Seleccionar página

Te has preguntado alguna vez ¿Qué debo tomar para fortalecer el cabello? Cada mujer tiene un tipo de pelo distinto y si pierde 100 cabellos al día se considera que es normal y casi siempre esos cabellos vuelven a crecer. El problema radica en el cambio de textura más fina, quebradiza y la cantidad de cabello caído supera el número de 100 diarios. Después de una concienzuda investigación en equipo, esto es lo que hemos averiguado:

La salud del cabello depende de factores como la genética, la edad, la salud y la dieta de cada persona. Si queremos tener un cabello fuerte y sano es fundamental consumir una dieta equilibrada y rica en biotinavitaminas y minerales, estos elementos son fundamentales para estimular el crecimiento y la fortaleza del folículo piloso.

Pero no te preocupes porque a continuación te vamos a dar muchos consejos sobre que debes tomar para mantener un cabello fuerte y saludable. Además, vamos a enseñarte que remedios caseros puedes aplicarte para fortalecerlo.

¿Por qué se cae el cabello?

El cabello crece unos 1,25 cm (0,5 pulgadas) al mes, unos 15 cm (6 pulgadas) al año, gran parte de su crecimiento viene determinado por nuestra alimentación. Aunque en el caso de una mujer hay más factores que te digo a continuación:

La caída del cabello puede deberse a diferentes factores como: la herencia genética, el envejecimiento, los cambios hormonales que se producen después del parto o durante la menopausia. También como consecuencia de la toma de algunos medicamentos o el padecimiento de enfermedades como la anemialupus, afecciones de la tiroides

La alopecia androgenética es la causa principal de caída del pelo en las mujeres y uno de los problemas dermatológicos crónicos más comunes. Esta alopecia no ataca la línea frontal del cabello sino que va produciendo un adelgazamiento de este pelo, reemplazándolo por vellos más cortos.

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello? También hay otros factores que te voy a enumerar a continuación: 

Mala alimentación 

Este es quizá uno de las causas más comunes del debilitamiento capilar en nuestros días. La falta de hábitos saludables donde la alimentación es inadecuada y pobre en nutrientes.

Factores hormonales

Factores hormonales como la menopausia o síndrome de ovario poliquístico. Cuando se padece uno de estos factores, el cabello se adelgaza significativamente, también influye en la tasa de crecimiento del pelo.

Estrés

Cuando tienes mucho estrés (estrés psicoemocional), provocas que se caiga el cabello ya que esto influye en el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. Para evitar la pérdida causa del cabello causada por el estrés trata de descansar y busca la manera de relajarse.

Problemas de tiroides

¿Qué produce la enfermedad de la tiroides en el cabello? Cuando las mujeres son mayores de 50 años algunas desarrollan un trastorno de esta glándula. La tiroides es la glándula responsable de producir el crecimiento y fortalecimiento del cabello.

La hormona tiroidea es fundamental para el folículo piloso porque fomenta su desarrollo y mantenimiento, algo fundamentar para la salud capilar. Cuando sufrimos alguna enfermedad que afecta a la tiroides como la tiroiditis, nódulos, hipertiroidismo, hipotiroidismo o bocio, se produce una deficiencia en la calidad del pelo.

Psoriasis 

¿Por qué la psoriasis produce la caída del pelo? Cuando el cuero cabelludo sufre de esta afección, se produce una pérdida de cabello.

Según demuestran diferentes estudios científicos un porcentaje de entre el 50% y el 80% de las personas que sufren psoriasis tienen afectado el cuero cabelludo. La caída del cabello en estos pacientes suele estar causada por el trauma que causa el rascado sumado al proceso inflamatorio que provoca la psoriasis.

Lupus

¿Produce alopecia el Lupus? Si sufres de esta enfermedad, el sistema inmune del cuerpo ataca los tejidos sanos, trayendo como consecuencia la pérdida del cabello.

Un estudio científico exhaustivo afirma que el Lupus Eritematoso afecta al cuero cabelludo de entre el 30% y el 50% de los pacientes que lo sufren. En su etapa más temprana produce lesiones levemente inflamatorias, en las siguientes fases del Lupus la caída del pelo puede progresar hasta ser permanente e irreversible.

Anemia por falta de hierro

Con el déficit de hierro aparece la pérdida de cabello, porque el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo se ve afectado. Procura agregar a tu alimentación alimentos que contengan más hierro.

Según publicó el JKMS (Journal of Korean Medical Science), la carencia de hierro puede tener un papel determinado en la pérdida de cabello especialmente en las mujeres en fase premenopáusica. En este estudio se comprobó que al suministrar a los pacientes una suplementación de hierro, la caída se atenuó ligeramente.

Pérdida de peso

Cuando adelgazas muy rápidamente puedes perder cabello. Esto sucede porque evitas que el cuerpo tenga los nutrientes para que el cabello no se caiga.

Falta de sueño

La falta de sueño que tanto contribuye al debilitamiento del cabello. Un estudio realizado en 2017 demostró que la falta o interrupción del sueño puede conducir a problemas de salud como:

  • Estrés.
  • Caída del cabello.
  • Menor calidad de vida.
  • Transtorno del estado de ánimo.
  • Problemas cognitivos.
  • Problemas de memoria.
  • Menor rendimiento.
  • Dolor somático.
  • Menor rendimiento escolar y peor salud psicosocial en adolescentes. 

Calor excesivo

Otro factor que también hacen que se debilite el cabello es el uso de productos inadecuados o el calor directo al cabello de las planchas o secadores. Al aplicar el calor en exceso se produce la rotura y pérdida del cabello. 

Diferentes estudios han demostrado que la corteza natural que cubre el cabello se va dañando a medida que sufre un incremento de temperatura. El uso de secador de pelo a una distancia reducida produce daños capilares, si separamos este a una distancia de 15 cm del cabello y moviéndolo continuamente causa un menor daño que el secado natural.

Si tu caso es la utilización de geles o spray no dejes que se seque tu cabello porque se endurecerá y será más probable que se rompa.

Te puede interesar “¿Qué hacer para el cabello débil? 16 claves que no sabes“.

¿Qué debo comer para evitar la caída del cabello?

¿Qué debo tomar para fortalecer el cabello?

Ahora te vamos a indica una serie de alimentos que debes consumir para fortalecer el cabello.

Zanahoria

La zanahoria es rica en vitaminas E, C, potasio y betacaroteno. Este es un fuerte antioxidante que neutraliza los radicales libres y le da el color naranja a la zanahoria. El betacaroteno es convertido en vitamina por el hígado, ayudando a su vez a producir los aceites que se encuentran en el cuero cabelludo.

Legumbres

Las legumbres aportan gran cantidad de un aminoácido llamado cisteína que aumenta la síntesis de las proteínas que ayudan al crecimiento capilar. También aportan:

  • Proteínas.
  • Hierro.
  • Biotina.
  • Zinc, que fortalece los folículos pilosos y los tallos capilares, evitando que el cabello se comience a quebrar. 

Estos maravillosos nutrientes los encontraremos en las arvejas, los frijoles, los garbanzos, las habas o cualquiera de estos vegetales que crecen en vainas.

Huevo

El huevo es uno de los mejores alimentos para la salud capilar ya que contiene gran cantidad de vitamina B12. Esta vitamina nutre el cabello y le da lozanía, así como también la yema del huevo es rica en grasas que aumentan el cabello naturalmente. También se utiliza para fortalecer los folículos pilosos, los nutrientes del huevo funcionan como un acondicionador para aumentar el brillo, el volumen, y la textura del cabello.

El agua

 El agua es fundamental para evitar la deshidratación que causa el quiebre, la caída en exceso y el enredo del cabello. También ayuda a combatir la falta de crecimiento capilar. Para conseguir que esta hidratación llegue correctamente a tu pelo, bebe al menos 8 vasos de agua al día.

Te puede interesar “¿Por qué es bueno beber agua?“.

Frutas ricas en vitamina C:

La vitamina C promueven el crecimiento del cabello y lo mantiene saludable. La vitamina C que contienen las frutas es muy importante para la producción de colágeno. Este mantiene el cabello y la piel sana; además de tener propiedades suavizantes, hidratantes y fortalecedoras de los folículos. Algunas de estas frutas ricas en vitamina C son la naranja, el limón o las toronjas.

Yogurt

 El yogurt natural es uno de los alimentos que aportan más ingredientes para nutrir el cabello, tanto por dentro como por fuera. Al consumirlo regularmente hace que el cabello luzca más hermoso y fuerte. El yogurt es ideal para los cabellos resecos y sin vida causados por los tintes y los excesos de planchas y secadores.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son los que le dan vida al cabello manteniendolo sedoso y con brillo. Si tu pelo está reseco y opaco es porque le falta este ingrediente, ya que alimentan los folículos pilosos estimulando el crecimiento del cabello. Estos ácidos grasos los conseguirás en pescados como: la sardina en lata o el salmón.

Te puede interesar “Los mejores 22 alimentos para nuestra salud según la ciencia“.

Verduras verdes

Los vegetales que tienen hojas verdes, son ideales para cuidar y fortalecer el cabello, ya que aportan vitamina A y C para estimular la segregación de las sustancias que son indispensables para mantener el cabello hidratado de forma natural. 

Entre estos vegetales se encuentran: la espinaca, la lechuga, la acelga, el berro, el brócoli. Cuanto más intenso sea el color verde, más beneficios le va a aportar al cabello como por ejemplo nutrición y fortalecimiento.

Frutos secos

 Los frutos secos contienen selenio y vitamina B en altas proporciones, que previenen la pérdida de cabello prematura y la aparición de canas. Algunos de estos frutos secos son: las almendras, las nueces y el cacahuete. Ten cuidado al consumirlos porque son muy ricos en calorías.

Cereales integrales y granos enteros

 Estos alimentos son ricos en vitamina b5 e inositol. El inositol es considerado por los dermatólogos como uno de los mejores nutrientes para estimular el crecimiento del cabello, la caída y evitar la calvicie.

Te puede interesar “¿Qué alimentos hay que consumir todos los días?“.

Remedios caseros para fortalecer el cabello.

 En el mercado existen diferentes productos que detienen la caída del cabello. Debes saber que también podemos acudir a productos naturales que tenemos en casa. Estos pueden ser muy efectivos para fortalecer el cabello.

Aceite de oliva 

Los beneficios antioxidantes del aceite de oliva ayudan a nutrir el cabello a profundidad. Tiene muchas propiedades que permiten tener un cabello brillante, fuerte y suave.

  • Para realizar este remedio aplica sobre el cabello 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Coloca un gorro de ducha y espera 10 minutos para que el aceite penetra en el cuero cabelludo. 
  • Luego que haya pasado ese tiempo lávalo de forma habitual.

Té verde

 El té verde aporta una gran cantidad de antioxidantes al organismo cuando lo consumes. Al aplicarlo directamente en el cuero cabelludo te ayuda a fortalecer los folículos pilosos y ayudan a reducir la caída capilar.

Para obtener sus beneficios aplica el té verde frío sobre el cabello cuando te laves el cabello como si fuera un tónico.

Miel

La miel contiene muchos nutrientes que te ayudan a fortalecer y darle volumen al cabello.

  • Aplica un poco de miel sobre tu cabello y masajea con las yemas de los dedos para que se extienda por toda la superficie.
  • Después de 15 ó 20 minutos enjuaga y lava con tu champú habitual.

Huevo:

 Es un alimento que contiene mucha vitamina E y D, que son indispensables para fortalecer el cabello. Para obtener todas sus propiedades consumelo. Si quieres que sea más efectivo, aplícalo de la siguiente forma:

  • Bate un huevo en un recipiente y luego aplícalo sobre el cabello con suave masaje.
  • Déjalo actuar por 15 minutos y enjuaga con agua tibia antes de que lo laves.

Clara de huevo

La clara de huevo contiene albúmina que fortalece el cabello desde la raíz. Para aplicarla en el cabello:

  • Bate 4 claras de huevos y aplícala por todo el cuero cabelludo con suaves masajes.
  • Déjala actuar por 30 minutos aproximadamente y luego enjuaga.
  • Después lava el cabello como lo haces habitualmente.

Ajo

El ajo es muy utilizado para acelerar el crecimiento del cabello, combatir la caspa ,hidratar las hebras secas y fortalecerlo. 

Para usarlo corta el ajo por la mitad y frota suavemente sobre el cuero cabelludo. Si tu cuero cabelludo es sensible te puede picar o arder, si esto sucede elimina este tratamiento de forma inmediata.

Aceite de coco y champú de semillas de linaza

 Estos 2 ingredientes son muy importantes para ayudar en el fortalecimiento del cabello, para obtener sus beneficios utilizarás:

  • Aceite de coco.
  • Champú de semillas de linaza.
  • Infusión de cáscara de naranja.

Preparación:

  • Mezcla con una batidora el aceite, el champú y la infusión de la cáscara de naranja.
  • Cuando esta mezcla esté homogénea aplica este bálsamo después de lavar el cabello como si estuvieras utilizando una mascarilla.
  • Déjala actuar 10 minutos y enjuaga.
  • Esta mascarilla puedes aplicártela cada vez que te duches.

Cebolla

La cebolla es muy efectiva cuando la caída del cabello se debe a problemas dermatológicos. Gracias a su gran cantidad de azufre también favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Modos de uso:

  • Licúa la cebolla para extraer el jugo que luego será aplicado en la cabeza.
  • Entiéndelo por todo el cabello.
  • Deja que actúe por 30 minutos y luego lávalo como de costumbre. 
  • Te recomiendo que utilices este tratamiento un par de veces a la semana, como mínimo 3 meses.

Col verde

Sí realizas una mascarilla con la col verde ayudarás a evitar la caída del cabello.

  • Para lograr este resultado pica la col cruda y remójala al menos 1 hora.
  • Ponla en una batidora hasta que formes una pasta.
  • Aplica esta pasta sobre el cuello cabelludo como una mascarilla.

Aloe vera

El aloe vera o sábila es una planta muy capaz de regenerar la piel. También te ayuda a frenar la caída del cabello cuando es por causas dermatológicas.

  • Para obtener sus beneficios aplica directamente sobre el cuero cabelludo el gel de la planta.
  • Masajea tu cuero cabelludo con suavidad.
  • Luego déjala secar y aclara con abundante agua. Tendrás que aplicarlo a diario.

Te puede interesar “¿Qué es el aloe vera y para que sirve? La sábila y sus infinitas ventajas“.

Remolacha

La remolacha es un alimento que tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, que sirven para fortalecer el cabello. 

  • Para utilizarla aplica la raíz de la remolacha cortada por la mitad directamente en el cuero cabelludo, tres veces a la semana.
  • Si el cabello coge un poco de color no te preocupes, este se irá fácilmente cuando lo laves.

Vitaminas para fortalecer el cabello

Vitamina B12

Esta vitamina te permite disfrutar de un cabello fuerte y sano. Cuando hay un déficit de esta vitamina causa la aparición de canas y la caída del cabello.

 Para que esta vitamina se absorba mejor tendrás que aumentar el consumo de hierro y vitamina C. Puedes conseguirla en las carnes de ternera, mariscos, pescados y huevos.

Biotina

 La biotina es conocida como la vitamina del cabello, porque ayuda a su crecimiento además de reforzarlo. La encuentras en los alimentos como las almendras, las avellanas y los frutos secos.

Vitamina C

 Esta vitamina incrementa el sistema inmunológico, ayuda a frenar la caída del cabello y la resequedad. Puedes encontrarlas en las frutas como la mandarina, el pomelo y limón, naranjas, fresas, también en los vegetales como la espinaca, la coliflor, el brócoli y el apio.

Vitamina A

Cuando hay carencia de la vitamina A, aumenta la sequedad del cabello y contribuye a la producción de sebo, además de aumentar la caída del cabello. Esta vitamina la puedes conseguir en el melón, la leche, las yemas de huevo y las espinacas.

Niacina o vitamina B3

 Este tipo de vitamina fortalece el crecimiento del cabello, ya que mejora la circulación en el cuero cabelludo. Para que tenga más efecto mézclala con la biotina. Esta vitamina la consigues en los vegetales de hojas verdes, en las semillas las almendras y las zanahorias.

Vitamina E

 Mejora considerablemente la calidad del cabello y mejora la circulación del cuero cabelludo. Podemos encontrar gran cantidad de vitamina E en la zanahoria, el aceite vegetal, en las nueces y las almendras, el aguacate y los tomates.

Vitamina B5 (Pantenol)

 La vitamina B5 impide la caída del cabello y minimiza la pérdida de la coloración capilar.

Vitamina B7

 Ayuda que tu organismo produzca ácidos grasos, de los cuales se alimentan los folículos pilosos. Cuando el folículo piloso está bien nutrido de estos ácidos se fortalecerá y crecerá más rápidamente tu cabello.

Conclusión

Para encontrar un cabello que sea más sano debes seguir una dieta más saludable, para evitar la falta de nutrientes que ocasionan su caída. 

Para fortalecer el cabello deberás mantener una dieta saludable rica en vitaminas B, frutos secos, legumbres y vegetales Así, como también consume la principal vitamina del cabello conocida como la Biotina que ayuda a mantener un cabello sano y fuerte, y no te olvides de la hidratación tanto por fuera como por dentro. Además debes evitar el calor directo de planchas y secadores.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!