Portada » ¿Por que se produce el frizz en el cabello? Causas y 6 tratamientos

¿Por que se produce el frizz en el cabello? Causas y 6 tratamientos

Para la mayoría de las mujeres el frizz es un problema muy frecuente, ya que todas queremos siempre mantener nuestro cabello con mucho brillo, sedoso, con volumen y por supuesto sin nada de frizz, pero lograr esto no siempre es posible tan fácilmente, nuestro cabello a veces se torna seco y encrespado por estas razones. ¿Por qué se produce el frizz en el cabello? Aquí te digo como:

Cuando el cabello está seco, el frizz puede producirse cuando absorbe la humedad del ambiente. Incluso en el caso de un cabello sano, los entornos de alta humedad pueden provocar el encrespamiento cuando el cabello absorbe el exceso de humedad. El exceso de peinado, el daño por calor y el peinado son otros de los culpables comunes del frizz. 

Es por eso que este articulo es especial para ti, te ayudare a darle vitalidad a ese cabello seco y con frizz, te enseñare las cosas que tienes que hacer para evitar el frizz.

Ya no tendrás que preocuparte por el cabello, serás toda una reina. Pero lo primero que debes saber es esto.

¿Qué es el frizz?

El frizz es nada más y nada menos que la falta de hidratación que debes darle a tu cabello, este aparece cuando tu cabello carece de falta de proteínas, o de ácidos grasos, esta es la causa principal del frizz.

Básicamente se produce por falta de nutrición, es por esto que sin dudar para poder controlarlo y eliminarlo de tu cabello es esencial nutrirlo, tu cabello necesita estar lo más hidratado.

¿Qué causa el frizz en el cabello?

Quizás no lo sepas, pero hay muchos factores que son los causantes de que nuestro cabello tenga es frizz que tanto detestamos, no solo aparece por la falta de nutrición, sino también por estas cosas que te comentare a continuación:

La Humedad

Quizás te sorprenda o ya lo habías notado, pero si, la humedad es uno de los principales causantes del frizz en el cabello. Esto es posible porque la humedad del ambiente penetra las fibras capilares y las hace esponjarse. De esta manera se crea ese aspecto desaliñado y la sensación de electricidad.

El Cabello maltratado

El cabello maltratado también provoca el frizz. Este es causado principalmente por los productos químicos que usamos. La resequedad hace que tu cabello sea mucho más vulnerable a estos productos. Todo maltrata tu fibra capilar y esto le da paso libre al frizz. 

Genética, Tipo de cabello

Las primeras dos causantes fueron factores externos, pero este es un factor interno ya que puedes tener el cabello así por herencia. Los cabellos rizados la mayoría son secos por naturaleza. Este tipo de pelo, sin duda alguna, es el que mayormente presenta frizz. 

Claro, si tienes el cabello lacio, a veces pueden alguno padecer este problema, es por esto que también debes cuidarlo. 

¿Cuáles son los principales Factores que influyen para que el cabello se vuelva seco?

¿Qué causa el frizz en el cabello?

Muy a menudo es normal que el cabello se vuelva seco por factores externos como el sol, la contaminación, tintes, exposición de productos químicos agresivos, incluso el cloro de las piscinas. También hay que tener muy en cuenta que el uso excesivo de planchas y secadores puede secar tu cabello, igual que lavarlo con agua demasiado caliente.

El resultado dañino de estos factores externos nos lleva a tener una estructura frágil. Nuestro pelo fácilmente se rompe, se enreda con cualquier cosa, y por supuesto conlleva a tener mucho frizz.

Te puede interesar “¿Cómo hidratar el cabello muy seco?

¿Cómo podemos diferenciar el pelo seco del dañado?

Ya que estos en ocasiones pueden tener un aspecto demasiado parecido, pero acá te daré una manera de averiguarlo que nunca falla. 

Lo primero es mojar tu cabello, luego debes tomar una hebra de cabello mojado y vas a tirar de ella suavemente. Si la hebra de cabello logra extenderse completamente, quiere decir que está totalmente saludable, solo tiene resequedad. Si el cabello no se extiende, o lo hace, pero luego se rompe la hebra de cabello, quiere decir que esta dañado.

Cosas que debes evitar cuando tienes el pelo seco

Las principales cosas que debes evitar cuando tienes un cabello reseco y dañado o con frizz es pensar en los factores externos. Estos factores son los que debes evitar lo mas que puedas para no aumentar más la resequedad de tu cabello 

  1. Lo primero es que debes evitar la exposición marcada al sol.
  2. Lo segundo que debes hacer es proteger tu cabello cuando pases por lugares que produzcan mucha polución, contaminación ambiental (empresas industriales o biológicas).
  3. Lo tercero que debes hacer es no ser tan agresiva con tu cabello usando abusivamente secadoras, planchas y rizadoras a temperaturas muy elevadas. Esto es lo peor que puedes hacerles a las hebras de tu cabello y tiende a resecarlo.
  4. Lo cuarto que debes evitar es no lavar tu cabello con al agua muy caliente. Es mejor hacerlo con agua fría, ya que el agua caliente tiende a resecarlo
  5. Lo quinto que debes tener en mente es poner mucho cuidado con el champú que usas para lavar tu pelo. Hay muchos productos que tiene un muy alto poder detersivo y no todos tienen esos ingredientes que son de sumo cuidado para el cabello. Es por esto que tienden a resecarlo más.

Si tienes cuidado con todas esas cosas podrás ver una gran mejoría en tu cabello, pero no es lo único que debes hacer, aun faltan muchas cosas. Tu cabello necesita un cuidado exhaustivo para mejorar, es por esto que ahora te hablare de las mejores cosas que necesita el cabello reseco y con frizz.

Mejores tratamientos para el cabello seco o con frizz

Tratamientos naturales para el cabello seco

Te diré los mejores tratamientos caseros que hay para estos casos de cabello reseco y mucho frizz, sin duda estos harán que lo mejores al máximo.

Aceite de Oliva y Huevo

  1. Para este tratamiento lo primero que debes hacer echar en una taza de mezcla 5 cucharadas de aceite de oliva y 1 huevo.
  2. Procede a mezclarlos bien y luego lo aplicas desde de la raíz hasta las puntas.
  3. Debes dejarlo actuar por al menos 30 minutos y procedes a lavarlo normalmente.

Este tratamiento sin duda es una combinación que le aporta a tu cabello y a tus fibras capilares una nutrición inigualable. Ayuda totalmente a reparar los tejidos dañados y humecta muy bien.

Si tienes el cabello corto, o tienes poco cabello disminuye a 3 cucharadas. 

Miel y Aceite de Argán 

  1. Este tratamiento natural es uno de los mejores que podrás encontrar, consiste en mezclar aceite de argán con 4 cuatro cucharadas de miel. Aquí también puedes usar aceite de almendras.
  2. Vas a mezclar estos ingredientes hasta que queden bien integrados.
  3. Luego procederás a aplicarlo desde la punta de las raíces hacia abajo.
  4. Esto te aportará una hidratación intensa, y enseguida no veras mas frizz en tu cabello. 

Banana y Aguacate

Este es el mejor de todos, ya que el aguacate es 70% agua, lo que le da la mayor hidratación a tu cabello. Estos dos ingredientes le aportarán nutrición y antioxidantes a tu cabello, lo que ayudaran a repararlo y le darán un brillo increíble. 

  1. Para este increíble tratamiento solo necesitas 1 banana bien madura y 1 aguacate que también este sumamente maduro.
  2. Vas a hacerlos un puré en una taza, mezclalos muy bien.
  3. Aplícalos sobre el cabello mojado y déjalos actuar por un mínimo de 20 minutos.
  4. Luego procedes a lavar tu cabello como usualmente lo haces. 

Esta es la mejor mascarilla que puedes hacer si tienes un cabello seco y con frizz.

Aceite de macadamia

¿Por qué usar el aceite de macadamia? Todo el mundo me lo pregunta, este aceite es maravilloso y te lo explico a continuación:

Porque hidrata, repara y nutre el cabello. Este aceite es muy útil y regenerador ya que combate la resequedad, nutre e hidrata la fibra capilar, es potenciado en ácido palmotoleico y omega 7. La manera de usar este aceite es masajear en tu cabello específicamente las raíces, déjalo reposar 15 minutos y luego retíralo con agua tibia.

Nota: La macadamia es usada profesionalmente para hacer desaparecer el frizz del cabello.  

Este aceite te deja el cabello radiante, hidratando desde la raíz y suavizando todo el cabello. Sirve para usarlo antes y después del cabello maltratado, no importa si ya hicieron los efectos del tratamiento, sigue usándolo como hidratante.

Otro método distinto para nutrir, es mezclar el aceite de macadamia con un trozo de plátano y un huevo, dejándolo reposar 20 minutos.

Otra de las ventajas es que los productos que contienen este aceite están libres de paraben, de sulfato y color, que son causantes de la resequedad y dañar el pelo.

Colágeno hidrolizado 

El colágeno es una de las proteínas más eficientes para el cabello inclusive para el cuerpo. Por supuesto que donde se refleja este resultado es en el cabello, dejándolo saludable fortaleciéndolo y dándole brillo.

entre los 25 y 40 años en adelante, el organismo va perdiendo colágeno de forma natural por lo que es importante obtenerlo y consumirlo.

Beneficios del colágeno 

El colágeno da fuerza y suavidad en el cabello, el colágeno puede prevenir el adelgazamiento y la caída del cabello. También tiene propiedades antioxidantes que causan una capa protectora para el cabello. Puede prevenir las canas prematuras ya que evita el daño a las células que dan color al cabello.

Una de las principales fuentes para obtener este colágeno es sobre la alimentación, es el punto perfecto para generar y estimular el colágeno. Alimentos que contengan vitamina C, hojas verdes y frutos secos.

Por último, otra de las fuentes para estimular la producción de colágeno, es haciendo masajes y exfoliaciones capilares. Estos ayudan a que tu cabello este mucho más fuerte sano y brillante. 

Aceite de coco 

Esta es una de las recomendaciones más conocidas y útiles para el cabello seco siempre y cuando sepas como usarlo y aplicarlo.

Este aceite nutre a profundidad para decirle adiós al cabello seco y áspero. Además produce un cambio reparador que protege el cabello en profundidad, es tan útil que puedes usarlo tanto en el cuero cabelludo como solo para el cabello.

Aplicación

Es recomendable aplicarlo luego de salir del baño para evitar el frizz y también antes de dormir aplicando solo una gota en tu melena. De este modo, durante la noche, hará su trabajo y nutrirá tu pelo de una forma increíble. Al levantarte verás el cambio que quieres.

Otra de las razones para usar el aceite de coco es que ayuda a detener la caída del cabello. Si por alguna razón sientes que el pelo se te está cayendo puede deberse a dos razones: 

  • Que tengas el pelo deshidratado.
  • Por algún problema hormonal o de salud. Te sugerimos dar un masaje en el cuero cabelludo para que este penetre en la raíz.

Ojo: No necesitamos mucha cantidad para ver el cambio. Todos los cabellos reaccionan de manera distinta y tienes que ir viendo como tu cabello reacciona. Es bueno saber que menos, es más.

Si tienes el pelo graso ten cuidado sobre el uso del aceite, ya que si lo pones en exceso puede ocasionar mas grasa. Úsalo solo por las noches y tampoco olvides que una de las razones de esta grasa es por no enjuagar bien ya que acumulan residuos que dañan tu salud física y la de tu cabello.

Ayuda a la salud de tu pelo

El aceite de coco es un gran acelerador del crecimiento de tu cabello, pero necesitas combinarla con vitamina E, luego la aplicas sobre tu cabello masajeándolo circularmente y luego cubres tu cabello con un gorro de plástico y lo dejas toda la noche.

También usándolo como acondicionador evita el frizz de tu cabello.

Ya sea aceite de macadamia, colágeno hidrolizado, aceite de coco, cualquiera de los 3, te dará los resultados del mejor tratamiento que puedas imaginar, ya que son especiales. 

Los puedes usar naturalmente o puedes buscar shampoo que contengan cualquiera de los 3, sin duda serán tu mejor aliado en la lucha contra el frizz.

Te puede interesar “10 Beneficios del aceite de coco que la industria te está ocultando.”

Conclusión

En resumen, debes saber muy bien que es el frizz y por qué es provocado, para que así puedas diferenciar muy bien lo que es un cabello seco y un cabello maltratado. Estas son dos cosas distintas y en ocasiones requieren tratamientos distintos.

Ten en cuenta que un cabello seco es asi por muchos factores, ya sean externos como el clima, los rayos solares o tratamientos agresivos. También puede ser provocado por la genética, debes comenzar a cuidártelo con todos los tratamientos naturales que te recomendé. En especial usa el aceite de macadamia, sin duda es el mejor aliado en tu lucha contra el frizz. 

Para escribir y documentar este artículo solamente se han empleado fuentes de confianza.