Portada » ¿Por qué salen granitos en el pecho?

¿Por qué salen granitos en el pecho?

¿Por qué salen granitos en el pecho?

¿Por qué salen granitos en el pecho? Aunque no lo creas esto es un problema que en muchas ocasiones es sumamente frecuente y no es tan preocupante como debes estar pensando. Claro que en ocasiones los granitos no son siempre un sinónimo de algo pasajero o bueno, a veces son señales. Nuestro dermatólogo te dará aquí todas las respuestas:

La fricción producida por el contacto de la ropa con la piel y combinada con el sudor suele ser la causa más común de la aparición de granitos en el pecho. Para evitarlo, se deben usar camisetas con la suficiente holgura y ducharse lo antes posible después de realizar ejercicio o hacer una actividad exigente físicamente.

Además, los granitos en el pecho son mucho más comunes en la mujer que en el hombre, todo gracias al maravilloso uso del brasier. Esto que colocamos en los senos si no lo cambiamos frecuentemente tiende a acumular un poco de sucio, ya que sudamos en esa parte. 

Esa sudoración acumula sucio y piel muerta en ocasiones, lo que puede provocar esos granitos blancos o rojos en el pecho. También existen muchas otras razones por las cuales aparecen, como son los problemas de acné. Si son esos granitos que aparecen y quieres saber porque este es artículo que buscas. 

¿Por qué salen granos en el pecho?

Por que sale acné en el pecho

Lo principal que debemos responder es porque salen esos feos granos en nuestro pecho, cuales son las razones. La realidad es que en muchísimas ocasiones estos feos granos son ocasionados por muchos factores externos. Te explicare cuáles son esos factores externos que influyen en la aparición de granos:

En primer lugar está la producción excesiva de sebo

Esta se produce cuando las glándulas sebáceas producen cantidades excesivas de sebo. Esa cantidad excesiva de sebo en nuestra piel puede provocar muchos granos en nuestros senos. 

En esa parte se suda mucho en ocasiones y la grasa por la producción excesiva de sebo puede provocar la obstrucción de nuestros poros. Esta es una de las razones de que aparezcan los granos en los senos. (Fuentes de confianza 1*)

Pueden salir granos en el pecho por la acumulación de células muertas

Una de las principales razones de que aparezcan granitos en el pecho es por la acumulación de células muertas en nuestra piel.

Principalmente sucede esto porque esa piel muerta se almacena en nuestra piel obstruyendo los poros, acumulándose hasta formar granos. Esta acumulación excesiva se da cuando no limpiamos nuestra piel, no la exfoliamos y tenemos una exposición excesiva al sol. (2*)

Factores hormonales

Los factores hormonales como el exceso de andrógenos son uno de los principales problemas de nuestra piel, sobre todo en la aparición de granos en los senos. Debido a que los factores hormonales pueden colocar nuestra piel desde muy seca, hasta muy grasosa.

También los factores hormonales puede provocar la degeneración del tejido conjuntivo. Esa degeneración del tejido le impide a la piel retener el agua y por ende pierde su firmeza. Si la piel no retiene agua y pierde firmeza es mucho más sensible y propensa a padecer de granos. (3*)

Debido a una mala alimentación

La mala alimentación es uno de los factores que más influye en nuestra piel de mala manera. Una mala alimentación puede provocar la aparición de granitos en nuestro cuerpo, en especial en el área del pecho y nuestra cara. 

Hay un sinfín de alimentos que son los principales responsables del acné en las personas, son los que más debes evitar. Entre ellos están la comida chatarra como las hamburguesas, pizzas, hot dogs. Las bebidas con muchos azucares como lo son las bebidas gaseosas, las malteadas, los jugos que no son naturales. 

La mayoría de los postres contienen un sinfín de azucares que provocan granos en tu piel. El exceso de algunos nutrientes poco saludables y la falta de otros necesarios puedes generar altos niveles de azúcar y potenciar la aparición de granos. (4*)

Una mala higiene de la zona

Una mala higiene del pecho es uno de los principales causantes de los granitos en esa zona. La mayoría de las personas en muchas ocasiones no tiende a bañarse diario, ni tampoco muchas mujeres tienden a cambiar constantemente el brasier. 

La zona de los senos es sumamente delicada y requiere de una higiene diaria. Además que lo máximo que debes durar con un brasier es 2 días, debes lavarlos con cuidado para que no acumulen gérmenes. Este punto va de la mano con la producción excesiva de sebo y por supuesto la acumulación de células muertas en la zona de los senos. (5*)

Pueden salir granitos en el pecho por estrés

El estrés es uno de los factores más influentes de muy mala manera en nuestro cuerpo. Es sumamente dañino para nuestra mente, pero sobre todo es demasiado dañino para nuestra piel. 

El estrés puede provocar un exceso de sebo como no tienes idea lo cual puede provocar granos en los senos. Además de que puede causarte un incremento de la hormona llamada cortisol. 

Esta hormona también es una de las principales responsables de la aparición de granos en nuestros senos, nuestra cara y en todo el cuerpo.

El estrés se manifiesta en nuestro cuerpo por medio de dolores, alergias, o de acné, el estado constante de los nervios y aceleración puede provocar una mayor producción de grasa derivada del mismo estrés corporal. (6*)

¿Por qué tengo granitos blancos en el pecho?

Los granitos blancos en el pecho se desarrollan del mismo modo que el acné otras zonas del cuerpo, aunque existen factores que provocan el acné en el pecho como: Productos para la piel que dificultan o impiden la pérdida de agua, sudoración excesiva y la fricción con la ropa.

¿Cómo evitar que salgan granos en los senos?

Este es un punto que es sumamente necesario explicar, ya que sabes los motivos por el cual salen los granos, debes saber cómo prevenirlos. Para evitar que no salgan granos en cualquier área, ya sea en los senos o en la espalda

  1. Lo más importante ante todo es comenzar a llevar una higiene adecuada, al igual como no usar ropa ajustada. La razón principal es que esto ayuda a evitar el exceso de sudoración. Es decir para que la piel transpire en exceso, lo mejor es ducharte después de hacer cualquier actividad física.
  2. Es importante llevar una dieta sana y equilibrada, sobre todo para evitar el alto consumo de grasas. 
  3. De igual manera mantenernos constantemente hidratados es de gran importancia, la hidratación evita que salgan granos. 
  4. Finalmente y por supuesto evitar tanto como puedas el exceso de exposición solar.

Algunos otros muchos remedios más para estos granos son recurrir a soluciones naturales como la exfoliación. Es importante saber tener cuidado y de consultar al médico ya que cada piel es diferente. Debes saber que no todas las exfoliaciones reaccionaran de la misma manera para ciertos tipos de piel. 

Remedios naturales para exfoliar en las zonas donde haya granitos 

Remedios naturales para los granitos en el pecho

Exfoliante de azúcar y avena

  • Mezclar dos cucharadas de azúcar, agregas agua y una cucharada de avena, mezclar hasta formar una pasta homogénea. 
  • Debes aplicarlo en los senos o zona donde haya con movimientos circulares y frotando suavemente. Lo mejor es que dejar reposar unos 10 minutos y quitas con agua fría.
  • Añades a un envase una cucharada de miel de abeja, una cucharada de vinagre de manzana. Debes revolverlo sumamente bien hasta que sean uno solo. Lo aplicas en las áreas afectadas y dejar reposar 10 minutos y luego quitas con agua fría. 

Exfoliante de limón y azúcar

  • Mezclas un limón, con una cucharada de azúcar, un chorrito de gel natural de aloe vera. Lo mezclas hasta que todos sean uno solo. Debes aplicarlo en las zonas de manera circular y dejas reposar 10 minutos, enjuagas con agua fría.

Otras Causas de los granitos en el pecho u otras zonas

Pueden ser por causa de la genética

Muchas veces estos granos se deben por un factor hereditario. La genética puede ser la única responsable de haber heredado ese acné en las mismas zonas que tus padres.

Pueden ser por causa de una mala dieta

Como ya lo mencionamos anteriormente una mala alimentación llena de grasas y aditivos químicos genera los granos en estas zonas. Además provoca que cada vez empeoren las que ya existen. 

Pueden ser por las grasas y la sudoración

Esta es una causa muy común de la aparición de granitos en el pecho ya que producen células muertas bacterias y suciedad en esa zona. Originan el crecimiento de las espinillas (o granitos de grasa), además, la sudoración constante. La sudoración es otra de las causas del acné sobre todo con ropa que no deja que la piel transpire 

Uso de medicamentos como los antidepresivos o los corticoesteroides

Estos medicamentos también tienen entre sus efectos secundarios la aparición de granitos en el pecho y espalda. Cuando esto suceda es recomendable acudir al dermatólogo.

Obstrucción e inflamación de los folículos pilosos

Esto quiere decir que cuando las células muertas o el cebo anteriormente ya mencionados se acumulan. Son los que viajan a través de los folículos pilosos se tienden a acumular en exceso dentro de la piel. De tal manera que hace que bloqueen los poros de la piel provocando que las bacterias crezcan y generen el acné en dichas zonas.

Falta de hormonas

Para las mujeres no es mentira que los cambios hormonales a los que pasan durante las diferentes etapas de la vida les afectan mucho. Estas faltas de hormonas hacen que broten la aparición de los granos en el pecho y en otras zonas. Ya sea durante la menstruación o el embarazo. Es por naturaleza que la mujer se predisponga y este expuesta a estos cambios hormonales y que pase por esto. 

Productos químicos

El protector solar, gel de ducha o maquillaje u otras cremas que son para el cuerpo pueden ser los causantes de que aparezcan los granos. Debido a que estos pueden estar irritando la piel de los senos o la espalda. Por eso es importante saber desde cuando comenzaron a surgir y aparecer los granos. 

¿Qué significa granitos blancos en el pezón y que son?

Estos granitos son conocidos como tubérculos de Montgomery, estos están ubicados en la superficie de la areola del pezón. Estas son pequeñas glándulas sebáceas que son únicamente para mantener el pezón y su aureola lubricados e hidratados. 

Además, los tubérculos de Montgomery son los responsables de que esta parte del pecho se mantenga en buen estado. 

Los granitos blancos en la aureola del pezón suelen surgir debido a los mismos cambios hormonales, de dieta, estrés o la inflamación de un folículo. Luego de pasar por estas etapas regresan a la normalidad. 

Granitos en el pecho, como eliminar facilmente

¿Cómo evitar que salgan lo granos y que hacer para eliminarlos? Si llevas un tiempo y los granos en tus senos siguen sin desaparecer, lo más recomendable es que consultes con un dermatólogo o un especialista de piel. 

Es necesario el especialista para que examine las lesiones y te indique un mejor tratamiento. Pero existen ciertos hábitos de cuidado e higiene que puedes comenzar a hacer para cuidarte y evitar que no salgan los molestosos granos.

Bañarse a diario con agua templada

Este punto es sumamente indispensable para el cuerpo. Debes estar limpio a diario y sobre todo mantener la piel cuidada más que toda la zona del pecho y espalda. 

Lo más recomendable es que hagas esto luego de hacer tu rutina diaria de cómo te bañas. Coloca el agua fría para frotar bien sobre estos y eliminar restos de células muertas o bacterias. Esto también ayudara a que la sangre circule en tu cuerpo. 

Otro remedio que te ayudara es que evites el agua caliente, normalmente empeora las lesiones ya existentes en tu piel. Por lo tanto, si estas siguiendo un tratamiento no lograras eliminar los granitos. 

Lavar muy bien el área del pecho

Donde estos se encuentran ubicados puedes aplicar un jabón neutro o natural. Lo mejor sería que utilices un jabón de peróxido de benzoilo con aloe que es especialmente para combatir estos granos sin irritación.

De igual manera si tienes la piel sensible debes buscar un jabón neutral que te ayude. Los jabones comerciales tienden a tener un alto contenido de aceite y perfume. Lo que hace que estos dos ingredientes ayuden exactamente a que te aparezcan granos. 

Exfoliación

Anteriormente te deje varias recetas de exfoliación que debes usar, la exfoliación ayuda a limpiar la piel de estas bacterias e impurezas. Si logras usar estas técnicas los poros de toxinas se liberaran al igual que las células muertas. Debes realizar una exfoliación semanal sobre la zona.

Ten cuidado con el pelo

Si tienes un cabello largo que te llega hasta los senos, mantén el cabello limpio ya que de esta manera evitas que la grasa caiga en los senos. Ya que cuando el cabello entre en contacto con los senos ayudara a que se acumulen y tapen tus poros de los senos. Esto solo incrementara los molestosos granitos 

Usa mascarillas

El uso de las mascarillas tanto para el rostro como para el resto del cuerpo es recomendado. Hay mascarillas a base de arcilla que sirven para ayudar a secar estas lesiones y eliminar el exceso de grasa ayudando a cerrar los poros.

Conclusión

En resumen los granitos en los senos son causados por muchos factores que influyen enormemente en nuestro cuerpo de muy mala manera. Entre esos factores están la mala higiene del cuerpo, la mala alimentación, acumulación de células muertas, exceso de sebo. También tenemos otros factores que no podemos evitar que son la genética.

Lo que puedes hacer para tratar de mantener tu piel sin granos es tener una mejor higiene, hacer exfoliaciones en la piel y no estar tan expuestos al sol.