Portada » 8 Propiedades de la Avena que Necesitas Saber

8 Propiedades de la Avena que Necesitas Saber

Propiedades de la avena

La avena es uno de los alimentos que podemos ver en la mayoría de las dietas más recomendadas por todos los nutricionistas. Esto se debe a que es un alimento sumamente rico por sus tantas buenas propiedades y beneficios. 

Es muy reconocida y buena para nuestro cuerpo, nos beneficia si queremos bajar de peso de manera rápida. Además de que es un alimento que contiene propiedades para mantener nuestro cuerpo en condiciones optimas en todos los casos. 

Entre todos los alimentos la avena esta en el caso de que quieras bajar de peso y esta en el caso de que quieras subir de peso. La diferencia la hará tu manera de consumir este increíble alimento. 

Hay muchas maneras de poder darle uso , no solo es a la hora de consumirla como comida. Además puede ser efectiva para darle una buena hidratación a nuestra piel. 

Constantemente es usada en muchas mascarillas y cremas para el cuerpo, solo debes mezclarla con otras cosas. Acá te explicare cuales son las maravillosas propiedades de la avena. 

¿Qué es la avena?

Lo principal antes de saber sus propiedades debes saber qué es exactamente la avena. Debes tener en cuenta que está catalogada más comúnmente como un cereal. 

Este superalimento proviene específicamente de una planta herbácea que se recolecta sólo anualmente. Esta planta brota una especie de espiga de la cual se obtienen semillas y de allí es que se elaboran los copos de avena. Las variantes más cultivadas son la sativa y la byzantina.

Esta planta de donde se obtiene la avena se siembra solo en lugares templados para las épocas de primavera. Esto se hace principalmente porque pasa por un proceso que termina en verano cuando es recolectada.

¿Qué pasa si se come avena todos los días?

Es una gran idea incluir este alimento a diario porque es una gran fuente de energía. Una forma deliciosa de comerla todos los días es en el desayuno.

Un desayuno equilibrado es la clave de cualquier estilo de vida saludable. Los copos de avena, por ejemplo, contienen fibra que, según se ha comprobado, alivia el estreñimiento y los problemas intestinales crónicos en personas con problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn. Una taza de avena aporta cuatro gramos de fibra dietética, que puede aumentarse añadiendo fruta y frutos secos.

Propiedades de la avena

Comer avena a diario

La avena es uno de los mejores alimentos que existen para el cuerpo, para el organismo, para la piel, para nuestra mente y el sistema nervioso. Incluirla de manera habitual en nuestra vida nos dará unos efectos que ni imaginas.

   Valor nutricional de la avena

Tomar avena proporciona grande sentimientos se saciedad, no sentirás hambre. Es lo que la hace mas practica para cualquier comida o merienda, hace sentir a tu estomago una sensación de llenura completa. 

Lo que la hace más espectacular como alimento es que no posee ni siquiera 1 mg de grasa, lo cual es fantástico para la salud y para bajar de peso. Todos los nutrientes que tiene son grasas saturadas lo que la hacen fantástica para ayudar a bajar tu colesterol. 

La avena es sumamente rica en minerales y vitaminas que ayudan a tu salud de muchas maneras, todo lo que aporta son beneficios a tu organismo. Por ejemplo vitaminas y minerales:

  • Minerales: Zinc, el sodio, el calcio y el fósforo. Estos minerales son sumamente importantes para nuestro organismo, los necesitamos adquirir de los alimentos que consumimos.
  • Vitaminas: Es rica en vitaminas del grupo B. Las vitaminas del grupo b más importantes son sobre todo la vitamina B1 o tiamina y el ácido fólico. La tiamina es un componente totalmente orgánico muy esencial para nuestro cuerpo. Este componente es tan importante porque se encarga principalmente de transformar los carbohidratos en energía. 

Ayuda a adelgazar

La avena es uno de los alimentos más beneficiosos que hay para aquellas personas que quieren bajar de peso. Esto se debe principalmente por su composición, y además por su alto contenido en fibra proteica. 

Ese gran contenido de fibra proteica que tiene la avena es lo que le permite a las personas tener esa sensación de saciedad al consumirla. Podemos decir que es el alimento perfecto para permitirle a la persona comer y llenarse de manera rápida, así evita consumir alimentos excesivamente. 

Consumir avena es beneficioso porque es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, el organismo va absorbiendo gradualmente estos hidratos. Además, el absorber estos hidratos de carbono gradualmente hace que te sientas mucho mas llena, en pocas palabras saciada. 

Cuando haces alguna dieta puedes ingerir este alimento: Puedes tomarla caliente para un rico desayuno en los días que haga frio. Puedes tomarla para refrescarte, solo debes dejarla un rato en la nevera. Además puede venir en las granolas que son sumamente buenas para cualquier merienda en el día. Puedes comerla combinada con cualquiera de tus frutas preferidas. 

Tip importante: Si optas por comer la avena en granola lo mejor será que no la compres. Debes consumir la granola casera, es más fácil si tú misma la realizas. Solo debes añadirle un poco de proteínas y grasas saludables que la encuentras en los frutos secos.

Evita el envejecimiento prematuro de tu piel

Una de las mejores propiedades y beneficios de la avena es que puede ayudarte a evitar el envejecimiento prematuro de tu piel. En caso de que seas una de esas personas que trata de evitar la vejez o arrugarse es perfecta. 

La avena evita el envejecimiento prematuro gracias a que es un poderoso antioxidante totalmente natural y efectivo. Es capaz de eliminar en su gran mayoría los radicales libres de las membranas celulares. Cuando los radicales libres afectan las membranas celulares es cuando provocan el envejecimiento, ya sea gradual o prematuro. 

Ayuda a mejorar el sistema digestivo

Un gran beneficio de la avena es la manera tan increíble que actúa en nuestro sistema digestivo gracias a su fibra soluble. Esto sucede porque tiene la capacidad de proteger nuestr tránsito intestinal y flora bacteriana. 

De esta manera un gran consumo de avena puede garantizar los procesos de digestión de nuestro estomago más eficientes. Además de que por medio de este beneficio para nuestra digestión también asegura una mejor absorción de los nutrientes y de una manera más efectiva.

 También actúa como un increíble probiótico al nivel intestinal, es una de sus mejores propiedades. Esta propiedad probiótica hace que las bacterias funciones eficientemente en nuestros intestinos. Si la consumes con regularidad, eliminarás casi en su totalidad los problemas de estreñimiento. 

Ayuda a regular el azúcar en sangre

La avena tiene maravillosas propiedades para aquellas personas que tratan de evitar la diabetes y aquellas que ya padecen de diabetes. Esto sucede porque posee un increíble componente conocido como betaglucano. 

Este maravilloso componente betaglucano logra reducir de una increíble manera los niveles de azúcar (glicemia) que tengas en el torrente sanguíneo. Esta increíble propiedad que proporciona es que logra que una persona pueda responder mejor ante el déficit de insulina en la sangre. 

Otro componente de gran ayuda para la diabetes que también posee la avena en abundancia es la magnífica fibra soluble. Esta fibra hace que el estomago se vacíe de una manera mucho más lenta de lo normal. De esta manera también logra reducir la velocidad del paso de azúcar en la sangre. Esta acción es increíblemente fundamental sobre todo para las personas que padecen diabetes tipo 2.

Ayuda a reducir el colesterol

La avena ayuda enormemente a reducir los altos niveles de colesterol que tengas en tu organismo. Esto es posible principalmente porque contiene muchas grasas insaturadas. 

Estas elementos grasos logran estimular de gran manera y eficientemente la eliminación del colesterol en el torrente sanguíneo. De esta manera gracias a los betaglucanos que contiene la avena es posible también reducir los triglicéridos. 

Con un alto consumo de avena podrás comer un poco más flexible sin importarte tanto lo que contengan los alimentos. Debido a que contiene un magnifico contenido en ácidos omega 3 y linoleicos hace que baje el colesterol malo y suba el colesterol bueno.

Ya que baja los altos niveles de colesterol y de triglicéridos se puede afirmar que la avena reduce el riesgo de varias enfermedades. Entre las enfermedades que reduce están la fatiga y la presión sanguínea descontrolada. 

Es muy útil para el cuidado de la piel. 

La avena además de ser un gran alimento para nuestro organismo, es sumamente buena para el cuidado de la piel. Los efectos que tiene en la capa exterior de la piel son totalmente increíbles y fascinantes. Todo esto se debe gracias a la cantidad de vitaminas, minerales y proteínas que contiene, es por esto que su uso está muy extendido en los productos cosméticos. 

Los beneficios que aporta la avena a nivel dermatológico son: 

  1. Hidratación. Logra penetrar cada capa de la piel, la deja totalmente deslumbrante. Además de que es especial para todos los tipos de piel, sea seca o grasosa actúa increíble. 
  2. Exfoliante. Le aporta a tu piel también una increíble exfoliación, logra eliminar las células muertas que puedas tener en tu piel. Preparar exfoliantes totalmente naturales con avena es fácil, solo la mezclas con un poco de miel y azúcar y ya es un potente exfoliante. 
  3. Limpieza de la piel. De la misma manera que actúa como exfoliante sirve para limpiar de gran manera tu piel. Lávate la cara con agua de avena y obtendrás magníficos resultados. 
  4. Aclara la piel. También funciona como un excelente aclarador de la piel. Sin duda alguna si tienes una cara con manchas usa el exfoliante con avena y aclaran de manera rápida 
  5. Ayuda a eliminar el acné. Es un excelente amigo para las personas que padecen de enfermedades en la piel como el acné. Lavar la cara con agua de avena y aplicar una vez al mes un exfoliante de manera suave aporta grandes resultados. 

Ayuda a evitar el hipotiroidismo y aliviar la bronquitis

La avena es un alimento que es fantástico evitando enfermedades como el hipertiroidismo, además de mejorar la salud aliviando la bronquitis. Previene la bronquitis principalmente porque tiene grandes contenidos de yodo.

 El yodo es un mineral muy efectivo que hace que la gandula tiroides funcione de una manera correcta todo el tiempo. La avena también tiene componentes que son mucolíticas y expectorantes. 

Estos dos componentes son fantásticos para aquellas personas que están pasando por una fuerte bronquitis. A los niños que la toman desde pequeños pueden llegar a evitar sufrir de asma. 

Contribuye a la creación de tejidos nuevos en el organismo

La avena es tan buena que contiene aminoácidos esenciales que ayudan a restaurar los tejidos corporales de forma eficiente. Todo gracias a sus grandes proteínas que abundan en ella, son de gran valor biológico para los tejidos. Las proteínas de la avena aportan al organismo ocho de los 9 aminoácidos más esenciales para todos los organismos. 

Debes tener en cuenta que el organismo no puede producir por si solo estos aminoácidos, debemos suminístraselos a través de los alimentos. Estos aminoácidos que proporciona la avena se combinan bien y pueden formar proteínas y nutrientes básicos para nuestros tejidos y músculos. 

¿Cómo la puedo consumir?

Maneras de preparar la avena

Copos de avena

Yo recomiendo cocinarlos primero, por ejemplo para preparar unas gachas o porridge. También pueden combinar los copos de avena con leche o yogur, ¡como si fuera un cereal también!

También puede ver estos maravillosos copos en barritas de muesli, que se mezclan con pasas y otros frutos secos para dar un impulso energético.

Finalmente, a algunas personas les encanta añadirlos a sus ensaladas como guarnición; ¡funcionan de maravilla espolvoreados sobre las barras de pan o las galletas antes de hornearlas!

Salvado de avena

El salvado de avena se puede tomar con leche, yogur o bien como ingredientes en galletas y papillas. Además es posible consumir salvado de avena mediante barritas de cereales que ayudan a mejorar la dieta.

Harina de avena

La harina de avena se ha hecho más popular en la cocina sin gluten y por una buena razón. Puede ser un sustituto saludable de la harina de uso general y es fácil de hacer en casa. Puedes utilizar la harina de avena en recetas como tortitas, gofres, magdalenas, frutas desmenuzadas o patatas fritas, entre otras.

Conclusión

En resumen la avena contiene maravillosas propiedades que pueden ser de mucha ayuda para todo nuestro cuerpo y organismo. Posee sobre todo propiedades astringentes, antioxidantes y probióticas, que mantienen nuestro organismo regulado del colesterol, triglicéridos y el nivel de azúcar estable.

De esta manera evitan muchas enfermedades cardiovasculares, presiones arteriales elevadas y enfermedades estomacales como estreñimiento. De la misma manera la avena posee grandes propiedades dermatológicas que son de gran ayuda para el cuidado de nuestra piel.