Portada » Todo lo que Necesitas Saber de la Pitaya en 3 Minutos

Todo lo que Necesitas Saber de la Pitaya en 3 Minutos

Todo sobre la pitaya, pitahaya o fruta del dragón

La pitaya (Hylocereus undatus) es una fruta exótica conocida como fruta del dragón pertenecienrta a la familia de las Cactaceae. Las más conocidas son la pitaya amarilla y la roja, siendo la roja más frágil para manejarla y transportarla. Ofrece al organismo múltiples beneficios para contrarrestar algunas enfermedades crónicas, ayuda a bajar de peso, contiene fibra para mejorar el tracto intestinal. Además pueden consumirse la pulpa y sus semillas.

 Existen tantas variedades de frutas beneficiosas para nuestra salud que muchas veces no consumimos por no estar enteradas de sus grandes aportes para evitar o disminuir enfermedades. La pitahaya es una de estas frutas que tiene muchísimas propiedades beneficiosas para tu organismo que te harán vivir más sana y a lo largo de este artículo te enseñaremos todo lo relacionado sobre esta fantástica fruta. (Fuentes de confianza 1*, 2*, 3*)

¿Qué es la Pitaya o Pitahaya?

 La pitaya o pitahaya es una fruta exotica proveniente de Centro América conocida como «fruta del dragón», se puede conseguir de color amarillo, rojo o fucsia intenso. Tiene espinas y una forma ovalada. En su interior puede ser blanca o roja dependiendo de la diversidad del cactus donde es recogida, muchos la comparan con el kiwi. Es rica en antioxidantes, betacaroteno, vitamina C y carotenoides.

Además contiene una gran cantidad de fibras muy beneficiosas para el sistema digestivo, también es muy utilizada para preparar agua fresca. Por estos y más motivos es recomendada su ingesta por la OMS.

Origen de la Pitahaya

Origen de la pitaya

 Esta planta es nativa de América aunque se cultiva muy bien en otros países de clima tropical. Fue descubierta por los conquistadores españoles en México, Centroamérica, Colombia y las Antillas en forma silvestre, ellos le dieron el nombre de Pitahaya que significa fruta escamosa.

 Actualmente los mayores productores en el mundo son México, Israel y Nicaragua, que exportan la producción de la variedad llamada Koubo. Nicaragua es el mayor proveedor de exportación de la pitaya. Colombia es el principal exportador de la variante amarilla, así como Perú y Ecuador . Vietnam es el máximo productor de la pitahaya de pulpa blanca y piel rosa o reina de la noche en el sureste de Asia.

Cultivo de la Pitaya

 La pitaya pertenece a una especie de plantas perennes con abundante ramificación y porte rastrero, puede llegar a alcanzar de 0,5 a 2 metros de largo. Sus frutos son bayas con forma oval de unos 6 a 12 cm de largo por 6 cm de ancho. Desde que nace presenta un color verde que se torna rojo o amarillo según su cultivar, la pulpa es translúcida teniendo en su interior numerosas semillas negras.

 Prefiere climas cálidos húmedos, las temperaturas superiores a los 38 grados pueden causar quemaduras en el vegetal, su cultivo requiere de mucha luminosidad, la exposición prolongada directamente al sol puede ser perjudicial. Se recomienda que sea una exposición parcial con una sombra de 30%.

 La multiplicación vegetal de la pitahaya es a través de la propagación vegetativa por estacas, no se aconseja la propagación por semilla ya que el proceso es muy lento. Para hacer plantas productivas puede tardar al menos 7 años. 

Cuando se habla de una multiplicación por estaca se refiere a cortar tallos de 25 a 30 cm de longitud que provengan de las planta madre y deben tener por lo menos 2 años de edad. Luego estos tallos se dejan cicatrizar durante 3 a 7 días en la sombra, posteriormente viene la siembra en bolsas de vivero de 30 cm.

Las estacas deben ser colocadas en la misma posición que tenían en la planta madre. El verano es la mejor estación para cosechar la pitaya roja y de Enero a Marzo para la amarilla.

Características de la Pitahaya

  • Fruta exótica de color intenso amarillo, rosa o rojo oscuro.
  • Su interior puede ser blanco o rosa dependiendo de la variedad del cactus donde fue recogida.
  • El 90% de la fruta está compuesta de agua.
  • Es rica en vitaminas y minerales.
  • Su valor energético es de 210 kj/100g.
  • Su sabor es demasiado dulce y con un toque parecido al kiwi o papaya, e incluso puede parecerse al del aguacate
  • Existen dos tipos de pitaya: La amarilla, su color es amarillo y con espinas, tiene un alto contenido de azúcar a lo que se debe su dulzura, su forma y color hace recordar a la piña. La roja no tiene espina sino brácteas, su tamaño es un poco más grande que la amarilla y su corteza es más dura.
  • Su periodo de floración dura una noche, en este tiempo se poliniza y crece el fruto.
  • Las flores tienen un olor muy agradable que puede ser percibido con facilidad ahí donde crece.
  • Es muy apreciada y considerada un tesoro por las personas con afición a los productos gourmet.
Valor nutricionalCada 100 gramos
Calorías54 kcal
Proteínas1,4 gr
Carbohidratos13,2 gr
Agua84,4 %
Grasas 0,4 gr
Fibra0,5 gr
Hierro1,3 mg
Fósforo26 mg
Vitamina C8 mg
Calcio10 mg

Propiedades de la pitaya

  • Alto contenido de vitamina C y vitaminas del grupo B.
  • Rica en minerales como el fósforo, hierro y calcio.
  • Gran contenido de agua, alto contenido de proteína vegetal y fibra.
  • Las semillas son comestibles y contienen contiene ácidos grasos beneficiosos para la salud como el Omega 3
  • Posee una acción antitumoral antiinflamatoria cardioprotector y antioxidante
  • Es rica en ácido ascórbico, mucílagos y fenoles.
  • Proporciona compuestos vegetales beneficiosos para tu salud como carotenoides, polifenoles y betacianinas.

Tipos de Pitahaya o fruta del Dragón

Pitaya amarilla

 Existen 2 variedades o especies:

  1. La roja que tiene un color entre rosa y rojizo tanto por dentro como por fuera.
  2. La amarilla es aquella que tiene la piel amarilla y es blanca por dentro.

Forma de consumirla

Troceándola

Se puede consumir como cualquier fruta fresca. La cortas por la mitad a lo ancho o a lo largo y extraes la pulpa con una cuchara y las semillas que son muy pequeñas como la del kiwi y se pueden ser consumidas.

Agua de pitahaya

También prepara el agua de pitahaya con 1 litro de agua, 100 gr de azúcar, jugo de medio limón y la pulpa de la fruta del dragón. Licua todo muy bien, fíltralo y lleva a refrigeración para tomarla.

Además, puedes añadirla a recetas como batidos o helados caseros, mermeladas, compotas, hasta puedes incluirla en la preparación de pasteles y otros tipos de dulces, será una gran experiencia.

Tips para comer la Pitahaya

  • La cortas por la mitad y a lo largo con un cuchillo afilado, su pulpa se extrae con una cuchara o puede ser cortada en cuadritos.
  • La cáscara exterior se retira y desecha las porciones rosadas que restan, estas son comestibles pero tienen a tener un sabor amargo.
  • Come la pulpa de la pitahaya si quieres incluyendo las pequeñas semillas, ya que contienen fibras que tienen muchos beneficios para la salud.
  • Para realzar su sabor algunas personas les exprimen jugo de limón sobre la fruta.
  • Si al abrirla aún no madurado la encontrarás con una tonalidad verde.

Beneficios de consumir la pitaya

Fruta del dragón

 Refuerza el sistema inmune

Refuerza el sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos rojos blancos y plaquetas. El contenido de vitamina C y carotenoides, calcio y fósforo que posee la pitaya estimulan nuestra capacidad inmunológica. Debes incluirla en tu compra.

Te ayuda a ir al baño

Permite regular el tránsito intestinal y sus semillas presente en el 60% de la fruta tiene un efecto laxante.

La pitahaya contiene probióticos (las bacterias buenas en el intestino) que promueven el crecimiento de bacterias saludables en el intestino.

Promueve el crecimiento de bacterias cómo las bacterias del ácido láctico y las bacterias de la bifidobacterias. El consumo diario de estos probióticos reducen el riesgo de infección en tracto digestivo y la diarrea.

Es rica en hierro

Es una de las pocas frutas frescas que contienen hierro, el hierro juega un papel muy importante en el transporte de oxígeno a través del cuerpo. La pitaya es una excelente opción porque una porción de esta fruta contiene el 8% del consumo de hierro diario recomendado. Además que contiene vitamina C que permite al cuerpo absorber el hierro.

 Para las mujeres gestantes mantener los niveles adecuados de hemoglobina, que son fundamentales para el suministro de oxígeno que necesita tanto la mamá como el feto, también contiene folatos que pueden evitar que el feto desarrolle problemas congénitos .

Es rica en minerales

Es una fruta rica en minerales como el hierro, el calcio y el fósforo. Esta nutritiva fruta también contiene vitaminas B2, C y E que pueden ayudar a combatir enfermedades como la osteoporosis o la anemia.

Es rica en magnesio, en una porción de la fruta del dragón consumes 18%. El magnesio participa en las reacciones necesarias para la descomposición de los alimentos en energía, formación ósea incluso la formación del ADN.

Es saciante

Por ser una fruta rica en agua y baja en carbohidratos, es ideal para personas que realizan dieta de adelgazamiento.

Gracias a su gran cantidad de fibras te aporta una sensación de saciedad evitando que ingieras abundantes alimentos. Al ser diurética te permite estar hidratada e impedir que retengas líquidos.

Ayuda a la salud cardiovascular

La semilla tiene como componente principal la captina que reduce el riesgo de sufrir arritmias y mejora el funcionamiento del corazón. También las grasas insaturadas Omega 3 y Omega 6 que contiene mantienen el aparato circulatorio saludable.

Es rica en vitamina C

Debido a su alto contenido de vitamina C, es considerada como una fruta con propiedades antioxidantes que retrasan los signos de envejecimiento en la piel. También reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y crónicas degenerativas como la arterioesclerosis.

Ayuda a perder peso

Sirve para ayudarte a perder peso, cuando la consumes produce una acción termogénica en el cuerpo que acelera el metabolismo permitiendo la eliminación de grasas y a la vez controlando el apetito.

No obstante, también contiene una sustancia llamada tiramina que activa la hormona llamada glucagón. Esta hormona estimula el cuerpo a utilizar las reservas de azúcar y grasa para transformarla en energía.

Es rica en fibras

Contiene gran cantidad de fibras, una porción de pitahaya te ofrece 7 g de fibra lo que representa una excelente opción para satisfacer las necesidades diarias, se recomienda el consumo de 25 g al día para las mujeres y 38 g para los hombres. 

Ayuda a aliviar dolores

Debido a su efecto antiinflamatorio alivia los dolores de artritis, estimula la producción de colágeno y mejora las lesiones en los huesos, articulaciones y ligamentos.

Tiene propiedades anticancerígenas

La pitaya tiene una acción anticancerígena, debido a que retrasa el envejecimiento celular previniendo el crecimiento cancerígeno celular y la formación de tumores.

Ayuda a la regeneración celular

Repara las células del cuerpo que combaten el acné y las lesiones de la piel. Para conseguir estos beneficios hierve la concha sin la pulpa y de esta cocción lavas la cara para evitar el acné o en cualquier herida de la piel.

Este preparado tiene un efecto cicatrizante por su contenido de vitamina C. Además puedes usarla con la cáscara por el lado interno en toda la cara para secar los granos. Ten presente que debes evitar el sol cuando hagas este tratamiento.

Ayuda a la regeneración capilar

Al consumir esta fruta previenes la caída del cabello, porque contiene vitamina B5 que actúa como emoliente, hidratante, cicatrizante y regenerar los tejidos en el cabello.

Estas propiedades contribuyen al crecimiento capilar y de las uñas. También reduce el riesgo de sufrir de uñas frágiles o blandas.

Desventajas

  • Precio. La pitaya es una fruta muy costosa. Es un producto raro en el mundo de los productos. Debido a su escasez, es difícil encontrar este dulce y jugoso manjar. No hay muchos agricultores que produzcan estas frutas durante todo el año. Por esto es realmente un problema encontrar en el mercado una pitahaya de calidad.
  • Cambio en la tonalidad de las heces y orina. Puede producir cambios en el color de las heces y orina, aunque esto no presenta complicaciones orgánicas.
  • Alto contenido en fructosa. Tiene altos niveles de fructosa y con algunas personas pueden elevar la presión arterial y ácido úrico, aumentar los triglicéridos y colesterol.
  • Problemas estomacales. El consumo excesivo puede producir diarrea y dolores estomacales, debido a la gran cantidad de fibra que contienen las semillas.
  • Reacciones alérgicas. Las personas alérgicas o sensibilidad algunos componentes de esta fruta deben evitar su consumo.

Conservación

 La pitaya amarilla se sabe que está madura cuando el color de su piel se vuelve amarillo, la roja se conoce que está madura cuando las brácteas se tornan amarillas.

 Esta fruta se debe conservar en un lugar fresco y seco alejada de focos de calor, evitando que esté en contacto directo con la luz del sol, si quieres consumirla fresca introduce en la nevera pero sólo un rato.

Recetas con Pitahaya

Helado de pitaya

 Esta receta está indicada para ayudarte a adelgazar, ya que no posee azúcar; además contiene pocas calorías que te ayudan a controlar el apetito y acelera el metabolismo.

Ingredientes:

  • 2 tazas de pulpa de pitahaya.
  • 1 taza de crema de leche light.
  • 4 claras de huevo a punto de nieve.
  • Edulcorante en polvo al gusto.

Preparación:

  1. Mezcla los ingredientes en un recipiente y lleva este recipiente con tapa al congelador durante 2 horas.
  2. Pasado el tiempo bate con la ayuda de una batidora y vuelve a llevarlo al congelador hasta el momento que vayas a servir.

Jugo de pitaya con limón

 Tiene un alto porcentaje de antioxidantes gracias a la vitamina C que se encuentra en el limón y la pitahaya, es excelente para tomarlo durante el proceso de pérdida de peso.

Ingredientes:

  • 2 pitayas.
  • 2 limones.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Edulcorante al gusto.

Preparación:

 Corta la pitaya por la mitad y extrae su pulpa, corta en pequeños trozos y licua junto a los otros ingredientes ,adiciona unos cubos de hielo y puedes decorarlo con hojas de menta. 

Yogurt de frutas con pitaya

 Contiene gran cantidad de fibra y antioxidantes, puedes utilizar para desayunar o merendar esta receta.

Ingredientes:

  • 1 pitaya.
  • 1/2 banana.
  • 2 unidades de fresa.
  • 3 frambuesas.
  • 1 rodaja de piña.
  • 1 cucharada de semillas de chía.
  • 4 unidades de nueces.
  • 1 cucharada de avena en hojuela.
  • 1 yogurt natural. 

Preparación:

  1. Corta en trozos todas las frutas y luego colócalas en un recipiente.
  2. Adiciona el yogur natural, las semillas de chía y la avena.
  3. Si deseas puedes licuar la pitaya con el yogur y luego agregar los otros ingredientes.

Conclusión

Esta fruta del dragón aunque proviene de las zonas más tropicales de Centroamérica ha traspasado fronteras a otras partes del mundo debido a que es una fruta que tiene muchas propiedades y beneficios para el organismo. Por tal razón, no dejes de consumirla y tu organismo te lo agradecerá, pero no debes excederte con su consumo porque te puede producir diarrea o alergia.