¿Qué alimentos hay que consumir todos los días? Para estar saludable debemos tener una dieta sana.

Podemos conseguir una gran variedad de productos pero tenemos poca información de que debemos consumir. 

Muchas veces elegimos alimentos procesados que no tiene ningún beneficio para nuestra salud y lo que trae como consecuencia problemas serios en el organismo.

https://www.instagram.com/p/CDakkRKik81/

 Hoy conocerás que debe contener un plan de alimentos saludables y que alimentos debes consumir a diario para mejorar tu calidad de vida.  

¿Como tiene que ser una alimentación saludable?

 Un plan de alimentación saludable debe tener lo siguiente:

  • Recalcar la importancia de las frutas, las verduras, los cereales, los productos lácteos, la leche, que deben ser bajos en grasa o sin grasa.
  • Debe incluir carnes magras, frijoles, huevos, nueces, pescado y aves.
  • Debe también contener poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol y azúcar adicionales, mantener las calorías diarias necesarias.

Planes de alimentación saludable

¿Qué alimentos hay que consumir todos los días?

Plan de alimentación pirámide

Este plan está basado en las calorías aproximadas que tu cuerpo necesita según: 

  • Tu edad.
  • Estatura.
  • Sexo.
  • Peso.
  • Ritmo de actividad diaria que realices. 

Ademas da las cantidades que debes comer todos los días de los distintos grupos alimentarios, para saber cuantas calorías debes consumir.

Plan de alimentación Dash

Este plan de alimentación se originó principalmente como un plan para reducir la hipertensión. También es ideal para las personas que desean comer sano aunque no sufran de presión sanguínea alta.

¿Qué alimentos debemos consumir a diario?

¿Qué alimentos hay que consumir todos los días? Ahora vamos a ver 13 alimentos que puedes introducir a diario en tu dieta.

Arándanos

Los arándanos son ricos en antioxidantes para mejorar tu memoria y reducir los riesgos de ataques cardíacos. Te recomendamos consumir un puñado de estos al día. 

Ajo

El ajo te ayuda a combatir cualquier tipo de inflamación, debido que es un alimento rico en propiedades antibacterianas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene muchos nutrientes, antioxidantes y grasa saludable, lo que mejora tu salud. Puedes agregarlo a tu ensalada y comida pero no tanto, porque contienen muchas calorías.

El brócoli

El brócoli es un alimento que está lleno de muchas vitaminas y nutrientes, consúmelo cocido siempre al dente para que no pierda sus propiedades. 

Yogurt natural

El yogurt está lleno de probióticos saludables para el organismo, proteínas, calcio, magnesio, vitamina B 12.

Además tiene ácidos grasos esenciales; que ayudan a regular el sistema digestivo y que a su vez regula todos los demás sistemas. 

Trata de no consumirlos sin azúcares añadidos porque los normales contienen demasiada azúcar. Esto lo convierte en un alimento no saludable.

La avena

La avena está llena de vitaminas, proteínas, de ácido fólico y minerales. Esta gran fuente nutricional te tendrá saciada por mucho más tiempo, lo que te ayudará a evitar que comas de más.

Semillas de chía y linaza

Estas semillas son ricas en proteínas, grasas saludables y fibra. Son ideales como complemento para las frutas, batidos, ensalada, jugos y otra preparación que busque la estimulación del sistema digestivo.

Té verde

El té verde es rico en antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, y hasta Incluso el cáncer. Consume una taza de té verde al día, mejorará tu calidad de vida y tu salud.

Limón

El limón tiene alto contenido de vitamina C, es un alcalinizante que te limpia y desinflama el cuerpo, desde adentro hacia afuera.

Chocolate negro

Consumir chocolate negro con moderación puede saciar tus antojos y reducir la presión arterial. Te recomendamos comprarlo con al menos un 70% de pureza.

Salmón

El salmón es rico en proteínas saludables y acidos grasos Omega 3. Ess beneficioso tanto para el corazón como para el cerebro.

También contiene vitamina D. Aunque sea un producto costoso se recomienda consumirlo por lo menos 1 vez a la semana. Es fundamentas para las dietas altas en proteínas como la dieta cetogénica y la dieta Dukan.

Coles de Bruselas

Las coles o repollitos de Bruselas tienen poca calorías. Además tienen muchos nutrientes adicionales para una buena dieta.

También tienen vitaminas K, C y ácido fólico que tiene un efecto sedante; además potasio que ayudan a prevenir el daño celular.

 Se recomienda utilizarlo asado con una pizca de aceite y agregar las nueces picadas, ya que su sabor es amargo.

Frutos secos

Los frutos secos son útiles porque agregan a la dieta la cuota de proteínas y vitaminas que se deben consumir.

Cualquier tipo de este fruto como las almendras tiene bastante calorías. Al tener un valor calórico tan alto, se deben consumir en cantidades pequeñas.

Nutrientes para tener buena salud:

¿Qué alimentos hay que consumir todos los días? Para asegurar que nuestro cuerpo tiene buena salud, debemos agregarle los nutrientes necesarios.

 Existen 5 grupos de alimentos que se dividen en dos grupos:

  • Los macronutrientes, son lo que necesitamos con mayor cantidad como: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Estos ayudan a la construcción, renovación, mantenimiento y reparación del cuerpo.
  • Los micronutrientes, son los alimentos que requerimos en menos cantidad como la vitaminas y los minerales. Es de suma importancia consumirlos ya que el cuerpo no los produce. 

Los carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía que el cuerpo necesita. También aportan fibra que mejora el proceso de digestión. 

Se encuentran en los cereales, tubérculos, leguminosas, plátano, raíces como la yuca. Se debe tener en cuenta el tamaño de las porciones.

Las grasas

Las grasas desempeñan funciones vitales para el cuerpo. Proporcionan ácidos grasos esenciales y son las responsables de transportar las vitaminas liposolubles A, D, E,K. 

 Las grasas saturadas se consideran nocivas para la salud porque aumentan el colesterol malo; son de origen animal menos del pescado. Las grasas insaturadas son de origen vegetal y el pescado. Estas grasas son beneficiosas, ya que proporcionan ácidos grasos que se necesitan y favorecen a la salud del corazón. 

Proteínas

Las proteínas cumplen con la función de formar tejido. Ninguna dieta puede funcionar si no están presentes. 

Cuando crecemos sirven para formar nuevos tejidos y cuando somos adultos los reparan y renuevan lo que ya están formados.

La proteína de origen animal se encuentran en:

  • La carne.
  • Pescado.
  • Huevo.
  • Leche.
  • Yogurt.
  • Kumis y queso. 

Proteínas de origen vegetal son los granos como:

  • Lentejas.
  • Frijoles o judías. 
  • Garbanzos.
  • Soja.
  • Guisantes, etc.

Para mejorar su aporte proteico deben estar acompañado de arroz, patata o pasta.

Conclusión

alimentación diaria

¿Qué alimentos hay que consumir todos los días? Para mantenerte saludable consume los alimentos arriba indicados.

Además trata de reducir al máximo aquellos alimentos que son perjudiciales para tu salud. Alimentate equilibradamente, con menos grasas malas.