Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.  Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Ciencias de la Salud

¿Porque la piel seca causa acné?

Antes, todo el mundo reconocía la piel simplemente como una parte del cuerpo. Las investigaciones actuales han demostrado que la piel no sólo es una parte del cuerpo, sino también un órgano. De esta manera, la consideramos como el órgano más grande del cuerpo. Contrariamente a la creencia general de que el hígado es el órgano más grande de nuestro organismo.

Las principales causas de la aparición de acné o granitos en la cara con la piel seca están producidos el 92,5% de las veces por causas como el contacto con sustancias químicas (incluso de los productos de belleza), abrasivos como algunos exfoliantes, falta de hidratación e incluso los genes.

Why do we have pimples on dry skin?

Sin embargo, la epidermis también contiene células madre, al igual que el hígado tiene estas células para repararse a sí mismo. Las personas tienen diferentes tipos de piel, como …

  • Piel grasa.
  • Seca o sensible.
  • Piel mixta
  • Piel normal.

Normalmente, el problema de acné se asocia sólo con la dermis grasa. Sin embargo, también es el mayor error. El acné puede afectar a cualquier tipo de piel cuando el cuerpo sufre varios cambios.

Además, la dermis contiene poros que secretan aceites hidratantes. Y, estos aceites humectantes son menos secretados en personas con epidermis seca.

Sin embargo, la obstrucción de los poros por cualquier motivo puede causar acné a pesar del tipo de piel.

¿Por qué me salen granos en la cara con la piel seca?

dry skin with acne

Varias razones pueden causar acné en personas con piel seca. Echemos un vistazo a algunas de las diversas causas de los granitos en la epidermis seca.

Genes

Recibimos nuestra composición genética de nuestros padres. Por lo tanto, cualquiera de los padres que sufren de piel seca podría ser la causa de que tengas este tipo de epidermis.

La sequedad excesiva causa la descamación de la piel que a su vez obstruye los poros. Sin embargo, no hay manera de cambiar la genética, pero algunos de los tratamientos y cremas pueden reducir la piel seca y prevenir la obstrucción de la dermis .

Duchas calientes 

Aquellas de nosotras que nos gusta disfrutar de duchas calientes debemos entender que es casi el mayor daño que le podemos hacer a la piel. Sin embargo, un baño de agua caliente nos encanta y nos parece maravilloso en esos días fríos de la temporada de invierno.

Pero, aquellas de nosotras que pasamos mucho tiempo dándonos duchas calientes somos más propensas a desarrollar acné. Así que es esencial limitar el tiempo que pasas en baños calientes en lugar de agua fría.

Artículos de aseo personal

Muchas de nosotras no prestamos mucha atención a los jabones y geles que usamos para limpiar nuestros cuerpos.

Sin embargo, los fuertes químicos en estos artículos de aseo personal son a menudo la razón que provoca varios problemas de la piel, incluyendo el acné.

Los químicos dañinos también pueden contribuir a aumentar la sequedad, tales químicos eliminan los aceites naturales de la epidermis. Esto da como resultado la aparición de granitos, junto con la excesiva sequedad de la piel.

Uso de materiales abrasivos 

Queremos deshacernos de las células secas y muertas de la piel para evitar problemas de acné. Pero, muchas de nosotras usamos una piedra pómez o una esponja de baño para exfoliar y eliminar las células muertas de la piel.

El uso de estos materiales abrasivos daña la piel empuja las escamas de la epidermis hacia los poros de la piel. Además, contribuye a un aumento del acné debido a la inflamación o infección causada por la piel dañada.

Falta de hidratación

Las personas con piel seca sufren de una falta de humedad en la piel. Sin embargo, hay otras razones que pueden aumentar la sequedad de la piel. Como:

  • La deshidratación
  • El clima seco
  • Los productos para el cuidado de la piel
  • Tu estado de salud, etc.

Por lo tanto, la adición de humectantes o cremas hidratantes de calidad es de suma importancia para evitar el problema del acné.

Productos para el cuidado de la piel equivocados

Los productos químicos utilizados en muchos productos para el cuidado de la piel son muy dañinos para la piel. Además, fabrican estos productos específicamente para el cuidado de cada tipo de epidermis.

A veces no seleccionamos el producto adecuado para nuestra piel seca. Este error nuestro lleva a un problema de acné.

Infografía de las razones más comunes de la aparición de granitos en la piel seca

8 consejos para parar la aparición de granitos en la piel seca

 tips to avoid the appearance of pimples on dry skin

Veamos también algunos de los sencillos pero útiles consejos para contener la propagación del acné.

Bebe 8 vasos de agua al día 

Ya sé que somos muy pesados, pero el agua es esencial para nuestro organismo y epidermis, bebe al menos 7 u 8 vasos de agua diarios.

Evita el alcohol

Evita o limita el consumo de bebidas alcohólicas ya que contribuye a la deshidratación de la piel.

No te excedas con la cafeína 

Limita el consumo de cafeína, ya sé que muchas la necesitamos para estar a tope con nuestra vida diaria pero el exceso siempre es malo.

No fumes

Las que somos propensas a fumar debemos evitarlo. Fumar es extremadamente dañino para la dermis y contribuye a la sequedad de la piel.

Utiliza productos para piel seca

Elige productos para el cuidado de la piel y productos de baño que hidraten la piel. Y, el tipo de piel seca es un tipo de piel susceptible, por lo que el uso de exfoliantes suaves es excepcionalmente esencial.

Haz ejercicio

A veces subestimamos la contribución del ejercicio en nuestra piel. Sin embargo, el ejercicio puede ayudar a aliviar el problema de los poros obstruidos.

Además, el ejercicio diario aumenta la producción de aceites naturales de la piel, lo que a su vez la humedece. Y, no hay mejor humectante que el aceite natural excretado de nuestros poros.

Lee bien las etiquetas de lo que compres

No leemos las etiquetas de los productos para el cuidado de la piel porque cualquiera de los ingredientes que figuran en la etiqueta del producto son difíciles de entender.

Por lo tanto, seleccionar un producto calificado como beneficioso para la piel seca es esencial para evitar problemas de acné.

Come verduras

Limitar el consumo de productos no vegetarianos y aumentar el uso de productos vegetarianos también ayuda a prevenir los problemas de acné entre aquellos con piel seca.

Los productos de origen animal tardan más tiempo en digerirse y contienen grasas no saludables. Mientras que los productos vegetarianos tienen grasas saludables y, también son fáciles de asimilar.

Si estás interesada en empezar una vida vegetariana lee nuestro artículo “¿Que es? ¿Como empezar? Dieta Vegetariana, la Guía más Completa”.

Conclusión 

fix acne on your dry skin

El problema del acné no se limita a las personas con piel grasa solamente. Nada más que el acné sigue siendo un problema mucho más crítico para las personas con piel seca. Ya que la piel seca ya carece de la hidratación adecuada de las glándulas del cuerpo.

La falta de esta propiedad autocurativa del cuerpo en las personas con piel seca aumenta el riesgo de desarrollar problemas de piel por lo que un problema de la piel, como el acné, se vuelve más difícil de tratar.

Sin embargo, los productos y las opciones de tratamiento deben elegirse con mucho cuidado para los problemas de piel seca.

Además, también es esencial hacer pocos cambios en nuestro estilo de vida para aumentar la producción de aceites naturales para tener una piel sana.

you will solve your problem of pimples on dry skin

Así, las personas con piel seca se quejan frecuentemente de la ineficacia de muchas soluciones para resolver el problema del acné. Sin embargo, nuestros hábitos, como el fumar, pueden ser el principal culpable.

Para terminar, te digo que se vuelve esencial para nosotras elegir hábitos saludables junto con un estilo de vida activo y comida fácilmente digerible.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Álvarez. Médico, graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Área Ciencias de la Salud. -Ganador de la IV Feria Científica de Metodología de la Investigación – abril 2012 -Beneficiario de la Beca Institucional Asesor Estudiantil -Tesis: Relación entre Parasitosis, Anemia y Hábitos Higiénicos en pacientes de 20 a 70 años de edad en Amuay, municipio de Los Taques, Estado Falcón, Venezuela -Tesis: Plan de Intervención en Salud Rural en los sectores Monte Verde y La Puntica, de la Comunidad de Amuay, parroquia Los Taques, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. Durante el período marzo 2018 – Julio 2018