Portada » ¿Qué es el Edamame? ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el Edamame? ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el edamame?

¿Qué es el edamame? Estas habas son un alimento delicioso que puedes incluir en tu vida, por sus incontables beneficios para nuestro organismo y toda nuestra salud. El edamame está incluido en el grupo de las legumbres, es sumamente bueno y se ha puesto muy de moda. 

Es más conocido en los paises asiáticos, es un aperitivo muy sabroso que ellos usan en recetas de todo tipo y sobre todo para las meriendas. Es también usado combinado con muchos otros para las comidas fuertes como los almuerzos y las cenas. 

El edamame es especial para las dietas porque es bajo en calorías y sobre todo para aquellas dietas que son para ganar masa muscular, aquellas que son de aumentos. Si eres una persona que busca alimentos que le aporten incontables beneficios a la salud y para el organismo es especial. 

Es único dándole mucho gusto a las comidas y es totalmente natural, puedes encontrarlo fácilmente en los supermercados. No es un alimento muy conocido en América latina, principalmente por el tipo de nombre que posee. 

Es probable que conozcas este plato con otro nombre, o que solo pienses que es una legumbre más. Se ha convertido de un tiempo a esta parte en un snack de moda como sustituto de las patatas fritas en los Estados Unidos. Aquí te explicare que es el edamame y como debes comer este delicioso snack o incluirlo en tu menú semanal. 

¿Qué es el edamame?

Lo principal es explicar que son estas habas, ya que son muy poco conocidas, pero sumamente beneficiosas. 

El edamame no es más que un 80% de soja sin madurar, y lo que hay dentro de la vaina, lo que se come, no es ni más ni menos que una “soja” Es una preparación culinaria originaria de china y de igual manera son muy conocidas en Japón

La realidad es que es frecuentemente utilizado como aperitivo en el continente asiático, sobretodo por el pueblo japonés. Se suele acompañar en muchas recetas con semillas de sésamo, aceite de oliva, tajín, togarashi, furikake o en salsa de soja.

Las vainas de soja para el edamame se deben sembrar en la estación de primavera y deben ser recolectadas en verano. Además deben cumplir un tiempo de siembra de 90 o 100 días. Para este plato se necesitan las vainas inmaduras, deben ser hervidas en agua con sal. 

Alubia o frijol de rama es lo que significa la palabra edamame, en Latinoamérica o el continente europeo es más conocido por alubia o frijol. La vaina es leguminosa, joven y verde. Se debe recolectar de manera inmadura y es por esta razón lo que hace que sea muy suave y cremosa. 

Las vainas no esperan ser maduradas para evitar esa textura dura o rígida de las semillas maduras. Estas pueden ser servidas con cascara o sin cascara. Este producto se puede encontrar en supermercados. 

¿Cómo sacarlo de la vaina?

Para desgranar las judías, apriételas suavemente con los dedos para liberar sus tesoros o diviértase sacando estos pequeños guisantes del interior de una vaina utilizando sólo los dientes. Algunos sirven el edamame frío y refrigeran las judías cocidas durante una o dos horas después de la cocción.

¿Cómo se come el edamame?

Como comer el edamame

Las judías o habas de edamame saben mucho mejor cuando les añades un poco de sal para hacerlas más sabrosas

La forma en que me gusta comerlas es sacando primero las judías de su cáscara. Una vez hecho esto, todo lo que necesitas son algunas especias de tu elección para adornar con un poco más de sabor. ¿Qué tal pimienta o ajo? 

El maíz es sabroso independientemente de cómo se cocine. Se puede hervir o cocer al vapor y, por lo general, entre 3 y 5 minutos en agua hirviendo serán suficientes si ése es su método de cocción preferido. 

Una forma de hacer que el consumo de estos granos de maíz sea un poco más emocionante podría ser añadiendo mantequilla con sal (una delicia), especias como comino, chile en polvo, mezcla de especias masala e incluso hojas de curry para variar.

También puedes servir el edamame simplemente aderezado con un poco de aceite. En los restaurantes japoneses se suele sazonar con escamas de sal. A mi me encanta todas las formas en las que lo preparan estos restaurantes japoneses.

Propiedades y beneficios del edamame 

El edamame contiene maravillosas propiedades para tu cuerpo y tu organismo, principalmente por pertenecer el grupo de las legumbres. Debes incluirlo en tu alimentación y tus recetas porque cada 85 gramos aporta a tu cuerpo tan solo 76 calorías, lo cual es muy beneficioso si estás haciendo dieta. 

Los edamames por cada 85 gramos proporcionan un aporte de:

  • Proteína vegetal, 7,9 gramos.
  • 6,5 Gramos de hidratos 
  • Además, aporta 4,18 gramos de lípidos.
  • Azúcares, 3 gr.

De igual manera el aporte de fibra que contiene es tan grande como el de cualquier legumbre y hasta más que el de la lechosa. 

Es perfecto para las dietas por su gran efecto saciante

Los edamames serán uno de los alimentos más recomendados por tu nutricionista. Esto sucede por sus beneficios para los que buscan bajar de peso e inclusive aumentar su volumen de musculatura. Es tan beneficioso por su gran aporte de proteínas y muy bajo en grasas, razones por las cuales mantiene un efecto muy saciante. 

Tan solo una taza contiene menos de un gramo de grasa saturada, y 8 gramos de grasa saludable para tu cuerpo. De igual manera una sola tasa de vainas de soja ya le proporciona a tu cuerpo un total de 17 gramos de proteínas. 

Los grandes contenidos de proteínas que contiene el edamame son totalmente de origen vegetal. Estos contenidos de proteína vegetal lo hace un alimento perfecto para reducir los niveles de colesterol malo que puedas tener en tu organismo. En realidad es tanta su cantidad que muchas personas la asemejan con la carne.

Como todas las legumbres requieren un tiempo necesario de masticación por lo que comemos mucho más lento. Esa lentitud al comer este tipo de comidas hace que se retrase un poco la digestión, lo cual permite que nos llenemos más rápido. 

Es un producto considerado de los mejores alimentos para ayudarnos a adelgazar sin la necesidad de pasar hambre. 

Es rico en minerales y nutrientes.

El edamame al igual que todas las demás legumbres, le dará un gran aporte a tu organismo de minerales y nutrientes. Sumado a su increíble aporte de proteínas hay que sumarle una gran cantidad de vitamina B y C.

Alto contenido en vitamina B

Todas las vitaminas del complejo B que contien el edamame son indispensables para tu organismo. Principalmente porque estas vitaminas del complejo B colaboran de gran manera a que tu sistema nervioso central funcione bien. De igual manera ayudan a que el organismo obtenga energía de otras fuentes hidrocarbonadas. 

Fuente de calcio

De los minerales que más abundan en el está el calcio, el cual es uno de los más necesitados por nuestro cuerpo y nuestro organismo. Nuestro cuerpo necesita calcio para que los músculos se muevan de gran manera y el cerebro pueda transmitir mensajes a través de los nervios. De igual manera nuestros huesos y dientes necesitan calcio para mantener su estructura y rigidez. 

Fuente de hierro

Estas habas se caracterizan por tener altos niveles de hierro, lo cual es fundamental para nuestro cuerpo. Principalmente porque el hierro es muy necesario para el desarrollo completo y crecimiento de nuestro cuerpo

El hierro es vital para fabricar la hemoglobina de nuestro cuerpo. La hemoglobina es la proteína que tiene como función el transporte de oxigeno de nuestros pulmones a las distintas partes del cuerpo. De igual manera nuestro cuerpo necesita hierro para elaborar tejido conectivo y hormonas necesarias.

Alto contenido en fosforo

Los edamames son un aperitivo o picoteo increíble por su alto contenido en fosforo. El fosforo es fundamental para el cuerpo principalmente porque constituye el 1% del peso total de una persona. 

El fosforo tiene una función fundamental en el cuerpo, ya que es el responsable de la formación de los huesos y los dientes. De igual manera el fosforo es un mineral responsable del funcionamiento perfecto de los riñones. 

Tiene propiedades antiinflamatorias

Esta haba contiene increíble propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, entre las mas destacadas esta la propiedad antiinflamatoria. Se puede decir que es un alimento muy especial para aquellas personas que sufren enfermedades como la artritis. 

Además es especial para combatir de gran manera cualquier enfermedad que poseas que cause algún tipo de inflamación. Inclusive, es altamente recomendada para aquellas personas que sufren de asma.

Ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular

Este es un alimento del grupo de las legumbres altamente recomendado para fortalecer de gran manera el sistema cardiovascular. Principalmente gracias a que aporta los 2 tipos de fibra, esto ayuda al corazón de gran manera. 

Es tan excelente este alimento que es capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares de una manera inigualable. Además tienen la capacidad de combatir las enfermedades cardiovasculares que ya tengas. 

Es considerado de los mejores alimentos para el corazón y todo el sistema cardiovascular por su gran contenido en grasas saturadas. Las grasas saturadas son esas que conoces con el nombre de omega 3 y omega 6. Estas grasas que poseen mono y poli insaturadas ayudan a reducir los altos niveles de colesterol malo y ayudan aumentar el colesterol bueno. 

Tan solo una taza de edamames ya le aporta a tu organismo el 60 por ciento de la cantidad diaria que debes ingerir de omega 3 y omega 6. De igual manera contiene varios compuestos que actúan de manera muy similar al estrógeno. Estos compuestos parecidos al estrógeno son beneficiosos para las mujeres que lo consumen ya que les ayudan a tener más energía. 

Mejora el sistema inmunológico

El edamame tiene grandes propiedades que ayudan a mejorar de gran manera el sistema inmunológico. Principalmente porque contiene un muy alto contenido en cobre que es el responsable de ayudar al sistema inmunológico. Además tiene la capacidad de aportarle al organismo el 60 por ciento de la cantidad diaria de cobre que debemos ingerir. 

De igual manera, estas habas contienen increíbles propiedades antioxidantes, que ayudan también a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Estos antioxidantes son capaces de eliminar los radicales libres y todas las toxinas malas que hay en el organismo. Eliminando ese tipo de toxinas y eliminando los radicales libres mantienen protegido nuestro organismo. 

¿Cómo se debe cocinar?

Como cocinar el edamame

El edamame es un platillo culinario que podemos ver en recetas sabrosas y con caracter en restaurantes de todo el mundo. 

Pero también es posible prepararlo en casa de gran manera y muy fácil en tu cocina, mas fácil de lo que piensas. Hay dos maneras de prepararlo para incluirlo en tu menú, una es colocándolos en agua hirviendo o colocándolos al vapor. 

Ingredientes para una ración:

  • Agua 1 litro.
  • Un cuenco de vainas de soja, 300 gr.
  • Sal, al gusto.

Preparación:

  1. Debes colocar primeramente a hervir agua con sal, cuando esté hirviendo debes añadir las vainas de soja. 
  2. Debes dejarlas hirviendo por máximo 5 minutos, pero no menos de 3 minutos. 
  3. Una vez que pasen los 5 minutos debes escurrirlas e inmediatamente enfriarlas lo más rápido posible. Puedes enfriarlas con agua fría o metiéndolas en hielo hasta que suelten todo el vapor. 

Es muy fácil de preparar, debes recordar que al agua hirviendo debes echarle al menos un poco de sal. Luego de que las tengas fría ya las puedes servir directamente o con salsa de soja, como prefieras. 

En realidad puedes hasta echarles algún tipo de aderezo o salsa que prefieras antes de comerlas y utilizarlas de guarnición, a tu gusto. 

Guacamole

En caso de que quieras realizar una delicia culinaria diferente en tu cocina, puedes hacer un guacamole de edamame. Debes triturarlo con un aguacate que este completamente maduro. Luego de que esté bien triturado todo, debes aplicarle un poco de jugo de limón y las especies que gustes. Hay personas que le agregan al guacamole tomate en trozos pequeños, de esta manera tiene un sabor mucho más rico. 

Ensalada 

El edamame también se puede combinar perfectamente en una rica en ensalada. Principalmente porque las ensalada son una comida que puede combinar varios alimentos de gran manera en uno solo y quedar perfecto. 

Puedes hacer una ensalada con hojas de lechuga, tomate, aguacate, frutos secos y edamame. Si preparas un aderezo de aceite, sal y vinagre, le agregarás un sabor único a la ensalada que no podrás resistir. Es un picoteo sano y delicioso.

Puré 

El edamame también puede convertirse un puré delicioso, lo que lo hace perfecto para acompañar alimentos como la carne o el pescado. De esta manera también se convierte perfecto para aquellas personas vegetarianas que quieren comer algo un poco diferente. 

Debes cocinarlo bien, con cebolla, un poco de caldo de pollo y un poco de leche, ya verás que olor tan delicioso deja en tu cocina. Después de prepararlo bien los ingredientes debes licuarlo hasta conseguir la especie de puré que buscas. 

Conclusión

En resumen el edamame es una delicia culinaria cuyo origen está en china, es de los platos más comunes en los países asiáticos como Japón.

Este plato culinario se basa únicamente en la vaina de la soja que no están completamente maduras. Para darle una contextura suave y cremosa al masticarlas, se deben hervir en agua con sal al menos 5 minutos. Después de eso se pueden servir inmediatamente. 

Finalmente decirte que contiene maravillosas propiedades que son altamente beneficiosas para todo tu organismo. Espero que este artículo te haya servido de ayuda.