Portada » 14 Propiedades de la Granada que no conoces

14 Propiedades de la Granada que no conoces

Propiedades de la granada

La granada es el fruto que da el árbol del granado (punica granatum) cultivado en todos los países mediterráneos desde la antigüedad. Esta fruta natural y su zumo pueden ser un complemento saludable para cualquier dieta. Es rica en magnesio, potasio, vitamina C, ácido cítrico oxálico y málico, así como en taninos y antocianinas.

La piel o corteza de la granada es gruesa y va del color amarillo al escarlata. Las semillas están encerradas en una pulpa roja que tiene una textura jugosa en su interior. El color rojizo de la pulpa se debe a que tiene antocianinas, pigmentos pertenecientes al grupo de los flavonoides.

Cada una de las secciones de una granada está dividida en su interior por una membrana blanca en varios lóbulos. Cada lóbulo tiene muchas semillas diminutas envueltas en la cubierta exterior, llamada sarcotesta, y llenas de pulpa rojiza y jugosa.

Es una excelente fruta comúnmente conocida por su fantástico sabor y sus beneficios para la salud, se puede comer tanto en jugo como directamente a la boca. Es una de las frutas preferidas para las dietas, en especial la dieta mediterránea.

Todo sobre la granada

Su forma es totalmente redonda u ovalada, como prefieras verla tu, por supuesto tiene una parte comestible y una que no. Pero cabe destacar que es una de las frutas con mayores propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo que pueden existir. (Fuentes confiables 1*, 2*, 3*)

La granada no solo es especial para las dietas, sino que es más que especial para la salud de nuestro cuerpo y sus funciones. Es un alimento que deberíamos integrar mucho más en nuestra vida cotidiana, en nuestros días, porque lo necesitamos, nuestro cuerpo lo necesita.

Cuando se quiere hablar de las propiedades de una fruta, se habla más de su composición, cuales son las vitaminas, minerales y beneficios que tiene. En este caso te hablaremos de todo sin falta, las propiedades de esta son fantásticas, no dudes en comerla.

Propiedades de la granada

Antes de enumerarte la gran cantidad de propiedades de la granada, te dejo su valor nutricional:

ContenidoCada 100 gramos
Proteínas1,67 gr
Lípidos1,17 gr
Calorías83 kcal
Fibra4 gr
Carbohidratos18,7 gr
Azúcares13,67 gr
Calcio10 mg
Vitamina C10,2 mg
Fósforo36 mg
Potasio236 mg
Vitamina b77,6 mg

Alto contenido en antioxidantes

La granada es una de las mejores frutas que ha prevalecido a lo largo de los tiempos, se ha consumido desde hace muchos años. Principalmente ha prevalecido por sus grandes beneficios médicos, actualmente su zumo de porque es muy popular entre las dietas. 

Esta cuenta con semillas rojas que son las que se comen, estas semillas tienen ese color rojo y brillante gracias a los polifenoles. Los polifenoles son unos químicos beneficiosos para la salud que abundan en la granada y le aportan esa propiedad antioxidante. 

Las grandes propiedades antioxidantes de este fruto son fantásticas para nuestra piel, para nuestra mente y para nuestro organismo completamente. Son fantásticos para evitar el envejecimiento prematuro. 

Lo más increíble es que su fantástico jugo contiene los más altos niveles de antioxidantes, muy por encima de las demás frutas. Inclusive se puede afirmar completamente que contiene más que el té verde y el vino tinto. 

Estos tienen el efecto de proteger la piel de los radicales libres que puedan afectarla. Además de que también protegen de gran manera tu organismo y ayudan a reducir cualquier inflamación. 

Alto contenido de vitamina C

Una de las cosas que hace más increíble a este fruto es que es una gran fuente de vitamina C , antocianinas y potasio, inclusive contiene más vitamina C que la naranja. Tanto es su contenido que con tan solo el jugo que saques de una granada ya basta. Solo una simple pieza cumple con el 40 por ciento de vitamina C que debes consumir en el día. 

Para poder ofrecerte todos sus nutrientes y darte esa gran carga de vitamina C debes consumirla especialmente fresa. Principalmente porque al pasteurizar muchas frutas, estas suelen perder ese toque de vitamina C que poseen. 

La vitamina C es totalmente imprescindible para nuestro cuerpo, ya que tiene grandes aportes para nuestro sistema inmunológico. Un buen consumo de vitamina C puede ayudarnos a evitar afecciones como los resfriados y las gripes, además de que evita las alergias. 

Ayuda a evitar el cáncer

Una de las grandes propiedades por las cuales es tan famosa la granada es que sirve para prevenir enfermedades como el cáncer. En muchos estudios se ha revelado que es muy buena deteniendo el crecimiento de las células cancerosas. 

Un alto consumo de zumo de granada se ha comprobado que ayuda a prevenir enormemente la aparición del cáncer. Sobre todo cuando se habla del de próstata y el de mama, se ha comprobado que detiene el crecimiento de tejidos cancerígenos. 

Esto sucede principalmente porque cuenta con acido elagico entre sus grandes propiedades. El acido elagico es una pequeña sustancia que logra impedir la proliferación descontrolada de tejidos tumorales. De esta manera el acido elagico también cuenta con la capacidad de matar las partículas cancerígenas que puedas tener en tu cuerpo

Sin duda alguna es un alimento que debes incluir en tu vida diaria, en tus comidas o meriendas rutinarias, no hace ningún tipo de daño. Si eres una persona que tiene en su herencia genética los tumores, incluir la granada en tu vida te favorecerá indudablemente. 

Puede protegerte contra el Alzheimer. 

La granada es una de esas frutas especiales para muchas cosas medicinales y en especial para la prevención de varias dolencias. Sin duda alguna es una de las frutas que puede protegerte de padecer la terrible enfermedad degenerativa llamada Alzheimer. 

Además, es una fuente de antioxidantes que protegen tu memoria como ninguna otra. Además son capaces de detener la dolencia así esta ya este en progreso. 

La granada ofrece muchos más cuando la consumimos en jugo, o cuando consumimos ese extracto directamente de la cascara. En caso de que quieras proteger tu memoria y evitar la terrible enfermedad de Alzheimer es perfecta. 

Es la fruta perfecta para tu estomago.

Las granadas son sumamente especiales para tu estomago, pueden mejorar increíblemente tu digestión inmediatamente que las consumas. Además de que el maravilloso jugo de granada puede reducir de gran manera la inflamación que puedas tener en tus intestinos. 

Los médicos recomiendan mucho esta maravillosa fruta para aquellas personas que tienen muchos problemas de digestión y deben hacer dieta. Sin duda alguna consumir grandes cantidades de granada ayuda enormemente a reducir y aliviar muchos trastornos gastrointestinales.

Entre los trastornos para la salud que ayuda a aliviar están las inflamaciones intestinales, cólicos, el dolor de gastritis, dispepsia y hasta parásitos intestinales. También es muy rica en taninos, son un compuesto que ayuda a que el estomago absorba mejor el agua. De esta manera mantiene a tus intestinos muy frescos y con un fluido normal, sin estreñimiento. 

Tiene propiedades antiinflamatorias.

Entre las más grandes propiedades que hacen que la granada sea un superalimento fantástico esta la capacidad antiinflamatoria que posee.

Como sabemos la inflamación es una característica que poseen un montón de enfermedades que nos afectan gravemente como la amigdalitis aguda. Pero estas maravillosas propiedades de la granada la hacen la mejor para combatir esas dolencias que causan inflamación. 

Además tiene la capacidad de prevenir el daño causado por inflamaciones. De la misma manera también tiene la capacidad de reducir cualquier inflamación y prevenir el estrés oxidativo que podamos tener. 

Es astringente

El alto contenido en taninos de la granada es lo que deja una sensación de aspereza en nuestro paladar y lengua. Estos duros ácidos (taninos) actúan como astringentes (para constreñir o apretar) para reducir la inflamación en el estómago, lo que puede ser útil cuando se trata de diarrea.

Alivia la artritis

La granada contiene magnificas propiedades que ayudan a aquellos que sufren de artritis. Principalmente por su gran contenido flavonoles que abundan en ella, mucho más si la haces en jugo. 

Estos flavonoles que contiene ayudan de gran manera a bloquear y disminuir la inflamación que provocar la artritis. También ayuda de gran manera a reducir y eliminar por completo el daño que pueden causar en los cartílagos. 

Según muchas investigaciones, la ingesta de granada bloquean de gran manera las sustancias que generan daño en las articulaciones. También tiene potentes propiedades antiinflamatorias que son las principales responsables de estos maravillosos beneficios. 

Ayuda a evitar las enfermedades cardiacas. 

La granada es una fruta sumamente especial que ayuda de gran manera gracias a sus propiedades a evitar las enfermedades cardiacas. Sin duda alguna se puede considerar que el zumo de granada es uno de los mejores para el corazón, gracias a su función. protectora del sistema cardiovascular. 

En un gran número de investigaciones se ha comprobado que la esta evita de gran manera que las arterias de nuestro corazón se pongan rígidas. De esta manera también evita que las arterias se encuentren de manera delgada y débil. 

Ayuda contra el colesterol

La granada es tan fantástica que ayuda a prevenir los altos niveles de colesterol. Además puede reducir enormemente y evitar el crecimiento de la placa y la acumulación de colesterol en nuestras arterias. En pocas palabras la granada disminuye el colesterol malo de nuestra sangre y sube el bueno de gran manera. 

Mejora el flujo sanguíneo

La granada tiene la gran capacidad de ayudar a mejorar nuestro flujo sanguíneo de una manera increíble. Principalmente esto se debe a su gran propiedad antiinflamatoria, su gran contenido en fibra y en acido purinico. De esta manera también puede reducir de una fantástica manera los altos niveles de triglicéridos en nuestro cuerpo. Mejora de fantástica manera el flujo sanguíneo hacia nuestro corazón. 

La granada tiene la capacidad de ejercer como una acción vasodilatadora a nivel de nuestra circulación. De esta manera permite que los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo se relajen de una manera muy especial. Es esta acción que mejora las hemorroides y la temida disfunción eréctil.  

 Disminuye la presión arterial

Un gran consumo de zumo de granada o de la misma fruta directamente puede reducir de gran manera la presión sistólica. Sin duda alguna incluir la granada en tu vida diaria es un gran beneficio para evitar las enfermedades cardiacas. Mejora de gran manera la elasticidad de los vasos sanguíneos, permitiendo eliminar completamente la hipertensión. 

Es un potente antiviral. 

La granada entre las maravillosas propiedades que contiene, también es considerada y usada como un potente antiviral. Principalmente por sus grandes contenidos de vitamina C que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. 

De igual manera, este fruto contiene grandes dosis de nutrientes coma la vitamina E y potasio que estimulan de gran forma el sistema inmunitario de tu cuerpo.

El zumo de granada puede llegar a evitar muchas dolencias ya además es capaz de contrarrestar infecciones ya existentes. También hay muchos investigadores que han podido demostrar que es una fruta con propiedades antibacterianas. 

Ayuda en el desempeño sexual y fertilidad

Entre los beneficios de la granada se encuentran las propiedades que ayudan a mejorar el desempeño sexual en las personas e incrementan la fertilidad. Todo gracias a la máxima concentración de antioxidantes que abundan en ella. 

Aunque no lo creas en muchos estudios se ha comprobado que el estrés oxidativo es una de las principales causas del mal desempeño sexual. De igual manera se ha comprobado que influye de mala manera en las mujeres disminuyendo enormemente la fertilidad de su cuerpo. Inclusive es una fruta tan fantástica que puede ayudar a disminuir el estrés oxidativo en la placenta. 

Para los hombres es un gran beneficio consumir grandes cantidades de zumo de granada para un mejor desempeño sexual. También puede incrementar de una manera muy significativa los niveles de testosterona, lo cual mejorara en todos sus sentidos su desempeño en el acto sexual.

¿Cómo se utiliza la granada en la dieta mediterránea?

Formas de utilizar la granada

Podemos disfrutar del sabor jugoso y dulce de una granada cortándola por la mitad y utilizando nuestra cuchara para comer sus arilos o semillas. Podemos utilizarlos en ensaladas o en platos dulces para consumirlas a nuestro gusto!

¿Cómo preparar el jugo de granada?

No hay nada más refrescante que sentarse con un vaso de zumo recién exprimido. Su ácido cítrico le da un sabor inconfundible y delicioso.

Te alegrará ver que crear tu propia bebida es tan fácil como 1-2-3! Todo lo que necesitas son los ingredientes más frescos y un exprimidor de cítricos eléctrico, su uso es muy simple.

Una vez que tengas todos los utensilios listos, tardarás menos de 10 minutos de principio a fin, así que empieza ahora mismo preparando alguna fruta de temporada, como granadas o naranjas.

Simplemente córtalas por la mitad y luego utiliza el émbolo incorporado en la máquina para extraer sus jugos en un recipiente inferior. Este émbolo dejará atrás cualquier sólido como la pulpa, las semillas o la cáscara adherida de los granos. También puedes consumir sus granos y su `pulpa directamente cuando lo recolectas del árbol del granado.

Conclusión

En resumen, nuestro conocimiento de las propiedades de la granada se han ido incrementando a través del tiempo gracias a muchos estudios realizados.

Entre sus más grandes propiedades es que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, de la piel y disminuyen de gran manera la presión sanguínea. Además tienen el poder de disminuir y eliminar las células cancerígenas.

Finalmente mantienen nuestra mente activa y ayudan a evitar el alzhéimer y lo máximo es que ayudan a mejorar nuestro desempeño sexual.