Portada » Trucos y Remedios Caseros para Reafirmar la Piel Flácida

Trucos y Remedios Caseros para Reafirmar la Piel Flácida

Piel flácida

Si últimamente haz adelgazado, lo más probables es que tengas piel flácida, sobre todo en las zonas del abdomen y brazos.

La piel flácida es muy común cuando tendemos a bajar mucho de peso en muy poco tiempo.

La flacidez es la pérdida de tensión de los tejidos debido a la fibra de colágeno y elasticidad.

Lo recomendado es que al momento de decidir hacer dieta, te alimentes de una forma saludable siempre acompañada de una rutina de ejercicios físicos.

Si por el contrario te encuentras ya en la situación de tener una piel flácida, sea cual sea la razón, ¡No te preocupes! En este artículo te daremos algunas soluciones de ¿cómo eliminar la flacidez?; mediante tratamientos, algunas cremas y remedios caseros que te recomendaremos para que evites llegar a una cirugía.

¿Qué es la piel flácida?

La flacidez es un efecto secundario natural del envejecimiento que puede verse acelerado por factores como la radiación solar.

La piel flácida es la falta de firmeza o consistencia en tu piel. Esta falta de firmeza viene de un declive de las fibras de colágeno necesarias para mantener nuestra demanda de elasticidad.

El colágeno representa entre el 7% y el 80% de la composición total de la piel, lo que las convierte en una de las proteínas más abundantes de nuestro cuerpo.

¿Por qué tengo la piel flácida?

Mujer tocándose la piel flácida

Las fibras de colágeno de nuestra piel son las que mantienen la epidermis tensa. A medida que envejecen y empiezan a decaer. Cuando esto sucede, el cutis pierde su firmeza.

La aparición de flacidez en la piel también puede estar causada por:

  • Factores genéticos y hormonales.
  • Largos periodos de exposición al sol.
  • Fumar.
  • Falta de actividad deportiva.
  • Mala alimentación.

También puede empeorar después del embarazo porque hay mucha retención de líquidos durante este periodo de tiempo que causa hinchazón alrededor de las articulaciones de su cuerpo – incluyendo las que están cerca de otras áreas propensas a volverse más relajadas como los brazos y las manos .

¿Qué es lo mejor para la piel flácida?

Un secreto clave para favorecer la reparación de la flacidez es sin duda alguna mantenernos hidratados. La hidratación es fundamental para cuidar y reafirmar la piel.

Por eso es recomendable tomar abundante agua. No es necesario tomarte los 8 litros de agua de una sola sentada, para ello te facilitaremos la tarea de hacerlo con unos pequeños consejos que te daremos a continuación:

  • Cada media hora toma sorbos de agua, esto te ayudará a mantenerte hidratado correctamente.
  • No es necesario tomar agua solamente, puedes alternar tomando infusiones, o también agregarle el agua a algunas frutas.
  • También es necesario para que puedas combatir la piel flácida después de haber adelgazado, hacer una rutina de ejercicios que nos ayuden a fortalecer los músculos.

Se recomienda que empieces con una rutina de menor dificultad y a medida que pase el tiempo aumentes la intensidad y la cantidad de repeticiones.

¿Qué factores causan la flacidez de la piel?

La principal causa de la flacidez son de origen natural y genético.

Esto se debe que al pasar los años, nuestro cuerpo pierde elasticidad y así da lugar a la aparición de la flacidez, especialmente en el abdomen, brazos, cara, piernas, muslos y glúteos.

Envejecimiento

Al pasar de los años, nuestra piel pierde elasticidad formando así menos fibra de colágeno, además de esto también pierden masa muscular, teniendo cómo resultado una piel suelta y sin firmeza.

Es por ello que cuando esto sucede muchas personas optan primeramente por tratamientos que eliminen la flacidez para así evitar llegar a la cirugía.

A medida que envejece, nuestra piel pierde algunas de las capas de grasa que la protegen. También es posible que sea menos capaz de sentir el tacto, la presión o el frío, por lo que el roce puede irritarla

Todo este tiempo pasado en un entorno duro podría causar problemas más graves en el futuro si no se cuida adecuadamente ahora, pero hay maneras de ayudar a combatir el efecto de la edad con productos adaptados a las personas mayores.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales provocan flacidez en la piel.

Estos cambios son los que sufren las mujeres en todas las etapas de su vida como lo es la menstruación, el embarazo, y la menopausia; ya que las fibras de colágeno se destruyen más rápido.

Es por esto que es importante que al tener estos cambios en tu cuerpo, lleves una vida saludable, te hidrantes bien y cuides lo mejor que puedas tu piel con aceites esenciales.

Mala alimentación y falta de ejercicio

El no realizar ejercicio hace que tus músculos pierdan volumen produciendo que la piel se vuelva flácida.

Las personas que pasan muchas horas sentadas por cuestión de trabajo, tienden a tener este problema de flacidez, pero está causa es la más fácil de combatir, un ejemplo de ello es el poder subir y bajar escaleras andando, manejar bicicletas, entre otros.

La nutrición también es otra causa que afecta la flacidez, por ejemplo, una dieta que no tenga proteínas hace que la masa muscular sea mínima.

La sal y el azúcar deberán reducirse en las dietas ya que si te excedes con ellos endureceras el colágeno.

La radiación solar

Los rayos del sol daña las fibras de la dermis, esto hace que la piel pierda firmeza e hidratación, por eso siempre es recomendable si estás expuesta muchas horas al sol el uso de protector solar y así también evitarás manchas en tu piel.

¿Como evitar la flacidez de la piel?

Mujer buscando remedios para la piel flácida

No bajes de peso bruscamente.

si lo que estás buscando es perder grasa lo recomendable es que bajes de peso poco a poco y no bruscamente.

Esto lo puedes hacer con una dieta equilibrada en la que pierdas grasa poco a poco y no masa muscular, ya que la masa muscular actúa como un tejido de soporte.

Es decir, si pierdes peso muy rápido perderás también masa muscular y el secreto es perder peso y no grasa.

Lo ideal es no bajar más de medio kilo por semana. Una manera de hacerlo es siguiendo el método del plato recomendado por la Universidad de Harvard (EEUU).

Elimina el azúcar.

El azúcar interfiere en la síntesis del colágeno y envejece la piel, además incrementa la grasa corporal, por lo tanto es recomendable no consumirla en exceso.

Incluye alimentos altos en vitamina C.

la vitamina C ayuda a incrementar la síntesis del colágeno, es por ello que te recomendamos a ingerir alimentos que contengan vitamina C como a el kiwi, cítricos, pimentón rojo, brócoli, etc, y de esta manera podrás reafirmar tu piel.

Aplícate cremas reafirmantes

Aplícate cremas reafirmantes en la piel dos veces al día, con un masaje de 5 minutos.

Las cremas reafirmantes son sumamente efectivas para el cuidado de tu cuerpo y la firmeza de tu piel.

Las cremas corporales reafirmantes están diseñados para que la piel parezca más tensa y firme. Estas cremas suelen contener ingredientes como el colágeno o la elastina para la producción de estas proteínas con el fin de tonificar y reafirmar nuestro cuerpo

Haz deporte.

Uno de los deportes excelentes para la reafirmación de tu piel es la natación, este deporte garantiza la firmeza a tu cuerpo porque ponen a mover todos los músculos.

Montar bicicleta es otro de los deportes que te ayudará a quemar la grasa de tu cuerpo sobre todo en las piernas, este ejercicio es perfecto para reformar la flacidez de tus piernas, además que te ayudará a reducir la celulitis.

Proteínas.

Es necesario que consumas las proteínas suficientes, ya que esto es la clave para evitar y combatir la flacidez.

Para saber la cantidad de proteínas que debes consumir calcula el 0,8 g de proteína por kilo de peso corporal; es decir, si pesas 65 kilos deberás tomar 52gr de proteínas.

Ácidos grasos omega-3

¿Qué son los ácidos grasos omega 3? Los omega 3 proporcionan un equilibrio saludable a nuestro organismo y mejoran la salud de nuestra piel.

Se encuentran en el marisco, el pescado y otros productos animales como los huevos El ácido alfa linolénico (ALA) se obtiene principalmente de aceites vegetales como el de linaza o el de soja, mientras que el ácido equisapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaensido (DHA).

Ambos nutrientes desempeñan un papel importante para nuestro cuerpo, pero hay algo que debes recordar:

No los producimos nosotros mismos, así que si queremos algo más que ALA, tiene que ser a través de fuentes dietéticas.

Esto significa comer alimentos con grasa añadida – especialmente algunos deliciosos platos veganos.

Tipos de flacidez

La flacidez se divide en dos tipos; la cutánea y la muscular

  • Flacidez muscular; la flacidez muscular es aquella que afecta el músculo, este tipo de flacidez se puede revertir a través de entrenamiento muscular.
  • Flacidez cutánea; este tipo de flacidez es un problema estético que empieza entre los 30 y 35 años de edad. Se produce durante el proceso de envejecimiento, causada por la aparición de arrugas, manchas en la cara, deshidratación, etc.

¿Cómo combatir la flacidez cutánea?

Para combatir la flacidez dela cara deberás seguir estos consejos:

  • Evita el tabaco.
  • Protégete del sol.
  • Realiza una dieta sana y saludable.
  • Haz ejercicios físicos.
  • Evita el estrés.
  • Realiza masajes faciales.
  • Usa crema antiarrugas que contenga ácido hialurónico, retinol, y vitamina C.

Remedios caseros para la piel flácida

Aloe vera

Ingredientes:

  • 1 cucharita de aloe vera
  • 1 cucharita de miel de abeja

Preparación:

Usa el gel que extraiga de las hojas de aloe vera y mezclarlo con la cucharita de la miel de abeja, luego masajea por la piel, déjalo actuar por unos 20 minutos y luego retirala con agua tibia.

Te sugerimos aplicarlo tres veces a la semana.

El aloe vera es uno de los hidratantes reparadores de la piel flácida más eficaz, ya que posee antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a tratar la zona afectada reparandolas de una forma rápida.

Clara de huevo

Ingredientes:

  • 1 cucharada de yogurt
  • 1 clara de huevo

Preparación:

  • En un recipiente agrega el yogurt y la clara de huevo
  • Bate hasta obtener una mezcla.
  • Lava bien tu cara con agua tibia.
  • Aplica la mezcla sobre la cara y el cuello
  • Déjala actuar por 20 minutos y enguaja con abundante agua.

Usa este remedio casero por lo menos dos veces a la semana para tener una piel firme y suave.

La clara de huevo se usa como un astringente, ya que puede remover células muertas, y además nutre la piel flácida. Si además de la clara de huevo la mezclas con yogurt conseguirás resultados más satisfactorio y favorables para tu piel.

Zumo de limón

Ingredientes:

  • 1 limón
  • Un frasco atomizador para envasar el líquido
  • 1 vaso de agua.

Preparación:

  • Exprime el limón y diluyelo en los 200ml de agua.
  • Agrega esta mezcla al atomizador.
  • Aplícalo todas las noches antes de dormir.
  • Retiralo a la mañana siguiente, enjuagando bien tu cara.

Aplícalo todas las noches.

El zumo de limón es rico en vitamina C, por lo tanto te ayudará a tratar diferentes tipos de problemas en la piel, cómo por ejemplo acné, arrugas y manchas, cómo también eliminar la piel flácida.

También puedes tomar un suplemento natural de colágeno.

Pepino con yogurt

Ingredientes:

  • 1/2 pepino
  • 3 cucharadas de yogurt natural

Preparación:

  • Licúa el pepino hasta obtener una mezcla homogénea
  • Mezclarlo con el yogurt
  • Aplícate está mascarilla por todo el rostro y déjala secar
  • Lava bien tu cara
  • Úsalo todo los día

El pepino reafirma la piel flácida ya que es un tonificador que ayuda a refrescar y rejuvenecer la cara.

Aceites saludables

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas del aceite de tu preferencia (coco, oliva, almendra, etc.

Preparación:

Repite este tratamiento todas las noches antes de dormir.

Los aceites como el aceite de oliva, coco, almendra, etc, son ricos en antioxidantes por lo tanto actúan como hidratante en la piel.

¿Qué hago si tengo la piel flácida después de adelgazar?

¿Se puede eliminar la piel flácida después de perder peso? Es algo que preocupa a muchas personas, por lo que pueden optar por la cirugía u otros procedimientos médicos.

Muchos verán que su cuerpo se contrae por sí mismo con el tiempo. Esto no sucede instantáneamente en todos los casos.

Hay remedios naturales disponibles para ayudar con las preocupaciones menores como las áreas de adelgazamiento alrededor de la cara. También para impulsar la producción de colágeno en cualquier momento si es necesario.

Después de la pérdida de peso rápida, la piel de algunas personas puede descolgarse. Si eres una de estas pocas desafortunadas y tu cuerpo ha perdido su elasticidad para sostenerse bajo la ropa mejor que antes de perder los kilos, entonces la cirugía podría ser necesaria.

Acude a la consulta de tu especialista para valorar cual será el procedimiento adecuado para alguien con tus necesidades particulares.

¿Qué alimentos ayudan a producir colágeno y elasticidad?

Después de haber adelgazado es importante tratar la piel flácida, por ello es importante una buen alimentación, en este caso te recomendaremos consumir proteínas, ya que son las únicas que nutren los tejidos de los músculos y de la piel.

Las proteínas pueden ser de origen vegetal o animal, sin embargo la mejor es irse por la proteína magra, ya que ayuda a tonificar de una manera saludable la piel flácida.

Algunos alimentos que contienen proteínas y nos ayudan a prevenir y a eliminar la piel flácida son: salmón, pechuga de pollo o pavo, huevo, avena y espinacas.

Para que el cuerpo realice algunas de sus funciones es importante realizar una dieta baja en grasa, pero no dejarla de consumir del todo;pues comerla en exceso lo que estarías haciendo es acumulando kilos y así se te haría más difícil combatir la flacidez de la piel.

Siempre es bueno optar por alimentos que tienen baja grasa, cómo por ejemplo, lácteos, carnes blancas, pescado, entre otros.

Conclusión

En resumen es de suma importancia tener en cuenta que a la hora de perder peso lo hagas de un manera saludable, es decir, sin prisa; ni dietas bruscamente; ya que esto puede traer consecuencias desfavorable a tu piel y organismo.

La piel flácida puede ser una consecuencia de esta acción.

Te recomendamos seguir estos tips y consejos al pie de la letra para que en poco tiempo notes como recuperas tu firmeza y elasticidad en la piel afectada. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.