Portada » 6 Razones por las que tienes un Punto Blanco en la Garganta

6 Razones por las que tienes un Punto Blanco en la Garganta

punto blanco en la garganta

¿Por qué tienes un punto blanco en la garganta? Si tienes una mancha blanca en la garganta, puede ser difícil saber cuál es la causa del problema.

La principal razón por la que se tiene una punto blanco en la garganta es cuando se tiene un resfriado o una gripe. Esto se debe a que la garganta estará dolorida por la tos, y cuando se irrita, pueden formarse manchas blancas en la superficie de la boca. (Fuentes fiables 1*2*3*)

Otra razón común por la que podrías tener manchas blancas en la garganta podría ser el reflujo ácido. Si esto es sólo temporal, no hay de qué preocuparse.

Hay muchas causas potenciales de este síntoma, y vamos a cubrirlas todas ahora. Siga leyendo para obtener más información sobre las manchas blancas en la garganta, ¡incluyendo la posibilidad de que sean causadas por el cáncer!

¿Qué son las puntos blancos en la parte posterior de la garganta?

En primer lugar, las manchas blancas en la parte posterior de la garganta pueden ser causadas por el reflujo ácido. Se trata de una condición común en la que el contenido del estómago es empujado hacia el esófago y sale en forma ácida. Si esto es sólo temporal, no hay que preocuparse. Debería mejorar con el tiempo o con un tratamiento como los antiácidos.

Un punto blanco en la parte posterior de la garganta también puede estar causado por una infección de los senos nasales, una amigdalitis o una faringitis estreptocócica. Si has sufrido síntomas como dolores de cabeza, fiebre y dolor al tragar, merece la pena consultar al médico para ver si pueden estar relacionados con este tipo de manchas blancas.

¿Debo preocuparme por los puntos blancos en la garganta?

Una mancha blanca en la garganta puede ser un signo de muchas cosas diferentes y no tiene por qué ser un indicio de cáncer. Por ejemplo, supongamos que tiene la gripe u otro virus que le provoca dolor en todo el cuerpo, incluida la garganta, cuando está enfermo. En ese caso, esto podría causar una acumulación de bacterias en la superficie de su boca, lo que podría llevar a la formación de manchas blancas.

Causas de los puntos blancos en la garganta

causas comunes de los puntos en la garganta

Cualquiera de las siguientes causas puede provocar una mancha blanca en la garganta:

Una infección vírica como un resfriado o una gripe

Una infección vírica como la gripe o el resfriado puede causar manchas blancas en la garganta porque estas infecciones provocan una inflamación en todo el cuerpo, incluso en la boca y la garganta.

Si tienes un punto blanco en la garganta que no va acompañada de ningún síntoma como dolor al tragar o fiebre, es posible que se deba a un problema menor como una infección bacteriana. (4*)

Gérmenes

Los gérmenes se han acumulado alrededor de la boca por no haberse lavado bien después de comer, cepillarse los dientes, etc. 

Mononucleosis

La mononucleosis puede causar manchas blancas en la garganta porque se trata de una infección vírica que causa inflamación en la garganta debido a sus efectos sobre los glóbulos blancos. (5*)

Una infección fúngica en la garganta

Si tienes una sensación de picor e irritación o un sabor fuerte, puede deberse a un crecimiento excesivo de hongos en la boca, que provoca manchas blancas en el interior del esófago.

Si notas una mancha o punto blanco en forma de placa, podría deberse a la candidiasis bucal, que es uno de los tipos de infecciones fúngicas más comunes en todo el mundo. (6*)

Amigdalitis

La amigdalitis puede provocar manchas blancas en la garganta; esto puede deberse a una infección en las amígdalas y los ganglios linfáticos que recubren la garganta. Esto ocurre cuando las bacterias y los glóbulos blancos luchan entre sí.

Las amígdalas pueden hincharse en respuesta a una infección, lo que puede dar lugar a un punto blanco dentro de la garganta también.

Las infecciones de las amígdalas son una de las principales causas de la amigdalitis o inflamación de las amígdalas que se produce cuando las bacterias entran en contacto con ellas. (7*)

Faringitis estreptocócica

La faringitis estreptocócica puede causar manchas blancas en la garganta cuando los glóbulos blancos del cuerpo combaten la infección.

La faringitis estreptocócica es una de las causas más comunes de la aparición de un punto blanco en la garganta, y puede identificarse por la fiebre alta, el dolor de boca o de lengua y la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Aunque los estreptococos de garganta causan manchas blancas dentro de la garganta, no deben confundirse con las manchas causadas por la sequedad de la boca.

Las aftas también pueden causar manchas blancas en la garganta, como resultado de las úlceras en la lengua de una persona o en el interior de su mejilla por el roce con ella. (8*)

Candidiasis bucal

La candidiasis bucal provoca puntos blancos en la garganta debido a la infección por hongos que causa la candidiasis bucal.

La candidiasis bucal está causada por un crecimiento excesivo de Candida Albicans y puede identificarse por una capa blanca o gris en la lengua, manchas rojas en el interior de la boca, encías inflamadas y dificultad para tragar.

Los síntomas de la faringitis estreptocócica y de la candidiasis oral son similares. (9*)

Como deshacerse de un punto blanco en la garganta

  • Puedes deshacerte de los puntos blancos en la garganta bebiendo mucha agua para ayudar a eliminar las toxinas de la garganta.
  • También puedes hacer gárgaras con agua salada o vinagre y miel, así como beber té de jengibre.

Debes hablar con un médico si las manchas blancas están presentes durante más de dos semanas o empeoran a pesar de los remedios naturales.

Si las manchas blancas persisten después de hablar con el médico, hay que acudir a un especialista en garganta.

Consejos de prevención

Para prevenir los puntos blancos en la garganta, hay que evitar beber o comer cosas que puedan irritar la garganta, como el alcohol, la cafeína y los alimentos picantes.

También hay que hacer gárgaras con agua salada después de comer cualquiera de estos productos para evitar que vuelvan a aparecer los puntos blancos en la garganta.

Si sientes una sensación de cosquilleo en la boca al tragar, es posible que haya algún alimento atascado en la garganta, y esto puede causar manchas blancas.

No intentes sacarlo tosiendo, ya que puede empeorar la situación.

En su lugar, debes utilizar una técnica llamada «palmadas en la espalda«, que se realiza dando golpecitos en la parte superior de la espalda con una mano mientras utilizas el otro brazo para sostener su cabeza, de modo que esté en posición sentada.

Esto debería desalojar la comida de la garganta y evitar también las manchas blancas en la garganta.

¿Cuándo debo acudir a un médico por estas manchas blancas en la garganta?

Cuando acudir al médico por manchas blancas

Debe acudir al médico si las manchas blancas en la garganta van acompañadas de otros síntomas como:

  • Falta de aire o molestias en la zona del pecho.
  • Fiebre (superior a 100 grados)
  • Dolor de cabeza que persiste durante más de unos días.
  • Dolor de garganta con salida de pus.
  • Si las manchas blancas en la garganta aparecen y desaparecen sin estos síntomas acompañantes, entonces tienes que acudir al médico por otros motivos.

Las razones por las que debes acudir al médico cuando las manchas blancas aparecen y desaparecen son

  • Si las manchas blancas han estado ahí durante más de dos semanas.
  • Si las manchas blancas en la garganta van acompañadas de fiebre o dolor de garganta.
  • También debes acudir al médico si: experimentas una tos inexplicable, esputo con sangre (mucosidad), dolor en el pecho, dificultad para respirar que empeora en intensidad y no desaparece

¿Cómo puedo aliviar los síntomas?

Lo que puedes hacer mientras tanto para ayudarte a ti misma a sentirse mejor y aliviar algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad es hacer gárgaras con agua salada caliente.

El agua salada es un analgésico natural que sirve para lubricar la garganta y combatir las bacterias de la boca.

Otra cosa que puedes hacer para aliviar estos síntomas de puntos blancos en la garganta es beber muchos líquidos como caldo o té, ya que ayudarán a diluir la mucosidad que está causando molestias.

Conclusión

Si has notado manchas blancas en la garganta, puede ser por varias causas. Hemos enumerado 7 posibles razones, ¡y esperamos que la información ayude a determinar lo que está pasando con tu salud bucal!

Fíjate bien en la zona si notas algún punto blanco en la garganta. Puede que no haya nada de qué preocuparse, pero hay muchas explicaciones posibles para este fenómeno, así que nunca está de más que un dentista o un médico te revise lo antes posible. 

Vigila tu garganta si notas manchas blancas y dinos si estos consejos te han ayudado a diagnosticar el problema.