Seleccionar página

Tal vez no tengas mucho tiempo en tu rutina diaria para poder pensar en cómo mantener una piel joven y saludable. Esto es muy necesario porque nuestra piel es como una tarjeta de presentación para las personas. Una piel bien cuidada podría quitarte de cinco a diez años de encima, esto para cualquier mujer seria gratificante, entonces tu pregunta es ¿que debes hacer para tener una piel más joven, resplandeciente y saludable?

Para mantener una piel joven se debe luchar contra el envejecimiento extrínseco sobretodo hidratando el cuerpo por dentro y por fuera. Para paliar el envejecimiento genético del cutis debemos priorizar tratamientos no invasivos como la mesoterapia, el láser no ablativo o la toxina botulínica.

Mantener una piel resplandeciente y rejuvenecida no es tan difícil y podríamos decir que tampoco un alto costo. Hay una infinidad de métodos que podrías usar, pero sin duda alguna no solo en ámbitos estéticos, sino de salud para tu piel.  

¿Cómo mantener la piel joven y sin arrugas?

Hidratarse

La clave para tener una piel rejuvenecida y tersa es la hidratación, es el primer paso y que muchas veces olvidamos.

Todos los expertos dicen que es recomendable consumir entre 8 y 10 vasos de agua al día como mínimo, por esta razón aquí te lo decimos, lo principal es mantenerte hidratada.

Precaución con el frío

Algo que pocas personas saben, o muchas cree que no es necesario, en las épocas de frio también es necesario tener una buena humectación de tu piel. Con el frío tu piel puede perder hasta un 25% de su capacidad para retener la humedad. 

Es por esto que la base para una piel más sana, más reluciente, más suave, es mantenerla limpia, hidratada y humectada en todo momento, si es necesario hay que aplicarse crema humectante o protector solar varias veces por día.

El ácido hialurónico

Desde que nacemos en nuestra piel se encuentra una sustancia natural que es el acido hialurónico. Este acido es de suma importancia para nuestra piel y desempeña una función importante en la elasticidad de la misma, porque es quien también ayuda a darle hidratación a tu piel.

El problema surge a medida que transcurren los años, especialmente después de los 35 años. El ácido hialurónico va disminuyendo, esto conlleva a que nuestra piel vaya perdiendo firmeza, volumen, también da paso a la aparición de arrugas, acentuando las líneas de expresión.

El acido hialurónico cuenta con la capacidad de retener agua aportando volumen a los tejidos en tu piel.

Te puede interesar “¿Qué es el ácido hialurónico y para que sirve?“.

Tener unos buenos hábitos alimenticios 

No solo la hidratación afecta de manera crónica tu piel, las comidas también son un factor importante que influye demasiado. Es por esto que ayudar con una dieta equilibrada a tu proceso digestivo también te ayudará a lucir una piel deslumbrante. Añade a tu rutina diaria esos vegetales o frutas que contengan antioxidantes y vitaminas, como naranjas, sandias y zanahorias.

Debes incluir en tu vida alimentos abundantes en vitamina A. Esta vitamina es un poderoso antioxidante, ataca los signos de envejecimiento, actúa como un protector para tu piel, mejora el tono irregular en tu piel. Además hará que tu piel se vea reluciente, saludable y fresca. 

Zanahoria

Tomar jugo de zanahorias en ayunas, según todos los dermatólogos combate las manchas y cicatrices en tu piel. No solo puedes ingerirla, su pulpa también puedes aplicarla en tu rostro, esta actuara como un increíble limpiador facial. 

La zanahoria te ayudara a eliminar esa resequedad en tu piel. Además su abundancia de vitamina A también ataca esos granos y puntos negros en tu piel. Por si fuera poco, otra de sus maravillas es que actúan como fotoprotector en la piel, es decir, que protegerá a tu piel, la prepara para que pueda resistir los rayos del sol.

Tomate

Otro que no debe faltar en tus alimentación es el tomate. No solo es increíble para tu organismo, sino que también puede retrasar el envejecimiento de la piel. Pero te preguntarás ¿cómo es esto posible? 

El tomate cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas A y C, el tomate es un gran estimulador del colágeno de manera natural. Esto sin dudar hará tu piel más elástica y disminuirá considerablemente las arrugas. No solo eso, también es magnífico para eliminar la piel grasa que es la que mas suele generar puntos negros. 

Puedes usarlo en mascarillas igualmente, es un gran combatiente del acné. El tomate es beneficioso para todo tipo de pieles y además cuenta con capacidad astringente, esto quiere decir que limpia y cierra los poros.

Aloe vera o sábila

La sábila por ejemplo es una planta que si la usas regularmente puede limpiar tu piel de una manera alucinante. Puedes utilizar su pulpa frotándola suavemente por aquellas áreas que tengan daños o por todo el rostro.

El aloe vera puede reducir al máximo aquellas huellas que deja el acné, reduce las cicatrices, incluso la sábila puede hasta curar una quemadura. Lo único que debes hacer es frotar la pulpa en tu piel como una loción, dejarla actuar en tu cara de 10 a 30 minutos y luego retirarla con agua tibia.

Te puede interesar “¿Qué es el aloe vera y para que sirve?“.

Uso de protector solar

El uso del protector solar es algo que no debes pasar por alto. Aunque no lo creas, aun cuando no ves los rayos del sol, ellos pueden afectar considerablemente tu piel. El protector solar es aquello que puede protegerte de ellos, además que ayuda a prevenir el cáncer de piel.

La radiación solar es el principal enemigo de tu piel, es por esto que debes protegerte de ella. Esta no solo puede causar lunares provocando así melanoma (cáncer de piel), también puede provocar manchas, quemaduras solares y lo que más quieres evitar en tu cara, las arrugas prematuras.

Si, el sol es uno de los principales causantes de las arrugas prematuras y acentúa las líneas de expresión. Con esto no queremos decir que debas evitar el sol siempre. El sol es un componente indispensablemente bueno para la salud, ya que es rico en vitamina D y nuestra piel la necesita y nuestro organismo la necesita.

Lo que se debe procurar es no exponerse a estos rayos solares en exceso, recordemos que todo en exceso es malo. Por este motivo debemos saber que protector solar se adecúa mejor a nuestra piel. También dependerá del tiempo que tu epidermis se exponga a diario al sol. Desde pequeños debemos hacer uso del protector solar vital en nuestra rutina diaria ya que disminuye las posibilidades de padecer cáncer de piel.

Vitamina A

La vitamina A es uno de los nutrientes más importantes que debe tener nuestra piel. Sus dos principales componentes son retinol y ácido retinoico. El retinol y el ácido retinoico:

  • Penetran de forma efectiva la piel.
  • Estimulan de manera natural el colágeno en nuestra piel.
  • Mejoran todo el aspecto global del cutis.
  • Ayudan a difuminar las manchas más difíciles.
  • Mejoran la pigmentación de tu piel.
  • Mejoran el proceso de renovación de tus células cutáneas.
  • Además te regalarán una piel más joven y suave.

Calcio

El calcio es un componente muy importante para el cuidado de tu piel, no creas que solo es importante para tus huesos. También es eficaz en:

  • El cuidado de tu cutis.
  • Reduce la producción del sebo que es lo que detiene la resequedad.
  • Promueve la renovación celular y actúa como barrera protectora de agentes externos 

Café

Uno de los mejores métodos es EL CAFÉ, si, aunque no lo creas, el café posee una gran cantidad de antioxidantes. Estos previenen el daño de muchos agentes externos que a diario causan el mayor daño en nuestra epidermis, además: 

  • Disminuye la resequedad y aumenta la vascularización cutánea.
  • Estimula la renovación celular de tu piel.
  • Ayuda a reactivar tu circulación sanguínea.
  • Reduce el daño causado por los rayos del sol (rayos UV), y por supuesto evita el envejecimiento prematuro. 

La mayoría de los casos de cáncer de piel son debidos a las radiaciones solares. Existen numerosos estudios que aseguran que el café administrado de forma tópica tiene un efecto antiproliferativo. Estas evidencias salieron a la luz en la unión europea y posteriormente en otros países. Estas investigaciones demostraron que aquellas personas que toman 2 tazas de café diarias eran menos propensas a padecer cáncer de piel

¿Cómo se prepara la mascarilla de café?

Es muy fácil de usarlo:

  • Elígelo bien molido y preferiblemente macerado.
  • Aplícalo dando suaves y delicados masajes en tu piel.
  • Luego retíralo con agua abundante y listo, ya tendrás una piel suave, ¡rejuvenecida!

Puedes usar la “borra o posos” 

Si, también puedes usar los posos o borra pero debes recordar algo, no puedes conservarla por largo tiempo. Si se intenta guardar puede perder propiedades, ya que estuvo sometida a altas temperaturas. De todos modos los posos te servirán como un magnifico exfoliante para tu piel. 

¿Cuáles son los mejores tratamientos para rejuvenecer el rostro?

¿Qué es bueno para mantener una piel joven?

El rejuvenecimiento facial tiene como objetivo tres pilares importantes, que son:

  • El tratamiento y la prevención de las arrugas.
  • La producción de colágeno para mantener la elasticidad cutánea.
  • La regeneración de los tejidos.

Con estas tres líneas de tratamiento logramos el rejuvenecimiento y mantener la piel lo más tersa y con mejor calidad en un largo periodo de tiempo.

Siempre debes buscar los procedimientos menos invasivos, son muy efectivos y no afectan a la salud. Las principales técnicas de rejuvenecimiento facial que considero más exitosas comprenden:

Botox

¿Qué es el Botox? Es la toxina botulínica comúnmente llamada bótox y muy usada para luchar contra las arrugas.

Es una sustancia biológica que es sacada de una bacteria que se llama Clostridium. Esta sustancia inhibe a otra llamada acetilcolina que hace que el músculo se contraiga, al inhibir esta acetilcolina el músculo no se va a contraer evitando la aparición de la arruga.

La toxina botulínica es muy útil porque nosotros tenemos dos tipos de arrugas: las de expresión y las producidas por la flacidez de la piel. Al disminuir esta contracción muscular, la arruga va a desaparecer.

El Botox tiene otros beneficios. Una de las cosas para las que más se utiliza, es para la sudoración excesiva en las palmas de las manos y en las axilas. Se pone más o menos cada 4 o cada 6 meses es un tratamiento excelente para pacientes que tengan un problema grave de híper-sudoración.

Láseres no ablativos

Para esta técnica se utilizan láseres fraccionales, estos nos permiten ir generando colágeno en la piel que lo necesita para mejorar la flacidez producida por el envejecimiento. También para mejorar la superficie del cutis porque el láser no ablativo permite actuar en la piel de una manera muy delicada. 

Este va actuando en pequeñas fracciones inferiores a un milímetro dejando áreas de la piel sanas sin afectar para que se esta se pueda regenerar a partir de esas áreas.

Hay que tener mucha precaución durante las semanas a este tratamiento y utilizar fotoprotectores, evitar la exposición directa al sol.

También hay que tener cuidado con nuestros hábitos diarios. Debemos utilizar para limpieza productos especiales para pieles muy sensibles.

Hilos tensores 

Los hilos tensores o mágicos se conocen así porque tienen un efecto tensor. Son hilos de polidioxanona que es el material que se emplea en las cirugías cardíacas para hacer las suturas.

Estos hilos se pueden utilizar a nivel facial por ejemplo para elevar la cola de las cejas, también a nivel corporal en brazos, en muslos o en los glúteos. En el rostro sirven para recuperar el valor facial y levantar lo que se va cayendo con el paso de los años.

Estos hilos van dentro de una aguja que nos sirve de guía, entonces se introduce esta y al retirarla, el hilo de polidioxanona se queda dentro de la piel. Este hilo produce una fibrosis y produce una estimulación de colágeno, entonces la fibrosis genera la tensión.

El hilo de polidioxanona desaparece a los seis meses pero el efecto tensor dura unos doce meses aproximadamente.

Este tratamiento puede tener unos efectos secundarios como consecuencia de los pinchazos. Estos pueden provocar hematomas, inflamación en el rostro y poco más.

Se puede hacer una vida normal, se puede tener la cara un poquito dolorida como una semana aproximadamente.

Peeling químico

¿Qué es el peeling químico? Es una intervención de cirugía clínica dermatológica, es decir, es un proceso que debe ser realizado por un médico.

El peeling químico persigue producir una quemadura con una solución ácida en la piel para favorecer la reestructuración del colágeno. Este tratamiento sirve para eliminar marcas de acné, arrugas finas, cicatrices, manchas o imperfecciones que son tan antiestéticas.

Hay dos tipos de peeling los ambulatorios o superficiales y los profundos medios o intermedios. Depende de el tipo de piel y la disponibilidad del paciente que se realicen más o menos sesiones.

Con respecto a la época de verano el peeling químico está totalmente contraindicado por la exposición solar. Aunque esta exposición no sea directa, por las condiciones del sol en esta temporada, no se aconseja realizarse.

Mesoterapia facial

La mesoterapia facial es un tratamiento revitalizante de la piel que se realiza tras la aplicación de una crema anestésica y una buena sepsia de la piel. Consiste en la inyección de mínimas cantidades de vitaminas y ácido hialurónico de forma intradérmica en todo el área facial para nutrir en profundidad la piel.

Plasma rico en plaquetas

Este procedimiento es muy utilizado en la medicina estética actualmente para conseguir una piel más joven, pero ¿que es?

El plasma rico en plaquetas es un método para regenerar tejidos que únicamente utiliza una fase iónica de la sangre inyectándola en la zona a tratar. Es un tratamiento estético que es muy efectivo para rejuvenecer la piel al fomentar la liberación de factores de crecimiento que regeneran la piel.

El plasma rico en plaquetas es un procedimiento muy tranquilo, el paciente no va a tener morados, ni hematomas ni huellas del tratamiento. 

Este es un procedimiento que se realiza y a las 24 horas el paciente está listo para retomar sus actividades laborales normales sin ningún inconveniente. Las consecuencias realmente son muy pocas, el primer día tendrá una sensación de tirantez en la cara pero rápidamente esto se recupera y el paciente está listo para sus actividades normales.

Este tratamiento debe ser evitado en pacientes con antecedentes neoplásicos o de cáncer.

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento que como estimula la regeneración celular (mitosis), debe de ser evitado y está de hecho contraindicado en pacientes con antecedentes neoplásicos o de cáncer.

No se debe utilizar con estos pacientes porque puede estimular y haber una reaparición o formar otro nuevo proceso neoplásico.

Estos tratamientos son estéticamente los más efectivos para tratar la elasticidad cutánea, previniendo la flacidez, y como regenerador de tejido. En conjunto estos son los pilares principales, para hacer un tratamiento físico y químico a nivel cutáneo. 

¿Mi salud emocional afecta mi piel? ¿Qué emociones afectan la piel?

La respuesta es sí, nuestra salud emocional afecta de manera considerada todo nuestro organismo. Muchos de nuestros problemas se pueden ver expresados en nuestra piel ya que la piel y el sistema nervioso tienen el mismo origen. Estos comparten neuromoduladores que transportan la información interna. 

Enfado

Debes notar que cuando te enojas la piel de tu cara se puede enrojecer, se calienta en ocasiones, se puede ver pálida en ocasiones de miedo o simplemente radiante en momentos de felicidad. Eso es por su conexión con el sistema nervioso

Pero esta relación entre la piel y el cerebro es lo que afecta nuestra piel. En esas ocasiones que nuestra salud emocional no está bien, debido a esto pueden aparecer en nuestra piel signos de acné o psoriasis, que pueden comprometer considerablemente nuestra imagen. El sufrir estas afecciones puede cambiar completamente la manera en cómo nos ven otras personas y esto nos puede llevar a una depresión sin duda.

Te puede interesar “¿Qué tengo que hacer para ser feliz? 8 Trucos brutales“.

Estrés

Algo que debes tratar de evitar, o saber controlar es el estrés. Este es el principal causante en ocasiones del acné o dermatitis. Por este motivo debemos cuidar nuestra salud mental. Es algo muy sencillo, cuando tenemos un problema que nos afecta, nuestro cuerpo puede manifestar su preocupación en nuestra piel. Debemos recordar que una paz mental es cuidar nuestra piel.

Te puede interesar “¿Cómo mejorar el estado de ánimo? 7 técnicas para sentirse bien“.

¿Cómo humectar e hidratar la piel de la cara?

Humectar tu piel es algo que no puedes pasar por alto en ningún momento, es indispensable porque gracias a la humectación podemos evitar la evaporación del agua en nuestro tejido. Esto restablece el manto acido de la piel para protegerla de los diversos factores dañinos que se encuentran en el medio ambiente.

Humectar ayudara a tu piel a mantenerla firme, hidratada y joven. Además aplicar la crema humectante de manera circular ayuda a estimular la circulación en la sangre. 

Debes tener en cuenta que los términos hidratar y humectar parecen iguales, pero no, no son lo mismo. 

  • La función de una crema humectante es evitar la evaporación del agua en tu piel y así protegerla de daños externos.
  • La crema hidratante es un producto para aportar agua a las células en tu piel. Por lo general las cremas hidratantes contienen vitaminas, sales y minerales. Usar diariamente una crema hidratante ayuda a retrasar el envejecimiento

¿Cómo escoger la mejor crema para mi piel?

rejuvenecer la piel

Es importante que al momento de elegir tu crema hidratante o humectante tengas un buen conocimiento de tu piel. Debes saber si tu piel es seca, grasa, normal o mixta.

Las cremas que contienen componentes naturales como el aceite de coco o aceite de almendra son las mejores, ya que estos componentes son ricos en colágeno y elastina. Estos estimulan de manera natural la flexibilidad de la piel, ayudan a reforzar las capas internas de tu piel y promueven la eliminación de células muertas, además de que contienen sustancias antioxidantes.

También debes tener en cuenta que conforme pasan los años, tu piel necesitara diferentes tipos de hidratación. Por este motivo debes intentar tener conocimiento básico sobre dermatología y química.

Te puede interesar”¿Cuál es la mejor crema hidratante para la cara?“.

Conclusión

Para lucir una piel más joven y saludable debes seguir estos tips que te hemos dado anteriormente. Estos consejos no solo son para verte mejor, más joven, más reluciente, más viva, sino que ayudan también a tu salud.

El cuidado de tu piel no es algo que debas pasar por alto, ya que tus problemas internos y/o externos pueden afectarla de manera razonable. Recuerda que tu piel es tu tarjeta de presentación ante las personas, una piel saludable indica una mente sana, un organismo saludable, y una tacto suave.

Finalmente recuerda que debes limpiar, exfoliar y humectar tu piel, y usar una mascarilla mínimo una vez por semana. Además debes cambiar tus hábitos alimenticios y protegerte del sol.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!