Saltar al contenido
Portada » ¿Qué pasa si solamente como una vez al día?

¿Qué pasa si solamente como una vez al día?

¿Qué pasa si solamente como una vez al día? En este tiempo, existen diferentes dietas que se utilizan para perder peso donde solo se come una vez o el famoso ayuno intermitente avanzado. Estas pueden poner en riesgo la salud de las personas que deciden ejecutarlas

Comer una sola vez al día puede causar sensación de hambre difícil de controlar, por lo que terminas picoteando entre horas e ingiriendo más calorías de las necesarias. Esto trae problemas de ansiedad que conlleva a atracones, además causa fatiga, cansancio, problemas de concentración, hipoglucemia, falta de energía, deficiencia nutricional porque no le brindas al cuerpo los nutrientes adecuados.

Sin embargo, hay muchísimas personas en su afán de adelgazar la practican sin saber sus consecuencias. Por tal razón,  en este post te mostraremos qué pasa si solo comes una vez al día, cuáles son sus consecuencias para la salud y cuántas veces es lo normal comer diariamente, a su vez te enseñaremos los peligros que conlleva este método alimenticio.

La ingesta de alimentos es indispensable para que el organismo se mantenga en buenas condiciones, puesto que a través de las comidas el cuerpo adquiere las vitaminas, nutrientes y otros elementos esenciales. Pero, si solo consumes una comida al día esto puede ser perjudicial, es por ello que a continuación te explicaremos qué pasa si solo haces una comida al día.

¿Qué pasa si solamente como una vez al día?

Según muchos nutriólogos,  hay tres comidas claves que no pueden faltar en el día como lo es el desayuno, el almuerzo y la cena, ya que el desayuno es la comida más importante y la cena se debe preparar con recetas balanceadas para no provocar pesadez estomacal. Actualmente, se ha popularizado mucho una dieta llamada OMAD ( una comida al día), esta indica que las tres comidas se deben restringir a solo una.

Con esta dieta, la persona decide tomarla para bajar de peso, esta funciona como una variable del ayuno intermitente. Este tipo de dieta lo que produce es un déficit de calorías por la restricción de comer una sola vez al día, pues la persona va a disminuir tallas corporales pero en comparación con otros métodos, esta puede traer efectos secundarios.

De hecho, a este método no le importa la hora que consumas los alimentos, solo importa que sea una vez al día. Si te decides a solo consumir una comida como el almuerzo durante varios días, vas a sufrir una deficiencia nutricional y esto va a influir en tu actividad física diaria, ya que esto demanda energía y concentración.

Posibilidad de sufrir de hipoglucemia

Decidirse a comer una sola comida diaria aumenta el riesgo de hipoglucemia, es decir se bajan los niveles de azúcar en la sangre: aunque es muy cierto que se debe controlar estos niveles para no tener problemas de circulación, tampoco debes descuidarte y disminuirlo. porque esto puede influir en la presión arterial y en los niveles de colesterol total y colesterol malo (LDL).

Cuando el organismo tiene 12 horas de ayuno en adelante, se comienza a producir cuerpos cetónicos que son producidos por las grasas y este lo va a utilizar como su principal fuente de energía.

 Aparte de producirse los cuerpos cetónicos durante las 23 horas de ayuno, se puede originar hipoglucemia por medio de los descensos bruscos de los niveles de azúcar en la sangre: a su vez disminuye los depósitos de glucógeno en el hígado agotando poco a poco las reservas de energía.

Si se produce la hipoglucemia, vas a tener síntomas como sudoración, temblores, fatiga, ansiedad, hormigueo, hambre, latidos irregulares, y en caso más extremos pérdida de conocimiento y convulsiones. Esto se debe a que la glucosa es la principal fuente de energía del organismo, con una comida al día esta no se mantendrá en un equilibrio correcto.

Trastornos alimenticios

Aunado a esto, este método produce hábitos alimenticios peligrosos como los conocidos atracones, se trata de unos trastornos del apetito desenfrenado cuando la persona siente un hambre extrema, irritabilidad, dificultad para concentrarse, fatiga, náuseas, estreñimientos y mareos.

No comer durante 23 horas para controlar tu peso, es un indicio del comienzo de bulimia y atracones; la bulimia, se refiere a un trastorno alimenticio y psicológico en el cual la persona ingiere excesivamente alimentos durante un período corto de tiempo y esta tiende a estar acompañada de atracones.

Deficiencia nutricional

Debido a que, este método de comer una sola vez en día es complicado para ingerir toda la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita, tanto los macros como los micronutrientes produciéndose a corto plazo una deficiencia nutricional.

Es muy común, que para cubrir tus requerimientos diarios de nutriente, debe estar dividido los mismos entre las comidas a lo largo del día, es difícil incluir en una sola comida todo lo necesario para mantener una alimentación saludable, ya que en unas en esta hora no vas a consumir toda la cantidad necesaria.

Aumento en la presión arterial y colesterol

Se considera que cuando consumes una vez al día alimentos aumenta significativamente el hambre, esto trae como consecuencia un significativo aumento de presión arterial y sobre el colesterol total LDl y  HDL

Ralentización del metabolismo 

El metabolismo necesita energía y calorías para que pueda funcionar correctamente, si solo comes una vez al día vas a provocar que este se ralentice, pudiendo traer como consecuencias dificultades para la pérdida de peso e inclusive en algunas personas puede llevar a una ganancia de peso.

Digestiones afectadas

Esto se debe, porque al sobrecargar el sistema digestivo con toda la comida que necesita al día en una sola sentada, vas a provocar cuadro de problemas gastrointestinales.

¿Qué es la dieta OMAD?

Se refiere a un patrón alimentario cuya propuesta es comer una sola vez al día, de ahí proviene su nombre OMAD, por sus siglas en inglés Meal a Day,  qué significa una versión extrema del ayuno intermitente, en la que reduces la frecuencia de alimentación a una sola vez al día, dejando 23 horas restantes de ayuno completo.

La ingesta de comida debe hacerse en una hora o media hora,  se recomienda que contenga la mayor cantidad de macro y micro nutrientes que se debe consumir durante una jornada, esto significa que la comida debe incluir frutas, verduras variadas, además suficiente cantidad de proteínas para poder pasar el día.

 Ahora bien, esto es muy difícil de cumplir ya que en una sola sentada no puedes comer la gran cantidad de proteínas que necesitas,  porque se debe comer un gramo de proteína por cada kilo de peso y esto sería imposible.

Según, Yoshinori Nagumo autor del libro Un día, una comida, afirma que el secreto para mantenerse joven es no comer por la mañana ni al mediodía. llegada la noche las tripas comienzan a sonar. 

Cuando suenan por primera vez se segrega la hormona de la longevidad, que rejuvenece la piel. Por su parte, cuando suena por segunda vez se activa la circulina que se trata del gen rejuvenecedor. Pero sí suenan por tercera vez el tejido adiposo sintetiza la adiponectina, esta sustancia metaboliza la glucosa y tonifica las arterias.

Asegura que esta dieta es una forma de mantenerse sana y a su vez adelgazar, ya que según este autor el cuerpo humano no funciona bien con el estómago lleno y por lo tanto, es mejor hacer una sola comida por las noches.

Sin embargo, esta dieta no es tan milagrosa como lo afirma, porque al ser tan restrictiva tiene poca aceptación a lo largo del tiempo, además a la hora de comer se puede ingerir cualquier cosa lo que hace que esta dieta no sea saludable. Por consiguiente, vas a consumir calorías vacías o perjudiciales para la salud.

¿Comer una sola vez al día te ayuda a adelgazar?

Luego de conocer los riesgos que trae comer una sola vez al día, no se recomienda como forma de bajar el porcentaje de grasa corporal debido a  que provoca muchos riesgos y alteraciones al organismo. Ciertamente, puedes bajar peso al solo ingerir una comida al día debido a la reducción de alimentos, pero esto trae una larga lista de consecuencias a nivel bioquímico como mental.

Sí adquieres este método para adelgazar, vas a fomentar trastorno de la conducta alimentaria (TCA), debido a la restricción severa de alimentos que se relacionan directamente con la ansiedad y hambre emocional,

Esto se debe a que al ser una sola ingesta, la persona va a comer de forma compulsiva sin tener control sobre las cantidades ni la calidad de la alimentos, que a lo largo no va a ayudar a adelgazar sino más bien a promover la obesidad, debido a la ingesta compulsiva durante cualquier tipo de alimento en una hora.

¿Qué debe incluir esta única comida?

Si eres de las personas que a pesar de los riesgos que conlleva este tipo de alimentación quieres seguirla, entonces te recomendamos que incluyas  en este plato único la energía necesaria del día.

 Para ello, elige alimentos frescos como vegetales, frutas, pescado, carne, huevo, legumbres, estos tipos de alimentos deben ser de la mayor calidad posible, evitando aquellos alimentos procesados como las grasas saturadas, azúcares simples, harinas refinadas. Ten en cuenta, que la cantidad necesaria nutricional va a variar en función de tu edad, género, actividad física y otros factores que cada persona tiene.

¿Cuántas veces debes comer al día?

Los especialistas en nutrición, aconsejan comer cinco veces al día con el objetivo de metabolizar bien los alimentos y llevar una vida más sana, la repartición de estos alimentos a lo largo del día se distribuyen en desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

No obstante, muchas personas piensan que para perder peso hay que eliminar una o varias de estas comidas al día, pero para los expertos este método hace que llegues con más hambre a la siguiente comida.

Sí optas por comer cinco veces al día, tu metabolismo siempre estará en buen funcionamiento y te ayudará a evitar el sobrepeso, con esto no pasarás hambre y te sentirás saciada durante más tiempo. Además, de consumir las cinco comidas diarias también debes controlar la cantidad de alimentos en cada una de ellas y la calidad de estos, sin dejar atrás el control de las horas específicas en las que debes realizar cada comida.

El horario del desayuno va a depender de tu ritmo de vida, pero lo más recomendable es comer antes de las 9:30 horas para metabolizar mejor la comida, por otra parte la mejor hora para comer es entre las 13 y 15 horas.

Cuando se trate de la cena, la mejor hora es hacerla antes de las 21:30 horas para no engordar, es muy conveniente que cene 2 horas antes de irte a dormir, con el fin de que el organismo digiera bien los alimentos.

¿Es sano comer una sola vez al día?

Hay un cardiólogo japonés llamado Yoshinori Nagumo que asegura que comer más de una vez al día es una costumbre de las personas, pues se debe tomar menos alimentos para frenar el envejecimiento y prevenir enfermedades, pero la mayoría de los expertos en nutrición afirman que comer varias veces al día, en pequeñas cantidades es lo más sano.

Entonces, comer una sola vez al día no es sano porque se recomiendan cinco comidas o por lo menos tres. Por ende, es indispensable que consumas una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes.

¿Es peligroso para la salud comer una sola vez al día?

La respuesta a esta interrogante es afirmativa, porque comer una sola vez al día trae riesgo a tu salud, debido a que puede causar síntomas como la fatiga, falta de concentración, ansiedad, desvanecimiento, entre otras consecuencias. 

Asimismo, cuando se  reduce el número de ingestas diarias el organismo almacena principalmente los nutrientes más energéticos cuando no vuelve a recibir alimentos durante un tiempo largo como las grasas. Este plan restrictivo a largo plazo, puede traer consecuencias funestas como anemia, obesidad, gastritis, cefalea, bajo rendimiento.

Por otra parte esta restricción produce desequilibrio de la glucosa, debido a que al estar mucho tiempo sin comer baja la insulina. Entonces, cuando ingieres alimento se provoca un pico insulínico muy alto, por esto al comer más de lo necesario ocasionas un almacenamiento en forma de grasa.

Otro factor negativo, es que se dificulta el control de la sensación de hambre, lo que te lleva a picotear en 3 horas y puedes terminar ingiriendo más calorías de las esperadas.

Reflexión final

Te recomendamos que por ningún motivo comas una sola vez al día, ya que eso no trae ningún beneficio para tu salud y por lo contrario trae consecuencias negativas a tu organismo.

 Pero si es tu decisión, lo más recomendable es que acudas a un médico para que te indique el tratamiento oportuno si deseas si haces esto por perder el peso, ya que existen otras alternativas para lograrlo.