Portada » ¿Qué Signo del Zodiaco Soy? ¡Descubre lo que significa tu signo!

¿Qué Signo del Zodiaco Soy? ¡Descubre lo que significa tu signo!

¿Qué signo del zodiaco soy?

¿Qué signo del zodiaco soy? En muchas ocasiones, ves revistas y artículos referentes a los signos zodiacales que te muestran lo que te tiene revelado el destino y sobre que tipo de personalidad tiene; lo primero que te preguntas si no lo sabes es ¿Cómo saber que signo del zodiaco soy según mi fecha de nacimiento?

Lo primero, es saber tu fecha de nacimiento para conocer sobre tu signo, personalidad y comportamiento; a continuación te vamos a mostrar todo lo relacionado a los signos zodiacales y a que fecha pertenecen.

La palabra Astrología proviene del griego «ἀστρολογία» que significa estudio que trata los astros, el estudio o ciencia que trata los movimientos de los astros, la relación que tiene en las personas y los acontecimientos del mundo.

Se basa en creencias y supersticiones, a través de la interpretación de los movimientos de los astros, puedes conocer y pronosticar los acontecimientos que de alguna forma están relacionados a la realidad.

En astrología, existen 12 signos zodiacales según el horóscopo occidental, asociado a diferentes constelaciones conocidas como:

  1. Aries
  2. Tauro
  3. Géminis
  4. Cáncer
  5. Leo
  6. Virgo
  7. Libra
  8. Escorpio
  9. Sagitario
  10. Capricornio
  11. Acuario.
  12. Piscis.

Según, la astrología cada persona nace bajo la influencia de estos signos que vienen a determinar su personalidad y modos de andar en la vida y por ende, todo lo que pasa a su alrededor.

Ella suscita, que la posición de los astros en el cielo en el momento que naces puede incluir en tu personalidad, comportamiento y todo lo que ocurre a tu alrededor. Asimismo, los signos del zodíaco se refieren a las 12 constelaciones de estrellas visibles desde la Tierra.

¿Qué es el Zodíaco?

La palabra zodiaco proviene de la combinación del griego y el egipcio, oro del egipcio y Skopo  del griego) que significa » mirar a Horus», o lo que es igual según su simbología mirar al horizonte.

Es conocido como la zona del cielo ubicada alrededor de la eclíptica, donde se observan los movimientos del Sol y los planetas.

Según la mitología griega, los signos zodiacales se originan así:
  • Aries: el carnero, se llama así porque los carneros conformaban la ofrendas a Ares, Dios griego de la guerra.
  • Tauro: según la mitología fue un toro de Creta o la forma que adoptó Zeus cuando rapto a Europa.
  • Géminis: se origina por el amor de Zeus hacia la reina Leda, esposa de Tíndaro, de esa unión nacieron los gemelos.
  • Cáncer: cangrejo que mandó Hera para ayudar a la Hidra de Lerna, cuando batallaba contra Hércules.
  • Leo: el león de Nemea que mató Hércules.
  • Virgo: se atribuye a Astrea, titánide hija de de Ceo y  Febe.
  • Libra: se atribuye a Dice, la Diosa de la justicia.
  • Escorpio: se refiere al escorpión enviado por la diosa Artemisa contra Orión.
  • Sagitario: es el centauro Quirón.
  • Capricornio: representa la cabra Amaltea, la persona que amamantó a Zeus.
  • Acuario: sería Ganímedes el escanciador de los dioses en el Olimpo.
  • Piscis: se refiere a la forma que tomaron Ares y Afrodita al huir del titán Tifón.

De hecho, en la actualidad existen varias interpretaciones parecidas basándose en su propia civilización, es decir los Celta lo relacionaron con los árboles, los chinos lo asimilaron con animales de su propia mitología; también existen en relación con rúnico, incluso los budistas tienen su propio zodíaco.

Origen del signo zodiacal .

 No se tiene ciencia cierta cuando iniciaron los estudios de los astros, pero se estima que en Egipto donde se disipó a todo el mundo la astrología que está en la actualidad. Se estima que comenzaron con los egipcios, ellos lo llevaron hacia los babilonios y estos hacia a los griegos.

Según, diversas investigaciones los signos tuvieron su origen en Babilonia hacia el siglo V antes de Cristo, posteriormente gracias a Alejandro Magno se propagó hacia todas partes. De hecho, se lo pasaron a los Cirios y ellos hacia los egipcios.

Entonces fue cuando los egiptos lo propagaron hacia todo el mundo, de ahí se comenzó a establecerse las bases astrológicas actual.

Las 12 particiones, es decir los signos zodiacales de la rueda zodiacal, por lo que transcurre son 10 desde Babilonia y de ahí se hizo el calendario de los 12 meses, le dieron a cada constelación una combinación similar de tiempo y estancia, que suele ser de un mes aproximadamente.

Cabe destacar, que todo el planeta no tiene el mismo horario por lo tanto el día que comienza y acaba en cada grupo puede variar en 1 día. Por lo tanto, si tu nacimiento está entre una de esa fecha que varía el día, vas a tener energía de ambos signos.

12 signos del zodiaco de acuerdo a la fecha de nacimiento de la astrología occidental.

Signos del zodiaco
  • Aries: 21 de Marzo al 20 de abril.
  • Tauro: 21 de abril al 21 de mayo.
  • Géminis: 22 de mayo al 21 de junio.
  • Cáncer: 22 de junio al 22 de Julio.
  • Leo: 23 de Julio al 23 de agosto.
  • Virgo: 24 de agosto al 22 de Septiembre.
  • Libra: 23 de Septiembre al 22 de octubre.
  • Escorpión: 23 de octubre al 22 de noviembre.
  • Sagitario: 23 de noviembre al 21 de diciembre.
  • Capricornio: 22 de diciembre al 20 de enero.
  • Acuario: 21 de enero al 18 de febrero.
  • Piscis: 19 de febrero al 20 de marzo.

Aries (21 de marzo-20 de abril)

Elemento: Fuego.

Planeta regente: Marte.

Su vida está enfocada en el ahora.

Las personas nacidas bajo este signo de acuerdo con la astrología: son valientes, enérgicas, independientes, entusiasta, pioneras, inquietas, dispuestas a liderar en todo momento e incluso a veces pueden llegar a ser terca y agresivas.

Tauro (21 de abril- 21 de mayo)

Elemento: Tierra.

Planeta regente: Venus.

Las personas de este signo zodiacal suelen ser pacientes, con gran fuerza de voluntad, respetuosas, cariñosas, de gran corazón. Sin embargo, su signo se encuentra simbolizado por el toro que puede influir en ellos y llegar a tener muy mal humor al enojarse y ser muy rencorosas. 

Tu vida siempre está buscando el placer asociado con todo lo bueno entre ellos: el sexo, el lujo, la comida, es persistente, materialista, posesiva, obstinada.

Es el signo que le gusta mucho la seguridad y estabilidad, está muy enfocado en la realización de los ideales en el plano material, aunque muestra pasos lentos nunca fallan su objetivo. 

Géminis (22 de mayo-21 de junio)

Elemento: Aire.

Planeta regente: Mercurio.

Por ser un elemento aire es inestable y tiende a cambiar muy deprisa, lo que les dificulta mantener sus raíces en un solo lugar, pueden inclinarse a distracciones haciendo que pierda su enfoque en cosas importantes. 

Quienes nacen bajo este signo del zodiaco son generosas, independientes, inteligentes, ingeniosas, creativas, con mucha capacidad de resiliencia, con ganas de aprender , y por encima de todo abierta a nuevas experiencias.

La inteligencia es su mejor cualidad, no solo son inteligentes de mente sino también a la hora de actuar. Suelen ser personas muy entregadas a amar.

Cáncer (22 de junio-22 de julio)

Elemento: Agua

Planeta regente: La luna.

Es el signo más sentimental del Zodiaco, representa lo femenino, el lado materno y hogareño, aprecian mucho la familia, la afectividad e intimidad; como aspecto negativo pueden ser manipuladoras cuando son heridas, rencorosas y tercas. 

Las personas nacidas entre esta fecha de nacimiento son románticas, les gusta estar en su casa, y dar mucho amor. Protegen a su familia y amigos por encima de todo.

Se le atribuye características como la creatividad, lealtad, empatía, sensualidad, suelen caerle bien a todo el mundo. Pero también, suelen ser celosas, desconfiadas, golosas, extrovertidas.

Leo (23 de julio-23 de agosto)

Elemento: Fuego.

Planeta regente: El Sol.

Por ser regidos por el sol, las personas bajo este signo del zodiaco irradian luz y por otra parte son egocéntricas, exhibicionistas, le gusta ser el centro de atracción algunas veces son arrogantes y autoritarias.

Si naciste bajo este signo zodiacal eres bondadosa, generosa, extrovertida, independiente inteligente, idealista. Eres ambiciosa, valiente, y por supuesto muy segura de ti misma. Por otro lado, algo que le resta a tu personalidad es ser terca, un poco orgullosa y tiendes a tener mal humor .

Virgo (24 de agosto-22 de septiembre)

Elemento: Tierra

Planeta regente: Mercurio

Es el más perfeccionista de los signos, son precisas en los quehaceres y les gusta ser útiles, es el signo más sensual del zodiaco. 

Las que nacieron bajo este signo del zodiaco de acuerdo la astronomía occidental son disciplinadas, serias, cautelosas, meticulosas, analíticas, trabajadora, con gran sentido de responsabilidad y de la amistad.

Son de carácter fuerte, cuando se proponen algo no descansan hasta conseguirlo; hábiles para convencer a los demás.

Libra (23 de septiembre-22 de octubre)

Elemento: Aire.

Planeta regente: Venus.

Es el más equilibrado de los signos zodiacales, por cierto se representa por una balanza, las personas de este signo son muy influenciables, siendo difícil ser indeciso. Una vez que se deciden hacer algo muy difícil es cambiarle sus ideales.

Tienden a definirse como idealista, sociales, diplomáticas. Son personas equilibradas, calmadas, que intenta mantenerse neutral ante cualquier conflicto. Pero también, odian las contradicciones aunque en algunos momentos; son incapaces de enfrentarse con los demás. 

Escorpión (23 de octubre-22 de noviembre)

Elemento: Agua

Planeta regente: Plutón.

Son creadoras y transformadoras de su propio destino, siempre buscan evolucionar y alcanzar su objetivo, así implique una transformación dolorosa.

Se definen como personas muy cortés, buenas consejeras, observadora y con mucha capacidad para razonar. Pero también, son posesivas, envidiosas, desconfiadas e impulsivas.

Sagitario (23 de noviembre-21 de diciembre)

Elemento: Fuego

Planeta regente: Júpiter.

Viven en una constante dualidad entre el mundo real y el imaginario. Las personas nacidas bajo este signo se caracterizan por ser honestas, optimistas, intelectuales, simpáticas.

Son enfáticas, comprensivas y sienten a necesidad de sentirse libres. Sin embargo, como aspecto negativo son impacientes.

Capricornio (22 de diciembre-20 de enero)

Elemento: Tierra.

Planeta regente: Saturno.

Este es el signo más ambicioso del zodiaco, su principal característica es la concentración, responsabilidad, racionalidad, son adictas al trabajo. Si tu nacimiento es entre estas fechas eres estables, te caracterizas por trabajar arduamente.

Eres fiable, prudente, práctica, ambiciosa y justa. En el lado negativo, se encuentra la melancolía y el pesimismo, dos grandes enemigos que te impiden alcanzar la felicidad muchas veces.

Acuario (21 de enero-18 de febrero)

Elemento: Aire.

Planeta regente: Urano.

Las características clave de una acuariana son innovación ,creación y originalidad, son muy fraternales comunicativas y humanas, siempre están involucrados en causas sociales. Les gusta ser partícipe de causas nobles, dar algo sin esperar nada a cambio.

Según, el horóscopo la personalidad de Acuario es muy abierta, son divertidas, originales, idealistas, enfáticas, lógicas, soñadoras, con gran sentido del humor, tolerantes, imaginativas, sin prejuicios.

Piscis ( 19 de febrero- 20 de Marzo )

Elemento: Agua.

Planeta regente: Neptuno.

Su principal característica es la solidaridad, inclusión y sensibilidad, son muy intensas en sus relaciones amorosas

Se le atribuyen características como la amabilidad, empatía, intuición, imaginación, paciencia, soñadora; además tienden a ser personas tranquilas que procuran evitar cualquier problema. Incluso les cuesta revelarse bajo una injusticia.

¿Pueden ser dos personas del mismo signo del zodíaco muy diferentes?

Ciertamente, las personas del mismo signo tienen características comunes que los unen a otras personas del mismo signo. En la astrología el sol representa lo que somos en realidad y nuestra energía vital.

De ahí, es que el Sol define el signo que somos; sin embargo hay personas que son del mismo signo pero con comportamientos diferentes e incluso opuestos. Es cierto que el sol es un factor muy importante para definir la personalidad, pero hay otro factor muy importante que es el ascendente.

Este determina la forma en que nos movemos, nuestro carácter, gusto, va relacionado directamente con el ser social, es el que nos indica cómo actuamos y de que manera nos comunicamos con los demás personas, por eso somos diferente , éste habla como vivir en un futuro y que tipo de experiencia vas a tener.

¿Por qué en ocasiones no coinciden las fechas de los signos?

Desde que se inventó la astrología hace 2000 años, el horóscopo estaba basado en una posición de las constelaciones invariables durante el transcurso de ese tiempo, el eje de la tierra se ha ido moviendo y ya no está en la misma dirección.

Hasta ahora, la NASA se decidió modificar la posición registrada por las constelaciones y en consecuencia los signos y el horóscopo. El conocimiento del espacio en estos últimos 2000 años ha cambiado mucho, antes la astrología no entendía bien el movimiento de los cuerpos celestes, debido a su creencia de que la tierra era plana, que era el centro del universo.

Por eso, dejaron afuera una de las 13 constelaciones para poder encajar bien las 12 restantes. en un calendario un poco razonable. Asimismo, la NASA afirma que la tierra sigue direccionada a la misma constelación y es lo que determina tu horóscopo.

Pero, lo hacen diferentes fechas de ahí que tu signo y fecha nacimiento puede ser nuevo y diferente al que piensas. De hecho, hay una teoría que afirma la existencia de un tercer 13 signos del zodíaco «ofiuco», su existencia está aprobada por la NASA.

Esta es una constelación que se encuentra entre sagitario y escorpio, se sitúa en la misma línea de movimiento que sigue el Sol y que indica los diferentes signos del zodíaco.  Se dice que si naciste entre finales de noviembre y mediados de diciembre tu signo zodiacal es Ofiuco.

Conclusión

Ya conoces cual es tu signo del zodíaco basado en el día y mes de nacimiento, entonces no tienes excusas para saber cual es tu tipo de personalidad y decir » según mi fecha de nacimiento soy» X signo, sin temor a equivocarte.

Para saber que signo del zodíaco eres, tienes que conocer el día y el mes en que naciste para así ubicar a que signo perteneces. Desde hace muchos años desde los Egipcio existen 12 signos zodiacales basados en las constelaciones, entre ellos se encuentran : Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Artículo revisado y aprobado por Jasyani Elena Montilla