¿Qué provoca subir de peso? Hoy vamos a hablar de algo que es en general bastante interesante para la sociedad que es cómo perder peso. 

Hemos visto diferentes dietas y estrategias que muchas veces son poco científicas y que tienen poca utilidad.

https://www.instagram.com/p/CCcwoWUiCmk/

Vamos a desgranar lo con detalle desde el punto de vista de la psiconeuroinmunología que hay de verdad, que no hay de verdad y porque aumentamos de peso o porque no conseguimos adelgazar.

En este artículo veremos ¿Qué provoca subir de peso? ¿Qué hace que subamos, nos mantengamos o ganemos peso?

  • Mantenimiento de peso. Ingerimos las mismas calorías que gastamos.
  • Ganancia de peso. Ingerimos más calorías que gastamos.
  • Pérdida de peso. Ingerimos menos calorías de las que gastamos.

¿Qué provoca subir de peso?

¿Qué provoca subir de peso?

En el cuerpo humano hay diferentes sistemas de control para no ingerir más calorías de las que tocan ni menos tampoco.

Si ingiriéramos menos calorías de las necesarias para la vida, correríamos riesgo de muerte.  Entonces la fisiología ya se ha preparado para que tengamos hambre hasta el punto de cubrir las necesidades energéticas.

Distensión estomacal

También se ha preocupado de buscar una estrategia fisiológica que nos diga cuando ya estamos llenos.  Esa primera estrategia tiene que ver con la distensión estomacal

El tamaño del estómago está pensado desde un punto de vista evolutivo, de fisiología y de anatomía para ingerir alimentos que son ricos en fibra y agua como son las frutas y las verduras.

distensión estomacal

Estos alimentos que son ricos en fibra y agua tienen una densidad calórica menor que los productos refinados de la sociedad occidental.

¿Qué pasa cuando yo ingiero alimentos como frutas y verduras para los que está preparada la anatomía y la fisiología de mi organismo? 

Pues que ingiero esos alimentos más pescado, más carne y entonces siento saciedad con un nivel de calorías x.

Cuando ingiero alimentos refinados que tienen una densidad calórica muy grande, el tamaño que tienen que ocupar en nuestro estómago para generar distensión estomacal es mayor.

Ese es uno de los mecanismos por los que comemos más calorías de las que debemos. Escogemos alimentos que tienen una densidad calórica mucho mayor en relación a su tamaño y eso genera distensión estomacal.

Por tanto primera indicación es escoger alimentos no refinados como frutas, verduras, pescado y carne.

Procesamiento de los alimentos por la Microbiota intestinal 

La segunda indicación que tenemos que tener en cuenta no solo se resume todo en tener el estómago menos distendido. Sino también el procesamiento de los alimentos a cargo de la microbiota intestinal.

Diferentes estudios han visto tanto en ratones como en humanos como un enriquecimiento de un 20% del filo firmicutes (es un tipo de bacteria un tipo de filo bacteriano que hay en nuestra flora bacteriana) da lugar a una absorción de 150 kilo calorías con la misma ingesta de alimentos.

Eso significa que nuestra microbiota determinará mayor o menor facilidad para ingerir más o menos calorías.

Tenemos que tener principalmente en cuenta para aquellas personas que por ejemplo ganan peso con demasiada facilidad es la microbiota.

Elección de los alimentos

Otra parte que aunque parece obvia e importante es la elección de los

alimentos. 

  • Si escojo los alimentos correctos es decir frutas, verduras carne y pescado es difícil pasarnos en calorías.
  • Si escojo productos refinados es fácil pasarnos en calorías como hemos visto antes.

La elección de los alimentos no solo es una decisión a cargo de la voluntad. Ahora hablamos de hongos, estos pueden hacer que escojamos determinados productos refinados como puedan ser por ejemplo:

  • Los azúcares.
  • Las harinas.
  • También determinados productos lácteos que tienen muchas calorías.

Un ecosistema de microorganismos desbalanceado hace:

  • Que ingiera y absorba más calorías de la misma cantidad de alimento.
  • También hace que escoja los alimentos no correctos, es decir los productos refinados.

Mecanismos del subconsciente 

¿Qué provoca subir de peso? Como hemos comentado antes, la elección no solo es parte de la voluntad. 

También hay mecanismos del subconsciente que asocian igual que en el “Reflejo condicionado” de Pávlov, que asocian determinados estados de ánimo con la elección de determinados alimentos.

Eso podemos pensarlo rápidamente cuando vemos a aquellas personas que están intentando dejar de fumar. Cuando toman café o alcohol enseguida aparece la necesidad de encender un cigarrillo.

Puede pasar lo mismo con niños durante la infancia o la etapa de crecimiento en determinadas situaciones.

Por ejemplo un niño se cae se da un golpe y enseguida para que deje de llorar le dan un dulce. De ese modo distraigo a su atención.

Ese niño aprenderá en su subconsciente que en determinadas situaciones de sufrimiento es bueno escoger productos refinados.

Sería más conveniente cuando sufre un daño físico que llore con tranquilidad, en todo caso un abrazo y decirle “llora tranquilo que no pasa nada, el dolor se irá”.

Estimulación del entorno

Hay que tener en cuenta que nuestro sistema nervioso está preparado para una cantidad de estímulos.

Hay varios estudios sobre el hambre que dicen que cuando nosotros vemos alimento, enseguida empezamos a segregar una serie de hormonas que van a tener que ver con la digestión y con el sistema endocrino. 

En un entorno como el que vivimos con tantos estímulos visuales y olfativos de comida que es difícil que alguien pueda escoger bajo un hambre real.

Un hambre donde no estuviera sobreestimulado poder escoger cuándo comer y cuando no comer. Yo puedo no tener hambre, huelo unas crepes y enseguida me apetece comer esas crepes.

Eso no es hambre real, es un estímulo que despierta la neurofisiología la petencia para algo en concreto. Es uno de los mecanismos que hará que comamos más calorías de las que toca.

Algo tan sencillo como eso pero no por ser sencillo es menos importante. 

Facilidad de conseguir alimentos calóricos 

¿Qué provoca subir de peso?

En esa misma, línea lo fácil que es conseguir estos alimentos y encima que son muy calóricos. Es un factor que siempre nos hace fallar en nuestra dieta.

Nuestra nuestra biología entiende conseguir alimento previo la realización de un esfuerzo. Es decir, consigo alimento a través de:

  • La pesca.
  • Recolección.
  • Buscar el alimento al árbol.
  • Cazar.

En nuestra sociedad desde que se inventaron las neveras y los supermercados, tenemos mucho alimento refinado a nuestro alcance.

Lo conseguimos con tanta facilidad que directamente es difícil que podamos decir bueno hoy tengo suficiente hambre como para:

  • Ir aconseguir alimento y entonces me muevo.
  • Voy a coger una manzana de un árbol y trepo.
  • Voy a pescar y a buscar una solución a través del movimiento para encontrar alimento y gastar calorías.

Hoy día nos levantamos, vamos a la nevera y tenemos la nevera repleta de productos refinados y procesados.

Cantidad de productos refinados que hemos visto donde íbamos a comprar y nuestro sistema nervioso no pudo decir que no.

En realidad nuestro sistema nervioso está preparado para cuando hay alimento ingerirlo.  Si el entorno está sobre estimulando nos con la presencia de alimento no nos quedará más remedio que cogerlo.

Alimentos que generan adicción

¿Qué provoca subir de peso? La industria alimentaria sabe cómo funcionan nuestros circuitos de la recompensa y de satisfacción a través del paladar.

Aunque parezca increíble está permitido el uso de sustancias adictivas en productos que se pueden encontrar en todos los supermercados.

Hay un libro que os invito a leer titulado “Adictos a la comida basura“.

En el se explican los mecanismos que utiliza la industria alimentaria para generar: 

  • Adicción a los productos.
  • Como resultado mayor venta de estos.
  • Mayor consumo y por tanto mayor ganancia.

La industria alimentaria busca mayor venta no mayor salud. En esa línea tenemos que hacer nosotros un ejercicio de responsabilidad.

Debemos entender que podemos utilizar determinados productos refinados en situaciones puntuales o de fiesta. Esos productos utilizados de forma habitual y repetida en nuestro día a día nos van a perjudicar.

Uno de los mecanismos a través de los que nos perjudicarán es:

  • Porque son muy densos a nivel calórico.
  • Van a generar un desbalance en la fórmula de ingesta de calorías y gasto de las mismas.

Bebidas azucaradas 

Incluso a veces ni siquiera es hambre, a veces es sed. Cuando ingerimos de forma repetida bebidas edulcoradas o azucaradas confundimos al Hipotálamo.

Le damos una señal (debido a la ingesta de tantas calorías) de que estamos comiendo, no bebiendo. 

El control de la sed y el hambre a nivel de los núcleos cerebrales está en el Hipotálamo, concretamente en el Núcleo Arcuato

El consumo de estas bebidas lo confunde completamente y entonces se acaba confundiendo. Nuestro cuerpo pierde la sensación de sed y lo que hace es comer permanentemente durante todo el día. 

Resistencia a la Leptina

Para acabar el último mecanismo del que quiero hablar es la resistencia de la leptina. La leptina es una hormona o una molécula que se produce en las células de grasa de nuestro tejido adiposo. 

Esta hormona se encarga de dar a nivel hipotalámico la sensación de saciedad.

El exceso de leptina hace una pérdida de sensibilidad a esta nivel central. Esto hace que nos encontremos personas con grasa visceral que necesitan comer más de la cuenta porque han perdido la señal biológica de la saciedad.

Conclusión 

¿Qué provoca subir de peso? La resistencia a la leptina, sumada a todos los mecanismos anteriores hace que coman más calorías de las que toca. 

Como onsecuencia si no gastamos todo lo que ingerimos, tendremos un incremento de peso.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

¡Únase a nuestra lista de correo para recibir más libros!

You have Successfully Subscribed!