¿Qué significa cuando un chico te guiña el ojo y te sonríe?  

Guiño: ¿Te has sentido confundida porque un chico te guiña el ojo y te sonríe? Es posible que te hayas preguntado qué significa ese gesto, ya que muchas veces suele confundirse con coqueteo o flirteo, o simplemente puede ser que tenga un tic ocular.

Cuando un chico te guiña el ojo y te sonríe puede significar diferentes cosas, dependiendo del contexto y la persona implicada. Si un chico te guiña el ojo y sonríe muchas veces significa que le atraes, quiere coquetear contigo o entablar una conversación o amistad, así también ser amable. Pero, algunas veces puede significar burla, broma, o tic ocular.

En este artículo, indagaremos en profundidad sobre aquellas interpretaciones sobre el guiño y la sonrisa de un chico hacia ti, para que así puedas entender cual es su verdadera intención y también te mostraremos cuándo un guiño no debe hacerse.

¿Qué es un guiño?

Un guiño se refiere a una expresión facial que se ejecuta cerrando brevemente un ojo. Se conoce como un modo informal de comunicación no verbal, que tiende a indicar un conocimiento oculto compartido o en algunas ocasiones una intención

Sin embargo, un guiño por sí mismo no tiene significado y este va a depender en gran manera del contexto, ya que puede malinterpretarse o no tener sentido.

Por lo tanto, hay algunos lugares del mundo donde se considera grosero y ofensivo, un guiño también depende de la relación que hay entre las personas que lo están realizando, asimismo puede mostrar un gesto sexual.

¿Por qué hacemos guiños?

Guiñar el ojo es una seña sutil que puede tener muchos significados. Esta acción se  realiza para demostrar afecto hacia otra persona, hacerla reír, otras veces para compartir un secreto oculto y así muchas otras razones.

Sin embargo, dependiendo de la cultura y el contexto el significado del guiño puede ser completamente diverso. Esta señal es el gesto mas confuso que puede ser usado en la comunicación no verbal. 

¿Qué significa un guiño?

Para muchas personas un guiño es eso, solo un guiño ; pero realmente pocas veces es así. Un guiño puede mostrar diversión, broma, coqueteo, y en función de quien lo haga o reciba el guiño puede ser inquietante.

El significado de este gesto depende del entorno y en especial, de las personas implicadas debido a que se trata de una comunicación compartida; este puede ser bienvenido o inapropiado.

Cabe destacar, que en algunos casos no se puede tratar de un guiño totalmente, sino más bien de un tic facial u ocular producido por factores como el estrés, alcohol.

¿Qué significa cuando un hombre te guiña el ojo y te sonríe? 

Estas dos señales en un chico pueden confundirte para interpretar su comportamiento. puede indicar que está flirteando contigo, está coqueteando o simplemente es amable y cortés. Lo que se sabe es que su verdadero significado va a depender de la situación.

En el lenguaje no verbal de un chico cuando te guiña el ojo puede ser una manera sutil de comunicarte algo; por otra parte, si sonríe esto indica que está feliz de estar contigo.

Si un chico tenía el ojo me sonríe puede significar:

  • Está coqueteando contigo y buscando la manera de llamar tu atención.
  • Si te mira fijamente a los ojos, está tratando de enviarte un mensaje .
  • Procura hacerte sentir cómoda y relajada ante su presencia.
  • Dependiendo del tono y la situación puede ser una broma o burla.
  • Están procurando entablar una conversación contigo tal vez quiera contarte un chiste o tan simple como conocerte mejor.
  • Si te sonríe de manera encantadora y está tratando de seducirte es probable que está flirteando contigo.

La verdad es que todos estos significados no son seguros, debido a que hay un estudio donde se dio a conocer que el 93% de las mujeres piensan que el hombre está interesado en ella de forma romántica; pero aunque es una señal obvia no siempre es así.

Hay veces en donde un hombre puede guiñar que el ojo y sonreír solamente porque le caes bien y no necesariamente quiere ligar contigo, otras veces solo es una señal de que quiere entablar una conversación o conocerte mejor.

Cabe destacar, que el verdadero significado del guiño y la sonrisa va a depender del contexto, si este se da en una situación social es porque quiere flirtear contigo y posiblemente está interesado en ti, cuando te encuentras en un lugar de trabajo o en la escuela estos gestos pueden ser una forma de hacerte una broma o establecer una amistad contigo.

Te recomendamos que si no estás segura de lo que puede significar el guiño y la sonrisa, es mejor que no des nada por hecho; amablemente pregúntale a ese chico que quiso decir con ese gesto, así podrás asegurarte de no malinterpretar esta situación.

¿ Por qué los guiños son una señal de flirteo?

Una razón por la cual el corazón se acelera cuando un admirador te hace un guiño según algunas investigaciones, es porque los humanos encuentran en el guiño algo excitante o estimulante, por la cual sus pupilas se dilatan y su parpadeo aumenta. Estas señales permiten que los ojos absorban más de lo que le parece placentero que se transmite al cerebro.

Un guiño a una persona como medio de flirteo produce un parpadeo excesivo, debido a que guiñar el ojo intencionalmente transmite que ver a alguien le excita.

¿Cómo entender el guiño y la sonrisa? 

Si un hombre te guiña y sonríe puede ser difícil comprender si está coqueteando o siendo amistoso; por lo tanto, para entender esta situación aquí te dejamos algunas claves para ayudarte:

Observa el contexto:

Si estás compartiendo en una fiesta o un bar donde el coqueteo es común, y un chico te guiña y sonríe te muestra un interés romántico. Pero, si estás en un lugar más formal o profesional esto puede ser muestra de amistad o respeto.

Pendiente de otras señales: 

Sí ese chico que guiña el ojo te está tocando también tu cabello, inclinándose hacia ti o haciendo mucho contacto visual; es probable que este coqueteando, pero si solo se limita a guiñar el ojo y sonreír es más probable que sea amistoso.

Examina la personalidad del chico:

Hay personas que naturalmente son coquetas y pueden guiñar el ojo y sonreír como parte de su personalidad, si tú conoces a ese chico y sabes que es así, puede que al hacer eso no esté coqueteando contigo en específico.

Significados culturales del guiño.

Alrededor del mundo, las diversas culturas han creado su propia interpretación del guiño; por lo tanto, estas son variadas:

Cultura occidental:

Esta cultura ha utilizado este gesto para comunicar muchas cosas, como comunicar intenciones sexuales desde un coqueteo hasta una invitación específica.

Es tan significativo esto que sea creado frases comunes para darle contexto a diferentes situaciones sobre todo en inglés, como lo es : "nudge, nudge, wink, wink" que significa codazo, codazo, guiño, guiño, para indicar que una persona con otra están compartiendo una broma secreta. Así como también, la frase "to catch 40 winks" qué significa hacer 40 guiños, para referirse a una siesta.

Cabe destacar, que los guiños en la cultura occidental necesitan más contexto que en otras culturas, debido a que pueden significar desde coqueteo, ánimo, o llegar a significar burla o malicia.

Un ejemplo de esto se encuentra después de la guerra civil de los Estados Unidos, cuando los cadetes de la academia militar de West Point utilizaban el guiño para ayudarse mutuamente a  ejecutar trampas en las pruebas. En la actualidad, se utiliza este gesto en los deportes estadounidenses para comunicar instrucciones específicas a los compañeros de su equipo.

Cultura americana:

En esta cultura un guiño puede significar una invitación sexual o romántica, en Argentina se utiliza el guiño en el juego de naipes popular en ese país El Truco, como señal del As de basto.

Cultura africana occidental:

En el país de Nigeria se tiene como falta de respeto que un niño entre a la misma habitación donde hay un invitado, para ello los padres ejecutan un guiño de ojo a sus hijos para que se vayan de la habitación cuando hay visitas, o también realizan este gesto como manifiesto para ayudarlos a protegerse de gente extraña.

Cultura India: 

Existe una diferencia entre los guiños cuando se realiza entre marido y mujer, o novio y novia, se le considera un acto pícaro o de coqueteo. Sin embargo, cuando se le hace a alguien que no tiene alguna relación se conoce como un gesto inapropiado o insultante.

Cultura australiana:

En esta cultura el gestos significa algo muy diferente, ya que se considera grosero y muy sugerente, sobre todo cuando lo hace un hombre a una mujer.

Cultura asiática:

En diversos países de Asia se ve como un gesto ofensivo guiñar el ojo: no obstante, en otros lugares esto indica que se está haciendo una broma a un tercero, el guiño  es compartido entre dos personas en privado a espalda de quienes lo rodean, como en una reunión social.

Señalamos, como dato curioso del guiño que Frederick Spencer Chapman era una persona que capacitaba a los guerrilleros chinos en Malasia británica para disparar, se encontró que un gran volumen de ellos fueron incapaces de cerrar un solo ojo a la vez.

¿ Qué significa que un hombre te sonría cuando te ve?

Esto significa que ese hombre siente atracción por ti, muchos de ellos expresan sus sentimientos de esta forma. Cuando sonríe hay una señal inequívoca de que está interesado y quiere empezar una conversación contigo, si este chico cada vez que te mira sonríe esto quiere decir que le gustas y quiere acercarse a ti.

También, hay casos que sonríe para mostrarte su amabilidad, si este chico ya lo conoces y te sonríe quiere decir que está contento de verte, eso puede indicar una forma de decir hola y mostrar que está contento cuando te observa.

Otro significado de que un hombre te sonría, es para mostrar que está interesado en la conversación. Si sonríe cuando te habla significa que está prestando atención a lo que quieres decirle y esto le parece interesante, este gesto es una señal de que es una persona amable y comprensiva. 

Aprende a  guiñar un ojo

Paso 1: contacto visual

Antes de guiñar el ojo debes tener contacto visual únicamente con la persona que planeas hacerlo, tiene que verse obligatoriamente.

Paso 2: elige el ojo con el que tengas más comodidad.

Hay personas que se le hace más fácil guiñar con más facilidad un ojo que con el otro, mientras que hay personas que pueden hacerlo con ambos ojos. Te recomendamos que intentes con los dos ojos por separado, pero que no haya nadie cerca para que lo hagas cómodamente y sea más fácil para ti.

Cuando tratas de guiñar el ojo te darás cuenta que tu cara se arruga más con el guiño de un ojo que con el otro, también puede pasarte que te cueste más trabajo hacerlo con uno que con el otro y puede que tu guiño parezca más bien un parpadeo.

Paso 3: baja el párpado.

Para este paso debes bajar el párpado del ojo que escogiste y el otro ojo procura mantenerlo abierto, la primera vez que lo intentes debe tener mucha concentración para conseguirlo.

Paso 4: levanta un poco el músculo de la mejilla.

Cuando estás aprendiendo a guiñar un ojo levanta un poco la mejilla para lograr que el ojo se cierre completamente, te darás cuenta que vas a hacer este paso cada vez menos con el tiempo y práctica.

Paso 5: no hagas bizcos o bizqueos.

Procura con todas tus ganas de no voltear el ojo que dejaste abierto, ya que puede cuando estás aprendiendo a guiñar el ojo puede resultar un bizco o bizqueo. Cuando estás comenzando a hacer este gesto, los bizcos son difíciles de controlar pero con la práctica esto va a suceder cada vez menos.

Paso 6: abre el ojo.

Para terminar, una vez que hayas cerrado por completo el ojo que quieres guiñar ábrelo de nuevo y así esto será todo.

Un consejo útil que te podemos dar cuando estás aprendiendo a guiar el ojo es que practiques frente a un espejo, realizando contacto visual contigo misma y  al ir practicando los guiños verás que te este proceso te saldrá naturalmente sin darte cuenta.

¿Cuándo evitar los guiños?

Algunas veces el guiño puede llevarte a situaciones vergonzosas o problemas, sobre todo si le guiñas el ojo a alguien del sexo opuesto., por lo tanto evítalo.

Ciertas veces guiñar el ojo a tu sexo opuesto es muestra de coqueteo, pero si tu intención no es esta piénsalo dos veces antes de hacerlo, ya que puede haber una mala interpretación, en especial si la otra persona no te conoce bien.

Si realizas un guiño inapropiado puede ser contraproducente, porque para la otra persona puede parecer que no lo tomas en serio o que te comportas de forma sexualmente inapropiada.

Conclusión

Esperamos que al culminar de leer este texto hayas entendido que si un chico te guiña el ojo y te sonríe no siempre va a ser una señal de coqueteo. Un guiño y sonrisa en el momento y lugar adecuado, con la persona indicada puede ser algo supremamente maravilloso que tienda a dar cabida a un romance.

No obstante,  debes tener cuidado y estar pendiente del significado del guiño en las diferentes culturas si te gusta viajar, debido a que en otros lugares puede ser muy distinto e inquietante y llevarte a serios problemas.

Subir