Portada » ¡Alimentos que SI o SI Tienes que Comer con Diarrea!

¡Alimentos que SI o SI Tienes que Comer con Diarrea!

Que comer con diarrea

¿Tienes diarrea y no sabes que comer? Durante los episodios diarreicos la alimentación es fundamental para reponer el líquido y electrolitos que se van perdiendo durante las evacuaciones continuas, además de evitar una infección estomacal.

Cuando tengas diarrea consume pan hechos de harina blanca y refinada, arroz blanco, pasta, cereales, avena, probióticos como el yogur o kéfir, verduras sin cáscara ni semillas. También frutas como la manzana o el plátano y mucho líquido.

Evita las comidas grasosas, fritas o azucaradas, bebidas carbonatadas, gaseosas o alcohólicas, cafeína, frutas o verduras que produzcan gases., reduce los lácteos.

A continuación, te enseñaremos sobre la alimentación que debes llevar durante este periodo y sobre aquellas comidas que debes evitar para que tu salud intestinal mejore rápidamente.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es una evacuación intestinal de heces flojas y liquidas que ocurren tres o más veces al día. Existen tres tipos de diarrea: aguda, persistente y crónica

La diarrea aguda es un problema muy común que por lo general suele durar de 1 a 2 días. Su desaparición es espontanea.

Cuando la diarrea dura entre 2 y 4 semanas se conoce como diarrea persistente. Mientras, su duración sea por lo menos 4 semanas, sus síntomas son continuos o pueden desaparecer y volver a aparecer.

Puede presentarse sola o acompañada de síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, disminución del apetito, pérdida de peso o debilidad. 

La diarrea es peligrosa porque se pierde una gran cantidad de sales importantes, nutrientes y electrolitos. Es por ello, que en países en vía de desarrollo es una de las principales causas de muerte sobre todo en un niño con deshidratación.

¿Qué alimentos puedo comer si tengo diarrea?

Para aliviar este problema mientras te recuperas del episodio de diarrea consume en tu dieta alimentos ricos en pectina, potasio, sodio, frutas y verduras, que sean fáciles de digerir en el intestino, simples y suaves, que te permitan absorber un poco la acuosidad de las heces durante este proceso.

Mientras se recupera de la diarrea, una persona debe comer alimentos simples y suaves, que sean fáciles de digerir y que ayuden a absorber algo de líquido de las heces.

Son excelentes para el primer día de la diarrea, lo ideal es que consumas muchos alimentos durante el día en pequeñas porciones, con el fin de ayudarte a evitar que se sobrecargue el sistema digestivo.

Alimentos blandos

Los alimentos blandos ideales para consumir en tu menú durante esta enfermedad encontramos:

  • Plátanos (bananas).
  • Arroz blanco que no contenga sal.
  • Cereales calientes entre ellos; avena, papilla, crema de trigo, potaje de arroz.
  • Papilla de manzana.
  • Pasta.
  • Papas cocidas o al vapor.
  •  Pan tostado o pan blanco
  • Galletas de aguas simples.
  • Tortillas hechas de harina de maíz

Probióticos

Este tipo de alimento como el yogur y el kéfir te puede ayudar en algunos casos; sin embargo, hay algunos casos puede irritarte el sistema digestivo aún más por eso consulta la médico antes de comerlos.  

Los probióticos te permiten mejorar la digestión, equilibran las bacterias buenas y malas en el intestino. Cabe destacar, que los productos lácteos como la leche pueden irritar el sistema digestivo, por tal motivo puedes probar fuentes no lácteas de probióticos como el miso y el chucrut que es el repollo fermentado. 

Verduras

Zanahorias, champiñones, habichuelas, remolacha, calabaza bellota, yemas de espárragos, calabacín, lo mejor es quitarle la cáscara y semillas.

Bebidas

Para reestablecer los minerales y electrolitos perdidos por la diarrea toma sopa. Los pacientes con diarrea deben beber mucha agua durante todo el día ya que es fundamental para la recuperación.

De hecho, ingiere una taza adicional después de cada evacuación suelta. Cuando consumes mucha este líquido le ayudas al cuerpo a evitar la deshidratación y eliminar las toxinas.

Cabe destacar, que además del agua tienes que beber fluidos que contengan minerales y electrolitos para recuperar los perdidos, entre ellos se incluyen los siguientes:

  • Aguas electrolizadas.
  • Agua de coco.
  • Sopa.
  • Bebidas deportivas.

Alimentos que debes evitar durante el problema

Evita los siguientes alimentos que pueden agravar el sistema digestivo causando efectos secundarios y por lo tanto empeorar la diarrea:

Alimentos ricos en fibras

Ciertamente, estas te ayudan a mantener en actividad en el sistema digestivo, pero si el cuerpo este intentándose recuperar de la diarrea esta puede llegar a empeorar los síntomas.

La principal causante son las fibras insolubles encontradas en los granos enteros como la cebada, trigo y arroz; pan integral, productos horneados, cereales de grano, nueces y semillas.

Mientras que, las fibras solubles como la pectina que está en las manzanas y los plátanos te pueden ayudar a recuperarte de la diarrea, pero debes limitar al menos durante el primer día de los signos.

Alimentos fritos 

Si te estas recuperando de las evacuaciones continuas no es aconsejable comer alimentos ricos en aceites o grasas ya que pueden ser difíciles de procesar para el aparato digestivo sensible y puede llegar a empeorar los síntomas.

Intenta comer las verduras cocidas o al vapor, además de proteínas magras.

Alimentos condimentados

Uno de los irritantes del sistema digestivo son los condimentos, razón por la cual las personas que padecen diarrea deben consumir alimento blando para agitar en menor proporción el sistema digestivo.

Alimentos azucarados y edulcorantes artificiales

Los jugos de frutas y las frutas con alto contenido de azúcar contienen azucares que al pasar al colon pueden alterar las bacterias sensibles. También, evita en tu alimentación los edulcorantes artificiales que pueden tener un efecto laxante.

Otros alimentos a evitar en este caso

  • Verduras crudas.
  • Ajo y cebolla.
  • Alimentos envasados y procesados.
  • Frutas cítricas.
  • Productos lácteos.
  • Carnes grasas, incluyendo el cerdo, la ternera y las sardinas.
  • Ingredientes que provoquen gases en los intestinos como el repollo, brócoli y coliflor.

Bebidas:

  • Evita las carbonatadas o gaseosas que pueden empeorar los signos.
  • Con cafeína como el té, refrescos y café irritan el intestino.
  • Deportivas.
  • Alcohólicas.
  • Reduce o suspende el consumo de leche y otros productos lácteos, en el caso de que haya riesgo de empeorar la diarrea o haya distención abdominal.

Te puede interesar «Trucos para limpiar el hígado de forma natural«

10 alimentos de la dieta astringente para detener la diarrea

Limonada alcalina:

En la primera etapa de las deposiciones continuas se tiene información que no se toleran bien los alimentos sólidos; por lo tanto, toma agua, suero oral, o la llamada limonada casera. También puedes consumir bebida isotónica, pero sin exceso.

Para preparar la limonada alcalina vierte en un litro de agua el zumo de dos o tres limones, una cucharadita de azúcar, una pizca de sal y otra de bicarbonato.

Pan con membrillo:

El membrillo tiene alto contenido de fibra (pectina y mucílagos) y taninos que le atribuye propiedades astringentes al organismo.

Prepárate un aperitivo con una rebanada de pan blanco tostado no integral y acompaña con un trozo de membrillo; este puede ser natural o dulce de membrillo.

Proteínas:

Si notas que tienes una leve mejoría además de incluir los carbohidratos, también agrega al menú ingredientes con proteína de carne magra como el pollo o pavo.

Prepararte la pechuga de pollo a la plancha o cocida con un toque de limón.

Infusiones o té:

Sustituye en tu desayuno el café con leche por una infusión de manzanilla o té de menta. Estas bebidas te alivian el dolor relacionado con calambres intestinales, además sus propiedades astringentes disminuyen la frecuencia de las deposiciones.

Otro remedio eficaz para el control de los síntomas asociados con la diarrea es el té elaborado con la cáscara de naranja.

Probióticos:

En su mayoría la flora que esta alojada en el colon desaparece a causa del torrente de agua desplazado hacia el final del intestino en los procesos diarreicos.

Es ideal que consumas yogur para reponer la flora o kéfir.

Carbohidratos (agua de arroz)

Cuando ya toleres bien el líquido es el momento de introducir de incluir los alimentos sólidos; una buena opción es el arroz blanco hervido para que vayas logrando tu pronta recuperación.

Sin embargo, si estas todavía en la etapa líquida toma solo el agua de esta, puedes endulzarla con un poco de azúcar y canela en rama.

Manzana cocida:

Según información, la manzana es una de las frutas más recomendadas para cortar la diarrea debido a sus propiedades astringentes que permitirá el normal funcionamiento del tránsito intestinal.

Te recomendamos que la consumas rayada y sin piel, la piel se quita para obviar la fibra; también puedes hacerla cocida o asada. Tanto el plátano como la manzana son ricos en pectina, sustancia que ayuda a evitar los episodios diarreicos.

Sopa de fideos o pasta:

La sopa de fideos o pasta es otra alternativa para introducir en tu alimentación astringente los hidratos de carbono. Te presente de no calentarla demasiado, ya que para lograr la pronta recuperación de tu salud intestinal no consumas alimentos ni muy fríos ni muy calientes.

Patatas cocidas:

Sus hidratos de carbonos son necesarios para recuperar la energía, asimismo te facilitan la digestión del organismo. La forma ideal de prepararlas es cocida.

Hazla en forma de puré acompañada de una pechuga de pavo.

Pescado:

Incluye en tu dieta astringente merluza o bacalao, pero evita los pescados más grasos como el atún o la sardina.

Prepáralos a la plancha y acompáñalo con un pure de zanahorias o patatas cocidas.

Alimentos para frenar la diarrea

Arroz blanco

Cuando lo hierves suelta su almidón y no posee fibra, lo que ayuda al aumento de la densidad de las heces.

Consúmelo hervido en pequeñas porciones 1 o 2 veces al día.

Kuzu

Es una raíz de origen chino, según la medicina tradicional te permite mejorar el sistema digestivo ya que calma la diarrea, regula el estreñimiento y evita los vómitos.

Toma 2 cucharadas al día, dilúyela en zumo de manzana sin azúcar o agua. Prepara la infusión de la siguiente forma: en un recipiente coloca una cucharadita de kuzu y una taza de agua, pon a calentar hasta que hierva y baja el fuego hasta que se disuelva.

Nabo

Es digestivo y rico en minerales, es ideal para darle sabor al caldo de verduras y al arroz hervido. En compañía de la zanahoria y la cebolla te ayuda calmar y desinflamar el estómago y la mucosa.

Consume 1 o 2 veces al día junto al arroz o un con los caldos.

Té kukicha

Este té proveniente de Japón contiene bajo nivel de cafeína y teína, pero alto contenido de minerales para reponer los perdidos.

Asimismo, es rico en taninos que actúa como un antidiarreico, antibacteriano, antifúngico y antioxidante. Toma 2 tazas al día cuando inicie la diarrea, cuando notes mejoría reduce a 1 taza.

Zanahoria

Consúmela cocida y no cruda para que cambie la fibra y relaje la mucosa intestinal. Come una diaria cocida bien hervida

Miso

Es un fermentado que se deriva de la soja para reponer la flora intestinal, si es consumido en pequeñas cantidades no produce efectos secundarios. Cabe destacar, que no puede someterse a altas temperaturas.

Agrega 1 cucharada diaria al caldo de vegetales.

Plátano

Posee potasio y almidón, el almidón es una buena opción para alimentar las bacterias beneficiosas del intestino. Come 1 plátano al día bien maduro.

Alga kombu

Es una buena alternativa para reponer los minerales y oligoelementos que se pierden durante la diarrea. Cuando es decocida libera mucílagos, que es una fibra soluble que beneficia la microbiótica.

Lo más común para consumirla es agregarla a las sopas o los arroces dos veces al día.

¿Cuándo llamar al médico?

  • Llama al médico si la diarrea empeora o no hay mejoría en dos días en el caso de un bebe o niño, o 5 días para las personas adultas.
  • Náuseas o vómitos,
  • Mucosa o sangre en las heces.
  • Olor o color inusual en las heces.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre que no desaparece.

Te puede interesar «8 Tratamientos que funcionan para la bulimia nerviosa«

¿Cómo puedo tratar o prevenir la deshidratación causada por la diarrea?

Para prevenir la deshidratación o aliviar la diarrea es necesario que los adultos con este problema de salud reemplacen los líquidos y los electrolitos, en especial si las cantidades de deposiciones son agudas, esto se conoce como terapia de rehidratación.

Por lo tanto, toma mucha agua y líquidos que contengan electrolitos como:

  • Jugos de frutas.
  • Caldos.
  • Bebida gaseosa sin cafeína.

Si eres una persona mayor o tu sistema inmunológico esta debilitado también debes ingerir soluciones de rehidratación oral (líquidos que contienen glucosa); de hecho, estas soluciones de rehidratación oral puedes hacerlas en casa.

Conclusión

Si una persona tiene episodios diarreicos debe ir introduciendo alimentos blandos y que contengan poca fibra en pequeñas cantidades para que el organismo se vaya recuperando poco a poco. No consumas alimentos sólidos hasta tolerar bien los blandos.

La mejor opción es consultar con tu médico para que te guie sobre la cantidad y tipo de alimento que debes consumir durante la diarrea.

Artículo revisado y aprobado por el Dr. Nataniel Josué Alvarez.