Portada » ¡6 Usos de la Piedra de Alumbre que no conoces!

¡6 Usos de la Piedra de Alumbre que no conoces!

Piedra de alumbre

La piedra de alumbre es algo de lo que se ha hablado desde hace mucho tiempo, pero en la actualidad ha logrado ser una especie de boom total. Principalmente por sus grandes funciones y beneficios, ha logrado hacer la vida mucho más fácil y ecológica sin duda alguna.

Cuenta con maravillosas propiedades que la hacen ser muy utilizada en la medicina alternativa, en nuestra salud y en nuestra estética. La personas hoy en día buscamos ser un poco más ecológicos y buscamos alternativas para no usar muchos químicos.

Los químicos están comprobados que hacen que nuestra piel y nuestro organismo sufra un gran daño, en ocasiones muy grave. Es una de las razones por las cuales buscamos alternativas ecológicas como es el caso de la piedra de alumbre.

Si estas decidido a cambiar tu vida, por algo que no te hace ni un poco de daño a tu piel, ni mucho menos a tu organismo, puedes hacerlo.

Los alumbres tienen diferentes usos, pero el más escuchado es su uso como desodorante, es súper efectivo. En este artículo te daré toda la información y te explicare todo lo que debes saber sobre la piedra de alumbre, querrás usarla inmediatamente.

¿Que es la piedra de alumbre?

Lo primero que debemos tener en cuenta es saber que es la piedra de alumbre. Debes saber que es un mineral compuesto por potasio y aluminio. Este increíble mineral contiene un sinfín de usos, pero el más famoso es su uso como desodorante, se usa tanto en polvo como de manera de piedra. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

Como es mineral es un producto de origen natural, lo cual quiere decir que no contiene alcohol, ni ningún perfume, u olor, ni otros compuestos químicos. Esta es una de las principales razones de que sea tan usada como desodorante, ya que no contiene ningún químico como otros productos.

El desodorante de piedra de alumbre 100% natural es la elección perfecta para personas que buscan productos con resultados antitranspirantes, desean oler fresco y limpio sin alcohol, clorhidrato de aluminio, parabenos ni perfumes. Hay tres formatos disponibles: roll-on, piedra natural o polvo.

¿Qué pasa si usas la piedra de alumbre de manera continuada?

piedra de alumbre

La realidad es que su uso continuo o quizás rutinario puede ser de muchos beneficios para tu piel. Principalmente porque su uso continúo puede lograr de gran manera que se reduzca notablemente la sudoración y los problemas que conlleva esta. De esta manera se convierte en un mineral que solo le aportara beneficios a tu piel.

Las piedras de alumbre, en contacto con el agua o la piel humedecida por el sudor y un medio ácido como el sudor, se disuelven liberando iones de aluminio.

Los poros se obstruyen, que es el efecto deseado del antitranspirante; sin embargo, son menos eficaces que los desodorantes convencionales que contienen sales de aluminio.

El alumbre sólo reduce la transpiración hasta un 30%. El alumbre sirve para controlar los olores, pero no los elimina por completo.

Curiosidades de la piedra de alumbre

Debes saber que la piedra de alumbre es considerado un mineral, que contiene una base de sulfato de potasio, estas son llamadas alunitas. Este maravilloso mineral se puede encontrar de manera natural en los yacimientos de muchas regiones alrededor del mundo. Pero en los sitios del mundo que mas puedes encontrar este mineral increíble es el Medio Oriente y en Siria.

En la antigüedad utilizaban la piedra de alumbre para incontables cosas, inclusive era usado tanto como para hacer cosméticos como para limpiar tejidos. Con esto podemos saber que viene ayudándonos desde la antigüedad, cada día se consiguen más usos y beneficios que nos aporta.

La piedra de alumbre se puede conseguir de dos maneras diferentes, tanto sintética, como de manera natural. Debes aprender diferenciarlas, las puedes diferenciar de esta manera:

  • La sintética conlleva una denominación llamada ammonium alum. Esta es fabricada con sal de amonio.
  • La natural conlleva una denominación llamada potassium alum. Esta es la que nace por si sola, es de manera natural al 100 por ciento.

Propiedades que puedes encontrar en la piedra de alumbre

propiedades de la piedra de alumbre

Es antitranspirante

Entre las mejores propiedades que contiene sin duda alguna es su propiedad antitranspirante. La piedra de alumbre es un mineral sumamente eficaz para eliminar el mal olor causado por las fuertes sudoraciones y para evitar la transpiración. Sin duda alguna es uno de los mejores métodos que hay para eliminar la dermatitis que suele aparecer por exceso de sudoraciones.

Es el mineral perfecto para poder neutralizar de manera más que inmediata el mal olor en cualquier parte de tu cuerpo. Cuando la disuelves en agua se convierte en un potente jabón para darte un excelente baño una vez a la semana. De esta manera podrás eliminar algún mal olor que tengas en tus pies.

Tiene propiedades cicatrizantes

Una de las grandes propiedades que podemos encontrar en la piedra de alumbre son sus fantásticas propiedades cicatrizantes. Este maravilloso mineral sin duda ayuda a mejorar de gran manera el proceso de cicatrización de cualquier herida que puedas tener en tu piel. Puede lograr este gran efecto principalmente por los 2 grandes componentes que posee, el potasio y el aluminio.

Contiene maravillosas capacidades estípticas y sobre todo astringentes, razón por la cual provoca esa sequedad en los tejidos para cicatrizar. Cuando la apliques notaras que las heridas ya no van a generar esas secreciones en la piel, lo cual también ayuda a cicatrizar de manera rápida.

Lo mejor de usar este maravilloso mineral en tu piel que tiene herida es que ayuda a reducir la inflamación en el área que este mal. Al reducir de gran manera la inflamación de la herida el proceso de cicatrización se efectúa de manera más rápida. La piedra de alumbre es muy recomendada para usarla justo después de depilarse o afeitarse, principalmente por reducir la inflamación. Tiene un potente efecto de ayudar a la piel de gran manera a calmarse, relajarse y sentirse de manera muy sana.

Usos de la piedra de alumbre

La piedra de alumbre tiene muchos usos como ya lo hemos comentado, el más escuchado en todo el mundo es su uso como desodorante. Pero de igual manera posee muchos otros usos que te diré acá:

Ayuda contra el acné

La piedra de alumbre es muy efectiva para tratar la piel, actualmente los dermatólogos la recomiendan al 100 por ciento para los problemas de la piel. Principalmente es 100 por ciento recomendada para tratar los terribles problemas en la piel llamado acné.

El acné es una enfermedad que causa mucho daño en la piel, e inclusive causa inflamación de los poros de tu piel. Además gracias a sus propiedades astringentes puede reducir la inflamación y ayudar a tu cutis de una manera muy efectiva.

Reduce la transpiración

La piedra de alumbre es uno de los minerales más usados a nivel mundial, sobre todo porque es efectiva para reducir de gran manera la transpiración. Contiene este gran efecto principalmente porque el potasio y el alumbre contraen de gran forma los poros de tu piel.

Cuando los poros de la piel están contraídos de gran manera regulan casi de manera total la cantidad de sudor que puedes liberar.

Lo mejor de este producto es que aporta a tu piel una capa muy fina pero sumamente protectora. Esta capa protectora que nos aporta nos protege de bacterias que pueden aparecer, como las que causan el mal olor por el sudor.

Como puedes usar la piedra de alumbre:

  1. Para usarla como desodorante lo primero que debes hacer es mojarla. Luego de que la mojes la debes aplicar o pasar sobre el sitio que quieras.
  2. De igual manera puedes usarla para eliminar cualquier otro tipo de olor en tu piel.
  3. Es usada más comúnmente en las axilas, en los pies y hasta en la espalda, zonas donde sudes más.

Es usada para disminuir las estrías

Entre los usos más escuchados y comprobados está la disminución notable de las estrías gracias a la piedra de alumbre. Debes saber que los cristales que posee tienen cierto parecido a la sal gruesa. Tanto la sal gruesa como sus cristales son utilizados para hacer increíbles exfoliaciones en la piel.

En caso de que tengas estrías de color rojo, la piedra de alumbre te ayudara a reducirlas notablemente, haciendo una exfoliación y luego aplicando una crema. En el caso de que poseas estrías de color blanco, son las antiguas, te ayudara a reducir de gran forma su relieve.

Como debes usarla para las estrías:

  1. Lo primero que debes tener en cuenta es que este método lo puedes hacer solamente cuando te estés bañando.
  2. El primer paso es colocar jabón sobre la zona donde están las estrías que quieres atacar. Luego debes tomar un puñado de sus cristales y frotar la zona donde tienes el jabón.
  3. Debes realizar movimientos circulares sobre la zona, ya que esta activa la circulación de la piel.
  4. Luego del baño debes aplicar una crema que sea muy hidratante sobre la zona y realizar la exfoliación 2 veces por semana.

Es usada para curar ulceras bucales

La piedra de alumbre entre las mejores propiedades medicinales que poseen esta su maravilloso uso para eliminar las ulceras bucales. Esto se debe principalmente propiedades antibacterianas y sobre todo cicatrizantes.

Estas propiedades son las que ayudan a eliminar de gran forma las bacterias que se alojan en la boca provocando las ulceras bucales. La piedra de alumbre es tan buena y efectiva que puede lograr desaparecer la ulcera bucal en tan solo 24 horas. El tiempo en ocasiones puede variar, dependerá de la gravedad de la ulcera bucal que poseas

Como usarla para curar las ulceras bucales:

  1. Para poder aplicar la piedra de alumbre en las ulceras bucales debes buscarla en polvo o en spray.
  2. En caso de que lo consigas en polvo debes diluirlo en una taza de agua y luego procedes a hacer gárgaras justo después de cada comida.
  3. Jamás lo apliques directamente sin diluir, puede causar grandes quemaduras en el lugar de la ulcera bucal.

Puede eliminar las espinillas

La piedra de alumbre ha sido un remedio casero usado desde la antigüedad para poder eliminar de gran manera las espinillas. Esto se debe principalmente a esas grandes propiedades antisépticas que posee.

Esas grandes propiedades ayudan a eliminar las bacterias y le aportan a la piel una limpieza extremamente profunda. Lo mejor de la piedra de alumbre es que reduce de gran manera los poros y logra evitar que aparezcan nuevas espinillas. Además se ha convertido en un elemento esencial de aquellas personas que les apasiona tener la piel de la cara siempre limpia y sin espinillas.

Como usar la piedra de alumbre para eliminar espinillas:

  1. Para poder usarla como remedio para eliminar espinillas debes buscarla en polvo y buscar 2 huevos.
  2. Lo primero que debes hacer es mezclar el polvo junto con dos claras de huevo. Cuando mezcles estos dos ingredientes de buena manera debes aplicarlo sobre tu cara y dejarlo reposar al menos 20 minutos.
  3. Cuando pasen los 20 minutos debes lavar bien tu cara con agua tibia y aplicar una crema hidratante que no produzca acné.

Sirve para curar heridas pequeñas

La piedra de alumbre es perfecta para ayudarte a curar esas heridas pequeñas que solemos hacernos en ocasiones sin querer, por descuidados. Inclusive es uno de los métodos usados por las manicuristas en caso de hacer un pequeño corte con el corta cutículas.

De igual manera puedes usarla piedra en caso de que te hagas un pequeño corte con un cuchillo o si te caes y te haces un raspón. El potasio que contiene ayuda enormemente a detener el sangrado de las heridas que tengas. Principalmente porque ayuda a la piel a contraerse de gran manera para proporcionar una efectiva cicatrización.

Como usar la piedra de alumbre para curar heridas: Lo único que debes hacer es mojarla y aplicarla directamente sobre la herida.

¿Cuánto cuesta una piedra de alumbre?

Si buscas calidad, entonces el mejor lugar para empezar es en una tienda como Mercadona. Tienen algunos de los precios más bajos en piedras de alumbre que he visto, a 2,40 euros por pieza. Esto hace que sea muy asequible y una decisión de compra fácil cuando hay tantas marcas diferentes que cobran un precio de entre 30 y 60 euros por producto.

¿Tiene la piedra de alumbre aluminio?

La piedra de alumbre es un tipo inusual de cristal de sulfato que está unido a un metal trivalente, normalmente aluminio. También contiene otro metal monovalente, que en piedras naturales es el potasio.

El aluminio tiene un problema de percepción. El uso de este metal en desodorantes se ha relacionado con el cáncer de mama, y también se le acusa de ser un disruptor endocrino que puede estar relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no hay ningún dato que demuestre que estas afirmaciones sean verdaderas o falsas

Conclusión

En resumen la piedra de alumbre es un potente mineral compuesto por aluminio y potasio que contiene increíbles propiedades astringentes, antibacterianas y cicatrizantes.

Las propiedades de este producto ayudan a curar las heridas, a eliminar el acné y las estrías, a eliminar las ulceras bucales.

Pero sobre todo lo mejor que proporciona la piedra de alumbre según mi experiencia es la reducción del sudor con aplicaciones regulares.

Esto la hace mejor que los desodorantes convencionales y eliminar cualquier olor malo en nuestro cuerpo.