Portada » Piel de Naranja, ¡4 Tratamientos Recomendados por ​Expertos!

Piel de Naranja, ¡4 Tratamientos Recomendados por ​Expertos!

piel de naranja

La piel de naranja conocida también como celulitis, es un problema estético que sufren tanto los hombres, pero mayormente padecida por las mujeres. Entre el 85 y 98 % de ellas tienen celulitis en algún momento de su vida.

Este artículo, quiero ofrecerte la información y conocimientos necesarios para que aprendas cuáles son las causas  que la producen, sobre los consejos que debes seguir para mejorarla, y los tratamientos médicos y caseros a seguir para que desaparezca este terrible y vergonzosa dificultad estética.

¿Qué es la piel de naranja?

La piel de naranja o celulitis se refiere al aspecto rugoso e irregular con hoyuelos y nódulos en la hipotermia, la capa más profunda de la dermis. Justamente aquí es donde esta la acumulación de los tejidos adiposo o graso ( adipocitos).

Este término tiende a provocar un efecto de queso cottage, porque la grasa empuja el tejido conectivo que se encuentra debajo de la tez y hace que su superficie se vea arrugada, con apariencia grumosa visualizando la celulitis .

Es una dificultad dermoestética y no una enfermedad, pero que tiende a afectar las nalgas, parte superior delantera de la pierna , caderas y abdomen, apareciendo principalmente en las mujeres. Para comprobar si tienes celulitis tendrás que presionar la parte de arriba del muslo, si es visible unos pozos probablemente estés padeciendo de celulitis.

Síntomas

  • Este problema se puede presentar por primera vez en la pubertad.
  • La tez es parecida a la cáscara de la naranja, al l tocarla se siente rugosa.
  • Al presionar la zona afectada con los dedos, la marca se queda visible.
  • Sensación de pesadez y hormigueo donde se presenta la celulitis.

¿Por qué se acumula este tejido adiposo ?

piel de naranja

Cuando los adipocitos dejan de funcionar adecuadamente se forma la sobreproducción hormonal, que no deja realizar la función de drenaje correctamente estos se inflaman, cambian de tamaño y se vuelve dura, estas alteraciones interfieren en la circulación de los líquidos; es por ello que se causa la celulitis. Esta sobreproducción hormonal debe su aparición a diferentes factores :

  • Consumo de hormonas artificiales como los estrógenos.
  • Alimentación con alto índice de sodio y falta de ejercicios que ocasionan el tejido adiposo (adipocitos).
  • Ropa muy ajustada.
  • Abuso de tabaco.
  • Consumos de café y alcohol.
  • Mala alimentación.
  • Sobrepeso.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Factores genéticos.

Cabe destacar, que la aparición de la celulitis no tiene que ver nada con la obesidad,hay muchos casos que aparecen en pacientes delgadas o hasta Incluso en aquellas personas que realizan habitualmente ejercicio físico.

Tipos de piel de naranja

Existen algunos tipos de celulitis, entre ellos:

  • Grado 1: todavía no se puede observar.
  • Grado 2: es visible al presionar la piel.
  • Grado 3: aparece al ponerte de pie.
  • Grado 4: se mantiene permanente.

No obstante, también va a depender de diferentes factores de como se muestre la piel:

Piel dura

Se encuentra en la cara externa de los muslos y caderas o en las rodillas, el tacto es mucho más duro que el resto de la piel.

No es visible a simple vista solo cuando pellizcas la piel, suele aparecer en mujeres jóvenes, incluyendo aquellas que hagan deporte. La causa se debe a desarreglos hormonales y puede ir acompañada de estrías.

Piel edematosa

Se ubica en las extremidades inferiores, su principal característica es que duele al tocarla, la celulitis se ve a simple vista.

Este tipo de celulitis es un caso grave muy poco frecuente, produce hinchazón y dolor en el lugar donde se encuentra la celulitis.

Piel flácida

Se encuentra en los muslos, abdomen, cara interna de los brazos, glúteos, e incluso en la espalda. Se puede ver a simple vista, se produce en mujeres con poca actividad física o que han perdido peso de forma muy rápida a partir de los 30 35 años.

También en personas que tengan vida sedentaria. Es la forma de celulitis más usual donde se combinan los anteriores tipos.

Sin embargo, la lipedema podría ser un último grado de este tipo pero no se incluye exactamente en esta clasificación ya que es una enfermedad y no la alteración estética de la piel,se diferencia que no se trata con tratamientos médicos si no quirúrgicos.

Algunos consejos para evitar su aparición.

  1. Aplica productos y cremas con sustancias anticelulíticas por medio de masajes circulares en la zona afectada, para mejorar la circulación.
  2. Disminuye el consumo de alcohol y tabaco.
  3. Mantén un peso adecuado.
  4. Evita estar de pie durante largos periodos de tiempo, procura cambiar la postura cada cierto tiempo.
  5. Lleva unos hábitos y un estilo de vida activo y practica ejercicios aeróbicos como: running, ciclismo, aerobic.
  6. Consume una dieta equilibrada, reduciendo lo mas que puedas la ingesta de grasa y azúcar refinado, controla las cantidades de sal.
  7. Disminuye o evita el consumo de café, porque es un vasoconstrictor; toma por lo menos 2,5 litros de agua diariamente.

Tratamientos anticelulíticos.

No hay productos, medicamento o tratamiento de la celulitis que hagan desaparecer milagrosamente la celulitis , pero si hay algunas técnicas que pueden reducir su apariencia temporalmente.

Cabe destacar, que para tratar la piel de naranja existen fármacos que tienen efecto lipolítico. Estos ayudan a reducir los tejidos adiposos actuando directamente en el tejido conjuntivo.

También los activadores de la circulación de los microvasos, el retinol o la fosfatidilcolina. En igual forma, también puedes acudir al dermatólogo para recibir tratamientos estéticos para luchar contra los tipos de celulitis como:

Ondas acústicas de alta energía

Estas ondas trabajan directamente sobre las células grasosas para disminuir su tamaño. Con ellas se mejora la circulación de los pequeños vasos sanguíneos y así los tejidos adiposos se drena naturalmente más rápido. También, estimula la producción de colágeno obteniendo una tez aparentemente más firme y tersa, ademas mejora el sistema linfático y vascular que eliminan las toxinas. (Fuente confiable 1*)

Carboxiterapia

Consiste en insertar vía cutánea o transcutánea Co2 para fines terapéuticos y estéticos, con esto se produce la vasodilatación de la microcirculación para aumentar el flujo sanguíneo, el metabolismo celular.

La temperatura para mejorar el tono de la dermis y cicatrización, así como también a mejorar el drenaje linfático para lograr ayudar a eliminar las toxinas y reducir los acúmulos grasosos.

Por otro lado. aumenta y reorganiza las fibras de colágeno y elastina logrando corregir las estrías y envejecimiento de la dermis.

El procedimiento consiste en inyectar CO2 mediante agujas muy finas a través de equipos especiales. este equipo controla la presión, el tiempo de duración y la velocidad del flujo y monitorea la dosis que se va a administrar la carboxiterapia. (2*)

Presoterapia

Se trata de un procedimiento para permitir el drenaje y hacerle frente a la celulitis. La presoterapia consiste en aplicar un mecanismo de aire a presión para que la circulación de retorno mejore.

Esta se realiza a través de la colocación de unas botas especiales con el fin de cubrir por completo  las piernas y glúteos, que luego aplica presión alternante de manera ascendente ( de pies a cadera).

Con estas compresiones y descompresiones que se realizan se activa la circulación,  aumentando la oxigenación celular.

Mediante esta estimulación de la circulación linfática y venosa, se favorece el desplazamiento de los nudos para lograr disminuir la celulitis.

 El número de sesiones depende de la paciente , lo más común es de 8 a 10 sesiones , 1 vez a la semana para obtener resultados visibles. (3*)

Mesoterapia

La mesoterapia es un tratamiento de la medicina estética muy efectivo para eliminar las grasas localizadas por vía intradérmica y no volver a verla.

Esta terapia consiste en mininfiltraciones de productos homeopáticos, minerales, vitaminas como la vitamina C , aminoácidos. De este modo se eliminan naturalmente las toxinas del organismos y reducir las retenciones de líquidos, permitiendo combatir esta afección .

Esta técnica tiene acción celular, linfática y vascular, gracias a sus fármacos biológicos usados, se evita reacciones alérgicas local o sistémica, sin producir alguna alteración.

 El número de sesiones va a depender como siempre de la paciente y la zona del cuerpo donde padezca el tejido graso, suele variar entre 1 o 2 veces semanales durante los primeros 3 meses. Para los siguientes 3 meses se recomienda seguir con el tratamiento y acudir a una sesión cada 15 o 30 días para el mantenimiento, poco a poco iras notando los cambios. (4*)

Radiofrecuencia corporal

Se trata de un método para aplicar calor en la capa intermedia de la dermis , por medio de una corriente electromagnética de alta frecuencia que aumenta la temperatura. Dicho calor elimina las células de grasa localizada, logrando reactivar la producción de colágeno y elastina.

Este procedimiento es efectivo debido a que actúa sobre las diferentes capas de la dermis (nivel superficial, nivel profundo). Se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo siendo más común en los glúteos, brazos y pecho.

El número de sesiones va a depender de la paciente, pero para tener un tratamiento completo se suele realizar entre 5 y 10 sesiones. Los cambios no son repentinos sino graduales y se pueden ir observando los resultados de la primera sesión. (5*)

¿Es lo mismo la celulitis y la piel de naranja?

La celulitis hace referencia a la  infección y acumulación de tejidos adiposo subcutáneo en lugares específicos , provoca la aparición de nódulos grasosos y toxinas. Por su lado, la piel de naranja se refiere a la dermis arrugada, se produce como consecuencia de la celulitis que se produce cuando el tejido graso hace presión en la piel y hace salir pequeños acúmulos de grasa hacia la superficie

En otras palabras, la diferencia entre estas dos afecciones es que la celulitis es la propia enfermedad y la piel de naranja es la secuela de ella.

10 Formas de combatir la celulitis.

  1. Toma por lo menos 2 litros de agua diariamente.
  2. Aplica un producto anticelulítico, mediante masajes penetrantes.
  3. Procura ir regularmente a un centro estético, puedes conseguir recomendaciones de algunos en la red. 
  4. Ayuda a activar tu metabolismo, consumiendo 5 comidas al día. 
  5. Reduce el consumo de hidratos de carbono, azúcares y sal.
  6. Come sin prisa, y mastica muy bien los alimentos.
  7. Organiza bien la lista de compra, que incluya alimentos saludables.
  8. Realiza diariamente actividad física, y cuando puedas practicar algún ejercicio como saltar a la comba, sentadillas, burletes, zancadas o lunares y entrenamiento cardiovascular.
  9. No uses ropa apretada y zapatos de tacón alto, ya que dificulta la circulación sanguínea y eleva la retención de líquidos. 
  10. Facilita el flujo sanguíneos a través de duchas con agua fría.

Remedios caseros.

Existen muchos remedios que puedes sacar de la web porque tienen mucha información para llevarlos a cabo en tu casa con un precio bajo y que puedes guardar en tu correo electrónico , pero teniendo respeto hacia las políticas de cookies, algunos de ellos son:

Masaje con sal

Al realizarte un masaje con sal estarás activando la circulación sanguínea, consiguiendo el aumento del drenaje linfático y la reducción de la celulitis.

Para comenzar toma una ducha con agua tibia, luego llena una mano con sal marina. Posteriormente, masajea los glúteos, caderas y piernas por espacio de 2 minutos; luego lava con enjuaga con agua tibia y termina con agua fría.

Té verde

En su composición este té posee catequinas que son ideales para hacerle frente a la retención de líquidos, ya que tiene un efecto drenante.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharadita de té verde.

Preparación: agrega las hojas de té verde en el agua hirviendo durante 10 minutos, luego toma diariamente  750 ml de este té a lo largo del día.

Exfoliante de café.

Es un remedio casero anticelulítico eficaz para batallar con la celulitis , gracias a la cafeína que dilata los vasos sanguíneos, sumado a esto los masajes circulares activan la circulación de los pequeños vasos sanguíneos .

Ingredientes:

  • 1/2 taza de granos de café molido.
  • 4 cucharadas de azúcar Moreno.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • Gel de ducha(opcional).

Modo de preparación:

  1. En un recipiente coloca los ingredientes y mezcla hasta conseguir una pasta espesa homogénea.
  2. A continuación, masajea con este exfoliante en las zonas que presentes la celulitis mediante movimientos circulares.
  3. Seguidamente aclara con agua tibia.

Cepillado corporal en seco

Es una buena forma de aumentar la microcirculación y desintoxicación natural . Su objetivo es estimular la circulación de la sangre y mejorar la oxigenación de los tejidos.

Este masaje consiste en utilizar un cepillo seco para masajear circularmente la dermis ,desde la parte inferior del cuerpo (piernas) hacia arriba, conforme al flujo natural de la linfa de tu cuerpo. Enfócate en hacer el masaje alrededor de las nalgas, muslos y abdomen, siendo estas las zonas más propensas a desarrollar este incomodo retención de líquidos.

Envolturas corporales

Existen gran variedad de mezclas de minerales y hierbas que puedes realizar en tu casa para ayudar a reconstruir las células de grasa para minimizar su volumen. 

Para realizarla necesitarás:

  • 4 cucharadas de café bien molido.
  • 5 cucharadas de cualquier aceite esencial.
  • 1 cucharada de Canela.
  • 1 cucharada de jengibre recién rallado.

Modo de preparación:

  1. Mezcla en un recipiente los ingredientes, de la mezcla que resulte aplica en las zonas afectadas y luego envuelve con papel film transparente.
  2. Deja que actúe sus propiedades por espacio de 20 minutos.
  3. Seguidamente date una ducha para retirar esta preparación.
  4. Ten cuidado de no agregar la canela o el jengibre si eres alérgica.

Conclusión

La celulitis o piel de naranja es un problema que no se va a radicar por completo. Pero siguiendo los consejos antes visto y realizando los tratamientos oportuno puede mejorar visiblemente .

Procura mantener un peso saludable y una rutina de actividades aeróbicos y de resistencia. para que la grasa se convierta en músculo mejorando su aspecto.