Portada » ¿Por qué los labios se resecan? ¡Todas las razones!

¿Por qué los labios se resecan? ¡Todas las razones!

¿Cómo tratar los labios resecos?

La resequedad de los labios en su gran mayoría se debe a factores como el medio ambiente o hábitos que son dañinos para ellos. Sin embargo, esta sequedad también puede deberse a problemas de salud un poco más graves. ¿Por qué los labios se resecan? Aquí te explico las razones más comunes:

La resequedad de los labios es causada principalmente por la deshidratación, también por diversos factores como: temperaturas extremas (altas o bajas), chuparse los labios con frecuencia, exponerse al sol sin protección solar labial y efectos secundarios de algunos medicamentos. 

La sequedad en los labios puede deberse a causas de mayor atención como una reacción alérgica, dermatitis atópica, una exposición crónica y aguda a los rayos solares, dermatitis de contacto irritante y alérgica, dermatitis seborreica, alguna infección o enfermedades como la diabetes. (Fuentes de confianza 1*2*3*)

Por consiguiente, te recomiendo que leas este artículo. A continuación vas a aprender lo qué debes y lo que no debes hacer con tus labios para mantenerlos humectados.

¿Qué es el labio?

Los labios son los pliegues que forman el inicio de la boca en conjunto de la cabeza de inicio del aparato digestivo. Comienzan en la membrana mucosa llegando hasta la piel exterior pero tienen una capacidad de humectación muy baja. Ayudan a bloquear el aire que sale de los pulmones y tienen la función de barrera cutánea.

 Los labios carecen de glándulas productoras de sudor grasa, melanina, haciendo que sean más vulnerables a los daños causados por el sol o los factores ambientales que lo rodean. Se pueden cuartear, resecar y perder la humedad con facilidad. Si un labio se encuentra en malas condiciones puede adquirir infecciones fácilmente. ( 4*5*)

  •  Labio superior: Es la zona central donde se encuentra un nódulo redondeado llamado tubérculo, por encima de este módulo se encuentra una depresión conocida como filtro.
  •  Labio inferior: Tiene por debajo un surco horizontal conocido como el surco labiomentoniano.

¿Por qué se resecan los labios?

¿Por qué se resecan los labios?

 Son muchas las razones por las cuales se resecan los labios, la gran mayoría se debe a factores externos que afectan esta zona. En algunas ocasiones, está relacionada con problemas de salud más grave; un labio envejecido y cuarteado da una apariencia de decrepitud. 

Estos se resecan debido a la pérdida de aceite natural y lípidos de la parte externa de su piel, lo que conlleva una falta de hidratación que en algunas ocasiones puede agrietar los labios. Cuando estas grietas se vuelven más profundas, pudiendo causar problemas más graves como llagas.

Principales causas:

Bajas temperaturas

Los labios al no contener glándulas sebáceas, no producen aceites naturales que los protejan. Por lo tanto, durante el invierno o cuando hace mucho frío se reseca y se parten.

Rayos ultravioleta 

Los labios son sensibles a los rayos UV cuando se exponen al sol sin la protección adecuada, se pueden resecar quemar o lesionar.

Chuparse los labios con frecuencia

Algunas personas cuando sienten molestias por la sensación de que sus labios están un poco resecos. Entonces tienden a chupárselos para aliviar esta sensación. Sin embargo, esto lo que hace es incrementar el nivel de sequedad, debido a la lisozima (es una sustancia que está presente en la saliva). ( 6*)

Ingesta de algunos medicamentos

 También la resequedad puede deberse a los efectos secundarios que causan algunos medicamentos. Por ejemplo algunos usados para tratar el acné o la psoriasis. 

Consumo de tabaco

 El tabaco causa irritación y resequedad en la mucosa de los labios. También la goma de mascar, productos demasiados dulces, comidas muy saladas o picantes, el café.

Respirar con la boca

Cuando se respira por la boca frecuentemente, se produce una sequedad bucal que también afecta a los labios. Una causa muy común de esta resequedad, es dormir con la boca abierta.

Otras causas que requieren mayor atención son:

Deshidratación

Algunas señales de deshidratación producen los labios resecos acompañado de ojos y boca seca. Esta falta de hidratación puede ser de varios niveles y el nivel más severo indica peligro para la salud e incluso hasta para la vida. 

Para evitarlo bebe entre 12 ó 8 vasos de agua diario. Las personas diabéticas o deportista deben consumir más cantidad de agua. La deshidratación altera el equilibrio natural de los minerales del cuerpo.

Infección de levadura

Cuando hay un agrietamiento en la comisura de los labios y labios resecos, se debe probablemente a una infección de levadura. La levadura puede crecer con la saliva cálida y húmeda que se produce más cuando lames los labios. Es recomendable que te hidrates mucho y evites chupar o morder los labios. ( 7*)

Reacciones alérgicas

 Algunos alimentos o productos cosméticos producen inflamación, irritación y agrietamiento. Esta reacción alérgica también puede manifestarse por algún elemento del medio ambiente. Cuando existe una reacción alérgica tus labios están muy rozados e hinchados.

Exceso de vitamina A

Cuando hay un exceso de vitamina A también se produce el fenómeno de que los labios se resequen. En su mayoría esto ocurre por consumir muchos suplementos alimenticios. La vitamina A en exceso produce una toxicidad. Puedes reconocer si tu cuerpo tiene gran cantidad de vitamina A porque comenzarán a agrietarse y pelarse tus labios.

Falta de vitamina B2

La falta de vitamina B2 o Riboflavina. Esta es necesaria para la función celular de tu cuerpo, el metabolismo de las grasas y el mantenimiento de los nivel normales de los aminoácidos en la sangre. 

Cuando un labio está inflamado o agrietado puede ser señal de una deficiencia de riboflavina . Para que tu cuerpo recupere la cantidad de vitamina necesaria, tendrás que consumir alimentos como el huevo y la carne magra, ricos en vitamina B2.

Queilitis

Cuando se produce una inflamación mayor en los labios se llama Queilitis. Esta consiste en una constante descamación y producción anormal de queratina en la superficie de la piel. Esta enfermedad se puede evitar conociendo la causa que lo produce, para determinar cual es el mejor tratamiento. ( 8*)

Algunos de los factores más influyentes en la producción de la queilitis son:

  • Sobreexposición al sol.
  • Deshidratación.
  • Falta de vitaminas.
  • Uso de productos irritantes en la zona del labio.
  • Determinadas conductas.

Tipos de queilitis:

  • Queilitis exfoliativa: La inflamación está acompañada de descamaciones en el área bucal, labios rajados y endurecidos. Presenta una mayor sensibilidad en esta zona.
  • Queilitis actínica: Es causada por el daño acumulado a la exposición solar.
  • Queilitis angular: Esta es causada a una sobreinfección por bacterias y hongos, siendo la más frecuente la Cándida.

Es muy importante saber cuál es el origen de la queilitis para obtener cuál es el tratamiento más adecuado. En ocasiones puedes asegurarte cual es el diagnóstico más adecuado realizando un examen complementario como la biopsia de labio.

Recomendaciones para evitar la resequedad en los labios:

  • No salgas al clima frío y seco sin antes haberte aplicado un bálsamo o lápiz labial.
  • Evita la exposición prolongada al sol.
  • Utiliza un protector solar para labios.
  • Procura mantener húmedo el aire en el hogar, un ejemplo es usar el humidificador para equilibrar la humedad del ambiente.
  • Si estás acostumbrado a dormir con la boca abierta, coloca el humidificador en tu dormitorio.
  • Ingiere gran cantidad de líquido en los meses de invierno.
  • Cuida los labios ya cuarteados o lastimados, aplicando cera de abejas o vaselina.
  • Utiliza maquillaje hipoalergénico, para que no te causen alergia.
  • Ingesta de frutas y verduras en tu alimentación diaria.
  • Se recomienda que realices ejercicios de respiración abdominal, si tu respiras por la boca. Con estos ejercicios te mantendrás relajada y oxigenarás correctamente tu organismo.

Tips para evitar los labios resecos

Consejos para evitar los labios resecos

Cuida los labios de los rayos solares

 Los rayos solares pueden ser dañinos para la piel y también maltratan los labios. Protegelos usando un bálsamo labial sin importar que el día no esté soleado.

Elimina los malos hábitos

Morder los labios o humectarlos con la saliva no es bueno para ellos, ya que consiguen resecarlos y partirlos. 

El gel de aloe vera es muy efectivo para curar la resequedad. Con sólo un poco de gel que te apliques en los labios se eliminarán las grietas en la zona. También puedes colocar rodajas de pepino para mejorarlo.

Te puede interesar “¿Qué es el aloe vera y para que sirve? La sábila y sus infinitas ventajas

Agua

Para evitar que tus labios se resequen ingiere por lo menos 2 litros de agua al día. 

Bálsamo labial

También recuerda cuando estés en climas extremos fríos o calientes los labios se resecan. Utiliza un bálsamo labial cada vez que lo necesites.

 Utiliza bálsamos compuesto por aceite para formar una capa protectora sobre la piel de los labios. Estos deben contener efecto solar, aplícalo con frecuencia en el transcurso del día. 

Alimentos ricos en vitamina B2 para evitar el resecamiento de los labios.

Cuando una persona tiene por debajo la cantidad recomendada de vitamina B2 puede comienzar a presentar grietas en los labios y en la comisura de la boca. Esta carencia no representa un riesgo para la vida. Es importante consumir los siguientes alimentos para evitar este problema:

  • Chocolate con leche.
  • Yogur entero.
  • Hígado, víscera.
  • Queso de cabra y roquefort.
  • Almendras.
  • Champiñones, setas.
  • Sardina.
  • Huevo.
  • Lentejas.
  • Jamón serrano.
  • Natillas, flanes.
  • Maíz.
  • Espinaca.
  • Salchicha, jamón cocido.
  • Leche de vaca.
  • Salmón. 
  • Pollo, gallina.
  • Guisante verde.
  • Garbanzo.
  • Levadura de cerveza. 
  • Carnes de cordero, pescado, cerdo, ternera.
  • Aguacate.
  • Germen de trigo y cereales integrales.

Remedios caseros para tratar la resequedad de los labios. 

Aceite de oliva

El aceite de oliva de primera calidad te ayuda a reparar la piel en cualquier parte del cuerpo y más cuando la aplicas en los labios. Además de aportar brillo, te da suavidad, para que sus beneficios sean más potentes. Puedes mezclarlo con la pulpa de aguacate.

Miel

La miel tiene unas propiedades humectantes increíbles. Para obtener sus beneficios unta la miel sobre tus labios varias veces al día. En poco tiempo se comenzará a ver los resultados.

También puedes combinar la miel con un poco de glicerina y aplicarla sobre la zona antes de irte a dormir.

Aceite de almendras

El aceite de almendras es ideal para tratar y nutrir los labios resecos o agrietados. Para hidratarlos a profundidad sólo tienes que aplicarla directamente sobre los labios para que sus componente te ayuden a hidratarlo.

Aceite de mango

Este aceite es rico en ácidos grasos como el oleico y esteárico que tienen propiedades hidratantes e impermeabilizantes. Aplícalo directamente sobre los labios.

Aceite de coco

El aceite de coco contiene vitamina E que funciona como antioxidante y es absorbido fácilmente por la piel. Este aceite está compuesto de un tipo de grasa poco común que se metaboliza mejor.

El aceite de coco aumenta la salud de la piel y la restauración de los labios secos.

Pepino

El pepino está compuesto por un 90% de agua que ayuda a restaurar la hidratación de los labios. También contiene vitamina C que promueve la producción de colágeno. Además, este aceite contiene un antioxidante llamado ácido cafeico. 

Para obtener sus beneficios simplemente frota una rodaja de pepino, deja que actúe de 15 a 20 minutos y luego enjuaga con agua. 

Azúcar para exfoliar los labios

El azúcar es un buen exfoliante casero que dejará tus labios libre de imperfecciones en cuestión de minutos. 

  1. Mezcla azúcar con un poco de miel hasta formar una pasta. 
  2. Aplícala en los labios y con las yemas de los dedos realiza un suave masaje para eliminar las células muertas. 
  3. Por último, enjuaga.

Mantequilla o margarina

La mantequilla o margarina te ayudar´an a conseguir unos labios más brillantes y calmar las molestias que causan las grietas. Para conseguirlo unta un poco de mantequilla o margarina directamente en la zona por algunos minutos.

Te puede interesar “Como tener unos labios gruesos sin cirugía, maquillaje y trucos

Gel de aloe vera

El aloe vera es ideal para tratar cualquier trastorno que ocurre en la piel y más en los labios. Para lograr resultados unta un poco de este gel sobre los labios y así eliminarás las grietas.

Pétalos de Rosa y glicerina

Realiza una pasta de la siguiente manera: macera algunos pétalos de rosas y luego añade la glicerina, luego aplica esta pasta sobre los labios.

Crema de leche

La crema de leche ayuda a eliminar las células muertas de los labios y le da un poco más de suavidad.

Patata

 Para preparar este remedio necesitarás:

  • 1 patata.
  • 1 cucharada de aceita de oliva o de almendras.
  • 1 cucharada de leche.

 Preparación:

  1. Pela una patata cortada en pequeños cuadros y cocinala con un poco de agua.
  2. Realiza un puré y mezcla con la cucharada de aceite de oliva o de almendras. Después añade la cucharada de leche hasta conseguir una pasta compacta.
  3. Aplícala sobre los labios. 

Esta crema sirve para humectar y cicatrizar las heridas que se producen en los labios por la sequedad.

Leche

La lechde te ayudará a reducir la inflamación y el enrojecimiento, reduciendo el efecto del frío del sol producido en los labios. Aplica la leche fría sobre ellos, también puedes usar yogurt natural.

Te puede interesar “10 remedios caseros para hidratar los labios de forma natural

Consejos finales para cuidar los labios.

  • Utiliza productos hipoalergénicos.
  • Regula el nivel de humedad en el ambiente.
  • Aplica protector solar labial.
  • Regularmente hidrata la zona.
  • Evita el mal hábito de lamerte los labios.
  • Para quitar los pellejitos que se producen en los labios,utiliza preferiblemente un cepillo de dientes suave o una toalla mojada. Evita despegar la piel sobrante con los dedos.

Conclusión

La piel de los labios es más delgada que la piel de otras zonas del cuerpo. Para lucirlos humectados sin tener que aplicarle maquillaje debes primero conocer cuáles son las causas para que logres tratarlas en profundidad.

Para finalizar, te recomiendo seguir los cuidados expuestos anteriormente y notaras como tus labios ya no se resecaran más.