¿Qué alimentos son malos para la salud? Comer sano trae infinidades de beneficios para nuestra salud. Haciéndolo evitamos muchas enfermedades, ya que nuestro cuerpo depende de lo que comemos. 

https://www.instagram.com/p/CC5Ftv6ieRs/

 Pero hay alimentos que ingerimos dañiños para nuestro cuerpo que debemos evitar. Debido a eso hablaremos de esos alimentos que no debemos consumir para evitar poner en riesgo la salud.

¿Qué alimentos son malos para la salud?

Alimentos enlatados procesados 

¿Qué alimentos son malos para la salud?

Contienen ingredientes como butilhidroxianisol y hidroxitolueno, su alto consumo puede dañar la capacidad de producir hormonas del ovario y su tamaño. (Fuentes de confianza).

 También alta dosis de estos ingredientes pueden producir tumores en el hígado y los pulmones.

Azúcar

El azucar es un alimento adictivo que eleva los niveles de glucosa en la sangre y produce grasa en el cuerpo. El azúcar refinado y los azúcares artificiales como el aspartamo crea dependencia.

 Reduciendo su ingesta evitas sufrir de cáncer, obesidad, diábetes, enfermedades cardiovasculares. Podemos reemplazar el azúcar por miel de abeja.

Refrescos

¿Qué alimentos son malos para la salud?, refrescos

Contienen también aspartamo, que hace que consumamos ácido Aspártico y Femilamina en exceso.

Estos componentes tomados en exceso pueden contribuir a sufrir daños cerebrales, tumores cerebrales e infecciones rutinarias.

 Una lata de refresco contiene alrededor de 10 cucharadas, lo que se asocia al 58% de riesgo para desarrollar cáncer.

Refrescos de dieta o light

Estos refrescos contienen edulcorantes artificiales dañinos para la salud. Al consumirlos en exceso puede alterar los sabores, además sus efectos dañinos se asocian a la depresión, caries, accidentes cerebrovasculares, cáncer de páncreas.

 Un contenido calórico de 0, contribuye a que queramos consumir más alimentos “vacíos” como las comidas chatarra y comidas sumamente procesadas. Existe un tipo de azúcar que no es dañino como el azúcar natural de las frutas.

Aceite refinado vegetal

¿Qué alimentos son malos para la salud?, aceite refinado

Este producto tiene efectos dañinos a largo plazo, contiene grasas significativamente peligrosas que afectan tu salud.

También pueden contribuir a producir enfermedades como: 

  • Obesidad.
  • Cáncer.
  • Enfermedades cerebrovasculares.
  • Alzheimer.  

Cuando un aceite es refinado contiene radicales libres que aceleran el envejecimiento y el riesgo de cáncer. Opciones para reemplazar el aceite vegetal: 

  • Aceite de coco.
  • De oliva.
  • Y aceite de aguacate.

Margarina

La margarina, aunque sea elaborada con aceite vegetales y tenga menos grasas saturadas, igualmente es dañina para nuestra salud.

Esto se produce por su excesivo contenido de sal y grasas transgénicas que también aumentan las enfermedades cardíacas. Estas grasas transgénicas obstruyen las arterias, hacen un desbalance en las hormonas y cáncer.

 Opciones para sustituir la margarina: aceite de oliva o poco consumo de mantequilla.

Pan blanco

pan blanco

¿Qué alimentos son malos para la salud? Al consumir el pan blanco en grandes cantidades puede ser dañino para nuestra vitalidad.

Esto sucede porque está hecho de trigo refinado que contiene poca fibra y nutrientes necesarios. El cereal refinado tiende a subir o bajar rápido el azúcar en la sangre.

 Podemos reemplazarlo por pan nube o pan integral.

Aderezos

La mayonesa, salsa bechamel y otros aderezos que se usan para preparar las ensaladas.

Estos aderezos son perjudiciales por el alto contenido de grasas saturadas que contienen. Aunque la cantidad que consuma sea pequeña aportan muchas calorías.

Carnes procesadas

Las carnes procesadas pueden llegar a tener 400% más sodio y 50% más conservante que una carne roja. 

Algunas de ellas contienen aditivos químicos como nitritos y nitratos que están relacionados al padecimiento de diferentes enfermedades cerebrovasculares, diabetes y otros tipos de cáncer.

 Algunos alimentos procesados son: 

  • Carne en conserva.
  • Cecina.
  • Salsas con carne.
  • Tocino.

 Procura consumir que sean fabricados de pavo o derivados de la carne animal.

Salsa de tomate en lata

Contiene azúcar oculta, lo que te puede llevar a tener mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y caries.

 Opción para reemplazarlo: 

  • Prepara tu salsa con tomate fresco.
  • Utiliza puré de tomate, que no contenga azúcar o sal añadidas.
  • Si es posible busca marcas que tengan menos azúcar y sal.

Harinas refinadas

Las harinas refinadas no son muy saludables, ni tan saciantes como las integrales. Esto sucede porque se le retira algunos de sus componentes como la fibra.

Esto provoca que se eleve los niveles de glucosa en la sangre, por su alto nivel de carbohidratos y calorías.

Helados

No son muy saludables, por su elevado contenido de azúcar, grasas trans y grasas saturadas. Opciones para reemplazarlo: realiza tus propios helados en casa.

Sal

El alto consumo de sal puede generar hipertensión y retención de líquidos. La OMS recomienda ingerir 5 gramos al día de sodio.

Frituras

Los fritos aumentan los niveles de colesterol por su gran contenido de grasa. A largo plazo, matan las neuronas, la memoria y el aprendizaje.

Café

El consumo de más de 600 mg al día, puede desencadenar dolores de cabeza, aumenta la ansiedad y la dificultad para dormir. 

Al ingerirlo en exceso, puede producir a largo plazo problemas cardíacos, y cardiovasculares.

Patatas fritas

Las patatas son una fuente saludable de carbohidratos. El problema está en su preparación.

Al hacerlas en forma de patatas fritas disminuimos sus beneficios, ya que llevan una gran cantidad de sal y grasa.

Recomendamos comerlas cocidas o asadas. Hay que tener cuidado porque aunque las preparemos correctamente, podemos eliminar sus beneficios si las cubrimos con salsas no saludables.

Pizza

Las pizzas aportan gran cantidad de grasas saturadas, sodio y azúcar a nuestro organismo. Esto es debido al queso, el embutido y la harina refinada que se usan para su elaboración.

Test de alimentos no saludables

Por favor, indiquenos que alimentos consume habitualmente de la lista que le acabamos de dar.

  • Si de esta lista ha marcado al menos 8 de estos alimentos, en un futuro tiene muchas posibilidades de comprometer su salud. ¡Tiene que hacer un cambio!.
  • Si ha marcado menos de 8 de estos alimentos, tiene que racionar su consumo e ingerirlos solamente de vez en cuando. Su consumo no debe ser habitual

Conclusión

¿Qué alimentos son malos para la salud?

¿Qué alimentos son malos para la salud? Existen muchos alimentos perjudiciales para la salud. Esto es debido sobre todo a su consumo abusivo, si los comemos muy de vez en cuando no serán tan peligrosos.

 Hay que tener un consumo moderado de estos porque producen efectos adversos en las personas que padecen algunas enfermedades. Los puede hacer más vulnerables.

 Debemos entonces adecuar nuestros hábitos alimenticios al consumo de alimentos más saludables. Haciéndolo evitaremos el riesgo de padecer muchas enfermedades.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!