeorando los síntomas.
  • Orzuelos.

Tratamientos para las pestañas dentro del ojo

El tratamiento para la pestaña dentro del ojo busca la forma de eliminar los folículos pilosos de las pestañas anormales. Este tratamiento va a depender de la causa, la extensión de la que hace y el estado de los párpados. Algunos de estos tratamientos son:

Extracción con pinzas

Si dentro del ojo hay una sola pestaña o poca, el oftalmólogo puede retirar las pestañas de adentro con pinzas y lámparas de hendidura. Aunque, este procedimiento quita el problema de inmediato puede ser que la pestaña vuelva a crecer en la dirección equivocada, pasada 2 o 3 semanas.

Electrólisis de pestañas

La elctrólisis es un procedimiento que se realiza para corregir el crecimiento anormal o mal direccionado de la pestaña. Su objetivo es evitar que esta anomalía produzca complicaciones severas como la úlcera de córnea.

 Esta técnica utiliza electricidad en las raíces de las pestañas para eliminar permanentemente el vello. Puede resultar doloroso debido a que es un procedimiento que lleva su tiempo.

La electrólisis se realiza bajo anestesia local, tiene una duración de 15 a 30 minutos, luego de que este procedimiento el ojo puede ser tapado por unas horas y se le aplica unas gotas de antibiótico. El paciente debe realizar una revision pasada 1 semana para determinar si hay nuevas pestañas, lo cual ocurre con frecuencia.

Criocirugía o fotocoagulación con láser de Argón

 Es utilizada cuando las pestañas que están dentro del ojo no son muchas, este proceso elimina las pestañas y los folículos congelandolas. Algunos efectos secundarios de la crioterapia, es que el frío puede destruir células cutáneas y producir una pequeña atrofia de la piel de los párpados. Esta atrofia cambia la pigmentación de los párpados, se destruyen las pestañas que están alrededor de las anormales y produce una pérdida permanente de las mismas.

Cirugía estándar

 Esta cirugía consiste en la rotación de los párpados hacia afuera para alejar las pestañas de la córnea y la superficie ocular. Hay intervenciones complejas donde se necesita complementar la rotación del párpado con una separación del mismo en 2 láminas y superponer la capa que contiene la pestaña.

Ciertamente hay casos en los que una vez rotado el borde del párpado, hay que colocarle un injerto para que se mantenga en dirección adecuada la pestaña. Este injerto generalmente es de la mucosa bucal.

 Hay casos donde el paciente tiene una gran problema de la pestaña y dependiendo de la gravedad se optara por eliminar completa y definitivamente la hilera de la pestaña de uno o ambos párpados. Como consecuencia, esta intervención puede causar algunos defectos estéticos por su ausencia.

Tratamiento naturales para tratar las pestañas dentro del ojo.

Aceite de coco

El aceite de coco no elimina las pestañas encarnadas pero te proporciona alivio. Además ayuda a disolver las irritaciones causadas en el folículo que mantienen las pestañas en su lugar.

 Para utilizar este remedio aplica una pequeña cantidad de aceite de coco en las líneas de las pestañas, usa 2 veces al día.

Miel

Este ingrediente es antiinflamatorio y antibacteriano por naturaleza, te ayuda a reducir la inflamación y prevenir la infección que causa la pestaña dentro del ojo. Para utilizar la miel:

  1. Mezcla un poco de miel en agua tibia.
  2. Luego empapa un paño tibio con esta mezcla.
  3. Finalmente coloca este paño como una compresa en tus ojos.

Aloe vera

El aloe vera te ayuda a aliviar las molestias y la inflamación del párpado, con el gel las pestañas pueden soltarse naturalmente. Sin embargo, este tratamiento no te elimina en sí el problema. Para usarlo aplica una pequeña cantidad de aloe vera en el párpado 2 o 3 veces al día.

Pepino

El pepino es excelente para reducir la inflamación y calmar la irritación que se encuentra alrededor de la pestaña encarnada. Corta el pepino fresco en rodajas finas, luego ponlas en el refrigerador y a continuación colócalas en el ojo afectado.

Compresiones

 Para reducir la inflamación y las molestias de las pestañas encarnadas aplica compresas calientes sobre el ojo. Con esto promueves un flujo sanguíneo saludable y favorece a la curación más rápida. Para hacer este remedio realiza compresas tibias con un paño limpio y aplícalo en el ojo afectado por un lapso de 10 a 15 minutos. 2 veces al día.

Presión

En algunas personas hacer presión en la pestaña encarnada soluciona su problema. Para ello realiza una presión como si se tratara de un poro obstruido, en cada lado del cabello para que este se mueva, se levante del folículo y se puede eliminar por completo. Este tratamiento debes seguirlo con el método de compresas calientes para fomentar la curación y prevenir otros problemas.

Trastornos oculares que también causan crecimiento anómalo de las pestañas

Distiquiasis:

Esta anomalía se produce cuando la pestaña nace en un lugar anormal y su crecimiento es hacia adentro del ojo. Los síntomas son iguales que la triquiasis como también su tratamiento.

 El problema de esta distiquiasis es que algunas pestañas crecen por detrás o a través de los orificios de las glándulas de meibomio. Existe la distiquiasis congénita, es una rara enfermedad que aparece en ambos párpados. La distiquiasis adquirida afecta casi siempre al párpado inferior.

Entropión:

El entropión es un trastorno que provoca un crecimiento de las pestañas hacia adentro del glóbulo ocular. Las pestañas no son las que crecen de forma anómala sino el párpado. El pliegue palpebral se encuentra de forma equivocada hacia la superficie del ojo, por esta razón las pestañas no salen hacia fuera.

 El párpado puede estar doblado hacia dentro todo el tiempo o puede ocurrir al parpadear con fuerza. Es más frecuente en adultos mayores y generalmente afecta sólo el párpado inferior.

Pestañas dentro del ojo por entropión

Diagnóstico del entropión 

 Se hace mediante un examen ocular y un examen físico de rutina, el médico puede pedirte que parpadees, cierres los ojos con fuerza o también tira del párpado durante el examen. Esto va ayudar a evaluar la posición del párpado con respecto al ojo. Si el entropión es causado por tejido cicatricial, cirugías anteriores o infecciones, el médico también examinará el l tejido circundante.

Síntomas:

Cuando hay una fricción de las pestañas y el párpado externo contra la superficie del ojo, puedes sentir los siguiente:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sensación que tienes algo en los ojos.
  • Sensibilidad a la luz y el viento.
  • Irritación o dolor en los ojos.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Secreción, mucosas y costras en los párpados.

Causas:

  • Debilidad muscular. Los músculos debajo de los ojos tienden a debilitarse y los tendones se estiran a medida que vas envejeciendo.
  • Infección ocular. Puede producir la formación de cicatrices en el párpado interno que provoca entropión, en algunos casos ceguera. Esta enfermedad es más común en países en desarrollo de África, Medio Oriente, Asia, América latina y las islas del Pacífico.
  • Inflamación. Al existir una irritación ocular causada por inflamación y sequedad, intentas aliviar los síntoma frotando los párpados o cerrándolo fuertemente. Esto tiende a producir un espasmo de los músculos del párpado y voltea el borde del mismo hacia dentro contra la córnea.

Factores de riesgo

  • Edad: con la edad aumenta la posibilidad de padecer de esta enfermedad.
  • Quemaduras y traumatismos previos: si has presentado alguna quemadura o lesión en la cara, el tejido cicatricial puede hacer que tengas mayor riesgo de padecer de entropión.
  • Tracoma: la persona con esta infección tiene más probabilidades de sufrir entropión, ya que deja cicatrices en los párpados internos.

Tratamientos para el entropión

 El tratamiento del entropión depende de su causa, hay tratamientos no quirúrgicos para aliviar sus síntomas y proteger al ojo de posibles daños.

Lentes de contacto blandos

Estas lentillas blandas se usan como una especie de vendaje corneal, el oftalmólogo las recomienda para ayudarte a aliviar los síntomas. Puedes comprarlos con o sin una receta médica.

Cinta para la piel

Puedes aplicar cinta transparente especial para la piel sobre el párpado, para así evitar que este se voltee hacia dentro.

Botox

 El botox se inyecta en pequeñas cantidades en el párpado inferior, para voltear el párpado hacia afuera. Se puede aplicar una serie de inyecciones y sus efectos pueden durar hasta 6 meses.

Suturas que voltean el párpado hacia afuera

Este procedimiento consiste en adormecer el párpado con anestesia local. El médico te realizará varios puntos de sutura en algunos lugares específicos a lo largo del párpado que está afectado. 

Estos puntos de sutura voltean el párpado hacia afuera y el tejido cicatricial resultante lo mantiene en posición. Este efecto se mantiene aún después de retirar los puntos.

Después de varios meses es posible que el párpado vuelva otra vez hacia dentro, por lo tanto este procedimiento no es una solución que va a durar a largo plazo.

Cirugía

El tipo de cirugía que se te realiza para solucionar estos problemas dependen del estado del tejido que rodea el párpado y de la causa del entropión.

Si el entropión es causado por la edad es posible que el cirujano extirpe una pequeña parte del párpado inferior, con la finalidad de usar los tendones y músculos afectados.

Los puntos de sutura se harán en la esquina exterior del ojo o justo debajo del párpado inferior. Si la causa es por el tejido cicatricial en el interior del párpado, por un traumatismo que hayas tenido o cirugías previas, el procedimiento consiste en realizar un injerto de membrana mucosa. Para esto se utilizan tejidos del techo de la boca o de las fosas nasales.

 Se te aplica anestesia local para adormecer el párpado y la zona que lo rodea antes de la cirugía, para que te sientas más cómoda. También pueden sedarte ligeramente según el procedimiento que te estén realizando. 

Después de la cirugía puede ocurrir una hinchazón temporal o moretones en el ojo o en su alrededor. El médico te recetará alguna pomada antibiótica para que apliques en el ojo durante una semana, así como también aplicar compresas frías para disminuir los moretones y la hinchazón. Luego de la cirugía puede ser que no sientas el párpado, pero a medida que te vayas recuperando lo irás sintiendo más cómodo.

Los puntos tienden a retirarse aproximadamente 1 semana después de haber realizado la cirugía. Los moretones e hinchazón pueden desaparecer aproximadamente en 2 semanas.

Remedios caseros para el entropión

Algunos remedios caseros para aliviar los síntomas del entropión antes de hacerte una cirugía son los siguientes:

  • Lubricantes para los ojos. Aplicar lágrimas facial o ungüento para los ojos te ayudarán a proteger la córnea y a mantenerla lubricada.
  • Cinta adhesiva para la piel. Es una cinta adhesiva transparente que se aplica especialmente para la piel. Se pone en el párpado para evitar que se doble hacia dentro. Para ponerla coloca un extremo de la cinta cerca de la pestañas inferiores. Tira un poco hacia abajo y pega el otro extremo de la cinta en la parte superior de la mejilla.

Conclusión

 Cuando presentes cualquier síntoma de pestañas dentro del ojo, lo indicado es que acudas a un oftalmólogo para que evalúe tu caso y te recomiende el mejor tratamiento para evitar posibles complicaciones. Si dejas pasar el tiempo el roce de las pestañas en la córnea puede causar daños y reducir la visión.

Síguenos en Instagram